Download presentation
Презентация загружается. Пожалуйста, подождите
1
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Alfonso José Rivera Alpaca
2
MATERIAL CURRICULAR DEFINICIÓN Conjunto de medios, objetos y artefactos que son abordados para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas SEGÚN SU FUNCIÓN SON: APOYO A LA PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR LO GENERAL ESTA DIRIGIDA AL DOCENTE Facilita el desarrollo profesional del profesorado. APOYO AL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DIRIGIDA AL ALUMNO Ayuda a que el alumno desarrolle los aprendizajes propios de un determinado nivel educativo y sus correspondientes áreas.
3
LOS MATERIALES CURRICULARES
Difusión Traductores Desarrollo recursos Estrategia LOS MATERIALES CURRICULARES aprender técnica Concepción Influyen discernimiento practica transmiten Innovación educativa elemento profesorado Contenido pedagógico
4
MATERIALES CURRICULARES CONCEPCION TECNICA
Aplicación mecánica y fiel en el aula Estructura cerrada y poco flexible Esta hecho para un alumno estándar Estrategia eficaz para la innovación CONCEPCIÓN PRACTICA Apoyo a los profesores Material diversificado territorialmente Utiliza material del entorno Reorganiza y remodela los espacios de aprendizaje Se desarrolla a través de un proceso multimedia Materiales poco estructurados
5
Tipos de materiales curriculares
De planificación del Curriculum prescrito Ejemplo: Los diseños curriculares De apoyo complementario a los recursos Las guías didácticas De intercambio de experiencias Bibliográfico Para consulta y formación Apoyo a los alumnos:
6
Desarrollar los objetivos
MAPA MENTAL Fuente recurso Desarrollar los objetivos Tiene metodología Es el principal Instrumento EL LIBRO Conocimiento texto Banco de actividades tipos contenido Pruebas de evaluación Programa curricular oficial Estrategias Nivel elemento elemento Innovación educativa Practico Definidos destinatarios Especifico Sistematizado
7
MEDIOS Y MATERIALES DIDACTICOS
MAPA SEMANTICO ¿QUE OPINAN LOS DOCENTES? ¿Cuales son los que tienen mayor incidencia? ¿Cuál es la función que cumplen? Que es para planificar la enseñanza. Naturaleza de los materiales MEDIOS Y MATERIALES DIDACTICOS Son las materiales comerciales cuando el profesor selecciona el contenido. ¿Cómo se enteran de las novedades? Fundamentalmente a través de los comentarios que le sugieren sus compañeros. ¿Cuál es de su preferencia? Parecieran estar mediatizados por la finalidad del uso mismo. ¿Cómo lo integran con la Tecnología? Los materiales textuales son de su preferencia. También a través de anuncios, folletos, vendedores. En las escuelas esta condicionado a factores de índole infraestructural con las actitudes y destrezas de los profesores.
8
CUANTOS Y CUALES SON LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS
ESQUEMA SECUENCIAL CUANTOS Y CUALES SON LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS Primer momento Segundo momento Tercer momento Cuarto momento Quinto momento Extraescolares Actividades complementarias Profesores y alumnos Aulas Equipo de docentes La organización Externo Alumno/ profesor La gestión La ubicación La distribución La adquisición
9
NUEVAS TECNOLOGIAS EN SISTEMA ESCOLAR
MAPA DE ARAÑA IMPORTANCIA El uso de la TIC es valioso desde el punto de vista educativo. CONCEPTO: Son sistemas dedicados a ofrecer recursos variados a los docentes. NUEVAS TECNOLOGIAS EN SISTEMA ESCOLAR MANEJO: La configuración de equipos externos de apoyo al profesorado. La formación del profesorado y la predisposición hacia las TICS. CONDICIONES: Disponibilidad de varios tipos de materiales digitales para los distintos niveles educativas y las materias curriculares Fácil accesibilidad Cualificación técnica y pedagógica
10
Habilidad instrumental de uso de hardware y software.
ESQUEMA DEL ARBOL Tecnologías MANEJO Habilidad instrumental de uso de hardware y software. USO Capacidad de búsqueda y análisis e información EXPRESIÓN Capacidad para expresarse y comunicarse a través de cualquier forma y tecnología ETICA Desarrollo de actitudes y valores éticos sobre la información
11
BUENAS PRACTICAS PARA EL USO DE LAS TIC
ARBOL, DE REPRESENTACIÓN BUENAS PRACTICAS PARA EL USO DE LAS TIC Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimientos. Incorpora diferentes habilidades que van desde el acceso a la información hasta su emisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información. DECALOGO Lo relevante debe sr siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC. Siempre debe tener en mente que es lo que va a aprender los alumnos y que medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolle en el aula. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares.
Similar presentations
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.