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Bases del Deporte Educativo Sesión 5 Medios y Contenidos del Deporte Escolar.

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Presentación del tema: "Bases del Deporte Educativo Sesión 5 Medios y Contenidos del Deporte Escolar."— Transcripción de la presentación:

1 Bases del Deporte Educativo Sesión 5 Medios y Contenidos del Deporte Escolar

2 Contextualización ¿Qué sabes del efecto que tiene la nutrición en el rendimiento de los atletas? En esta sesión aprenderás a usar la nutrición para que tus futuros estudiantes puedan desempeñarse en las mejores condiciones Lo ideal es que el ejercicio físico sea frecuente, no menor de tres veces por semana, y con una intensidad que produzca por lo menos sudor. Se ha demostrado que los individuos vigorosamente activos viven más y gozan de una mejor calidad de vida que los individuos moderadamente activos o sin actividad, es decir, sedentarios.

3 Introducción ¿Conoces el juego como elemento educativo? En esta sesión aprenderás que es un transmisor de valores y herramienta eficaz en los procesos de aprendizaje del practicante o alumno, ya que con el juego se logra educar y desarrollar la personalidad. Analizarás a detalle varios deportes como el Baloncesto, Voleibol, Futbol, y Ciclismo De cada uno de estos deportes aprenderás las necesidades del cuidado de la alimentación y de cómo varían los requerimientos nutrimentales en estas actividades deportivas.

4 El juego como elemento educativo El deporte tiene el poder de ser un eficaz transmisor de valores y una herramienta importantísima para educar al individuo, desarrollar su personalidad desde el ámbito espiritual, social y psicológico. El integrar a la clase de Educación Física el deporte, favorece al practicante o alumno a su madurez psicológica y al desarrollo de su cuerpo. Se busca iniciarlo en el deporte, haciéndolo descubrir la práctica con que se puede identificar y lo que le puede gustar, para así orientarlo y desarrollar sus habilidades. El deporte en las escuelas es un juego y se incluyen aquellos que no necesariamente llevan a ganar o perder, sino es el hecho de jugar para poder favorecer el desarrollo y superación de habilidades. Como instructor o maestro es necesario trabajar adecuadamente las actividades lúdicas, ya que en general son competitivos y bien orientados podrán evocar al respeto de las diferencias y a la construcción de la personalidad del estudiante.

5 ATLETISMO El atletismo está formado por una variedad de disciplinas agrupadas en: Carreras Saltos Lanzamientos Pruebas combinadas Marcha

6 ATLETISMO

7 Tanto los que participan en las pruebas de fuerza pura como aquellos que intervienen en las denominadas de velocidad, sus músculos obtienen la energía de las vías inmediatas en un %, el resto se consigue de las vías glucolíticas en un 10-5% y las oxidativas o aeróbicas no tienen oportunidad de entrar en acción en absoluto. Puesto que este último proceso energético, en el que intervienen el oxígeno y se oxidan los ácidos grasos para quemarlos en las mitocondrias de las células musculares, no se inicia hasta trascurridos aproximadamente unos 30 minutos de actividad, en estas especialidades no hay opción de que se ponga en marcha en absoluto. Consejos nutricionales: Dada la naturaleza del esfuerzo que desempeñan, en la alimentación de estos atletas deben primar los carbohidratos, que han de ocupar aproximadamente el 60-65% del total calórico. Las proteínas son segundas en importancia y su volumen en la dieta es de un 30-25%, mientras que las grasas representan el 15% restante.

8 BALONCESTO El baloncesto es un deporte extremadamente exigente, tanto en el nivel físico, como por las habilidades que se requieren para ser un buen jugador. Es un juego entre dos equipos donde el objetivo es hacer puntos introduciendo el balón en una canasta de altura de 3 metros. Para tener un óptimo rendimiento en la cancha es preciso trabajar la carrera de velocidad, la capacidad de salto, la agilidad, la fuerza, el control de la pelota y el aumento de resistencia. En el baloncesto, todos los músculos del cuerpo están en movimiento, el tenerlos fuertes dará como resultado mejores competidores en todos los niveles. En caso de ser atletas de alto rendimiento, es necesario un plan de entrenamiento físico con un riguroso régimen alimenticio.

9 BALONCESTO Un jugador de baloncesto no precisa la gran musculatura del velocista u otros atletas de fuerza, aunque un exceso podría llegar a ser contraproducente para su especialidad; pero el entrenamiento muscular le dará más potencia de juego, firmeza en los choques cuerpo a cuerpo y seguridad articular y preservará su actual masa evitando que ésta decaiga y, con ella, su rendimiento.

10 BALONCESTO Requerimientos Energéticos El jugador de baloncesto es de los más completos, energéticamente hablando, a la hora de iniciar en el juego, puesto que debido a su especialidad el cuerpo está obligado a hacer uso de las tres vías productoras de energía Consejos nutricionales En la dieta de un deportista de baloncesto es importante obtener un buen aporte de carbohidratos y proteínas, porque las reservas energéticas se agotan o experimentas una acumulación de ácido láctico en los músculos. De no recargar los depósitos de energía antes del próximo entrenamiento o partido, el cuerpo comenzara a degradar el tejido muscular para obtener la energía que precisa.

11 VOLEIBOL Es un deporte en donde el terreno es liso o de arena y está dividido por una red tendida horizontal en el centro; se enfrentan dos equipos con una pelota. Estan formados los equipos con 6 jugadores en el terreno y 6 suplentes en banca. La pelota se golpea con manos o cualquier otra parte del cuerpo que se encuentre por encima de la cintura. No puede tocarse por cada equipo más de tres veces antes de enviarlo hacia el otro lado del terreno. Los jugadores deben rotarse conforme se obtienen puntos.

12 VOLEIBOL Ejercicios musculares para mejorar Incrementar tu salto sin lugar a duda aumentara tus probabilidades de llegar a ser un buen jugador. Para mejorar o incrementar tu salto debes enfocarte en la fuerza que ejerces en tus pantorrillas, muslos, glúteos y tendones de la corva Los ejercicios más efectivos para trabajar estas zonas al mismo tiempo son sentadillas con pesas y sentadillas con salto

13 5.4 VOLEIBOL Consejos Nutricionales Después del ejercicio, la forma más eficaz de recuperarte es consumiendo una dieta rica en hidratos de carbono. Al no consumirlos lo suficiente entre sesiones, reducirá el nivel de rendimiento limitando la duración e intensidad de los entrenamientos. Se producirá un descenso de la capacidad de resistencia, de la proteína y la fuerza; la fatiga aparecerá antes y las mejoras aportadas por el entrenamiento serán escasas. Cuanto mayor sea la intensidad y la duración del ejercicio, mas proteínas se degradaran para generar energía

14 Futbol Es el deporte más seguido en todo el planeta. Los futbolistas son atletas muy completos, desarrollan muy buena técnica y condición física. Un futbolista debe lograr correr velozmente, realizar sprints, arranques imprevistos, paradas bruscas, saltos, cargas al contrario y recibirlas sin caer al suelo. El futbolista debe generar una buena dosis de fuerza y energía.

15 Futbol Requerimientos energéticos El futbolista es un atleta de potencia y sus requerimientos energéticos están cubiertos entre un 50 y 80 % por las vías inmediatas, entre un 10 a 30% por las glucoliticas y del 0 o como mucho un 20% por las oxidativas. Consejos Nutricionales La alimentación de un futbolista debe estar basada en los carbohidratos, estos representan para el cuerpo la mejor fuente de energía inmediata. Es importante combinar la ingestión de carbohidratos con proteínas, que deben representar alrededor del 55-60% y 25-30% respectivamente del total de ingesta calórica. El resto lo ocuparán las grasas insaturadas. Para cuidar la masa muscular del futbolista, se necesita de la presencia de prótidos en la dieta para tener por consecuencia mayor rendimiento. Complejo multivitamínico mineral.

16 Juegos Populares Ciclismo de fondo o de carretera El ciclismo de fondo o de carretera se refiere a ciclismo de ruta debido a ser la más común y en la que se realizan más competencias al año Ciclismo es pista Se caracteriza por disputarse en un velódromo y con bicicletas de pista, que son de carretera modificadas. Ciclismo de montaña Las bicicletas suelen llevar suspensión delantera solamente, aunque también se empiezan a utilizar suspensiones traseras. Se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial para XC, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal.

17 Juegos Populares Requerimientos energéticos Todas las actividades con orientación aeróbica, como las que se hacen para perder peso en los aparatos cardiovasculares (la banda, la elíptica, la bicicleta, la escaladora, etcétera) que impliquen caminar, correr, nadar o ir en bicicleta despacio y en largas distancias obtienen su fuente energética del sistema oxidativo. Y si la duración de esta actividad excede los 30 minutos obtienen de la misma vía el combustible para su funcionamiento. Consejos nutricionales Para los deportistas que practiquen actividades de corta duración y alta intensidad su alimentación debe ser basada en los carbohidratos. Estos son la mejor fuente de energía inmediata. Es importante combinar en la alimentación los carbohidratos con proteínas, que deben representar alrededor del 55-60% y 25-30% respectivamente del total calórico. El resto lo ocuparán las grasas insaturadas.

18 Conclusión En esta sesión aprendiste sobre diversos ejercicios físicos y lo importante de tener un control sobre la alimentación, esto depende mucho de que tan constante e intensa sea la práctica. El valor nutrimental está apegado al buen desempeño del cuerpo y el logro satisfactorio de la práctica.

19 Para aprender más En este link podrás analizar la importancia de la impartición del deporte a nivel escolar, se habla sobre la apertura de una academia de Futbol en Nicaragua, el objetivo es que la experiencia del Real Madrid fortalezca los valores y el deporte en los niños. Real Madrid abrirá escuela de futbol en Nicaragua. (2013). Consultado el 29 de mayo de 2013: En este link aprenderás las reglas sobre la práctica del voleibol. Escuela de deporte: vóley (encuentro hoy). (2011). Consultado el 29 de mayo de 2013:

20 Bibliografía Álamo, J., Amador, F., y Pintor, P. (2002). Función social del deporte escolar. El entrenador del deporte escolar. Lecturas: educación física y deportes. Consultado el 29 de mayo de 2013:

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