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MARKETING DEPORTIVO INTEGRANTES Luis Montes Mauricio Luque Ingrith Melendez Stefany Baez Rosaura Olivo.

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Presentación del tema: "MARKETING DEPORTIVO INTEGRANTES Luis Montes Mauricio Luque Ingrith Melendez Stefany Baez Rosaura Olivo."— Transcripción de la presentación:

1 MARKETING DEPORTIVO INTEGRANTES Luis Montes Mauricio Luque Ingrith Melendez Stefany Baez Rosaura Olivo

2 MARKETING DEPORTIVO Está compuesto por varias actividades que han sido diseñadas para analizar los deseos y necesidades de los consumidores de deporte a través de procesos de intercambio. El marketing deportivo ha desarrollado dos objetivos principales: el marketing de productos y servicios deportivos dirigidos a consumidores de deporte y el marketing para otros consumidores de productos o servicios industriales a través de promociones deportivas.

3 MARKETING DE PRODUCTOS El marketing deportivo se refiere en general a la aplicación específica de los principios y procesos de las técnicas de marketing a los productos deportivos tales como: accesorios, equipos, ropa, eventos, patrocinios, entre otros. Siendo que estos se encuentran dirigidos tanto aquellos deportistas que buscan una identidad con algunas de las marcas reconocidas dentro del mercado.

4 MARCAS DEPORTIVAS DESTACABLES Cada vez hay más marcas que apuestan por el patrocinio deportivo y ponen en marcha su campaña de marketing deportivo. Año tras año, vemos que las primeras posiciones pertenecen a aquellas marcas que invierten en patrocinio deportivo como parte de su estrategia corporativa y son fieles a los mismos activos que representan. Adidas (90,3%) y Nike (88,5%) son las marcas de equipamiento deportivo con mayor notoriedad espontánea en cuanto a su actividad de patrocinio de deportes.

5 Factores Marketing Deportivo Las características y audiencia. No es lo mismo si vamos a tener un público de cien personas que de cien mil. El lugar dónde se desarrolla la actividad deportiva. El marco territorial es muy importante. l. Duración del contrato entidad deportiva-patrocinador. Características de la organización. una organización mayor o menor, qué valores trasmite, etc. Difusión mediática. Es importante saber qué medios van a cubrir la noticia. Presupuesto. como en cualquier otra interacción, es importante presentar un presupuesto que se ajuste a la realidad y seleccionar al patrocinador/proyecto tomándolo en consideración. Contrapartida del patrocinador. Las contrapartidas se tiene muy en cuenta en el patrocinio deportivo, mucho más que en otro tipo de patrocinio. Una de las primeras premisas del patrocinador es saber la visibilidad que tendrá: en qué lugar aparecerá su logo, cuántas veces será visto, etc. Los espacios publicitarios que se ofrecerán a cambio del patrocinio deportivo deben estar muy definido.

6 Importancia del Marketing Deportivo El marketing deportivo tiene varias ventajas: permite asociar la marca con los valores positivos que un deporte o un determinado atleta, representa, da una exposición masiva a las audiencias que tiene el deporte en casos como el Mundial o el Super Bowl, y en otros casos al target específico que desean llegar, como el golf o el tenis. Pero, sobre todo puede dar una mayor velocidad de posicionamiento de una nueva marca o producto mediante el vínculo deportista o atleta reconocido. El servicio del marketing deportivo, nos permite ahorrar tiempo localizando a los deportistas para que participen en algún anuncio comercial, sin embargo, no sólo trata con un solo proveedor sino que no le cobra comisión a las marcas, mientras que un servicio más es el contar con algunas figuras deportivas para que asistan a convenciones o reuniones anuales a dar platicas motivacionales o compartir historias de éxito.

7 Casos exitosos Un caso muy exitoso de mercadeo deportivo donde se ve la excelente gestión de las relaciones publicas es la estrategia creada por el club deportivo Real Madrid, al inicio del 2000, el club se enfrentaba a serias complicaciones por lo que sus directivas deciden crear un departamento de mercadeo conformado por expertos en diferentes áreas y crear una estrategia que mejore las condiciones económicas a las cuales se enfrentaban en ese momento. La estrategia de mercadeo implementada consiste fundamentalmente en darle valor a la marca y así comenzaron por conseguir patrocinios, comenzando por un patrocinador principal que fue Siemens y se vincularon otras marcas como colaboradores y proveedores oficiales. Dentro de su estrategia también vendieron espacios publicitarios, derechos de imagen, productos de merchandising, e incursionaron en proyectos como programas sociales en países Latinoamérica y convenios con clubes deportivos. El Real Madrid realiza una estrategia fundamentada en mejorar sus relaciones con sus públicos de interés, comenzando por incrementar la calidad de su equipo interno, que son sus jugadores y las condiciones en las que estos trabajan, comienza a fidelizar a su público con la creación de carné que lo acredita como miembro del club. Simultáneamente con estas acciones mediante la pagina web, las redes sociales, la creación de la marca Hala Madrid y el canal de televisión el club pretende enviar mensajes de forma mas clara y directa a sus seguidores, y crean canales de comunicación que les permite alcanzar diversos lugares del mundo donde escuchan las percepciones de sus seguidores y comienzan a interactuar con ellas.

8 Estrategia de Mercado En conclusión el departamento de investigación de mercados del Real Madrid ha basado su estrategia en tres puntos: estudios de mercado previos al lanzamiento de nuevos productos y servicios; estudios de mercado y el carnet de simpatizante del club, los cuales deben ofrecer la información necesaria para perfeccionar los productos y servicios de la institución; y el carnet de simpatizante y estudios de mercado como herramienta de sostenimiento entre el seguidor y el club. El Real Madrid implementa una estrategia de mercadeo deportivo y relaciones publicas que terminan llevándolo al éxito, esto demuestra que las acciones deben ir encaminadas no solo al beneficio económico de las marcas como tal, el éxito depende en gran medida de las relación con los stakeholders y de esta manera el valor de la imagen crecerá significativamente y esto se vera representando en estabilidad para la marca.

9 MARKETING MIX Marketing Mix hace referencia a las estrategias y herramientas de comunicación que se utilizan para acercar el producto/servicio al cliente. Su concepto define el camino que describe como los clientes y los productos/servicios se encuentran entre sí. 4Ps qué (Product), dónde (Place), cuánto (Price) y cómo (Promotion).

10 MARKETING MIX DEL FC BARCELONA PRODUCTOS: CAMISETA OFICIAL BUZO SUETERES PANTALONETAS ETC… LOS PRODUCTOS QUE MANEJA ESTA EMPRESA DEPORTIVA SON MUCHOS POR LA CANTIDAD DE DEMANDA Y EL MERCADO GLOBAL QUE TIENE ESTA EMPRESA CABE DESTACAR QUE ESTA EMPRESA MANEJA VARIOS DEPORTE QUE UTILIAN SU NOMBRE PERO EL MAS FUERTE Y EL QUE SE BASA NUESTRA INVESTIGACION ES EL FUTBOL.

11 PLAZA: LA FORMA DE VENDER ELLOS DIRECTAMENTE SU PRODUCTO SON POR MEDIO DE SU TIENDA ONLINE QUE SE ENCUENTRA EN SU PAGINAA OFICIAL Y LAS TIENDAS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE SU GRAN PLAZA QUE ES EL ESTADIO DE FUTBOL LLAMADO CAMP NOU DONDE OFRECEN TOUR Y LOS PRODUCTOS DESTACABLE Y MAS PEDIDOS.

12 PROMOCIONES Manejan varios tipos de promociones, las cuales son renovadas cada temporada por medio de su patrocino para darle mas auge, un toque de innovación, motivando a sus seguidores.

13 PRECIO Manejan diferentes precio por lo cual están determinado por su antigüedad, por la innovación y valor sentimental que tiene la prenda de vestir para el club en ese determinado tiempo que se esta ofreciendo.

14 ESTRATEGIA INTERNACIONALIZACION Ellos manejan una estrategia que es muy básica y que se da en todo los deporte primero por sus protagonista o jugadores que mas se caracterizan y tiene mayor admiración en sus consumidores en donde también se dan a conocer por los logros alcanzado en un determinado tiempo y hace llamar la atención al consumidor. Otra estrategia son los patrocinios que venden el determinado club con la publicidad, como este club que tiene unos aliados que son las aereolinas Qatar, Nike, Rexona, la vinculación de Gatorade recientemente y entre otras; que dan prestigio y mayor reconocimiento al momento de que vender o promocionar a esta empresa.

15 GRACIAS!!!!


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