La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE EL SAVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA CONTABILIDAD FINANCIERA II LIC. JAVIER ENRIQUE MIRANDA EQUIPO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE EL SAVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA CONTABILIDAD FINANCIERA II LIC. JAVIER ENRIQUE MIRANDA EQUIPO:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE EL SAVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA CONTABILIDAD FINANCIERA II LIC. JAVIER ENRIQUE MIRANDA EQUIPO: #5 LOS PUMASINVENTARIOS

2 Inventarios Relación ordenada de bienes y existencias de una entidad o empresa, a una fecha determinada. Contablemente es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancías existentes en un almacén.

3 Sección 13.1 NIIF para PYMES, establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios. Los inventarios son activos: a) mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones; b) en proceso de producción con vistas a esa venta; o. c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

4 De acuerdo al NIC 2 existencias, en su párrafo 6 define los inventarios como: activos; poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación; en proceso de producción de cara a esa venta, o en forma de materiales y suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en el suministro de servicios.

5 Clasificación Para conocer la clasificación de los inventarios, esta es de acuerdo al tipo de empresas de que trate, es decir si es una empresa comercial, industrial, de servicios o mixta. Por lo general los inventarios se clasifican así: En empresas comerciales. Inventario de productos para la venta Inventario de productos dañados Inventario de productos recuperados

6 En empresas industriales Inventario de productos terminados Inventario de productos en proceso. Al final del periodo. Inventario de productos dañados, es decir productos que no están completos. Inventario de productos averiados, es decir, productos terminados que tienen pequeños daños. Inventario de materia prima Inventario de materiales directos. Inventario de materiales indirectos.

7 Las empresas de servicios La NIC 2 especifica que en estas empresas el inventario estará constituido por los costes de mano de obra y otros costes del personal directamente involucrado en la prestación de servicios, incluyendo personal de supervisión y otros costes, que todavía no se han enfrentado con los ingresos al final del periodo contable.

8 Medición de los inventarios Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta. (13.4) Ejemplo: al 31/12/11 el saldo de la cuenta almacén es de $250,000 a efectos de preparar los estados financieros se obtiene la siguiente información: a) Precio estimado de venta $270,000 b) Gasto de terminación y venta $25,000 Con el información anterior y basado en la normativa teórica de las NIIF PARA PYMES establezca el saldo a presentar en el Balance General

9 Costo $250,000 Libro mayor Precio de venta $270,000 $5,000 C. de ter. y vta. ($25,000) $245,000 [Pve-(Cte+Cve)] [$270,000-($25,000)]

10 Inventario Otros gastos $250,0000 $245,000 $5,000 $5,000 Su registro quedaría de la siguiente manera: Concepto DebeHaber Otros gastos$5,000 Pérdida en valuación de inventario Inventario$5,000

11 Costos de los Inventarios Una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos para darles su condición y ubicación actuales.

12 Costo de Adquisición Sección 13.6 Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, que los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables de las autoridades fiscales), tales como: (impuestos no recuperables, transporte, seguros, fletes, carga, descarga, entre otros) El transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas, y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

13 Costos de Transformación (MP+MOD+CIF) Sección 13.8 Los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa. También incluirán una distribución sistemática de los costos indirectos de producción variables o fijos, en los que se haya incurrido, para transformar las materias primas en productos terminados.

14 Costo Prestador de Servicios Sección (MOD+INSUMOS) En la medida en que los prestadores de servicios tengan inventarios, los medirán por los costos que suponga su producción. Estos costos consisten fundamentalmente en mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la prestación del servicio, incluyendo personal de supervisión y otros costos indirectos atribuibles.

15 Técnicas de medición del costo Sección Costo estándar Método de los minoristas Precio de compra más reciente Sistemas de registro de inventarios Perpetuo o permanente Analítico o periódico

16 Principios de contabilidad aplicables Principio del costo o de valor histórico. Establece que las transacciones, en este caso referentes a los inventarios deben ser registradas a su valor histórico o de adquisición. Es decir que deben incluir todas las erogaciones que implico su adquisición, y no solo su valor nominal. Principio de unidad monetaria. Establece que los movimientos deben estar registrados en valores de dinero y bajo solo una moneda. En este caso todo lo referente a los inventarios y en dólares, por ser la moneda de curso legal.

17 Principio de periodo contable. Se refiere a que una entidad debe de tener un periodo en que realice las actividades. En este caso como se refiere a los inventarios, un ejemplo, es que las empresas para efectuar la toma de inventarios físicos, deben hacerlos en márgenes de tiempo similares y uniformes. Principio de consistencia. Establece que los métodos de registro de valuación de las operaciones se mantengan constantes para lograr la comparabilidad en los estados financieros, si se cambia el método de valuación se debe aplicar la NIC 8. Principio de negocio en marcha. Este principio establece que los negocios permanecerán durante un periodo indefinido

18 Control Interno Segregar funciones de compra, recepción, custodia, registro y pago. Afianzar a la persona responsable de la custodia del inventario. Asegurar el valor de los inventarios. Debe separarse los artículos obsoletos, dañados, averiados, recuperados, y de un lento movimiento.

19 Aspectos Legales Ley de impuesto a la transferencia de bienes muebles corporales y a la prestación de servicios. Artículos 9, 11, 12, 70, que se refieren a que el IVA no constituye ni costo ni gasto del valor de las mercaderías compradas, importadas, o consumidas, o cuando constituyen hecho generador del impuesto el retiro de bienes de la empresa, que si se transfiere del activo realizable al uso o consumo propio y cuando no, que es cuando los bienes del activo realizable se trasladen al activo no corriente o activo fijo, al momento en que se causa el impuesto que es cuando se retiran los bienes de la empresa y al cambio o devolución de los bienes, que en este caso no constituye una nueva transferencia de bienes.

20 Código tributario Artículos, 142, 143, relativos a que los contribuyentes deben de llevar registros de control de inventarios que reflejen claramente su movimiento y a los métodos de valuación de inventarios permitidos por la ley, entre los cuales están: o Costo según última compra o Costo promedio por aligación directa o Costo promedio o Primeras entradas primeras salidas


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE EL SAVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA CONTABILIDAD FINANCIERA II LIC. JAVIER ENRIQUE MIRANDA EQUIPO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google