La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVOS SOPORTES PARA MARKETING Y PUBLICIDAD NO CONVENCIONAL El caso de Verema.com José Luis Contreras Navarro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVOS SOPORTES PARA MARKETING Y PUBLICIDAD NO CONVENCIONAL El caso de Verema.com José Luis Contreras Navarro."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVOS SOPORTES PARA MARKETING Y PUBLICIDAD NO CONVENCIONAL El caso de Verema.com José Luis Contreras Navarro

2 La forma de comunicarse, consultar y consumir está cambiado El mercado en competencia perfecta, ¿por fin? Perfil medio del usuario de Internet en España Internet como herramienta de marketing y venta El caso de Verema.com Contacto A modo de índice

3 Los medios de comunicación masivos están cediendo terreno en audiencia y, por tanto, como canal publicitario y de marketing para las empresas Las formas de comunicarse, consultar y consumir están cambiado Cambio en las de formas de comunicarse ( , mensajería instantánea, foros, redes sociales, comentarios …) hacen que la red junto al móvil sea el medio principal de contacto Cambios en la forma de creación y distribución de productos (ej.: billetes de avión, CD,..) están provocando que aquellos cuyos contenidos permitan ser digitalizados vayan reduciendo sus soportes físicos Cualquiera puede crear contenidos y productos a muy bajo coste con una gran capacidad de obtener atención y audiencia (ej.: bloggers, YouTube,….)

4 Ahora bien, informar e informarse no es gratis, ni siquiera en la red. La necesidad de ordenar y clasificar la información hacen que adquieran gran trascendencia la figura de los buscadores y los cibermediarios (si es posible, con estímulos –publicidad- y herramientas de ayuda para la toma de decisiones) El mercado en competencia perfecta, ¿por fin? La digitalización de productos y servicios hacen que la oferta crezca de forma interminable. El usuario tiene el mayor mercado de productos e información que jamás se haya imaginado Las barreras de entrada se diluyen. Crear y poner en marcha negocios de alcance nacional o internacional es hoy más sencillo y barato que nunca. La competencia puede estar en cualquier sitio y en cualquier idioma.

5 Perfil medio del usuario de Internet en España: 1. Más de 14,5 millones de usuarios (un 36% de la población) 2. El 58% son hombres y el 42% mujeres (en crecimiento) 3. El 62% en edades comprendidas entre los años 4. El 60% con rentas medias y medias/altas 5. El 56% lo utilizan por motivos personales (información, ocio, compras,..) 6. El 72% toman decisiones de compra orientados por la información que encuentran en Internet ¿Es éste el perfil óptimo de consumidor que buscamos para la comunicación, promoción, publicidad y venta de nuestros productos?

6 Internet como herramienta de Marketing

7 Con La posibilidad de pagar por publicidad lo que se desee, cuando y cuanto se desee, estableciendo diferentes criterios: coste por clic, tasa de conversión,……...En Internet se puede medir casi todo y de forma gratuita ¿Es competitivo Internet frente a otros canales y herramientas de comunicación y de marketing? Reflexionemos, para una estrategia de comunicación y marketing, una visita a una página web implica: Entre 3 y 5 minutos de atención del usuario, con una media de 5 páginas vistas En un entorno diseñado y controlado por la empresa Con la información, oferta, mensaje y producto que la empresa desea y a un coste de producción reducido Con La posibilidad de eliminar los criterios de segmentación sociodemográficos (el cliente se autosegmenta con su intención de búsqueda)

8 Coste por visita Ratio de conversión: de cada 100 visitas cuantas convierten en nuestro objetivo Pedido medio: cual es el volumen medio de cada pedido Ingresos por conversión: cuanto ganamos con cada venta Retorno de inversión: cuanto ingresamos con cada venta al descontar nuestra inversión Ratio de repetición: ¿Conseguimos una sola venta o un suscriptor? Coste de adquisición de cliente (puntual frente a cliente de repetición) Profundicemos en la posibilidad –y necesidad- de analizar/medir el coste y beneficio de la estrategia (marketing y venta):

9 El caso de Verema.comVerema.com Ranking mundial de los 10 sitios web más visitados en el sector del vino A fecha 2 de diciembre de Fuente : Alexa.com

10 Auditoria de Trafico de Verema.com (Noviembre 2006) Más de usuarios únicos (IP diferentes) Una cifra próxima a los páginas vistas Más de usuarios registrados y suscritos a las newsletter 89 grupos de cata asociados de todo el mundo Más de vinos comentados (con casi notas de cata) Cerca de restaurantes comentados con más de comentarios Más de mensajes en el Foro de Debate

11 Razones de la aceptación de Verema.com Los internautas se expresan escribiendo sobre sus emociones: clave del ego (democracia emocional) La plataforma como Foro genera: Sentido de pertenencia: clave emocional colectiva Opinión pública del consumidor con democracia participativa: objetividad y credibilidad informativa Reputación y fidelidad a la plataforma: emociones y experiencias que compartir y comunicar (Presentación)Presentación Arquitectura informacional: usabilidad, interactividad, navegación fácil y clara, buena indexación en buscadores

12 Muchas gracias JOSE LUIS CONTRERAS NAVARRO Universitat de Valencia: Verema.com:


Descargar ppt "NUEVOS SOPORTES PARA MARKETING Y PUBLICIDAD NO CONVENCIONAL El caso de Verema.com José Luis Contreras Navarro."

Presentaciones similares


Anuncios Google