La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Director de Fomento Deportivo y Recreativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Director de Fomento Deportivo y Recreativo"— Transcripción de la presentación:

1 Director de Fomento Deportivo y Recreativo
JOSE TAPIAS PATRON Director General NELSON OSORIO LENTINO Director de Fomento Deportivo y Recreativo GUSTAVO GONZALEZ TARRA Jefe Área de Deportes ( E ) MANUEL VILLAFAÑE DE LA PEÑA Coordinador General Programa Escuela de Iniciación y Formación Deportiva “Cartagena de Indias”

2 ANTECEDENTES El Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena de Indias – IDER - con el fin de impactar positivamente la calidad de vida de la población del Distrito, comienza en el año 2008 a gestar la propuesta de Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva “Cartagena de Indias”. Con asesoría especializada y tomando en cuenta experiencias de otras ciudades de nuestro país se estructura un programa serio, objetivo y de amplio impacto que empieza a ser implementado en el segundo semestre del año anterior. Se hace la convocatoria a de toda la ciudad y se inician labores en doce (12) núcleos distribuidos a lo largo y ancho del Distrito atendiendo pequeños Cartageneros.

3 ANTECEDENTES Constitución de la EIFD :
Mediante acta no. 001 de 27 de Marzo de Mediante acta no. 002 del 28 de marzo de 2008, se aprueba el reglamento y elección de la junta directiva de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva Cartagena de Indias. Res 0486 de Mayo de 2008 se otorga aval del instituto departamental de deporte y recreación IDERBOL.

4 Actividades Marzo: Inducciones, talleres, orientaciones para docentes
Abril: Contratación y vinculación de docentes Mayo: Contratación y vinculación de personal administrativo Junio: Determinación de actividades operativas, escogencia de núcleos, requerimiento de implementación especifica. Julio: Lanzamiento oficial del programa, Convocatoria para en las etapas 1 y 2 (edades 6-8 y 9-10); respectivamente. Agosto: Proceso de selección de niños, Publicación de listados de admitidos, Inducción a estudiantes y padres, iniciación de clases, carnetización.

5 Actividades Septiembre: Seguimiento del proceso pedagógico y deportivo a través de reuniones y evaluaciones periódicas. Octubre: Seguimiento Noviembre: Investigación acerca de la aceptación e impacto de la escuela en la comunidad. Diciembre: Investigación acerca de la informacion alimentaría de la población estudiantil. Festival internucleos, evaluación anual de desempeño de la escuela, planeacion estratégica para el año 2009. Presentación de la propuesta presupuestal para el año 2009. Proyección de la cobertura y funcionamiento de la escuela para el 2009

6 PRESENTACION El programa Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva “Cartagena de Indias” que viene adelantando el IDER ha sido estructurado bajo un enfoque humanista, como quiera que está encaminado a favorecer a través de la práctica deportiva el desarrollo integral del participante, adelantando acciones en los aspectos biopsicosociales que permiten al desarrollarse en forma natural; respetando los procesos y cambios que permanentemente se suscitan en el infante sin coartar su natural evolución. Nuestra propuesta no se fundamenta en el concepto tecnicista de la práctica, si no que trasciende, permitiéndole al sentirse personas que actúan, piensan, reflexionan y construyen, donde el deporte no es el fin fundamental si no que se convierte en un medio eficaz para el logro de la formación. Este proceso desarrollado ha permitido validar en la práctica los fundamentos contenidos en la propuesta, lo que propiciará seguramente a mediano plazo no solo el desarrollo de deportistas de nivel competitivo, sino también de personas con capacidades críticas y creativas, capaces de interactuar socialmente en busca de una ciudad mejor.

7 DEFINICION La Escuela de Iniciación y Formación Deportiva “Cartagena de Indias” es una estructura curricular de carácter pedagógico y técnico encargada de contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de los deportistas, propósito que se logra a través de programas sistemáticos que permiten adquirir destrezas para la práctica deportiva y de acuerdo con los intereses, elegir el deporte como salud, recreación y/o rendimiento.

8 OBJETIVO GENERAL La Escuela de Iniciación y Formación Deportiva “Cartagena de Indias”ha sido creada con el fin de propiciar el desarrollo total del y joven a través de la orientación, aprendizaje, y práctica de la actividad física, la recreación y los deportes, mediante un trabajo interdisciplinario e institucional en el orden del fomento educativo, el progreso técnico, la salud física y mental, para cumplir funciones cívicas, sociales y comunitarias con observancia de normas legales reglamentarias y disciplinarias de salud y ecológicas. Dirigido a la iniciación, formación y desarrollo de los deportistas para niños entre 6 y 13 años de edad; está organizada con una estructura que incluye equipos multidisciplinarios asesores y un conjunto de por lo menos 10 deportes con instructores que incidan positivamente en la formación de mejores ciudadanos.

9 OBJETIVOS ESPECIFICOS
La culturización de los hacia la Actividad Física y la práctica Deportiva. La formación integral de mejores Detectar talentos deportivos en el distrito de Cartagena Mejorar la manera de interactuar de los entre si y con el medio en que se desenvuelven. Mejorar las relaciones intrafamiliares en las familias beneficiarias.

10 VISIÓN La Escuela de Iniciación y Formación Deportiva “Cartagena de Indias”, deberá estar en ocho años totalmente posicionada en su rol. Habiendo cambiado la cultura deportiva del Distrito en el orden formativo entregando jóvenes deportistas integralmente formados a la sociedad y conformando seleccionados en diversos niveles

11 MISIÓN Crear un espacio que permita mejorar mediante la práctica de actividades físicas y lúdicas, la capacidad motora física para el desarrollo del proceso de: crecimiento físico, conocimiento, personalidad e interrelaciones sociales.

12 HORARIO E INTENSIDAD Las clases se desarrollan en la jornada contraria a las actividades académicas, con una intensidad de tres (3) horas semanales distribuidas en dos sesiones de dos (2) horas cada una.

13 COBERTURA GEOGRAFICA ACTUAL DEL PROGRAMA
Actualmente el programa tiene un cubrimiento en las tres localidades en que está dividido el Distrito con Doce (12) núcleos o puntos de atención de la siguiente manera: Boquilla Bayunca Pasacaballos Coliseo Bernardo Caraballo (2) Estadio Mono Judas Araujo (2) Coliseo de Deportes de Combate y Gimnasia Parque de Atletismo Estadio de Softbol de Chiquinquirá Unidad Deportiva El Campestre Estadio de Fútbol de San Fernando Se determino para este año la creación de 2 núcleos, ubicados en los barrios Republica del Líbano y El Pozon

14 IMPACTO SOCIAL ACTUAL En la actualidad son atendidos 1300 y 750 familias beneficiadas.

15 TALENTO HUMANO Administrativos: Economista: Coordinador General
Admin. de Empresas: Asistente Administrativo Ing. de Sistemas: Apoyo Técnico en sistemas Secretaria Interdisciplinario: Lic. en Educación Física, Tec. en deportes, médicos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionista y trabajador social.

16 RESULTADOS NO DEPORTIVOS
Los resultados no deportivos que esperamos cimentar en nuestros alumnos y que serán transmitidos por los docentes son: HABITOS HIGIENICOS Y FISIOLOGICOS: Un adecuado auto cuidado del cuerpo y de su entorno inmediato con el propósito de mantener una buena salud. HABITO DE SEGURIDAD: Prevención de situaciones de riesgo que atentan contra la integridad física y mental en los entorno familiar y de la Escuela. HABITOS DE CONVIVENCIA CIVISMO Y URBANIDAD: Mejorar el comportamiento de los participantes frente a las normas a La institución y a las personas que lo rodean. HABITOS DE COOPERACION Y SOLIDARIDAD: Deseo de cooperación y ayuda mutua. HABITO DE RESPETO: Respeto por todas las personas de su entorno

17 PRESUPUESTO ANUAL ESTIMADO PARA EL AÑO 2009
CONCEPTO VALOR ($) NOMINA NOMINA DE DOCENTES NOMINA PARA CINCO NUEVOS NUCLEOS NOMINA ADMINISTRATIVA SUBTOTAL NOMINA PROYECTOS PSICOLOGIA PEDAGOGICA NUTRICIONISMO SOFTWARE SERVICIO PISCINAS CAMPAMENTOS JUVENILES TRANSPORTE ADTIVO. TRANSPORTE ESCOLAR

18 PRESUPUESTO ANUAL ESTIMADO PARA EL AÑO 2009
CONCEPTO VALOR ($) HIDRATACION GENERAL ENCUENTROS DE NUCLEOS SUBTOTAL PROYECTOS DOTACION OFICINA COMPRA COMPUTADORES VIDEO BEAM CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL FOTOCOPIADORA FAX CELULAR INSTITUCIONAL FOLDERAMAS ARCHIVADORES TAJALAPIZ 25.000

19 PRESUPUESTO ANUAL ESTIMADO PARA EL AÑO 2009
CONCEPTO VALOR ($) ENGRAPADORA INDUSTRIAL 25.000 BIBLIOTECA NEVERA SUBTOTAL DOTACION IMPLEMENTACION ESPECIFICA Y OTRAS DOTACIONES IMPLEMENTACION ESPECIFICA DOTACION NIÑOS DOTACION PROFESORES ELEMENTOS LOGISTICOS MATERIAL DIDACTICO REFUERZO Y REPOSICION IMPLEMENTOS NUCLEOS ESTABLECIDOS SUBTOTAL IMPLEMENTACION TOTAL PRESUPUESTO GENERAL

20 PRESUPUESTO ANUAL ESTIMADO PARA EL AÑO 2009
TOTAL COSTO PROYECTO 2009 $ TOTAL APROPIACION PRESUPUESTAL IDER 2009 $ DEFICIT PRESUPUESTAL $ Se espera un incremento en la población estudiantil hasta 2720 por recuperación de inscritos, no matriculados y por la ampliación de 5 nuevos núcleos en diferentes localidades (Coliseo Norton Madrid, barrio El Socorro, Colombiaton, barrio El Líbano, barrio El Pozón).

21 COSTO IMPLEMENTACION UN NUCLEO
CONCEPTO VALOR DOCENTES (2) POR NUCLEO IMPLEMENTACION ESPECIFICA MUEBLES Y ENSERES DOTACION DOCENTE DOTACION ESTUDIANTES UTILES DE OFICINA 60.000 AYUDAS PEDAGOGICAS ELEMENTOS DE LOGISTICA TOTAL COSTO DE NUCLEO

22 Cronograma de Acitividades
CRONOGRAMA_eifd 2009.xls

23 ¡ GRACIAS POR SU ATENCION !


Descargar ppt "Director de Fomento Deportivo y Recreativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google