La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALGUNAS COSAS QUE HEMOS APRENDIDO SOBRE LA ACOGIDA 1997-2007 IES Celestí Bellera Granollers (Barcelona)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALGUNAS COSAS QUE HEMOS APRENDIDO SOBRE LA ACOGIDA 1997-2007 IES Celestí Bellera Granollers (Barcelona)"— Transcripción de la presentación:

1 ALGUNAS COSAS QUE HEMOS APRENDIDO SOBRE LA ACOGIDA 1997-2007 IES Celestí Bellera Granollers (Barcelona)

2 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) EL ENTORNO La escuela, el instituto, son lugares privilegiados de socialización, pero no son los únicos. El municipio, la ciudad debe asumir la responsabilidad que tiene en la consecución de hacer de cada uno de nuestros alumnos ciudadanos. Es necesario voluntad política, leyes, ordenanzas, recursos humanos y económicos para facilitar el acceso de los alumnos que han inmigrado, y a sus padres vías de participación ciudadana: asociaciones, actividades extraescolares, deportes….

3 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) La estructura El centro es como un edificio que evoluciona. Debemos conocer cual es su estructura, sus paredes maestras, sus partes nobles y sus defectos. Los cambios, las nuevas adquisiciones, deben realizarse con mentalidad de arquitectos. Sabiendo qué se debe tocar y qué no. Cuando se realizan cambios, nuevas instalaciones, uno debe pensar que deberán ser utilizadas por otras personas, quizás aunque nosotros no estemos, y que deben ser reparables. Deben satisfacer a la mayoría de sus habitantes.

4 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) Pilares y paredes maestras El equipo directivo El Consejo Pedagógico (equipo directivo, coordinadores de nivel, jefes de departamento) –La comisión de atención a la diversidad (subcomisión del Consejo Pedagógico). –La estructura TIC. La intranet de centro. –El plan de formación en centro.

5 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) Equipos docentes de nivel Los equipos de nivel: –Una estructura fuerte, que reúne los profesores que dan clase a los alumnos de un nivel, con un coordinador al frente. –Tienen una reunión semanal. Tienen amplio margen de autonomía y de responsabilidad en las decisiones. Son responsables de aplicar el PAT. –Responsables de analizar su estructura organizativa en función de los alumnos que tienen, aplicar cambios y evaluarlos y proponer medidas y recursos de atención a la diversidad para el curso siguiente.

6 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) Diversidad organizativa: mayor oportunidad de inclusión. El aula de acogida es un recurso más de atención a la diversidad del centro, no el único en el que el alumno recién llegado debe ser atendido. Mientras mejor y de manera más diversificada esté organizada la atención a la complejidad del alumnado, mejor y más rápida será su proceso de adaptación.

7 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN El centro tiene tradicionalmente mecanismos de actuación, hay que revisarlos, mejorarlos y convertirlos en protocolos (manuales de quién, qué y cómo actuar y hacer). Por ejemplo el protocolo de acogida para los nuevos alumnos. Últimamente también hemos introducido alumnos fuera de plazo, y nuevos profesores (Plan de Acogida). Es importante que el centro decida cómo recibe a los alumnos que se le asignan, y que se dé un tiempo razonable de organización y preparación de la acogida. Considerar normal y habitual que los nuevos alumnos llegan al instituto en septiembre por la matriculación general o por la promoción, y a lo largo del cursos por situaciones diversas: cambios de domicilio, llegadas al país, etc.

8 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) Curso 2007-08. IES Celestí Bellera Concreciones de la CAD 1º ESO Tutorías: 3 horas lectivas (1 de grupo y 2 individual) Grupo flexible 1: alumnos con NEE, y retrasos graves de aprendizaje. 9 horas (en horas de lenguas) –Proyecto de mates/ciencias 2. –Optativa de habilidades básicas. –Optativa de estudio –Horas departamento de orientación MPT, PP, TIS, AA

9 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) 2º ESO 3 horas de tutoria. Continuidad del proyecto mates/ciencias Tecnología, música y sociales dobladas 6 Créditos Variables (1 de competencia social y 2 de mediación). 9 horas de grupo flexible 1. Horas de orientación MPT, PP, TIS.

10 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) 3º ESO 3 horas de tutoría. Grupos de ritmos, en lenguas y mates: Grupos 1-2-3-4 (12 horas) Horas del departamento de orientación

11 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) 4º ESO 3 horas de tutoría. 3 grupos de nivel:1-2, 3 y 4 como grupo clase en todas las materias El grupo 1-2 doblado 9 horas (aula abierta) Dos franjas de créditos variables Horas del departamento de orientación.

12 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) Plan de Acogida (Protocolo de acogida) Informa cómo se acoge al alumnado y al personal que llega nuevo al centro. Muy importante para los alumnos nuevos: establecer un profesor referente. El referente: debe conocer el centro, las estructuras y al resto de los profesores. Debe conocer la ciudad, los recursos y servicios sociales. Debe tener un carácter hospitalario y acogedor.

13 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) El aula dacollida Entendemos el lAula dacollida com un recurso más de atención a la diversidad. Coincidiendo plenamente con las palabras de Miguel A. Alegre IGOB/UAB :Una buena acogida y escolarización del alumnado extranjero pasa por la capacidad de los centros educativos de orquestar mecanismos específicos (aules dacollida, de suport, de reforç de carácter transitorios (integración en el aula ordinaria) abiertos (asistencia a matèries comunes)y flexibles (Plà de treball individualitzat de cada alumne, destinado al aprendizaje intensivo de la lengua vehicular y a determinados aprendizajes básicos.

14 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) ORGANIZACIÓN DEL AULA El referente hace una primera evaluación del nuevo alumno. Escolarización previa (mayor indicador de éxito). Saberes del alumno y de la familia. Intereses y expectativas

15 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) CRITERIOS HORARIOS Y ORGANIZATIVOS del AA. No todo el tiempo de un alumno debe transcurrir en el aula de acogida. La lengua se aprende usándola en diversos contextos. Nosotros acostumbramos agrupar los alumnos del AA teniendo en cuenta: –Lengua: castellano-hablantes o nocastellano-hablantes. –Primer o segundo año. –Escolarización previa. –Nivel de la ESO

16 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) El aula Profesores que sepan enseñar lenguas y a través de las lenguas. No más de tres profesores Deben coordinarse entre sí Documentos: El PII (ev. inicial, objetivos, evaluación).

17 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) Aspectos horarios Respetar la asistencia a aquellas materias del grupo en las que el alumno pueda ser más competente (para que pueda transferir saberes). Idioma extranjero, matemáticas. Respetar aquellas materias y actividades en que existe más lenguaje regulador: educación física, talleres, créditos variables. Mejor grupos reducidos que grupos grandes.

18 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) Qué quiere cada uno Nosotros queremos que aprenda nuestra lengua, para que pueda acceder a los contenidos y ser un alumno del grupo ordinario lo antes posible. ¿Ellos qué quieren? Cuando convergen los deseos los alumnos se integran rápidamente (2 años). En nuestra comunidad los alumnos con mayor éxito son los rumanos, y alumnos de Europa del este. Son alumnos con buena escolarización previa, que ven posible progresar en nuestro sistema educativo y tener oportunidades en profesiones cualificadas.

19 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) Después suelen ser los alumnos sudamericanos de países con buena estructura socioeconómica Chile, Argentina, Uruguay... Los alumnos chinos, suelen ser capaces, pero todavía no ven en el sistema educativo una oportunidad de progreso (por lo menos los alumnos que van a los institutos públicos). En el caso de alumnos marroquíes hay una gran diferencia de género. Y los alumnos del África subsahariana suelen tener expectativas de alfabetización o acceso al mundo laboral.

20 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) Los alumnos necesitan interlocutores Necesitan personas con las que vincularse, poco a poco. Primero el referente, la tutora del aula de acogida, el profesor de los grupos de refuerzo, el tutor, el alumno guía… Esas personas deben tener nombre para el alumno y deben ayudarle a ir abriendo canales comunicativos.

21 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) Hay que hacer ejercicios de empatía permanentes Ser realistas. Huir de paternalismos. Estar presentes. Ser accesibles. Mostrar deseos respecto al alumno.

22 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) El tiempo de las personas es largo Las personas necesitamos tiempo para elaborar los cambios. Los cursos y los trimestres no son muy buena medida para valorarlos.

23 IES Celestí Bellera Elvira Durán Molero (psicopedagoga) Muchas gracias por vuestra atención Elvira Duran Molero Psicopedagoga IES Celestí Bellera. CLIC www.bellera.cat eduran@bellera.cat


Descargar ppt "ALGUNAS COSAS QUE HEMOS APRENDIDO SOBRE LA ACOGIDA 1997-2007 IES Celestí Bellera Granollers (Barcelona)"

Presentaciones similares


Anuncios Google