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Síndrome de Asperger Asignatura: Educación Física Curso: 3º ESO Profesora: Mónica Rodenas Alumnos: Adrián Martínez Rodríguez Armando Santos Ferrer Trabajo.

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Presentación del tema: "Síndrome de Asperger Asignatura: Educación Física Curso: 3º ESO Profesora: Mónica Rodenas Alumnos: Adrián Martínez Rodríguez Armando Santos Ferrer Trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Síndrome de Asperger Asignatura: Educación Física Curso: 3º ESO Profesora: Mónica Rodenas Alumnos: Adrián Martínez Rodríguez Armando Santos Ferrer Trabajo poblaciones especiales

2 Índice D Descubridor del Síndrome D ¿En qué consiste la enfermedad? D Características D Famosos con Síndrome de Asperger D Asperger y el deporte D ¿Qué tipo de actividades me impide realizar? Relacionadas con la vida cotidiana. D ¿Qué tipo de actividades me impide realizar? Relacionadas con la vida deportiva. D ¿Qué tipo de actividad física mejoraría la enfermedad? D Primera sesión de actividad física D Segunda sesión de educación física. D Bibliografía

3 Hans Asperger, pediatra austriaco descubridor del Síndrome de Asperger en 1944.

4 ¿En qué consiste la enfermedad? Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral, caracterizado por deficiencias en la interacción social y en la coordinación motora, se hace evidente por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. Es muy frecuente (3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos), y tiene mayor incidencia en niños que en niñas, se suele empezar a notar a partir de los 2 ó 3 años de edad. Existe un componente genético con uno de los padres; con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.

5 Características: -Su aspecto e inteligencia frecuentemente son normales. -Torpe socialmente, con dificultad para las relaciones interpersonales. -Ingenuo. -A menudo no son conscientes de los sentimientos de los demás. -Incapacidad para mantener una conversación. -Problemas de comunicación no verbal: uso limitado de gestos, lenguaje corporal torpe, dificultad de adaptarse a la proximidad física. -Se altera con facilidad si hay cambios en la vida rutinaria. -Gran memoria para los detalles. -Tendencia a balancearse o caminar mientras se concentran. -Peculiaridades de habla y lenguaje; lenguaje expresivo superficialmente perfecto, con comprensión deficiente y mala interpretación de significados literales. -Torpeza motora.

6 Famosos con Síndrome de Asperger Cuando llegan a adultos tienen un trabajo o profesión relacionado con sus áreas de especial interés, de hecho ha habido y hay muchos famosos con este síndrome que han logrado grandes cosas: Isaac Newton Físico, filosofo, teólogo, alquimista y matemático. Níkola Tesla Ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico.

7 Albert Einstein Físico Dan Aykroyd Escritor, actor, cómico y guionista de cine. Bill Gates Fundador de la empresa Software Microsoft

8 Tim Burton Director, productor, escritor y diseñador. Keanu Reeves Actor Satoshi Tajiri Diseñador de videojuegos, creador de Pokemón.

9 Clay Marzo Surfista Daryl Haunark Actriz Rafer Alston Jugador N.B.A

10 Asperger y el deporte Las personas con Asperger pueden llegar a ser excelentes en algunos deportes, la clave es hacerles disfrutar y tratarles con mucho cariño. No tienen casi ninguna limitación a la hora de realizar actividades físicas, simplemente necesitan algunos apoyos del técnico y alumnos como: -Si se hacen grupos, es mejor que los haga el técnico para evitar discriminaciones. -Refuerzos positivos, reforzar fortalezas para que el niño sigua esforzándose. -Explicaciones cortas y claras. -Hablar con voz tranquila. -Presentar actividades físicas activas, ya que estar mucho tiempo parado le puede resultar incomodo. -Explicarle a el antes lo que vamos a hacer. -Suelen preferir actividades deportivas individuales en lugar de deportes de equipo.

11 ¿Qué tipo de actividades me impide realizar? Relacionadas con la vida cotidiana -Tiene problemas para vestirse. -Le cuesta abrocharse los botones y atarse los cordones de los zapatos. -Tiene problemas al escribir. -Dificultades para cortar con tijera y sujetar el lápiz. -La presión del trazo suele ser discontinua y débil. -Tiene poca destreza.

12 Relacionadas con la vida deportiva -Impide realizar deportes en equipo, prefieren los individuales. -Posee pobre coordinación motriz. -Tiene poca fuerza en las manos. -Son patosos al correr y saltar. -Tienen dificultades para atrapar la pelota. -Les cuesta seguir el ritmo y pedalear. -Tienen poco equilibrio. -En algunos casos fatigabilidad.

13 ¿Qué tipo de actividad física mejoraría la enfermedad? -Caminar y correr: Mejora la coordinación de miembros superiores e inferiores. -Habilidades con la pelota: Mejora las habilidades de coger y lanzar. -Equilibrio: Usar elementos de patio de recreo y equipamientos de gimnasio. -Movimientos rápidos: Supervisión para poder ralentizar los movimientos.

14 Primera sesión de actividad física Andar haciendo zig-zag entre los conos: Se forma una hilera con los conos con una separación de un metro aproximadamente con la forma que se prefiera. Mejora la coordinación.

15 Caminar sobre los bancos: Se colocan tres bancos, uno a continuación de otro. Mejora el equilibrio dinámico.

16 Caminar sobre la cuerda: Se pone en el suelo una cuerda larga o varias anudadas, la cuerda marca un camino más o menos complicado atendiendo a nuestras necesidades. Mejora el equilibrio.

17 Tiro a portería con elección de stick de hockey: En frente de la portería colocamos tres o cuatro sticks de hockey en el suelo y una pelota. La función de este ejercicio es que el niño escoja el stick adecuado.

18 Elección y lanzamiento de aro al cono: Se coloca en el suelo un cono y cuatro o cinco aros de distintos colores. Se deberá lanzar al cono el aro del color indicado en cada lanzamiento. Mejora la movilidad de las manos y la discriminación de los colores.

19 Segunda sesión de actividad física Coger la pelota y botar sobre la marca: Se coloca en el suelo un cesto y en su interior una pelota de baloncesto, se debe botar la pelota en la marca dibujada en el suelo. Mejora la atención sobre el bote de la pelota.

20 Rampa, salto y croqueta : Se coloca en el suelo una rampa, y a continuación una o dos colchonetas. Se sube por la Rampa, se salta y al caer se rueda como una croqueta. Mejora la coordinación y equilibrio.

21 Natación: Mejora la coordinación de brazos y piernas.

22 Ajedrez: Mejora la concentración.

23 Síndrome de Asperger - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Asperger Síndrome de Asperger - Wikipedia, la enciclopedia libre FEDERACION ASPERGER ESPAÑA FEDERACION ASPERGER ESPAÑAwww.asperger.es ¿Cómo son los asperger? ¿Cómo son los asperger?www.tecnologiahechapalabra.com Salud: Síndrome de Asperger salud.discapnet.es... Salud: Síndrome de Asperger EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER en la Educacion... EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER en la Educacion... Síndrome De Asperger Blog: Dificultad en los deportes sindromedeaspergerblog.blogspot.com/.../dificultad-en-los- deportes.. Síndrome De Asperger Blog: Dificultad en los deportes Síndrome de Asperger aspergerentuvida.blogspot.com Síndrome de Asperger MuNDo AsPeRGer: Síndrome de Asperger. Rosalyn Lord.as.sachasp.com/p/sindrome-de-asperger-rosalyn-lord.htm MuNDo AsPeRGer: Síndrome de Asperger. Rosalyn Lord. Personas famosas diagnosticadas con el síndrome de asperger...www.portalnet.cl/.../ personas-famosas- diagnosticadas-con-el. Personas famosas diagnosticadas con el síndrome de asperger... Bibliografía:


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