La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modificación de Conducta en el Tratamiento del Déficit Atencional y el Trastorno por Hiperactividad Ps Jaime E Vargas M A515TE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modificación de Conducta en el Tratamiento del Déficit Atencional y el Trastorno por Hiperactividad Ps Jaime E Vargas M A515TE."— Transcripción de la presentación:

1 Modificación de Conducta en el Tratamiento del Déficit Atencional y el Trastorno por Hiperactividad Ps Jaime E Vargas M A515TE

2 El Desorden de Hiperactividad con Déficit Atencional (ADHD, por sus siglas en Inglés) es un desorden neurológico que se estima afecta entre el 3 y el 5% de los niños. Su etiología es compleja y no cuenta con un marcador biológico definitivo. ADHD es una condición de salud mental crónica que se presenta desde una edad muy temprana y continúa en la adultez. Durante la infancia y la adolescencia, la ADHD se diagnostica mediante la observación de conductas asociadas con los síntomas principales de desatención, impulsividad e hiperactividad, en el hogar y en la escuela.

3 Los jóvenes con ADHD tienen serias limitaciones en varios dominios que incluyen las relaciones padre-hijo, el aprovechamiento académico y el comportamiento en la escuela, así como las relaciones con sus compañeros. Tienen un riesgo alto de presentar problemas aún más serios en la edad adulta. El manejo exitoso de estos niños necesita de la colaboración entre profesionales que incluyen a psicólogos de primer nivel de atención, psicólogos infantiles especializados, neuropsicólogos clínicos, maestros de educación especial y otros. Aquí, vamos a revisar los principios básicos de modificación de conducta y su aplicación en jóvenes con ADHD, en el escenario del primer nivel de atención médica. Estos psicólogos juegan un papel importante pues casi son los únicos profesionales que ven a estos niños durante los primeros años, cuando los problemas de conducta iniciales, asociados al ADHD, son más fáciles de cambiar.

4 Antecedentes La Modificación de Conducta se refiere a un conjunto de técnicas basadas en los principios de la teoría del aprendizaje, que sirven para incrementar o disminuir comportamientos específicos. Muchas de las técnicas empleadas en el ADHD se basan en la teoría del aprendizaje operante. Dicho directamente, esta teoría sostiene que cuando los niños reciben reforzamiento (premios) por su conducta, buena o mala, ellos emitirán más frecuentemente esa conducta. El prestarles atención, es el reforzamiento más común que ocurre naturalmente. La teoría también afirma que cuando un niño recibe castigo por su conducta, buena o mala, ejecutará esa conducta con menos frecuencia. Sin embargo, si un castigo se termina o se pospone por una conducta, esta conducta se verá reforzada (negativamente) y ocurrirá con más frecuencia.

5 Si se retira la atención o el reforzamiento que recibe una respuesta (si la conducta es ignorada), el niño emitirá esa conducta gradualmente con menos frecuencia. En la práctica, las técnicas de modificación de conducta son aplicadas por los adultos, típicamente los padres o los maestros, quienes interactúan con el niño cotidianamente. El papel del Psicólogo, en este primer nivel, es el de evaluar qué conductas requieren de modificación y las técnicas que se emplearán para ello. Los reforzadores más comunes empleados en la modificación de conducta, son sociales (hablar con el niño, premiarlo verbalmente diciendo “muy bien”), también pueden ser reforzadores tangibles (otorgando fichas o pegostes, alimentos o dulces) y también pueden ser el acceso a actividades reforzantes (dejar que el niño haga algo que le guste, como jugar un video, ver la TV).

6 Las formas más comunes para disminuir los comportamientos negativos del niño consisten en quitarle fichas (o puntos ganados), retirarle privilegios (como ver la TV) o dejar de prestarle atención (tiempo fuera).

7 Una vez que se elabora un “programa” específico para cambiar la conducta problemática, el psicólogo debe enseñarle a los adultos las técnicas concretas y su aplicación correcta, además de diseñar un método para supervisar la aplicación del programa y la manera en que el niño responde a él. Aunque las técnicas específicas pueden cambiar dependiendo de la edad del niño con ADHD, su aplicación demanda un alto grado de estructura y consistencia en el manejo de la disciplina en el paso de la niñez a la adolescencia, con objeto de mantener un comportamiento adaptativo y positivo.

8 Tratamiento Una investigación bien controlada ha demostrado que los tratamientos psicosociales basados en los principios conductuales, pueden efectivamente revertir el curso de la conducta disrruptiva en la mayoría de los niños y adolescentes y que los efectos positivos del tratamiento se mantienen después de terminado el tratamiento. Pelham, Wheeler y Chronis han revisado la literatura donde se reportan estos tratamientos psicosociales del ADHD y han identificado intervenciones específicas que han evaluado con todo rigor metodológico y observado que resultan efectivas con niños y adolescentes diagnosticados con ADHD. No es sorprendente que estas investigaciones hagan uso de técnicas de modificación de conducta, aplicadas en el salón de clases y en el hogar. En seguida vamos a ver algunos ejemplos que ilustren como se puede diseñar un programa de modificación de conducta.

9 José, un niño varón de 4 años de edad y con ADHD se la pasa corriendo dentro de la oficina, jugando a que es un helicóptero, mientras Usted habla con su mamá. La señora le dice que su problema principal es que José “nunca se queda quieto”. Usted ve que él periódicamente vuela hacia su mamá y aterriza en su regazo para recargarse. Luego, nuevamente despega, al tiempo que su mamá le dice “¿porqué no te sientas aquí conmigo?” José continua volando y haciendo ruidos para simular sus hélices.

10 Basado en su observación y en una siguiente entrevista y análisis funcional, el Psicólogo decide enseñarle a la mamá de José la manera en que la atención puede moldear la conducta de los niños, porque ella va a necesitar brindarle más atención cuando José esté quieto y no hacerlo cuando haga ruido. El psicólogo ha visto que José se queda quieto cuando obtiene la atención total de su mamá, aunque es raro que alguno de sus padres le dedique un tiempo exclusivo para jugar con él. Consecuentemente, el plan que se desarrollará con su mamá (mediante el uso de la atención selectiva) requerirá que ella se pase 5 minutos cada día jugando Lego con José, su juego favorito. Durante el juego, la señora va a ignorar cualquier efecto de sonido que haga José, pero lo premiará 5 veces por jugar tranquilamente y por hablar con una intensidad baja de voz. El psicólogo decide también que la señora procurará, al menos una vez por día, “cacharlo portándose bien” cuando juegue solo. Escogerá una de estas ocasiones, donde juegue tranquilo al menos 3 minutos, para darle un pegoste y abrazarlo, por estar jugando bonito.

11 Javier es un niño de 10 años con ADHD y su mamá está preocupada debido a su conducta agresiva con su hermana más chiquita, Juanita. Él siempre fue difícil de manejar, pero este problema es extremadamente importante para la familia. Javier dice que cuando Juanita agarra sus cosas o lo molesta, se pone furioso y “no puede” evitar pegarle. El interrogatorio con Javier y su mamá, sugiere que la conducta de Juanita es lo que dispara este nuevo problema. Ella puede obtener una gran cantidad de atención por parte de sus padres luego de que le pegan y Javier, quien generalmente es impulsivo, puede ser “reforzado” por el posiblemente exagerado lloriqueo de su hermana, luego de ser golpeada. Sus padres han amonestado (sin permisos para salir) a Javier por una semana, cada vez que le pega a Juanita, pero esto no ha servido. Él ya les debe 6 semanas y los padres ven que ellos mismos han hecho excepciones por “compromisos importantes”, como una vista a familiares o sus juntas de los niños exploradores.

12 El programa implementado para los golpes de Javier involucrará la modificación de la conducta de Juanita y la de Javier. El psicólogo educará a Javier y sus padres sobre el control de la forma que toma la conducta impulsiva, so re lo ineficiente que resultan las amonestaciones y sobre la importancia crítica de que haya una disciplina consistente. Se aplicará una técnica de castigo denominada costo de respuesta, para detener de una vez el que Javier pegue. Este procedimiento consiste en retirar el acceso a una recompensa deseada, inmediatamente después de que ocurre la conducta indeseada. En el caso de Javier, el costo por cada vez que pegue será el de perder 50 pesos de sus ahorros para comprar una nueva bicicleta (la cuenta estará visible en un cartelito pegado en el refrigerador). El psicólogo y la familia acordarán también una contingencia reforzante. Javier podrá ganar 50 pesos para su bicicleta, por cada semana que pase sin que le pegue a su hermanita.

13 REFERENCIA : Sheila M. Eyberg, Elena M. Schuhmann y Rebecca C. Foote BEHAVIOR MODIFICATION IN THE TREATMENT OF ADHD En el libro: Bernard L. Maria (Ed.): Current Management in Child Neurology B. C. Decker, 2001 Capítulo 19, pp. 90-93


Descargar ppt "Modificación de Conducta en el Tratamiento del Déficit Atencional y el Trastorno por Hiperactividad Ps Jaime E Vargas M A515TE."

Presentaciones similares


Anuncios Google