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Www.aece.org El Comercio Electrónico en España: Posicionamiento de las Empresas Españolas y Previsiones de Futuro Julián de Cabo Moreno Vicepresidente.

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1 El Comercio Electrónico en España: Posicionamiento de las Empresas Españolas y Previsiones de Futuro Julián de Cabo Moreno Vicepresidente Director General del Consorcio para el Desarrollo Tecnológico de las Pymes Director de Área de Sistemas de Información del Instituto de Empresa

2 un par de frases célebres de gurús de la Industria... Creo que en este mundo no hay mercado para más de cinco ordenadores. Thomas Watson Chairman of IBM, 1943 No hay ninguna razón para pensar que alguien pueda tener un ordenador en su casa. Ken Olson Presidente y fundador de Digital Equipment Corp., 1977

3 Agenda ¿Qué es Comercio Electrónico? (visión Tipologías de Comercio Electrónico Previsiones en el mundo El camino a seguir... Dinero movido por el Comercio Electrónico en España (1.997) Situación en España Previsiones de futuro

4 ¿Qué es Comercio Electrónico? (el punto de vista Partimos de la distinción de cuatro fases en un ciclo comercial: –Promoción –Pedido –Pago –Entrega Comercio electrónico Completo: las tres primeras fases se realizan a través de medios electrónicos. Comercio electrónico Incompleto: sólo alguna de las dos primeras fases.

5 Tipologías más frecuentes De Empresa a Empresa –El menos citado, y más abundante. De Empresa a Particular: –El que más impacto tendrá en la vida diaria. Intracorporativo: –El más frecuentemente olvidado, pero cada vez más importante.

6 Previsiones en el mundo Fuente: IDC Research

7 El camino a seguir... Publicidad Procesos Transacciones Interactividad Adaptado de David Kosiur Understanding Electronic Commerce, 1998 Funcionalidad Tiempo

8 Dinero movido por el Comercio Electrónico 1997 (Comercio Electrónico Completo en España) Cruzando datos de pagos con tarjeta en Internet facilitados por SISTEMA 4B y SERMEPA y las cifras medias de compras de los estudios de la AUI y PriceWaterhouseCoopers, en en Comercio Electrónico en España ascendió a 800 millones. Para el ejercicio de la cifra ha rondado los millones. Son datos de Comercio Electrónico Completo, que son los medibles por ahora, pero el grueso del Comercio Electrónico está en la tipología Incompleto.

9 Situación en España Metodología del estudio sobre empresas presentes en Internet. El objetivo del estudio es cualitativo: se trataba de indagar cuales son los motivos y expectativas de las empresas españolas en Internet. Universo de empresas consideradas: empresas con servicios o productos dirigidos al consumidor final. (42% de las empresas según la Seguridad Social) Segmentadas en tres grupos: –Empresas que venden en Internet –Empresas con presencia en Internet –Empresas sin presencia Por todo ello, el universo más trabajado fue el de empresas con presencia, lo que da una muestra sesgada pero cualitativamente interesante.

10 PUBLICIDAD: Publicidad, Catálogo de Productos, Medio de Comunicación e Imagen. ATENCION AL CLIENTE: Información y Captación de clientes VENDER: Vender, Recibir Pedidos, Aceptar Pagos y Distribuir. Situación en España (I) Objetivos de la Web de empresa

11 Situación en España (II) Principales estímulos del Comercio Electrónico

12 Situación en España (III) Principales barreras en el mercado de Internet

13 Situación en España (IV) Presencia en Internet por sectores

14 Situación en España (V) Sectores que más venden en Internet

15 Situación en España (V - b) Comparación entre presencia y ventas

16 Situación en España (VI) ¿Desde cuándo está vendiendo en Internet?

17 Situación en España (VII) ¿Cuándo tiene pensado comenzar a vender sus productos en Internet?

18 Situación en España (VIII) ¿Qué Sistemas de Pago utiliza en sus ventas a través de Internet?

19 Situación en España (IX) ¿Qué porcentaje de sus Ingresos representa la venta en Internet?

20 Situación en España (X) Empresas que más venden en Internet por tamaño

21 Previsiones de futuro (I) Los 36 expertos españoles participantes en el estudio Delphi José María Anguiano (Anguiano & Asociados) Joseba Artabe (Gexter Consultores) Eduardo Barrera (Commercenet Español) Eduardo Bendala (Grupo Recoletos) Klaus Bittner (Robert Bosch España) Julián de Cabo (Consorcio para el desarrollo tecnológico de las Pymes) Marcos Cabrera (Geminí Consulting) Joaquín Casanovas (Grupo CEAC) José María Casas (Hispasat) Raquel Casero (GRUPO SP) Juan Luis Cebrián (PRISA) Carlo Cutropía (ESIC) Paul Fleming (Barcelona Virtual) José Ignacio González (Eutelsat) Rosa González (Cisco Systems) Emilio González (Telefónica I+D) Raúl González-Pacheco (Iberia) José Ramón Granger (Ernst &Young) Antonio Gutiérrez (Mº Educación y Cultura) Julián Inza (Feste) Alejandro Macarrón (Consulting Patnner) Enrique Martín (AB Asesores) Jesús Martín (Consultor Independiente) Rafael Martín-Peña (Sermepa-VISA España) Luis Muñoz (Tiendas Virtuales) Antonio Mena (Andersen Consulting) Joost van Nispen (Instituto de Marketing Directo) Rafael Nuñez Forneiro (CECA) Fernando Pardo (Price Waterhouse) Luis Ramiro (IBM España) Pablo Romero (Canal Satélite Digital) Julio Rosa (Gestesa) Luis Ruiz (Grupo Hachette) Fernando Sánchez Gárate (Centrocom Cyber) David Suñol (Cap Gemini España) Agustín Ulied (Camerdata)

22 Previsiones de futuro (II) Los factores clave para el desarrollo del Comercio Electrónico Importancia alta: –Que el precio de los productos en Internet sea un 20 % inferior al del comercio tradicional. –Garantías de devolución y confianza en las empresas presentes en Internet. –Que la velocidad de Internet sea mayor que la actual. –Que las empresas confíen en Internet como medio real de venta. Importancia media: –Que el precio de navegar por Internet sea más barato. –Que las grandes marcas vendan por Internet. –Que los hábitos de consumo (elemento lúdico de "ir de compras") cambien. –Que el público confíe en los sistemas de pago electrónico. –Que la familiarización con la informática sea mayor. –Que la navegación por Internet sea más fácil. –Que haya mayor nivel de preparación en las empresas en los temas de comercio electrónico.

23 Previsiones de futuro (III) Los factores clave para el desarrollo del Comercio Electrónico - 2 Factores de una importancia baja: –La penetración amplia del cable. –La integración Internet /TV. –Unos sistemas de distribución del producto más rápidos y cómodos

24 Previsiones de futuro (IV) Sucesos en el periodo Los servicios de información por Internet dejarán de ser gratuitos. La tarifa será plana La totalidad de los ordenadores estarán provistos de módem y navegador

25 Previsiones de futuro (V) Sucesos en el periodo –50% de las empresas de servicios venderán en Internet. –El desarrollo del comercio electrónico abaratará el precio de la mayor parte de los productos. –El 50 % de los usuarios que realicen pedidos por Internet pagarán por la red. –El volumen de comercio electrónico alcanzará millones de pesetas. –Marco legal y fiscal que regulará el comercio electrónico –20 % de los hogares navegarán por Internet. –100% del sector de consumo venderán por Internet. –Confianza en los sistemas de pago en Internet –La penetración de PC´s en los hogares será del 50% –El 10 % de los hogares dispondrán de medios para navegar por Internet en el televisor.

26 Previsiones de futuro (VI) Sucesos en el periodo y después –Penetración de Internet será del 30 % de los hogares españoles. –20 % del tráfico de transmisión de datos se producirá por el cable y el resto por las redes telefónicas –Dispositivos telefónicos móviles para navegar en Internet –Comercio electrónico será 10% del total e inicia despegue definitivo. –20% de compra española de billetes de avión, libros discos y vídeos –Las redes actuales ganarán progresivamente ancho de banda y en el 2005 dispondremos de vídeo a la carta en Internet con calidad VHS. –30% del comercio especializado vende en Internet. Más allá... –Integración plena del televisor y el ordenador para imponer una verdadera televisión interactiva.

27 Gracias por su atención


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