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ACTIVIDAD FÍSICA. El sobrepeso y la obesidad son problemas que han aumentado significativamente su prevalencia en México. Una de las causas identificadas.

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Presentación del tema: "ACTIVIDAD FÍSICA. El sobrepeso y la obesidad son problemas que han aumentado significativamente su prevalencia en México. Una de las causas identificadas."— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD FÍSICA

2 El sobrepeso y la obesidad son problemas que han aumentado significativamente su prevalencia en México. Una de las causas identificadas es la inactividad física. La obesidad puede ocasionar la aparición de enfermedades como la diabetes, infarto y presión alta, entre otras. Para mantener un buen estado de salud se requiere que las personas se mantengan activas la mayor parte de sus vidas. Un estilo de vida activo se refiere a: Disminuir las actividades sedentarias, como estar frente a una pantalla de televisión o una computadora. Realizar una actividad física con cierto esfuerzo físico y mental.

3 El 58.6% de los adolescentes de 10–14 años no realizó ninguna actividad en los últimos 12 meses. Las actividades que más realizan los adolescentes son fútbol, basquetbol, voleibol y carrera. Entre los adolescentes de años: 22.7 % son inactivos 18.3 % moderadamente activos 59 % activos Adultos de años: 17.4 % son inactivos 11.9 % moderadamente activos 70.7 % activos ENSANUT 2012 Cifras en México

4 Actividad física es cualquier movimiento voluntario realizado por músculos, que produce un gasto de energía adicional al que nuestro organismo necesita para mantener las funciones vitales (respirar, mover y circular la sangre, etc.) La actividad física ayuda a liberar el exceso de energía que el cuerpo recibe, previniendo el sobrepeso y la obesidad. Actividad física no se refiere únicamente a la práctica de algún deporte, también son todas las actividades que realizamos comúnmente, como caminar, subir escaleras, bailar, correr, pasear a la mascota, etc.; divertida y recreativa. Actividad física

5 La práctica de estas actividades nos lleva a la condición física, que se define como un estado fisiológico de bienestar que es la base para las tareas de la vida cotidiana, nos da un nivel de protección frente a las enfermedades crónicas y es el fundamento para el desarrollo de actividades deportivas. Las actividades deportivas se refieren a la actividad física de forma regulada, competitiva e institucionalizada, como un partido de fútbol, volibol, o carreritas.

6 La actividad física debe incluir actividad aeróbica apropiada para la edad, y actividades que ayudan al fortalecimiento de músculos y huesos, siendo estas últimas especialmente importantes en niños y adolescentes, ya que es durante la niñez y la pubertad cuando los huesos obtienen una mayor densidad. Actividad física

7 Componentes de la actividad física Labores domésticas y otras tareas que forman parte de la vida diaria Actividad recreativa: aquellas que el individuo elige en su tiempo libre, seleccionadas a partir de sus necesidades e intereses Trabajo ocupacional: Actividades que se realizan al desempeñar un trabajo

8 Tipos de actividad física Están clasificadas según los beneficios que aportan a nuestra salud y se recomienda incluirlas todas a diario Aeróbicas o cardiovasculares Flexibilidad De fuerza o resistencia muscular

9 Actividades aeróbicas o cardiovasculares: Son aquellas que nos ayudan a mejorar nuestra resistencia cardiovascular. Se debe empezar con una intensidad y una duración relativamente bajas, y aumentarlas poco a poco, a medida que se mejora la condición física. La actividad debe ser divertida y de fácil acceso para que se pueda realizar regularmente. Usar equipo de seguridad adecuado para la actividad realizada (como el caso de la bicicleta). Se debe tener cuidado con las actividades vigorosas en caso de padecer alguna enfermedad. Si es el caso, se debe consultar con el médico o un especialista en actividad física.

10 Actividades de fuerza y resistencia muscular: Estas actividades sirven para desarrollar y fortalecer los músculos y huesos. Utilizamos la fuerza y la resistencia muscular cuando empujamos, jalamos, levantamos o transportamos cosas pesadas como bolsas de mandado, etc. Con el propio peso de la persona como al saltar la cuerda, escalar en los juegos del parque, etc. Con el peso de un compañero como jugar a las carretillas, luchar con un amigo, etc. O con actividades como lanzar o patear la pelota, levantar pesas en un gimnasio, transportar objetos, etc. Las actividades de fuerza y resistencia muscular se pueden practicar de varias maneras como:

11 Cuando se llevan a cabo actividades de fuerza y de resistencia muscular, se debe tener en cuenta: Si es principiante en este tipo de actividades, se debe empezar lentamente, aprendiendo primero la técnica, y utilizando una resistencia más leve, con el fin de evitar dolores y lesiones musculares. Para las actividades de fuerza no es necesario levantar pesas, existen actividades que ponen a prueba la fuerza muscular son necesidad de utilizar pesas como las lagartijas, la escalada, actividades gimnástica, etc. Otros objetos muy sencillos que sirven para desarrollar muy bien la fuerza muscular son las bandas y los tubos elásticos. Siempre es buena idea consultar a un experto, como un profesor de educación física, un entrenador especializado, un médico del deporte, etc.

12 Actividades de flexibilidad: La flexibilidad es la capacidad de las articulaciones para moverse en todo su rango de movimiento y nos beneficia para realizar todas las actividades relacionadas con flexiones, desplazamientos, contorsiones, extensiones y estiramientos. Algunas actividades que mejoran la flexibilidad son: Estiramiento suave de los músculos Deportes como gimnasia Artes marciales como karate Actividades cuerpo-mente como yoga, pilates O cualquier actividad de fuerza o resistencia que trabaje el músculo en todos sus movimientos.

13 Al realizar actividades de flexibilidad es importante recordar que: – Se debe ser paciente pues toma tiempo lograr que se noten las mejoras. – Nunca se debe estirar hasta sentir dolor y los movimientos deben hacerse de forma controlada, sin rebotes ni tirones. – No se debe forzar para imitar a otra persona que sea más flexible, solo se logrará una lesión. – Se debe ser constante en las actividades de estiramiento porque la flexibilidad se pierde fácilmente si no se trabaja de manera continua. – Tener una buena flexibilidad ayuda a evitar lesiones. Recordar que la flexibilidad disminuye a medida que la edad aumenta. – Se debe empezar a practicar ejercicios de flexibilidad desde pequeño y practicarlos durante toda la vida. – Lo mejor es realizar estiramientos cuando los músculos y articulaciones se encuentran calientes y son más flexibles. Es decir, después del calentamiento al comienzo o al final de la actividad física. – La flexibilidad es diferente en hombres y mujeres y durante las principales fases de crecimiento es común que la flexibilidad disminuya debido a que los huesos crecen más rápido que los músculos y tendones.

14 Intensidad de actividad física La actividad física puede ser de intensidad moderada o intensa. Con intensidad nos referimos a la velocidad o esfuerzo con la que se realiza la actividad. La actividad física moderada acelera el corazón y la respiración se hace más rápida pero es posible hablar sin sofocarse o ahogarse. Ejemplos: Caminar rápido, bailar, hacer jardinería y tareas domésticas, pasear a las mascotas. En cambio, la actividad física intensa o vigorosa es la que realizamos un gran esfuerzo y que provoca una respiración rápida y un aumento importante de la frecuencia cardiaca. Ejemplos: Correr, aerobics, natación rápida, deportes y juegos competitivos, trabajos con pala y excavación de zanjas.


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