La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013) www.semioticafernandez.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013) www.semioticafernandez.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)

2 Teórico 11 Lo verosímil y lo temático Expone: JLF

3 Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA 3 El momento del análisis textual Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas Las clasificaciones sociodiscursivas La cuestión material 1. análisis sociosemiótico 2. Análisis textual

4 El múltiple interés del uso de herramientas semióticas en el análisis Herramientas / niveles de análisis Descripciones poderosas Interpretaciones novedosas Comprensiones macro De lo micro a lo macro

5 Lo temático: conflictos y usos

6 Lo temático: un nivel conflictivo A nuestra sociedad le interesa el contenido textual y no su conformación: Se registran los grandes temas o los grandes relatos Resultan transparentes las materias, las formas y las operaciones de producción No comenzar el análisis por lo temático para evitar que triunfe lo previamente aprendido. Objetivo del análisis temático: Convertir el contenido en operaciones de construcción temática

7 Primeras aproximaciones a lo temático Desde la Inventio Lo temático se construye desde lo ya dicho… No se debe comenzar por la novedad de lo analizado, sino desde la múltiple repetición de lo previo… Desde la Semiótica Lo temático trabaja con lo verosímil Lo verosímil: lo que es considerado por una sociedad, una cultura, o sectores de ellas, como verdades incuestionables… Lo temático de lo que estudiamos es un recorte de los temas socioculturales en el que vive ese objeto… El texto no como objeto único sino como lugar de pasaje del sentido social Desafío: encontrar su especificidad en nuestro objeto de estudio…

8 Ocasión Consumo social/grupal El exotismo Marca de alimentos Impulso Primeras conclusiones: Tensión: impulso/cultura Cercano/lejano Novedad: exotismo cercano Un ejemplo gráfico (universo, dentro de las bebidas alcohólicas, los aperitivos) Estilo de época Distribución

9 De qué se habla? Fuentes de lo temático Conceptos Caminos o árboles semánticos Motivos (internos y externos) Lo no tematizado, parte del tema Impulso Sabor Exotismo Escena social Distribución Central: Estilo+Impulso+ Escena No se relaciona marca con sabor y calidad, sólo con distribución Lo presente y lo ignorado en lo temático Estilo

10 Lo tropical El beber grupal La tipografía de época El beber individual Segre, el motivo como Embrión Repetición (leit-motiv) pieza de mecano Motivos: marcas transtextuales de lo temático Segre, C.: "Tema / motivo", en Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica, 1985.

11 Lo verosímil y lo ideológico

12 12 Metz: por qué si el sistema triunfa puede haber un cine anti-sistema? …el poder del sistema convive con la posibilidad de pensar y/o actuar contra él? Lo verosímil es el límite de lo pensable y no es consciente… cómo se rompe? Componente estructural de la cultura de las sociedades calientes es la búsqueda del cambio y la transformación… cómo puede teorizarse desde la semiótica? … la cuestión de las vanguardias, tanto políticas como estéticas… Metz, Ch. b [1962]: El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil? En Lo verosímil. AAVV. Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo

13 Tres censuras: Censura institucional propiamente dicha Moral o política (de eso no se habla…) Censura económica nadie pagaría una entrada para ver eso… Qué barreras debe superar un film para ser realizado (y todo discurso social…)? Censura del verosímil Impide idear nuevos temas… Obliga a la repetición Metz la denomina censura ideológica!!! Conscientes No impiden pensar filmes, sólo barreras para distribuir o producir… No Consciente Tarea ideológica de nuestra semiótica: descubrir verosímiles Control epistemológico

14 14 Ideologías (sin profundizar) Romanticismo: espíritu de la época o de la región Marxismo: superestructura y falsa conciencia Modernidad: la ideología como diagnóstico y programa Semiótica: lo verosímil como naturalización de la cultura Una perspectiva conservadora? Cómo explicar que el sistema cambia?

15 Metz, Ch. b [1962]: El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil? En Lo verosímil. AAVV. Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo Dos tipos de verosímiles: Verosímil social No consciente Verosímil de género (discursivo) Es evidente Por qué se rompe el verosímil? 2. Cuando una ruptura de verosímil se sostiene… …no se produce efecto de inverosímil sino de verdad… El verosímil de género permite ver que hay alternativas temáticas, que se puede jugar con los temas… Efecto sorpresivo pero comprobable… Difícil de sostener sólo desde la semiótica…

16 Lévi-Strauss, C. Introducción a la obra de Marcel Mauss, en Mauss, M. Sociología y Antropología. Madrid, Tecnos, Fundamento estructural Si bien la sociedad funciona a nivel macro como un todo… … no es homogénea… …está compuesta por series que tienen vida relativamente propia y se generan desajustes…. Clave semiótica: hay más simbolizantes (significantes) que simbolizados

17 Fernández, J. L. (e) La construcción de lo radiofónico: modos de producción de la novedad discursiva. En: Fernández, J. L. La construcción de lo radiofónico (Director). Buenos Aires, La Crujía, Se puede extender a las transformaciones mediáticas… Estilo de época Efectos en la época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Cada serie genera más novedades que las que puede procesar el sistema… Los éxitos como imprevisibles….

18 18 Síntesis provisoria… El éxito del verosímil ideológico es cuando lo social se procesa como individual… …lo cultural como natural El desajuste entre series permite la experimentación Ciertas experimentaciones individuales (como fenómenos, no como sujetos) alcanzan presencia social Efecto de que algo individual se convierte en social Efecto de nueva verdad: la crisis de la acción individual en la grieta entre series se valida enfrentar la nueva situación Este enfoque es más del interaccionismo simbólico que de la semiótica La explosión de las mediatizaciones muestra actividad individual en todas las series….


Descargar ppt "Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013) www.semioticafernandez.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google