La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Este trabajo es una recopilación de actividades del tercer módulo del curso preuniversitario. Como se menciona en la presentación es una carpeta de evidencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Este trabajo es una recopilación de actividades del tercer módulo del curso preuniversitario. Como se menciona en la presentación es una carpeta de evidencias."— Transcripción de la presentación:

1

2 Este trabajo es una recopilación de actividades del tercer módulo del curso preuniversitario. Como se menciona en la presentación es una carpeta de evidencias la cual presenta los temas que se abordaron durante este periodo de clases, incluyendo apuntes y comentarios del docente.

3 Este trabajo que se presenta a continuación nos dice de alguna manera la forma en que trabajamos en clase, y nos expone ciertos puntos claves sobre el curso. A mi parecer también sería un buen apoyo o herramienta de estudio para el examen.

4

5  La pedagogía es conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo.  La palabra pedagogía se deriva del griego Paidós que significa niños.  Es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto de estudio la educación.

6 La pedagogía ARTE TECNICA CIENCIA CADA UNA DE LAS RAMAS EN QUE SE DIVIDE UNA ACTIVIDAD ACTIVIDAD MEDIANTE LA CUAL EL HOMBRE EXPRESA ESTETICAMENTE ALGO MODO EN QUE SE HACE O DEBE HACERSE UNA COSA PARAMETROS Y NORMAS DELIMITAN EL ARTE DE EDUCAR CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS DE QUE SE SIRVE UNA CIENCIA O ARTE USA METODOS CIENTIFCOS COMO LA OBSERVACION Y LA EXPERIMENTACION CONJUNTO DE PRINCIPIOS REGULADORES TIENE UN OBJETO PROPIO DE INVESTIGACION

7 TEMA 2 PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA

8 1775. se publica el tratado de las sensacion es por el abate esteban condillac 1876. El filósofo y psicólogo Hipólito taine publica un trabajo titulado nota sobre la adquisici ón del lenguaje 1877. Se publica la nota de taine en la revista iglesia mind. 1881. Aparece el libro « el alma de niño» del filósofo alemán Guillerm o preyer 1923. Juan gentile publica y es el autor de la reforma escolar

9 autoresaportaciones Hipólito taineEl trabajo que realizo en 1876 se le considera como el acta de nacimiento de la psicología infantil. Hipólito taine y Guillermo preyer Fundan la psicología infantil como doctrina de estudio y de investigación. Ovidio decloryAporta a la educación los juegos educativos.

10 Tema 3 Concepto de enseñanza aprendizaje

11 Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. también., es el proceso mediante el cual una persona es entrenada para dar solución a situaciones; el aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales. El fenómeno educativo educaciónEnseñanzaaprendizaje es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene e educare, que significa sacar a fuera. Es el proceso mediante el cual se comunican o trasmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que tiene por objeto la formación integral e la persona humana, mientras que la enseñanza se limita transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos.

12 Fracaso escolar La masificación de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros. Éxito escolar Requiere un alto grado de adhesión a los fines, los medios y los valores de la institución educativa, que probablemente no todo los estudiantes presentan.

13 Tema 4

14 Tres principios del modelo «proyecto educativo» Aprendizaje innovador Esto significa que el aprendizaje está relacionado al mejoramiento de alguna práctica, en un sentido amplio, por lo cual sirve para mejorar la calidad de vida y la capacidad futura de la humanidad. Aprendizaje integrado(r) de asignaturas Apunta a la cooperación y comunicación entre diferentes competencias y ámbitos del conocimiento. Aprendizaje globalizado En este se adquieren técnicas, competencias sociales y la capacidad de organización de una manera integrada y continua.

15 Cuatro fases de la correcta aplicación del modelo Fase de preparaciónSe forman los grupos, se asignan los supervisores, se realizan los contactos con las instituciones y se determinan las posibilidades de aprendizaje y los costos. Fase de planificaciónIncluye además la preparación de los grupos y a menudo, la transmisión e información básica y el entrenamiento en las capacidades que se requieren para realizar el proyecto. Fase de interacciónCorresponde a la realización práctica del proyecto, en ella se crean informaciones, se adquieren calificaciones, se efectúan trabajos y también se preparan la documentación y prototipos del proyecto. Fase de evaluaciónSe evalúa tanto el éxito del aprendizaje de los participantes como también los efectos prácticos, se analizan las dificultades y se prueba una posible generalización de las experiencias.

16 Tema 5 La intervención educativa: una visión holística de los problemas sociales de los problemas sociales

17 Significa: Licenciatura en Intervención Educativa. LIE Se relaciona con las sig. Ciencias: sociología, ciencia política, historia, pedagogía, trabajo social, antropología, psicología y la medicina. Su finalidad es dar solución a propuestas de acción. Su objeto de estudio son los problemas educativos.

18 la LIE se sustenta de 4 pilares o competencias Aprender a conocerCombinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Aprender a hacerCon el fin de adquirir, no solo una calificación profesional, sino una competencia que capacite al individuo para hacer frente al gran número de situaciones y para trabajar en equipo. Aprender a vivir juntos Desarrollando comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia. Aprender a serPara que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía.

19

20 portadaEs la página de presentación del proyecto. Introducción.La introducción es una especie de resumen del proyecto. AntecedentesLo que buscan los antecedentes es que uno tenga claro que existe sobre lo que se pretende investigar. JustificaciónEn la justificación se elabora una argumentación de la pertinencia de la investigación. Planteamiento del problema Se elabora en torno a la pregunta de investigación. Es en el planteamiento del problema donde debe ser contextualizada dicha pregunta. Hipótesis de trabajoEl propósito es especificar los supuestos desde los cuales opera la pregunta y, así, permitir su decantamiento. Componentes de un proyecto de investigación, según Eduardo Restrepo

21 ObjetivosLos objetivos siempre empiezan con un verbo en infinitivo (identificar, examinar, describir, indagar, etc.) y son concisos y realizables. Marco teóricoDebe dar cuenta no solo de cada una de las categorías de análisis que constituyen la pregunta de investigación, sino también de las relaciones teóricas entre ellas. MetodologíaLa metodología debe ser concreta y especifica al proyecto de investigación. Cronograma de actividades Ordena en el tiempo las actividades relevantes para el desarrollo de investigación. presupuestoEn el presupuesto se da cuenta de los costos de investigación. Generalmente, el presupuesto se presenta en una tabla. Referencias o fuentes de información Son los dos tipos de citación más comunes: uno el de paréntesis en el texto y el otro el de notas al pie de página. anexosLa información anexada debe ser realmente necesaria para el proyecto.

22 Tema 7 Educación y tecnología

23 Son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Y tiene las sig. características InmaterialidadInteractividadInstantaneidad

24 Tema 8

25 Las 6 competencias que todo universitario debe tener; según ángel Pérez Gómez. según ángel Pérez Gómez. 1.Conocimiento comprensivo significativo; lo cual implica capacidad de buscar información, seleccionarla y organizarla. 2.Aplicar el conocimiento comprensivo: aplicarlo y practicarlo. 3.Tener la capacidad de poder evaluar y valorar de forma critica el proceso. 4.Competencia para comunicar información: ideas, problemas, soluciones. 5.Trabajar y aprender en grupos y respetar la diversidad de ideas. 6.Competencia para seguir aprendiendo: habilidades, conocimiento, actitudes y valores.

26 Competencias del pedagogo

27 Tema 9

28 Identidad profesional Estudia el fenómeno educativo. antes se relacionaba con la docencia La pedagogía nos exige estar al día en los avances Lo importante es ser competente no competitivo Interacciona con otras profesiones Resuelve problemas

29

30 Aproximación a la identidad del pedagogo. Están siempre dispuestos a fundar propuestas transformadoras. Labor pedagógica: reflexión y modelo de la enseñanza El sujeto pedagógico debe ser constructivo y critico La filosofía, arte y ciencia son pilares en la integración humana El concepto educación debe ir más allá de la palabra escuela El termino educación se asocia con palabras como adiestramiento

31

32 Educación formal preescolar, básico, primaria. Medio básico, medio superior, superior Educación especial y otros Educación no formal Extensión y difusión de la cultura Educación continua o permanente Capacitación de personal (industrial o empresarial) alfabetización Educación informal Núcleo familiar Clubes, asociaciones Organismos gubernamentales


Descargar ppt "Este trabajo es una recopilación de actividades del tercer módulo del curso preuniversitario. Como se menciona en la presentación es una carpeta de evidencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google