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V Programa de Asesoría a Docentes sobre el Rol y Funcionamiento del Sistema Financiero, de Seguros, AFP y Unidad de Inteligencia Financiera – V PAD 2011.

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2 V Programa de Asesoría a Docentes sobre el Rol y Funcionamiento del Sistema Financiero, de Seguros, AFP y Unidad de Inteligencia Financiera – V PAD 2011

3 2. Entidades de Regulación y Supervisión 2. Entidades de Regulación y Supervisión (Sesión 3) 2.1Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) 2.2Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) 2.3Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU

4 2.1 Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Fue creado el 9 de marzo de 1922, e inició sus actividades el 4 de abril de ese mismo año. Posteriormente el 28 de abril de 1931, fue transformado en Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), tomando en cuenta las recomendaciones de la Misión del profesor Edwin Kemmerer, quien señaló que la principal función del Banco debía ser mantener el valor de la moneda. La Constitución Política del Perú (1993) en su artículo 84 establece dos aspectos fundamentales sobre la política monetaria: la autonomía del Banco en el marco de su Ley Orgánica (Ley 26123) y su finalidad única de preservar la estabilidad monetaria. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU

5 La autonomía del Banco Central es una condición necesaria para el manejo monetario basado en un criterio técnico. La experiencia internacional muestra que los países con bancos centrales autónomos tienen bajas tasas de inflación y mayores tasas de crecimiento económico. Para garantizar la autonomía del Banco Central, la Ley Orgánica prohíbe al BCRP financiar al sector público y establecer tipos de cambio múltiples, entre otros. La estabilidad monetaria es el principal aporte que el Banco Central puede hacer a la economía del país pues se reduce la incertidumbre y se genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y así promover un crecimiento sostenido de la economía. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

6 Las funciones del Banco Central de Reserva del Perú son: Regular la moneda y el crédito del sistema financiero Administrar las reservas internacionales Emitir billetes y monedas Informar sobre las finanzas nacionales. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

7 La política monetaria: diseño e implementación A partir de enero de 2002, la política monetaria del BCRP se conduce bajo un esquema de Metas Explícitas de Inflación (inflation targeting), con el cual se busca anclar las expectativas inflacionarias del público mediante el anuncio de una meta de inflación. Hasta el año 2006, la meta de inflación era 2,5 por ciento anual, con una tolerancia máxima de desvío de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. A partir de 2007, la meta de inflación se redujo a 2,0 por ciento, manteniéndose el margen de tolerancia, de un punto porcentual hacia arriba (inflación máxima de 3,0 por ciento) y hacia abajo (inflación mínima de 1,0 por ciento). Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

8 El BCRP toma decisiones de política monetaria mediante el uso de la tasa de interés de referencia del mercado interbancario en moneda nacional como su instrumento operativo. Dependiendo de las condiciones de la economía (presiones inflacionarias o deflacionarias), el BCRP modifica la tasa de interés de referencia (hacia arriba o hacia abajo) de manera preventiva, anticipada, para mantener la inflación en el nivel meta. La transparencia de la política monetaria es una condición necesaria para fortalecer la credibilidad en el BCRP, y de esa manera, mejorar su efectividad. Por ello, las decisiones de política monetaria son explicadas al público en general y a los analistas especializados mediante la difusión de la Nota Informativa, exposiciones y la publicación trimestral del Reporte de Inflación. Toda esta información se publica en el portal de internet del Banco Central (www.bcrp.gob.pe). Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

9 El control de la inflación ha contribuido a recuperar la confianza en la moneda nacional como medio de cambio y depósito de valor. En los últimos años la economía peruana se ha desdolarizado, reduciendo su vulnerabilidad ante la eventualidad de choques externos negativos. El Esquema de Metas Explícitas de Inflación El BCRP tiene una meta explícita de inflación de 2 por ciento con una tolerancia de un punto porcentual hacia arriba (hasta un máximo de 3 por ciento) y hacia abajo (hasta un mínimo de 1 por ciento). El objetivo es que, medida por la variación 12 meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, se encuentre alrededor de la meta del 2 por ciento. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

10 ¿Qué es la inflación? Se denomina inflación al incremento general y sostenido de los precios. Este incremento se calcula en función de una canasta básica de consumo, y a través de una encuesta mensual, que involucra miles de precios de cientos de productos, se determina que precios han subido y cuales han bajado. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

11 Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU. INFLACION Una inflación alta provoca una pérdida en el poder de compra de los consumidores. Los más perjudicados son los pobres dado que no tienen los mecanismos para protegerse de la inflación

12 ¿Cómo hace el Banco Central de Reserva del Perú para controlar la inflación? Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

13 CASO 1: ¿Qué pasa si se prevé que suba la inflación? Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

14 CASO 2: ¿Qué pasa si se prevé que baje la inflación? Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

15 Administración de las Reservas Internacionales Las reservas internacionales contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, en la medida que representan la liquidez internacional de la economía las que garantizan la disponibilidad de divisas (dinero aceptado internacionalmente como el dólar, euro, etc.) para situaciones extraordinarias. Ello podría darse por choques externos que se manifiesten en un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera y una posterior salida al exterior de capitales del sistema financiero peruano. La administración de las reservas internacionales se realiza siguiendo los criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad. Para ello, se toma en cuenta la situación y perspectivas de la economía nacional y del contexto internacional. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

16 Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU. En el Perú, las reservas internacionales han aumentado a partir del año 2001 lo que nos ha permitido tener una posición más solida para afrontar crisis y choques externos como la crisis financiera internacional en la cual las reservas cumplieron un rol crucial para mantener la estabilidad económica del país.

17 Emisión de Billetes y Monedas El Banco Central tiene a su cargo la emisión y el abastecimiento de billetes y monedas a nivel nacional, garantizando un suministro oportuno y adecuado de la demanda. El BCRP lleva a cabo una programación que toma en cuenta tres aspectos fundamentales: cantidad, calidad y denominaciones demandadas, a fin de facilitar la fluidez de las transacciones en efectivo que realice el público. La demanda de billetes y monedas tiene dos componentes. Uno, denominado Demanda para Transacciones, que está en función del dinamismo de la economía y de la variación de los precios; y el otro, Demanda para Reposición, que se genera por el reemplazo de los billetes y monedas deteriorados. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

18 El Banco Central, con la finalidad de dar a conocer los elementos de seguridad de nuestros billetes y monedas, realiza tareas de difusión, principalmente a través de charlas gratuitas dirigidas al público en general así como al personal de empresas financieras y comerciales. Difusión de Información Económica: El Banco Central tiene entre sus funciones la de informar sobre las finanzas nacionales. El Banco difunde en su portal de internet todas las publicaciones y estadísticas de carácter económico que elabora. Entre las principales publicaciones se encuentran el Reporte de Inflación, el Reporte de Estabilidad Financiera, la Nota Semanal, el Resumen Informativo Semanal, la Memoria Anual, las Notas de Estudios, las Notas Informativas, la Revista Moneda, la Revista Estudios Económicos y los Documentos de Trabajo, entre otros. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

19 La familia de billetes y el cono monetario del Nuevo Sol Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

20 2.2 Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP. La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú. Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley 26702). Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

21 2.2 Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) La finalidad de la SBS es proteger los intereses del público, cautelando la estabilidad, la solvencia y la transparencia de los sistemas supervisados, velando por que se cumplan las normas legales, ejerciendo el control sobre todas sus operaciones y denunciando penalmente a las personas que ejerzan las actividades propias de las empresas supervisadas sin la debida autorización; así como contribuir con el sistema de prevención y detección del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. El enfoque de la SBS es crear, a través de la regulación, un sistema de incentivos que propicie que las decisiones privadas de las empresas sean consistentes con el objetivo de solidez, solvencia y estabilidad en el largo plazo. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

22 Entes Reguladores - SBS Superintendencia Adjunta de Banca y Microfinanzas. Se encarga de realizar el control y la supervisión permanente de las empresas del sistema financiero, de los conglomerados financieros a las que éstas pertenecen y demás empresas sometidas a su supervisión, para el adecuado control de los riesgos que los supervisados asumen en sus operaciones. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU. Algunas entidades supervisadas (Directorio de entidades supervisadas - Web SBS) Empresas bancarias Empresas financieras Cajas municipales Cajas rurales Edpymes Empresas de transferencia de fondos

23 Superintendencia Adjunta de Seguros Se encarga de regular y supervisar el mercado de seguros con el objetivo de defender los intereses de los asegurados. Controla que se invierta adecuadamente el dinero que por concepto de primas de seguros reciben las empresas de seguros de los asegurados y que va a ser utilizado para pagar las indemnizaciones por los siniestros que ocurran. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU. Algunas entidades supervisadas (Directorio de entidades supervisadas - Web SBS) Empresas de seguros Asociaciones de fondos regionales o provinciales contra accidentes de tránsito (AFOCAT) Derramas Entes Reguladores - SBS

24 Superintendencia Adjunta de AFP. Se encarga de la supervisión y regulación de las AFP. Fiscaliza y regula las operaciones de las AFP a través de reportes diarios, auditorias e inspecciones. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU. Entes Reguladores - SBS Algunas entidades supervisadas (Directorio de entidades supervisadas - Web SBS) Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP)

25 Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) Encargada de recibir, analizar y transmitir información para la detección y prevención del lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo en el Perú. Colabora con los sujetos obligados a informar, en la implementación de sus sistemas para detectar operaciones sospechosas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU. Entes Reguladores - SBS Información adicional Portal de Prevención del Lavado de Activos (Web SBS)

26 2.3Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) CONASEV tiene como ROL fundamental velar por la transparencia del mercado de valores, la correcta formación de los precios en él y la protección de los inversionistas, procurando la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos. Para tener una idea integral del mercado financiero (desde el punto de vista de la intermediación), es decir saber qué mercados lo conforman, a continuación se muestra de manera resumida la estructura de este gran mercado. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

27 Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) MERCADO FINANCIERO Desde el punto de vista de la intermediación Supervisor: SBS Supervisor: CONASEV MERCADO DE INTERMEDIACIÓN DIRECTA: MERCADO DE VALORES MERCADO DE INTERMEDIACIÓN INDIRECTA: SISTEMA FINANCIERO Otras empresas MERCADO BANCARIO MERCADO NO BANCARIO Financieras CMACs CRACs Edpymes Banca Múltiple MERCADO PRIMARIO (Financiamiento) MERCADO SECUNDARIO (Liquidez ) Emisiones Directas Emisiones a través de procesos de titulización de activos Emisiones societarias Emisiones del Gobierno Rueda MIENM Bursátil Extra Bursátil

28 Como se puede apreciar, el mercado financiero se divide en dos grandes mercados: el mercado de intermediación indirecta y el mercado de intermediación directa o mercado de valores. A su vez, el mercado de intermediación indirecta está dividido en dos mercados: Mercado Bancario y Mercado no Bancario. Mercado de Intermediación Indirecta El mercado bancario, compuesto por los bancos estatales (Banco de la Nación, Banco Agropecuario) y las empresas bancarias privadas, también llamadas en su conjunto banca múltiple. El mercado no bancario, está compuesto por empresas financieras, cajas municipales, cajas rurales de ahorro y crédito, empresas de desarrollo para la pequeña y micro empresa (EDPYME), empresas de arrendamiento financiero, etc. Ambos mercados (bancario y no bancario) se encuentran bajo la supervisión y control de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS). Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU

29 El mercado de intermediación directa o mercado de valores, constituye la otra parte del mercado financiero. El mercado de valores también se encuentra dividido en dos grandes mercados: mercado primario y mercado secundario. Ambos mercados se encuentran bajo la supervisión y control de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores – CONASEV. El mercado de valores es uno de los canalizadores de recursos financieros más importante de la economía puesto que facilita el proceso de Financiamiento-Inversión, sirviendo como vía directa de acceso entre las personas jurídicas denominadas EMISORES (empresas e instituciones privadas y públicas, nacionales y extranjeras), las cuales emiten valores mobiliarios (instrumentos de corto plazo, bonos, acciones, etc.) para captar recursos y cubrir sus necesidades de financiamiento, y los INVERSIONISTAS (personas naturales, personas jurídicas y dentro de estas últimas, los inversionistas institucionales como: bancos, AFPs, financieras, fondos mutuos, etc.), con deseos de obtener una rentabilidad atractiva por su inversión. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU

30 Se le denomina mercado primario o de financiamiento, ya que a través de este mercado los EMISORES ofrecen valores mobiliarios que crean por primera vez, lo que les permite captar el ahorro de los inversionistas a través de la oferta pública de sus valores mobiliarios. La negociación (compra/venta) de los valores mobiliarios se realiza mediante oferta pública, la cual consiste en la invitación, adecuadamente difundida, que los Emisores dirigen a los Inversionistas y público en general o a determinados segmentos de éste, utilizando cualquier medio público como: diarios, revistas, radio, televisión, correo, reuniones, sistemas informáticos u otro medio que permita la tecnología. De esa manera, se aseguran que los Inversionistas y público en general se interesen por los valores que ofrece. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU

31 La emisión de los valores mobiliarios, con fines de financiamiento, puede hacerse a través de tres (3) principales mecanismos: 1. emisión de valores de manera directa; 2. emisión de valores mediante procesos de titulización de activos; y 3. a través de fondos de inversión. A través de estos mecanismos las personas jurídicas pueden captar recursos en el mercado de valores para destinarlos a capital de trabajo, nuevos proyectos, etc. Emisión: Conjunto de valores mobiliarios, creados en una cantidad mayor a 10. (Ejemplo: 1,000 acciones o 10,000 bonos, etc.), que una empresa (EMISOR), ofrece a los INVERSIONISTAS (a través de oferta pública primaria), para captar recursos y así financiar capital de trabajo, reestructurar pasivos, realizar nuevos proyectos, etc.).

32 Se le denomina mercado secundario o de liquidez, porque a través de este mercado se realizan transacciones con valores que ya existen, esto se origina cuando las empresas inscriben sus acciones, bonos, etc., en la bolsa de valores con la finalidad de que sus accionistas u obligacionistas (en el caso de tenedores de bonos o instrumentos de corto plazo) tengan la posibilidad de vender dichos valores cuando necesiten liquidez (dinero). Para decirlo de otro modo, se le denomina secundario porque la negociación (compra/venta) de los valores se realiza en más de una oportunidad, es decir, esto se produce cuando una persona compra acciones en bolsa (utilizando los servicios de una SAB) y luego las vende, otro las compra, y luego las vende y así sucesivamente. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU

33 El mercado secundario, a su vez, se divide en mercado bursátil y en mercado extrabursátil. El mercado bursátil está compuesto por dos mecanismos centralizados de negociación: la Rueda y el Mecanismo de Instrumentos de Emisión no Masiva (MIENM). Ambos mecanismos se encuentran bajo la conducción de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). A través de estos mecanismos se lleva a cabo la negociación (compra/venta) de los valores. La emisión de los valores mobiliarios, con fines de inversión, puede hacerse a través de tres (3) principales mecanismos: 1. La Rueda de Bolsa (BVL), 2. Fondos mutuos y 3. Fondos de inversión. A través de estos mecanismos los inversionistas y público en general pueden invertir sus recursos excedentes en el mercado de valores con la perspectiva de obtener mayor rentabilidad por su inversión. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU

34 Principales participantes del mercado de valores Los principales participantes del mercado de valores son 1. Los Emisores; 2. Los Inversionistas, 3. Los no emisores y 4. La institución de control y supervisión: Emisores, como se explicó anteriormente, son aquellas personas jurídicas que para captar recursos emiten valores. Dentro de esta categoría se encuentran: las empresas que emiten valores directamente (emisores directos); las sociedades titulizadoras, que emiten valores para captar recursos para terceros y por cuenta propia; las sociedades administradoras de fondos mutuos (SAFM) y las sociedades administradoras de fondos de inversión que emiten certificados de participación. Inversionistas, personas naturales o jurídicas que adquieren los valores que ofrecen los Emisores, con la perspectiva de obtener una rentabilidad atractiva por su inversión. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU

35 No Emisores, aquellas personas jurídicas que no emiten valores pero que juegan un papel específico en el proceso de financiamiento e inversión (originado por los emisores y los inversionistas). Dentro de la categoría de no emisores se encuentran: las sociedades estructuradoras, las empresas clasificadoras de riesgo, los agentes de intermediación, la bolsa de valores, las instituciones de compensación y liquidación de valores, etc. Institución de supervisión y control, la institución que supervisa y controla a los Emisores y los No Emisores es la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores – CONASEV. Asimismo, vela por la protección de los inversionistas que participan en este mercado. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU

36 La CONASEV, tiene asignadas tres (3) competencias específicas en el mercado de valores: regulación; supervisión y control; y difusión y promoción del mercado. Regulación, CONASEV teniendo en cuenta las disposiciones establecidas en la Ley del Mercado de Valores (suscrita por el Presidente de la República), emite una serie de normas: Reglamentos, Directivas, Manuales, etc. producto de las cuales se desarrolla el mercado de valores en nuestro país. Supervisión y control, lleva a cabo esta labor a través de sus órganos de línea. Esta labor consiste en controlar y supervisar que todos los participantes: Emisores y no Emisores, así como las personas naturales vinculados a estos últimos, cumplan con lo establecido en la normativa. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU

37 Difusión y promoción del mercado, Conscientes de la importancia que tiene el mercado de valores dentro de la economía de nuestro país, la CONASEV, realiza una serie de actividades, relacionadas a la difusión y promoción del mercado de valores, dirigidas a potenciales Emisores e inversionistas, así como colegios profesionales, docentes y estudiantes universitarios y de instrucción secundaria, sin dejar de lado a otros segmentos como, jueces, fiscales y Policía Nacional, dado que estos últimos tienen que ver con la solución de conflictos financieros. Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU

38 Si desea realizar consultas o sugerencias adicionales, puede dirigirse al siguiente correo electrónico: o contactarse con las siguientes personas: Giovanna Prialé Reyes Daniel Bouroncle Fermin Mendieta Lola Arteaga de la Para mayor información, visitar las siguientes direcciones electrónicas: (Ministerio de Educación) Correo de la Biblioteca SBS: Línea Gratuita SBS: (a nivel nacional)


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