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1 Elementos Comunes PRINCIPIOS Y VALORES. 2 Principios y valores. Introducción Los valores definen el carácter de una organización, crean un sentido de.

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1 1 Elementos Comunes PRINCIPIOS Y VALORES

2 2 Principios y valores. Introducción Los valores definen el carácter de una organización, crean un sentido de identidad, fijan alineamientos para implementar las prácticas, las políticas y los procedimientos de la misma, establecen un marco para evaluar la efectividad de su implementación, brinda las bases para una dirección que motive a todos. En fin, en una organización los valores son criterios para la toma de decisiones

3 3 Principios comunes de DIPE/BAI Que generen cultura en las empresas Que sean útiles para las empresas Que supongan un aprendizaje Que hagan pensar –reflexionar– que ayuden a que la empresa tome conciencia Que tengan credibilidad que las empresas nos otorguen credibilidad

4 4 Trabajo en equipo Fomentar la comunicación eficiente En clave de futuro Flexible y adaptable al entorno y circunstancias Desarrollo y formación de las personas Asumir riesgos Participación de personas Liderazgo Trabajo en equipo Fomentar la comunicación eficiente En clave de futuro Flexible y adaptable al entorno y circunstancias Desarrollo y formación de las personas Asumir riesgos Participación de personas Liderazgo Valores comunes de DIPE/BAI PERSONALES Aprendizaje permanente Responsabilidad y compromiso Respeto mutuo Escucha activa Inquietud, curiosidad Aprendizaje permanente Responsabilidad y compromiso Respeto mutuo Escucha activa Inquietud, curiosidad ORGANIZACIONALES

5 5 Compromiso con principios y valores COMUNICACIÓN EFICAZ ESCUCHA ACTIVA TRABAJO EN EQUIPO PARTICIPACIÓN PERSONAS LIDERAZGO TRANSFORMA- CIONAL COMPROMISO Y RESPONSABI- LIDAD FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD

6 6 ¿Qué queremos decir en DIPE-BAI cuando hablamos de...? La correcta comunicación entre las personas y el establecimiento de los flujos de información precisos, es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa COMUNICACIÓN EFICAZ ESCUCHA ACTIVA La verdadera escucha significa, entre otras cosas, estar presente para el otro, sin juicios ni evaluaciones, facilitando las palabras que le permitan una mejor autoexploración TRABAJO EN EQUIPO PARTICIPACIÓN PERSONAS LIDERAZGO TRANS- FORMACIONAL COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD La colaboración y la interrelación inteligente, el trabajo en equipo, son las formas más evolucionadas y efectivas de trabajo en todos los sectores El sentido compartido se construye en la relación triangular (sistémica) entre la persona, el trabajo y la comunidad en la que dicha persona desarrolla su trabajo Mediante él conseguimos una dirección compartida. Para que la empresa funcione tiene que haber un futuro compartido; éste permite que aquellos que trabajan en la empresa ejecuten acciones desde una base consensual, compartiendo inquietudes y metas comunes El compromiso y la responsabilidad laboral han cobrado importancia en las organizaciones debido al interés por entender qué retiene a los trabajadores en las empresas FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD Es la capacidad del individuo para organizar los hechos dentro de diversas y amplias categorías. Es la capacidad de modificación, de variación en comportamientos, actitudes, objetos, objetivos y métodos

7 7 Elementos Comunes HERRAMIENTAS

8 8 HERRAMIENTAS. Introducción HERRAMIENTAS DE CREATIVIDAD Mapas mentales Brainstorming Análisis morfológico Listado de atributos Método Delphi METODOLOGÍA SELECCIÓN, PRIORIZACIÓN Y EVALUACIÓN Evaluación de ideas y proyectos Matriz Priorización de ideas y proyectos Criterios para la priorización En este documento se recogen las herramientas que son comunes en varias metodologías, su descripción y la razón de su uso

9 9 Herramientas de CREATIVIDAD (I) MAPAS MENTALES ¿Qué son? El mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro. La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante ¿Para qué se utiliza? Es una técnica de usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo

10 10 Herramientas de CREATIVIDAD (II) BRAINSTORMING (tormenta de ideas) ¿Qué es? ¿para qué se utiliza? El Brainstorming, también llamado torbellino de ideas, tormenta de ideas, lluvia de ideas…. es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas. Es la técnica más conocida para generar cantidad de ideas Idealmente el grupo de trabajo ha de estar formado por entre cinco y seis personas (con un máximo recomendado de ocho). El grupo ha de ser heterogéneo, no siendo indispensable que estén involucrados en el problema (siendo muy positivo incorporar personas externas) ¿Cómo?

11 11 Herramientas de CREATIVIDAD (III) ANÁLISIS MORFOLÓGICO ¿Qué es? ¿para qué se utiliza? Es una de las técnicas más valiosas para generar gran cantidad de ideas en un corto período de tiempo. Es una técnica combinatoria de ideación creativa consistente en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o estructuras básicas. Con sus rasgos o atributos se construye una matriz que nos permitirá multiplicar las relaciones entre tales partes 1.Especificar el problema 2.Seleccionar los parámetros del problema 3.Hacer una lista de las variaciones 4.Probar combinaciones diferentes ¿Cómo?

12 12 Herramientas de CREATIVIDAD (IV) LISTADO DE ATRIBUTOS ¿Qué es? ¿para qué se utiliza? Ideal para la generación de nuevos productos. También puede ser usada en la mejora de servicios o utilidades de productos existentes Para que esta técnica dé resultados, primero se debe realizar un listado de las características o de los atributos del producto o servicio que se quiere mejorar para, posteriormente, explorar nuevas vías que permitan cambiar la función o mejorar cada uno de esos atributos ¿Cómo? Primer paso: Hacer una lista de los atributos actuales del modelo Segundo paso: Cada uno de los atributos se analiza y se plantean preguntas sobre la forma en que se podrían mejorar Tercer paso: Las mejores ideas que hayan surgido en el paso 2 se seleccionan para su evaluación posterior Pasos:

13 13 Herramientas de CREATIVIDAD (V) MÉTODO DELPHI (DELFOS) ¿Qué es? ¿para qué se utiliza? Es un método original y práctico para el análisis y resolución de problemas abiertos. No es un método para grupos creativos, pues los participantes no llegan a constituir, como tal, un grupo de trabajo, aunque sí que es imprescindible la participación de varias personas. Es utilizado en marketing y prospectiva para anticiparse a las tendencias del futuro ¿Cómo? Existen dos tipos de sujetos: El coordinador está encargado de centralizar (comunicar, sintetizar…) la labor de los expertos Los expertos son las personas encargadas de dar respuesta al problema planteado. Su participación es voluntaria y aceptan las normas de procedimiento. Deben ser personas que conozcan bien el problema que se les propone y si es posible, que procedan de diferentes campos, con el fin de obtener una visión más rica del problema

14 14 METODOLOGÍAS DE SELECCIÓN, PRIORIZACIÓN Y EVALUACIÓN (I) Evaluación de ideas y proyectos Se puede realizar una primera criba de ideas que salgan de una sesión de creatividad mediante la propuesta de la metodología de Planes de Innovación Más elaborado y certero, es una matriz en la que en un eje se listan las ideas o proyectos y en el otro eje se colocan los criterios por los cuales estamos evaluando las ideas. Además se pueden dar pesos a los criterios para que influyan más o menos en el recuento final Parrilla de selección Criterio 1Criterio 2Criterio 3Criterio 4TOTAL Peso de los criterios2113 Iniciativa/ Proyecto 1 Iniciativa/ Proyecto 2 Iniciativa/ Proyecto 3 Se utiliza para la evaluación del impacto estratégico de la iniciativas y priorización de proyectos en la metodología de Proceso y para la priorización de proyectos en la metodología de Sistemas de Innovación

15 15 METODOLOGÍAS DE SELECCIÓN, PRIORIZACIÓN Y EVALUACIÓN (II) Matriz de Priorización de ideas y proyectos ¿Qué es? Herramienta que permite determinar el orden en el que se debe acometer un conjunto de proyectos o iniciativas para maximizar la relación entre su impacto, resultados, y el esfuerzo necesario para ejecutarlos. Permite utilizar dos o tres criterios a la vez y hacerlo de forma gráfica, lo que facilita su visualización y discusión en grupo 1.Seleccionar los criterios de priorización 2.Valorar los criterios 3.Construir la matriz de priorización 4.Analizar y priorizar las iniciativas ¿Cómo se desarrolla?

16 16 METODOLOGÍAS DE SELECCIÓN, PRIORIZACIÓN Y EVALUACIÓN (III) Criterios para la Priorización (I) Deben permitir evaluar el proyecto de una forma objetiva. Se suele distinguir entre criterios de obligado cumplimiento (Sí/No) y criterios que se pueden cumplir en distintos grados. Estos últimos, permiten realizar puntuaciones y priorizar los proyectos de manera que se maximiza el valor de la cartera de proyectos optimizando los recursos Criterios culturales y estratégicos: Cultura e imagen Estrategia corporativa y de negocio Estrategia tecnológica Propuesta de valor Criterios de marketing: Orientación mercado Probabilidad éxito comercial: Tamaño y crecimiento del mercado Posicionamiento competitivo Sistemas comercialización (canales) Vida útil del resultado Efecto sobre otros productos

17 17 METODOLOGÍAS DE SELECCIÓN, PRIORIZACIÓN Y EVALUACIÓN (IV) Criterios para la Priorización (II) Criterios financieros: Índices financieros (VAN, TIR..) Ratios (Coste/Beneficio…) Financiación y fiscalidad Rentabilidad Financiación de otros proyectos Criterios de innovación: Recursos y capacidades Apropiabilidad del beneficio Defendibilidad del resultado Probabilidad de éxito tecnológico: Gap tecnológico, complejidad, incertidumbre Aportación a la tecnología Aportación al conocimiento Aportación a las competencias Sinergia positiva con otros proyectos Coste y plazo Criterios de producción: Recursos y capacidades Escalabilidad Probabilidad de éxito tecnológico Aportación a la tecnología Aportación al conocimiento Aportación a las competencias Sinergia positiva con otros procesos

18 18 FACTORES A CONSIDERAR (orientativos) ENCAJE estratégicoDIFICULTAD... tecnológico y know-how... de actitud/ cultura de empresa... con la gama de producto-servicio... de conocimiento/ know how... con nuestros recursos... de limitaciones en personal... con nuestra capacidad productiva... de limitaciones productivas... en los clientes/ segmentos... de limitaciones comerciales... en los usuarios/ consumidores... de gestión y control del proyecto... en los canales de venta... de condicionantes normativos... de registros/ patentes existentes... de malos precedentes anteriores METODOLOGÍAS DE SELECCIÓN, PRIORIZACIÓN Y EVALUACIÓN (V) FACTORES A CONSIDERAR (orientativos) COSTEBENEFICIO Personas (coste de personal necesario)Resultados (margen esperado) Proyecto (gastos de I+D, etc)Retorno de la inversión Inversiones (coste de utillajes, etc)Crecimiento (interno, empresa) Industrialización (coste de preserie, etc)Mercado (cuota, incremento) Marketing (gastos de estudios y promoción)Servicio (mejoras y diferenciales) Registros (gastos de patentes, etc)Prestigio (incremento, notoriedad) Homologaciones (gastos de ensayos, etc)Calidad (incremento) Tiempo (de proyecto e implantación)Capacidad (confianza, motivación) Criterios para la Priorización (III)

19 19 Elementos Comunes VOCABULARIO

20 20 OPORTUNIDAD: Elementos comunes. VOCABULARIO Vacío tecnológico o de negocio, que una compañía o individuo detectan, entre la situación actual y una visión de futuro en orden a conseguir una ventaja competitiva, dar respuesta a una amenaza, resolver un problema, o disminuir una dificultad Fuente: Plan de Innovación y Sistemas de Innovación

21 21 IDEA: Elementos comunes. VOCABULARIO Fuente: Plan de Innovación y Sistemas de Innovación Forma más embrionaria de un nuevo producto o servicio. Se trata de una visión a nivel genérico de la solución prevista para el problema identificado como oportunidad

22 22 INNOVACIÓN EN EL MERCADO/MARKETING: Elementos comunes. VOCABULARIO La Creatividad es la facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas. Un proceso de desarrollo y expresión de nuevas ideas con buenas expectativas La Creatividad constituye una ayuda para la generación de ideas dentro de una organización o equipo de trabajo, aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de una situación y para generar una amplia variedad de opciones para su solución Fuente: Plan de Innovación Proposición de Tecnalia

23 23 INNOVACIÓN: Elementos comunes. VOCABULARIO El desarrollo de nuevas actuaciones que crean valor buscando la competitividad y la sostenibilidad en el mercado. La innovación requiere una actitud basada en las personas (comprometidas y trabajando en equipo), el conocimiento y la diferenciación Fuente: Diagnóstico, Plan de Innovación y Sistema de Innovación

24 24 EMPRESA INNOVADORA: Elementos comunes. VOCABULARIO Empresa abierta al futuro que aplica la innovación de forma sistemática

25 25 INNOVACIÓN EN EL MERCADO/MARKETING: Elementos comunes. VOCABULARIO Son nuevos comportamientos en el mercado; en algunos casos es suministrar el mismo producto o prestar el mismo servicio de manera completamente diferente, como por ejemplo la venta de billetes de avión por Internet, y en otros casos puede ser introducirse en un segmento de mercado o en un país, nuevos Implantación de nuevos métodos de marketing, incluyendo los cambios significativos en el diseño de los productos, sus envases o embalajes, promoción, distribución, canales de venta y políticas de precios Fuente: Diagnóstico Fuente: Plan de Innovación

26 26 INNOVACIÓN ORGANIZATIVA: Elementos comunes. VOCABULARIO Son nuevas formas de organización o gestión de las empresas para generar ideas que mejoren la productividad y calidad de los productos o servicios, como por ejemplo la implantación de un comité de nuevas ideas formado por personal de todas las áreas y categorías que propone mejoras de manera continua Implantación de nuevos métodos organizativos y de gestión, modelos de negocio, mejoras en los puestos de trabajo, etc. Fuente: Diagnóstico Fuente: Plan de Innovación

27 27 INNOVACIÓN EN PRODUCTO: Elementos comunes. VOCABULARIO Es un producto o servicio totalmente nuevo, como por ejemplo el compact disc que ha sustituido a los discos de vinilo; también son las mejoras en un producto o servicio que lo hacen evolucionar continuamente, como por ejemplo, las distintas generaciones de un modelo de automóvil Introducción de nuevos bienes y servicios o la mejora significativa de los mismos respecto a sus características o aplicaciones Fuente: Diagnóstico Fuente: Plan de Innovación

28 28 INNOVACION EN PROCESO: Elementos comunes. VOCABULARIO Es la redefinición o mejora de los procesos productivos o de la provisión de servicios para aumentar el valor del producto final gracias a un menor coste de fabricación, un menor tiempo de respuesta o un incremento de la calidad. Implantación de nuevos métodos de producción y entrega o la mejora significativa de los mismos Fuente: Diagnóstico Fuente: Plan de Innovación La innovación en procesos es claramente una mejora de tipo radical y muy bien podría considerarse un sinónimo de ésta. Las técnicas de mejora radical son muy diferentes a las de mejora incremental. Fuente: Procesos

29 29 INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Elementos comunes. VOCABULARIO Actividad de generación y puesta a punto de nuevas tecnologías en el mercado que, una vez consolidadas, empezarán a ser usadas por otros procesos innovadores asociados a productos y procesos Fuente: Plan de Innovación

30 30 ESTRATEGIA: Elementos comunes. VOCABULARIO La estrategia es un marco de referencia que da guías claras de prioridades en la empresa. Unas pocas directrices básicas que guían la actuación de los directivos. Define las políticas generales que guían la actuación hacia los objetivos que se persiguen Fuente: Plan de Innovación

31 31 INNOVACIÓN INCREMENTAL: Elementos comunes. VOCABULARIO Las innovaciones de tipo incremental son aquéllas enfocadas a introducir pequeños y continuos avances. Mejoras inmediatas: aquéllas que se identifican de forma temprana, y pueden ponerse en marcha rápidamente y con poco esfuerzo, permitiendo ver resultados pronto. Mejora continua: actividad permanente de revisar cada proceso para identificar e implantar pequeñas mejoras que permitan ir refinándolo constantemente Fuente: Procesos

32 32 INNOVACIÓN RADICAL: Elementos comunes. VOCABULARIO Las mejoras de tipo radical buscan obtener cambios sustanciales en los procesos. La innovación de procesos es claramente una mejora de tipo radical y muy bien podría considerarse sinónimo de ésta. Las técnicas de mejora radical son muy diferentes de las de mejora incremental Fuente: Procesos

33 33 POLÍTICA DE INNOVACIÓN: Elementos comunes. VOCABULARIO Declaración por parte de la organización de sus intenciones y principios en relación con sus actividades de innovación. La política de innovación proporciona un marco de actuación para la empresa y es la base sobre la cual se establecen los objetivos del proceso de innovación Fuente: Sistema de Gestión de la Innovación

34 34 VIGILANCIA Y PROSPECTIVA TECNOLÓGICA: Elementos comunes. VOCABULARIO Forma organizada, selectiva y permanente de captar información del exterior sobre tecnología, analizarla y convertirla en conocimiento útil para la toma de decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios Proceso sistemático realizado para explorar el futuro de la ciencia, la tecnología y la sociedad, con el objetivo de identificar aquellas tecnologías genéricas emergentes y las áreas de investigación estratégicas necesarias para su desarrollo Fuente: Sistemas de Gestión de la Innovación y Procesos Fuente: Sistema de Gestión de la Innovación


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