La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)"— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)

2 Lo verosímil y lo temático
Teórico 11 Lo verosímil y lo temático Expone: JLF

3 El momento del análisis textual
Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas Las clasificaciones sociodiscursivas La cuestión material 1. análisis sociosemiótico 2. Análisis textual Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA

4 El múltiple interés del uso de herramientas semióticas en el análisis
Herramientas / niveles de análisis Descripciones poderosas Interpretaciones novedosas Comprensiones macro De lo micro a lo macro

5 Lo temático: conflictos y usos

6 Lo temático: un nivel conflictivo
A nuestra sociedad le interesa el contenido textual y no su conformación: Se registran los ‘grandes temas’ o los ‘grandes relatos’ Resultan transparentes las ‘materias’, las ‘formas’ y las operaciones de producción No comenzar el análisis por lo temático para evitar que triunfe lo previamente aprendido. Objetivo del análisis temático: Convertir el contenido en operaciones de construcción temática

7 Primeras aproximaciones a lo temático
Desde la Inventio Lo temático se construye desde ‘lo ya dicho’… No se debe comenzar por la novedad de lo analizado, sino desde la múltiple repetición de lo previo… Desde la Semiótica Lo temático trabaja con ‘lo verosímil’ Lo verosímil: lo que es considerado por una sociedad, una cultura, o sectores de ellas, como verdades incuestionables… Lo temático de lo que estudiamos es un recorte de los temas socioculturales en el que vive ese objeto… El texto no como objeto único sino como lugar de pasaje del sentido social Desafío: encontrar su especificidad en nuestro objeto de estudio…

8 Un ejemplo gráfico Estilo de época Distribución Impulso Ocasión
(universo, dentro de las bebidas alcohólicas, los aperitivos) Estilo de época Distribución Impulso Ocasión El exotismo Consumo social/grupal Marca de alimentos Primeras conclusiones: Tensión: impulso/cultura Cercano/lejano Novedad: exotismo ‘cercano’

9 Lo presente y lo ignorado en lo temático
De qué se habla? Fuentes de lo temático Conceptos Caminos o árboles semánticos Motivos (internos y externos) Lo no tematizado, parte del tema Distribución Escena social Central: Estilo+Impulso+ Escena Exotismo Impulso Estilo Sabor No se relaciona marca con sabor y calidad, sólo con distribución

10 Motivos: marcas transtextuales de lo temático Repetición (leit-motiv)
El beber individual Lo tropical El beber grupal La tipografía de época Segre, el motivo como Embrión Repetición (leit-motiv) ‘pieza de mecano’ Segre, C.: "Tema / motivo", en Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica, 1985.

11 Lo verosímil y lo ideológico

12 Metz: por qué si el sistema triunfa puede haber un cine anti-sistema?
…el poder del sistema convive con la posibilidad de pensar y/o actuar contra él? Lo verosímil es el límite de lo pensable y no es consciente… cómo se rompe? Componente estructural de la cultura de las sociedades calientes es la búsqueda del cambio y la transformación… cómo puede teorizarse desde la semiótica? … la cuestión de las vanguardias, tanto políticas como estéticas… Metz, Ch. b [1962]: “El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil? En Lo verosímil. AAVV. Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo

13 Qué barreras debe superar un film para ser realizado (y todo discurso social…)?
Tres censuras: Censura institucional ‘propiamente dicha’ Moral o política (‘de eso no se habla…’) Censura económica ‘nadie pagaría una entrada para ver eso…’ Conscientes No impiden pensar filmes, sólo barreras para distribuir o producir… No Consciente Tarea ideológica de nuestra semiótica: descubrir verosímiles Control epistemológico Censura del verosímil Impide idear nuevos temas… Obliga a la repetición Metz la denomina censura ideológica!!!

14 Una perspectiva conservadora? Cómo explicar que el sistema cambia?
Ideologías (sin profundizar) Romanticismo: espíritu de la época o de la región Marxismo: superestructura y falsa conciencia Modernidad: la ideología como diagnóstico y programa Semiótica: lo verosímil como naturalización de la cultura Una perspectiva conservadora? Cómo explicar que el sistema cambia?

15 Por qué se rompe el verosímil?
1. Dos tipos de verosímiles: Verosímil social No consciente Verosímil de género (discursivo) Es evidente El verosímil de género permite ver que hay ‘alternativas temáticas’, que se puede jugar con los temas… 2. Cuando una ruptura de verosímil se sostiene… …no se produce efecto de inverosímil sino de verdad… Efecto sorpresivo pero comprobable… Difícil de sostener sólo desde la semiótica… Metz, Ch. b [1962]: “El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil? En Lo verosímil. AAVV. Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo

16 Fundamento estructural
Si bien la sociedad funciona a nivel macro como un todo… … no es homogénea… …está compuesta por series que tienen vida relativamente propia y se generan desajustes…. Clave semiótica: hay más simbolizantes (significantes) que simbolizados Lévi-Strauss, C. “Introducción a la obra de Marcel Mauss”, en Mauss, M. Sociología y Antropología. Madrid, Tecnos, 1979.

17 Se puede extender a las transformaciones mediáticas…
Cada serie genera más novedades que las que puede procesar el sistema… Los éxitos como imprevisibles…. Estilo de época Efectos en la época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Fernández, J. L. (e) “La construcción de lo radiofónico: modos de producción de la novedad discursiva”. En: Fernández, J. L. La construcción de lo radiofónico (Director). Buenos Aires, La Crujía, 2008.

18 Síntesis provisoria… El éxito del verosímil ideológico es cuando lo social se procesa como individual… …lo cultural como natural El desajuste entre series permite la experimentación Ciertas experimentaciones individuales (como fenómenos, no como sujetos) alcanzan presencia social Efecto de que ‘algo individual se convierte en social’ Efecto de nueva verdad: la crisis de la acción individual en la grieta entre series se valida enfrentar la nueva situación Este enfoque es más del interaccionismo simbólico que de la semiótica La explosión de las mediatizaciones muestra actividad individual en todas las series….


Descargar ppt "Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)"

Presentaciones similares


Anuncios Google