La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XIV FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMA DE GARANTIA Y FINANCIAMIENTO PARA LAS MICRO PYME Lisboa, 10 de Septiembre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XIV FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMA DE GARANTIA Y FINANCIAMIENTO PARA LAS MICRO PYME Lisboa, 10 de Septiembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 XIV FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMA DE GARANTIA Y FINANCIAMIENTO PARA LAS MICRO PYME Lisboa, 10 de Septiembre 2009.

2 AVANCES Y NOVEDADES DE LAS IGR EN CHILE

3 1.- La legislación que regula a las Instituciones de Garantía Reciproca en Chile, fue promulgada en el año 2007, (Ley , 10 de Mayo de 2007). Dicha legislación estableció que las entidades que se constituyeran deberían ser evaluadas semestralmente por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (La Ley considera a las IGR como Instituciones financieras).

4 AVANCES Y NOVEDADES DE LAS IGR EN CHILE Establecer el sistema de evaluación y hacerlo operativo demoró varios meses y solo a fines del año 2008 se pudo contar con la aprobación del organismo estatal para estar aptos para emitir certificados de Fianza. De tal modo que se puede señalar que a partir del año 2009 las IGR en Chile están funcionando.

5 AVANCES Y NOVEDADES DE LAS IGR EN CHILE 2.- Existen dos factores que aparecen como fundamentales para el desarrollo, en esta etapa inicial de despegue, del sistema. El primero: Respaldo económico del Estado. El segundo: Reconocimiento de parte de las Instituciones financieras del Certificado de Fianza.

6 AVANCES Y NOVEDADES DE LAS IGR EN CHILE 3.- El reconocimiento por parte del Estado se manifiesta en la siguiente forma: a) Establecimiento de una línea de crédito a los fondos de inversión que pueden administrar las IGR para ser utilizado como cuasi capital. b) Acceso a los Fondos de Garantía que administra el Banco del Estado en iguales condiciones que la banca privada (FOGAPE) permitiéndoles a las IGR contar con un sustancial respaldo para la emisión de Certificados de Fianza.

7 AVANCES Y NOVEDADES DE LAS IGR EN CHILE c ) Dictación de la normativa por las autoridades regulatorias (Superintendencia de Bancos y Departamento de Cooperativas) sobre la validez de los certificados de garantía emitidos, equiparándolos u homologándoles a garantías reales, para todos los efectos bancarios y financieros. d) Establecimiento de normas reglamentarias para la utilización por los entes estatales de la contratación de bienes y servicios, como garantía de cumplimiento de contratos, los Certificados de Fianza (Chile Compra, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, etc.).

8 AVANCES Y NOVEDADES DE LAS IGR EN CHILE 4.- El reconocimiento de parte de las instituciones financieras del Certificado de Fianza. Este reconocimiento abarca a los Bancos y a las Cooperativas de Ahorro y Crédito. La etapa en la cual nos encontramos consiste en establecer alianzas con las instituciones financieras, lo cual requiere un proceso complejo de convencimientos acerca de las ventajas de recibir los certificados de Fianza, como un medio eficaz de caucionar obligaciones.

9 AVANCES Y NOVEDADES DE LAS IGR EN CHILE Se aprecia que las cooperativas de ahorro y crédito están mas receptivas a la banca en cuanto a desarrollar sus operaciones financieras con los certificados emitidos por las IGR. Pensamos que esté es un proceso gradual que se ira consolidando a medida que se demuestre la fortaleza del sistema de garantías reciprocas. Ello, depende a nuestro juicio, de los avances que logremos en la administración de los fondos de inversión. La experiencia de las instituciones europeas acerca de cómo lograron imponer en sus mercados los certificados de fianza, es sumamente valiosa para las IGR que inician su vida.

10 AVANCES Y NOVEDADES DE LAS IGR EN CHILE 5.- Los Fondos de Inversión. Las IGR en Chile se encuentran facultadas para administrar los Fondos de Inversión (Ley de 1989), que constituyen patrimonios distintos del de su administrador. Estos Fondos solo pueden invertir su patrimonio en determinados títulos o acciones de cotización bursátil o otros valores seleccionados y bajo el control de la Superintendencia de Valores y Seguros.

11 AVANCES Y NOVEDADES DE LAS IGR EN CHILE 6.- La Corporación de Fomento (CORFO) de Chile, organismo estatal destinado a facilitar recursos económicos para el desarrollo económico del país, entre sus muchas líneas de actividad, ha generado un programa de créditos de largo plazo a los fondos de inversión que pueden administrar las IGR. La vigencia de estos fondos no debe exceder de 20 años y cuyo objetivo es el de afianzar obligaciones que, por su parte hubiere afianzado la IGR administradora de aquellos.

12 AVANCES Y NOVEDADES DE LAS IGR EN CHILE 7.- Los reglamentos de Los Fondos de inversión establecen en forma especifica los objetivos de las Fianzas que se pueden garantizar, con el objeto de asegurar que los riesgos de los negocios de la IGR se mantengan dentro de los parámetros que excluyan los fines especulativos, intermediaciones de dinero, inversiones productivas cuyos procesos no cumplan con las exigencias ambientales correspondientes u otras restricciones que sean necesarias para asegurar la permanencia del fondo de inversión y su rentabilidad.

13 AVANCES Y NOVEDADES DE LAS IGR EN CHILE 8.- De esta forma los Fondos de Inversión administrados por las IGR permite la creación de lo que se podría denominar como cuasi capital, respaldando su desarrollo.

14 AVANCES Y NOVEDADES DE LAS IGR EN CHILE 9.- Queremos invitar a las IGR europeas a trabajar junto a nosotros para que exploren las posibilidades de expandir el campo de sus actividades mediante estos mecanismos financieros, que les permitan rentabilidad y seguridad a sus inversiones y contribuir al desarrollo de la industria de las IGR correspondientes en el crecimiento de la pequeña empresa base de una economía sana, fuerte y competitiva, sustento de la paz social.

15 Juan Pablo Román Rodríguez Presidente de la Asociación de Instituciones de Garantía Recíproca de Chile


Descargar ppt "XIV FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMA DE GARANTIA Y FINANCIAMIENTO PARA LAS MICRO PYME Lisboa, 10 de Septiembre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google