La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Técnica de Babahoyo Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Técnica de Babahoyo Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Técnica de Babahoyo Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua

2 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DOCENCIA Y CURRICULO PROYECTO DE TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE MAGISTER EN DOCENCIA Y CURRÍCULO TEMA: Análisis de las estrategias metodológicas aplicadas para la enseñanza del idioma inglés como L2 en las universidades de la ciudad de Babahoyo y presentación de alternativas de mejoras para el desarrollo de las destrezas comunicativas de los estudiantes. ALUMNA: ING. CECILIA DAHIK SOLIS DIRECTORA DE TESIS: LCDA. MARTA ALVAREZ, M.SC.

3 1.1. INTRODUCCIÓN El inglés es el lenguaje fundamental de libros, periódicos, aeropuertos y control del tráfico aéreo, negocios internacionales, conferencias académicas, ciencia, tecnología, diplomacia, deportes, competencias internacionales, música popular y propaganda. Alrededor de dos tercios de científicos del mundo leen en inglés; y al menos tres cuartos de la información electrónica almacenada están en este idioma.(Edmundson, W. 2003: 14).

4 1.2. IDEA O TEMA DE INVESTIGACIÓN Análisis de las estrategias metodológicas aplicadas para la enseñanza del idioma inglés como L2 en las universidades de la ciudad de Babahoyo y presentación de alternativas de mejoras para el desarrollo de las destrezas comunicativas de los estudiantes.

5 1.3. MARCO CONTEXTUAL Para la realización de la presente investigación se tomará como referencia a las universidades, estatales y privadas, como son : La Universidad Técnica de Babahoyo es un centro de estudios superiores que genera, aplica y difunde la formación del talento humano a través del ejercicio docente, la investigación y la vinculación con la comunidad, promoviendo, de esta manera el progreso crecimiento y desarrollo sostenido y sustentable del país, con el propósito de elevar la calidad de vida de la Sociedad. La Universidad Regional Autónoma de Los Andes -UNIANDES- es un Centro de Educación Superior, entidad de derecho privado y laico, con personería jurídica y autonomía administrativa y financiera, que ofrece formación integral a los estudiantes.

6 1.4. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA De la observación directa realizada, se evidencia lo siguiente: Desmotivación de gran parte de los estudiantes de carreras ajenas al inglés. Deficiencia en el desempeño de los grupos de trabajos estratégicos entre los docentes. Aplicación de adecuadas estrategias metodológicas. NIVELES UNIVERSIDAD AUTONOMA LOS ANDES UNIANDES UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO U.T.B. - CENID HorasCréditosHorasCréditos Primero Segundo Tercero Cuarto Total

7 1.6. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Para el desarrollo de la presente investigación se tomará un lapso de tiempo desde Diciembre de 2012 a Febrero de 2013 y como referencia a las universidades, estatales y privadas de la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos, como son: Universidad Técnica de Babahoyo U.T.B. y Universidad Regional Autónoma de los Andes Uniandes.

8 1.7. JUSTIFICACIÓN El paradigma profesional en la actualidad, obliga a la sociedad a estudiar y aprender una lengua universal y actual como es el inglés, siendo esta una necesidad evidente en el mundo laboral, puesto que su conocimiento es un requisito indispensable para la aplicación a cualquier trabajo y la oportunidad de abrirse a un estatus de nivel internacional. Por ello, este estudio aportará con alternativas metodológicas para desarrollar las destrezas psicomotrices en la adquisición de un idioma extranjero, a través del diseño de una Guía Didáctica para los docentes, en el ámbito de saber valorar, apreciar y poner en ejecución la secuencia de actividades y la utilización de recursos en clase, todo aquello que positivamente ofrecen para la construcción de los conocimientos, despertando el interés de los educandos en la importancia que tiene el idioma Inglés en el campo laboral y social, siendo el mismo beneficioso para su currículo profesional.

9 CUADRO CORRECCIONAL PRIMARIO

10 CUADRO CORRECCIONAL SECUNDARIO

11

12

13 ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO L2. MODELOSENFOQUES CONDUCTISTA El Enfoque Oral o la Enseñanza Situacional de la Lengua El Método Audio-lingual. COGNITIVA El Código CognitivoEl Enfoque Comunicativo CONSTRUCTIVISTA El Enfoque Natural Enfoque Integral 2.1. MARCO CONCEPTUAL

14 LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

15 DESTREZAS LINGÜÍSTICAS LENGUA HABLADALENGUA ESCRITA Destreza ReceptivasDestreza Productivas EscucharLeerHablarEscribir -Decodificación de un mensaje. -Percibir los sonidos de todo tipo. -Piensa, adquiere vocabulario y sintaxis - Conjunto de destrezas para decodificar el texto y entender su significado. -Conocimiento pragmático. -Contexto. -Forma espontánea de comunicación. - Mayor precisión. -Variabilidad vocales y consonantes. - Famiarialidad con la voz hablante. -Intensiva -Extensiva -Detallada -Superficial - Cadena hablada -Redundancia -Formas reducidas. -Interacción. Se reflexiona, se planifica el mensaje, se redacta en borrador, se revisa, se edita. Etc.

16 EL MARCO COMÚN EUROPEO DE EXAMINACIÓN REFERENCIAL 2.2. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL Comprensión auditiva Comprensión de lectura Interacción Oral Expresión Oral Expresión Escrita

17 Formación Académica del Docente Bachelors Degree Master DegreeTEFL Advanced TESOLTOEFL TEST (ETS) Languages Studies Teaching English As a Foreign Language Advanced Teachers of English to Speakers of Other Languages. Test of English as a Foreign Languages. LicenciaturaMaestría en enseñanza del Inglés como idioma extranjero. Enseñanza avanzada del Inglés como idioma extranjero Profesores de Inglés para hablantes de otro idiomas Examen de Inglés como idioma extranjero.

18 2.3. POSTURA TEÓRICA La presente investigación se sustenta en lo establecido en la Ley de Educación Superior, la cual estipula que los estudiantes deben adquirir su propio conocimiento a través de un modelo constructivista.

19 MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN BibliográficaLinkografíaCampoInductivo – deductivo Observación Encuestas Entrevistas Libros, Folletos, Informes, Leyes. Wed sites.Encuestas, Entrevistas, Cuestionarios, Observaciones METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

20 POBLACIÓN Y MUESTRA DE INVESTIGACIÓN La población la constituyen los estudiantes de las Universidades de la ciudad de Babahoyo, cuya muestra está representada por los estudiantes de los centros de idiomas matriculados en este periodo, detalles el cual se reflejan en el cuadro No. 6 Cuadro No. 6: Total de número de estudiantes en UNIANDES y CENID Diciembre Febrero UNIANDES U.T.B. (CENID) Total Estudiantes ,185 Docentes 41519


Descargar ppt "Universidad Técnica de Babahoyo Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua."

Presentaciones similares


Anuncios Google