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Motivación Del Dogma a la Praxis Carlos García Departamento de Psicología CESUCREEBE © Carlos García 2006.

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Presentación del tema: "Motivación Del Dogma a la Praxis Carlos García Departamento de Psicología CESUCREEBE © Carlos García 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Motivación Del Dogma a la Praxis Carlos García Departamento de Psicología CESUCREEBE © Carlos García 2006

2 Teorías psicológicas de la motivación Fisiológicas: Necesidades y reducción del impulso Emocionales: Reducción de estados emocionales desagradables Psicoanalíticas: Consecución del placer y evitación del dolor © Carlos García 2006

3 Teorías psicológicas de la motivación Instinto (Freud y McDougall): Equilibrio homeostático Aprendizaje (Woodworth y Hull): Reducción del impulso, dirección e incentivo Personalidad (Maslow y McClelland): Activación afectiva. Pirámide de Maslow Cognición (Lewin y Festinguer): Autorregulación de la conducta, disonancia cognitiva y consecución de metas © Carlos García 2006

4 Motivación instintiva William McDougall La conducta humana está motivada principalmente en base a 12 instintos: 1. Instinto de fuga (miedo) 2. Instinto de combate (ira) 3. Instinto de repulsión (disgusto) 4. Instinto paternal/maternal (ternura) 5. Instinto de curiosidad (asombro) 6. Instinto de autoafirmación (orgullo) 7. Instinto de autohumillación (sumisión) 8. Instinto de reproducción (deseo sexual) 9. Instinto gregario (soledad) 10. Instinto de adquisición (propiedad) 11. Instinto de construcción (creación) 12. Instinto de búsqueda de alimentos (hambre) © Carlos García 2006

5 Motivación instintiva Freud Motivos inconscientes Reducción de la tensión causada por las necesidades corporales innatas Consecución del placer y evitación del dolor Tendencias primarias: Sexo y Agresión Sin respaldo científico © Carlos García 2006

6 Motivación y aprendizaje Woodworth Componentes conductuales: Impulso (energía) y dirección Antecedentes causales de la conducta: Motivo © Carlos García 2006

7 Motivación y aprendizaje Hull Conducta motivada por la reducción de impulsos basados en las necesidades para la supervivencia Conducta=f(sEr) = f(D*K*sHr) sEr Potencial evocador de respuesta D Drive o impulso K Motivación de incentivo o cantidad y calidad de la recompensa sHr Fuerza del hábito © Carlos García 2006

8 Motivación y Personalidad McClelland Enfoca su teoría en torno a tres tipos de motivación: De logro: Impulso de sobresalir y tener éxito. Alcanzar metas elevadas. Poca afiliación. De poder: Impulso de influir y controlar a otras personas. Obtener reconocimiento. Adquisición de prestigio y status. De afiliación: Impulso a establecer relaciones personales fuertes. Deseo de pertenencia a grupos. Les agrada el trabajo colectivo. © Carlos García 2006

9 Motivación y personalidad Maslow El ser humano necesita satisfacer unas necesidades que se hallan jerarquizadas, de forma que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores. © Carlos García 2006

10 Motivación y cognición Lewin Psicología Social y Teoría de campo: Las necesidades aportan energía, incrementan la tensión y determinan la fuerza de los vectores y valencias. La valencia de un determinado objetivo determinará la energía movilizada y la direccionalidad de la conducta. © Carlos García 2006

11 Motivación y cognición Festinguer Teoría de la disonancia cognitiva: La tendencia de los individuos es buscar una consistencia entre sus creencias y opiniones, de forma que cuando surge una inconsistencia, se crea un estado de tensión cognitiva desagradable que el individuo intenta eliminar Tipos de conducta: Reducir la importancia de las creencias disonantes Añadir mas creencias consonantes que quiten peso a las disonantes Cambiar las creencias disonantes de forma que pierdan inconsistencia © Carlos García 2006

12 Psicología y Motivación Del Dogma a la Praxis © Carlos García 2006

13 Fórmula Intuitiva para el control de la Motivación en Ambientes Deportivos M = f (T+D+I+sHr) © Carlos García 2006

14 M = f (T+D+I+sHr) M Motivación Una conducta siempre está motivada, ya sea para buscar un placer, mitigar un dolor, reestablecer el equilibrio cognitivo o satisfacer un instinto. La conducta en el deporte de competición puede ir dirigida hacia la consecución del premio de la victoria, que supone un reconocimiento social o un aporte económico, mirado desde la perspectiva del placer intrínseco o extrínseco respectivamente. © Carlos García 2006

15 M = f (T+D+I+sHr) T Meta u Objetivo Es el factor principal de la motivación. El empeño con el que se persigue el objetivo determinará la cantidad de energía que estamos dispuestos a movilizar. La deseabilidad hacia el objetivo vendrá determinada por la anticipación del sujeto sobre el beneficio o placer que le supondría conseguir el objetivo. El camino hacia el objetivo final debe asentarse sobre la obtención de sub-metas u objetivos de orden menor que refuerzan la probabilidad de alcanzar el objetivo mayor. © Carlos García 2006

16 M = f (T+D+I+sHr) T Meta u Objetivo INDIVIDUOM1M2M3META OLIMPIADAS CAMPEONATO DEL MUNDO CAMPEONATO EUROPEO Cto. De España Cto. Autonómico Mejora de habilidades © Carlos García 2006

17 M = f (T+D+I+sHr) T Meta u Objetivo Mejora de habilidades Salida a barlovento Viradas rápidas Coordinación movimientos patrón-proel Entrenamiento de los movimientos Visualización de la maniobra Izada rápida del spinacker © Carlos García 2006

18 M = f (T+D+I+sHr) T Meta u Objetivo ¿Cómo aumentar el valor de la meta? Tanto la meta como las submetas deben ser realistas, alcanzables y desafiantes Anticipar las consecuencias de alcanzar la meta, tanto emocionales como materiales Realizar una planificación para la consecución de las metas, incluyendo posibles desviaciones debidas a problemas o malas ejecuciones Emplear técnicas de sugestión para aumentar la valencia de la meta (repetición publicitaria) © Carlos García 2006

19 M = f (T+D+I+sHr) D Impulso Energético La deseabilidad del objetivo (T) determina la tensión cognitiva provocada: A más deseabilidad, más tensión A su vez, la tensión cognitiva determina la cantidad de energía que el individuo es capaz de movilizar para alcanzar el objetivo En el deporte de competición podemos identificar la capacidad de movilización de energía bien con la ejecución deportiva o bien con la involucración en los entrenamientos La movilización de energía debe tener una consecuencia reforzante, de forma que el individuo identifique utilidad en su esfuerzo © Carlos García 2006

20 M = f (T+D+I+sHr) D Impulso Energético Si tras la movilización de energía percibimos un resultado positivo (refuerzo), aumentamos la probabilidad de volver a movilizar la misma energía o incluso más. © Carlos García 2006

21 M = f (T+D+I+sHr) I Incentivo o dirección de la conducta Cuando un sujeto alcanza una sub-meta y es reforzado (premio emocional o material), se percibe una dirección correcta hacia la consecución de la meta mayor El director técnico, entrenador o preparador físico debe saber reforzar al sujeto cuando éste realiza una aproximación positiva hacia el objetivo, como indicación de la dirección correcta El mismo sujeto debe aprender a reforzarse mediante auto- parla cuando identifique un progreso en su ejecución En el caso de que no se logren alcanzar las sub-metas se puede optar bien por rebajar la exigencia de tales metas o replantear si realmente identifican la dirección correcta hacia la meta mayor © Carlos García 2006

22 M = f (T+D+I+sHr) I Incentivo o dirección de la conducta Una buena maniobra, una buena coordinación, una buena decisión táctica, una buena involucración en los entrenamientos, etc… son conductas que si son incentivadas (reforzadas) ofrecen al sujeto una pista sobre la dirección correcta hacia la meta y se aumenta la probabilidad de que sean repetidas © Carlos García 2006

23 M = f (T+D+I+sHr) I Incentivo o dirección de la conducta Tipos de Incentivos Negativos: están basados esencialmente en castigo u omisión de premio. Indican lo que NO se debe hacer, pero no dan pista sobre lo que SI se debe hacer. Intrínsecos: cuando lo que se refuerza es el proceso, no el producto, y es un valor interior de disfrute de la ejecución. El hecho de superarse o lograr algo produce placer de por sí. Especialmente útil para reforzar conductas innovadoras y creativas. Extrínsecos: premio como consecuencia de una conducta. Está indicado para aumentar la cantidad y calidad de las ejecuciones, pero no es útil para fomentar conductas innovadoras. © Carlos García 2006

24 M = f (T+D+I+sHr) sHr Fuerza del Hábito En la medida que un deportista ha ido alcanzando metas y logros, su autoconfianza se ve reforzada. Cuando se alcanza una submeta también se refuerza la autoconfianza puesto que es un indicativo de que la meta mayor se encuentra más cercana. La experiencia anterior permite que el sujeto sepa que al alcanzar una meta obtiene un refuerzo. En caso de pérdida de autoconfianza sería conveniente establecer objetivos que el sujeto pueda alcanzar a un nivel de esfuerzo determinado, de forma que su percepción de autovalía se vea aumentada al alcanzar tales objetivos. © Carlos García 2006

25 M = f (T+D+I+sHr) sHr Fuerza del Hábito Si nos hallamos en una situación de regata complicada (como una última ceñida en la que los dos primeros van emparejados), la capacidad de tomar decisiones puede venir determinada por la experiencia previa de situaciones similares superadas con éxito. © Carlos García 2006

26 RESUMIENDO… © Carlos García 2006

27 Para aumentar la motivación podemos seguir los siguientes pasos: © Carlos García 2006

28 Paso 1 Diseñar una planificación para alcanzar el objetivo principal incluyendo objetivos de orden menor y previsión de bajadas de rendimiento además de anticipar problemas que puedan surgir. © Carlos García 2006

29 Paso 2 Anticipar los beneficios de alcanzar el objetivo principal (emocionales y materiales). Diseñar un plan de refuerzos para premiar la consecución de objetivos de orden menor. © Carlos García 2006

30 Paso 3 Facilitar la involucración en los entrenamientos convirtiéndolos en una oportunidad para superarse. Para ello es esencial marcarse objetivos a corto plazo para ser alcanzados en un entrenamiento y que supongan un desafío para el deportista. © Carlos García 2006

31 Paso 4 Reforzar positivamente cualquier esfuerzo, actitud o iniciativa beneficiosa de forma que el deportista intuya que se halla en el camino correcto para alcanzar una meta de orden mayor. © Carlos García 2006

32 Paso 5 Recordar al deportista que en otras ocasiones ha alcanzado el éxito y que por ello ha disfrutado de satisfacción personal, reconocimiento social y, posiblemente, premio material. © Carlos García 2006

33 En vez de decirte todo el tiempo "Porque no puedo", dite, frente a un proyecto, sea cual sea su importancia, PORQUE PUEDO George Lucas FIN © Carlos García 2006


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