La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación: Una Estrategia Eficaz Para Promover la Movilidad Social Claudio Sapelli Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Noviembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación: Una Estrategia Eficaz Para Promover la Movilidad Social Claudio Sapelli Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 Educación: Una Estrategia Eficaz Para Promover la Movilidad Social Claudio Sapelli Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Noviembre de 2013

2 Diagnóstico de la Educación en Uruguay Está muy mal, y el diagnóstico es de consenso Entrevista a Fernando Filgueira (VOCES) En estos momentos, si se miran las tasas de egreso de la educación media superior en Uruguay, estamos entre los cuatro… peores países de América Latina. Están Guatemala, Honduras, El Salvador y Uruguay. Respecto de los primeros 9 años Chile en estos momentos tiene un egreso casi universal y nosotros estamos en el 60%. En PISA Chile está un poquito mejor que Uruguay pero con mucha más población incorporada y con menos desigualdad.

3 Idéntico a lo que pienso Expresado en un par de estudios Para la Cámara Nacional de Comercio, financiado por el Banco Mundial (2009) Con la ORT, financiado por el Banco Central del Uruguay (2011)

4 Las Habilidades que Entrega el Sistema Educativo Uruguayo Uruguay: Uno de los mayores niveles de desigualdad educativa del mundo. Mas que Chile, España, Perú, Brasil y Argentina. América Latina: Enorme déficit de habilidades cognitivas. Aumento de estas habilidades: centro de la estrategia de crecimiento y de igualdad.

5 Los resultados de Uruguay en la PISA, tienen una diferencia de prácticamente 200 puntos según a qué sistema asiste el alumno. Educ. Prof. Básica – UTU Ciclo Básico Tecnológico Cursos Básicos – UTU Ciclo Básico General Bachillerato Tecnológico 7°, 8° y 9° Esc. Rurales Educ. Media Profesional Bachillerato – Sec. General controlando por nivel de educación de los padres, posesiones del hogar, y posesiones promedio de los padres del colegio. Esto representa lo aprendido en ¡9 años de educación!

6 Método de cohortes o generaciones Mirar las cosas por generación y no mirar el promedio Tiende a dar cosas preocupantes en Uruguay Mientras en Chile esta visión permite ver tendencias optimistas, en Uruguay es al revés En la generación nacida en 1988 el porcentaje que completa secundaria en Chile es de 80% y en Uruguay de 30% Esto coloca a Uruguay a la par que los países más pobres de América Latina

7 Resultados (Resumen) Estancamiento en el número de años de educación de las generaciones jóvenes Hemos dejado de converger hacia los niveles de países desarrollados ¿Causas? Hay problemas en el mercado de trabajo Hay pisos en la distribución de salarios de primaria y secundaria Hay problemas de empleo Puede ser una combinación de problemas del sistema educativo (calidad) y del mercado de trabajo (muy caro) Crecimiento reciente: Capital humano no ha sido un factor importante por lo tanto este problema no ha tenido consecuencias en este aspecto

8 Comparación con Chile Relevante Para las generaciones nacidas a principios de los cincuenta, tanto en Chile como en Uruguay el promedio de educación era de 9 años Generaciones nacidas en los ochenta: Chile: 12 versus Uruguay 10,5 años promedio

9 Distribución de la Educación Se está volviendo más desigual Se ha agrandado en 4 años la brecha de educación desde las generaciones nacidas en los cincuenta. Enorme desigualdad en calidad, gran desigualdad en cantidad El sistema educativo es una fuente de desigualdad y de baja movilidad social

10 Estrategia para lograr más crecimiento e igualdad de oportunidades ¿Más gasto en educación básica o media? ¿Universidades técnicas? ¿Más autonomía para los colegios? ¿Tests estandarizados? Etc……. Algunas sí, otras no, pero el tema esencial es otro: la educación preescolar. Vamos a la teoría y de ahí derivamos la estrategia.

11 Formación de capital humano Tradicionalmente se ha supuesto que el efecto de un año de educación sobre el stock de capital humano es siempre igual, no importa la edad de la persona. Heckman ha demostrado que no es así. En el extremo, podría decirse que antes se pensaba que el stock de capital humano de una persona se obtenía sumando años de educación: 1+0+1=2 ó 0+1+1=2 O sea, los años son perfectos sustitutos uno del otro. Pero ahora se sabe que están más cerca de ser perfectos complementos.

12 La tecnología para formar capital humano La tecnología es más multiplicativa que sumatoria. Si es suma, que alguna sea cero no importa. Si es multiplicativo, si alguna es cero, el total es cero. Esto pasa, según Heckman, si la inversión en el periodo inicial (0-6/8 años) es cero (o muy baja). Poco que se haga después puede remediarlo. Por lo que la persona tendrá su suerte determinada por el capital humano de sus padres.

13 Los gaps aparecen temprano y persisten En matemáticas los gaps entre tests de alumnos que se observan a los 18 son similares a aquellos que se observan a los 6 años. El vocabulario que manejan los niños a los 3 años ya muestra enormes diferencias (EEUU): 1100 palabras para hijos de profesionales. 500 palabras para hijos de padres que reciben asistencia social. Ambiente temprano queda cristalizado por la interacción entre ambiente y genes (epigenética). non-genetic factors cause the organism's genes to behave (or "express themselves") differently.

14 Fuente de Inmovilidad social Padres con poco capital humano, que le transmiten poco a los niños en sus primeros años, condenan a sus hijos a tener poco capital humano. El sistema educativo puede (¡debe!) prevenir este círculo vicioso de inmovilidad social. Un intervención temprana es clave para esto. Esta inversión inicial debe ser seguida por otras (el proceso es multiplicativo siempre). Pero durante los primeros años se determina la capacidad del cerebro. Modelo putty-clay del cerebro.

15 No solo importan las habilidades cognitivas También las no cognitivas (o habilidades socio- emocionales). Clave para predecir comportamientos criminales/adicciones. Ambas tienen diferente función de producción. Cognitivas: educación inicial y posterior son complementos No cognitivas: son sustitutos Tengo más tiempo para invertir en estas habilidades Cognitivas: inversión tiene que ser antes de los 6/8 años. No cognitivas: inversión puede ser hasta los 25.

16 Mensaje optimista No hay determinación genética: una intervención temprana de alta calidad rompe la inmovilidad social. Pero hay cierto aspecto pesimista: para muchos ya el tren salió de la estación y lo perdieron. Estrategia de centrar la atención en la educación terciaria, por ejemplo, es un enorme desperdicio de dinero. No solo no es equitativo, es INEFICIENTE. Tiene un enorme costo de oportunidad Lo eficiente y equitativo es volcar todo eso a la educación preescolar y básica temprana.

17 Políticas para obtener alta calidad en el sistema educacional Sistema preescolar: necesario que en la oferta haya incentivos a producir estimulación precoz de calidad. Educación Media: Aquellos que perdieron el tren debieran hacer importante inversión en habilidades no cognitivas.

18 Concluyendo Una política capaz de mejorar la productividad y la movilidad social, pero a la vez disminuir las adicciones y la criminalidad es factible vía poner el énfasis adecuado en los momentos adecuados. Una ruta virtuosa que empieza por invertir más y mejor en nuestros hijos en edades preescolar y básica temprana. ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Educación: Una Estrategia Eficaz Para Promover la Movilidad Social Claudio Sapelli Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Noviembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google