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JOSE TAPIAS PATRON Director General NELSON OSORIO LENTINO Director de Fomento Deportivo y Recreativo GUSTAVO GONZALEZ TARRA Jefe Área de Deportes ( E )

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Presentación del tema: "JOSE TAPIAS PATRON Director General NELSON OSORIO LENTINO Director de Fomento Deportivo y Recreativo GUSTAVO GONZALEZ TARRA Jefe Área de Deportes ( E )"— Transcripción de la presentación:

1 JOSE TAPIAS PATRON Director General NELSON OSORIO LENTINO Director de Fomento Deportivo y Recreativo GUSTAVO GONZALEZ TARRA Jefe Área de Deportes ( E ) MANUEL VILLAFAÑE DE LA PEÑA Coordinador General Programa Escuela de Iniciación y Formación Deportiva Cartagena de Indias

2 ANTECEDENTES El Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena de Indias – IDER - con el fin de impactar positivamente la calidad de vida de la población del Distrito, comienza en el año 2008 a gestar la propuesta de Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva Cartagena de Indias. Con asesoría especializada y tomando en cuenta experiencias de otras ciudades de nuestro país se estructura un programa serio, objetivo y de amplio impacto que empieza a ser implementado en el segundo semestre del año anterior. Se hace la convocatoria a niñ@s de toda la ciudad y se inician labores en doce (12) núcleos distribuidos a lo largo y ancho del Distrito atendiendo 1.300 pequeños Cartageneros.

3 ANTECEDENTES Constitución de la EIFD : Mediante acta no. 001 de 27 de Marzo de 2008. Mediante acta no. 002 del 28 de marzo de 2008, se aprueba el reglamento y elección de la junta directiva de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva Cartagena de Indias. Res 0486 de Mayo de 2008 se otorga aval del instituto departamental de deporte y recreación IDERBOL.

4 Actividades Marzo: Inducciones, talleres, orientaciones para docentes Abril: Contratación y vinculación de docentes Mayo: Contratación y vinculación de personal administrativo Junio: Determinación de actividades operativas, escogencia de núcleos, requerimiento de implementación especifica. Julio: Lanzamiento oficial del programa, Convocatoria para niñ@s en las etapas 1 y 2 (edades 6-8 y 9-10); respectivamente. Agosto: Proceso de selección de niños, Publicación de listados de admitidos, Inducción a estudiantes y padres, iniciación de clases, carnetización.

5 Actividades Septiembre: Seguimiento del proceso pedagógico y deportivo a través de reuniones y evaluaciones periódicas. Octubre: Seguimiento Noviembre: Investigación acerca de la aceptación e impacto de la escuela en la comunidad. Diciembre: Investigación acerca de la informacion alimentaría de la población estudiantil. Festival internucleos, evaluación anual de desempeño de la escuela, planeacion estratégica para el año 2009. Presentación de la propuesta presupuestal para el año 2009. Proyección de la cobertura y funcionamiento de la escuela para el 2009

6 PRESENTACION El programa Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva Cartagena de Indias que viene adelantando el IDER ha sido estructurado bajo un enfoque humanista, como quiera que está encaminado a favorecer a través de la práctica deportiva el desarrollo integral del participante, adelantando acciones en los aspectos biopsicosociales que permiten al niñ@ desarrollarse en forma natural; respetando los procesos y cambios que permanentemente se suscitan en el infante sin coartar su natural evolución. Nuestra propuesta no se fundamenta en el concepto tecnicista de la práctica, si no que trasciende, permitiéndole al niñ@ sentirse personas que actúan, piensan, reflexionan y construyen, donde el deporte no es el fin fundamental si no que se convierte en un medio eficaz para el logro de la formación. Este proceso desarrollado ha permitido validar en la práctica los fundamentos contenidos en la propuesta, lo que propiciará seguramente a mediano plazo no solo el desarrollo de deportistas de nivel competitivo, sino también de personas con capacidades críticas y creativas, capaces de interactuar socialmente en busca de una ciudad mejor.

7 DEFINICION La Escuela de Iniciación y Formación Deportiva Cartagena de Indias es una estructura curricular de carácter pedagógico y técnico encargada de contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de los niñ@s deportistas, propósito que se logra a través de programas sistemáticos que permiten adquirir destrezas para la práctica deportiva y de acuerdo con los intereses, elegir el deporte como salud, recreación y/o rendimiento.

8 OBJETIVO GENERAL La Escuela de Iniciación y Formación Deportiva Cartagena de Indiasha sido creada con el fin de propiciar el desarrollo total del niñ@ y joven a través de la orientación, aprendizaje, y práctica de la actividad física, la recreación y los deportes, mediante un trabajo interdisciplinario e institucional en el orden del fomento educativo, el progreso técnico, la salud física y mental, para cumplir funciones cívicas, sociales y comunitarias con observancia de normas legales reglamentarias y disciplinarias de salud y ecológicas. Dirigido a la iniciación, formación y desarrollo de los deportistas Cartagener@s para niños entre 6 y 13 años de edad; está organizada con una estructura que incluye equipos multidisciplinarios asesores y un conjunto de por lo menos 10 deportes con instructores que incidan positivamente en la formación de mejores ciudadanos.

9 OBJETIVOS ESPECIFICOS La culturización de los Cartagener@s hacia la Actividad Física y la práctica Deportiva. La formación integral de mejores Cartagener@s. Detectar talentos deportivos en el distrito de Cartagena Mejorar la manera de interactuar de los niñ@s entre si y con el medio en que se desenvuelven. Mejorar las relaciones intrafamiliares en las familias beneficiarias.

10 VISIÓN La Escuela de Iniciación y Formación Deportiva Cartagena de Indias, deberá estar en ocho años totalmente posicionada en su rol. Habiendo cambiado la cultura deportiva del Distrito en el orden formativo entregando jóvenes deportistas integralmente formados a la sociedad y conformando seleccionados en diversos niveles

11 MISIÓN Crear un espacio que permita mejorar mediante la práctica de actividades físicas y lúdicas, la capacidad motora física para el desarrollo del proceso de: crecimiento físico, conocimiento, personalidad e interrelaciones sociales.

12 HORARIO E INTENSIDAD Las clases se desarrollan en la jornada contraria a las actividades académicas, con una intensidad de tres (3) horas semanales distribuidas en dos sesiones de dos (2) horas cada una.

13 COBERTURA GEOGRAFICA ACTUAL DEL PROGRAMA Actualmente el programa tiene un cubrimiento en las tres localidades en que está dividido el Distrito con Doce (12) núcleos o puntos de atención de la siguiente manera: Boquilla Bayunca Pasacaballos Coliseo Bernardo Caraballo (2) Estadio Mono Judas Araujo (2) Coliseo de Deportes de Combate y Gimnasia Parque de Atletismo Estadio de Softbol de Chiquinquirá Unidad Deportiva El Campestre Estadio de Fútbol de San Fernando Se determino para este año la creación de 2 núcleos, ubicados en los barrios Republica del Líbano y El Pozon

14 IMPACTO SOCIAL ACTUAL En la actualidad son atendidos 1300 niñ@s, y 750 familias beneficiadas.

15 TALENTO HUMANO Administrativos: Economista: Coordinador General Admin. de Empresas: Asistente Administrativo Ing. de Sistemas: Apoyo Técnico en sistemas Secretaria Interdisciplinario: Lic. en Educación Física, Tec. en deportes, médicos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionista y trabajador social.

16 RESULTADOS NO DEPORTIVOS Los resultados no deportivos que esperamos cimentar en nuestros alumnos y que serán transmitidos por los docentes son: HABITOS HIGIENICOS Y FISIOLOGICOS: Un adecuado auto cuidado del cuerpo y de su entorno inmediato con el propósito de mantener una buena salud. HABITO DE SEGURIDAD: Prevención de situaciones de riesgo que atentan contra la integridad física y mental en los entorno familiar y de la Escuela. HABITOS DE CONVIVENCIA CIVISMO Y URBANIDAD: Mejorar el comportamiento de los participantes frente a las normas a La institución y a las personas que lo rodean. HABITOS DE COOPERACION Y SOLIDARIDAD: Deseo de cooperación y ayuda mutua. HABITO DE RESPETO: Respeto por todas las personas de su entorno

17 PRESUPUESTO ANUAL ESTIMADO PARA EL AÑO 2009 CONCEPTOVALOR ($) NOMINA NOMINA DE DOCENTES305.800.000 NOMINA PARA CINCO NUEVOS NUCLEOS 99.000.000 NOMINA ADMINISTRATIVA105.600.000 SUBTOTAL NOMINA510.400.000 PROYECTOS PSICOLOGIA PEDAGOGICA5.000.000 NUTRICIONISMO4.000.000 SOFTWARE6.000.000 SERVICIO PISCINAS10.000.000 CAMPAMENTOS JUVENILES6.000.000 TRANSPORTE ADTIVO.27.000.000 TRANSPORTE ESCOLAR15.000.000

18 CONCEPTOVALOR ($) HIDRATACION GENERAL5.000.000 ENCUENTROS DE NUCLEOS10.000.000 SUBTOTAL PROYECTOS88.000.000 DOTACION OFICINA COMPRA COMPUTADORES4.500.000 VIDEO BEAM3.500.000 CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL500.000 FOTOCOPIADORA1.000.000 FAX300.000 CELULAR INSTITUCIONAL600.000 FOLDERAMAS500.000 ARCHIVADORES300.000 TAJALAPIZ25.000 PRESUPUESTO ANUAL ESTIMADO PARA EL AÑO 2009

19 CONCEPTOVALOR ($) ENGRAPADORA INDUSTRIAL25.000 BIBLIOTECA5.000.000 NEVERA800.000 SUBTOTAL DOTACION17.050.000 IMPLEMENTACION ESPECIFICA Y OTRAS DOTACIONES IMPLEMENTACION ESPECIFICA33.615.000 DOTACION NIÑOS58.045.000 DOTACION PROFESORES2.400.000 ELEMENTOS LOGISTICOS29.100.000 MATERIAL DIDACTICO8.350.000 REFUERZO Y REPOSICION IMPLEMENTOS NUCLEOS ESTABLECIDOS 50.000.000 SUBTOTAL IMPLEMENTACION181.870.000 TOTAL PRESUPUESTO GENERAL 797.320.000

20 PRESUPUESTO ANUAL ESTIMADO PARA EL AÑO 2009 Se espera un incremento en la población estudiantil hasta 2720 niñ@s, por recuperación de inscritos, no matriculados y por la ampliación de 5 nuevos núcleos en diferentes localidades (Coliseo Norton Madrid, barrio El Socorro, Colombiaton, barrio El Líbano, barrio El Pozón). TOTAL COSTO PROYECTO 2009 $ 797.320.000 TOTAL APROPIACION PRESUPUESTAL IDER 2009 $ 174.000.000 DEFICIT PRESUPUESTAL $ 623.320.000

21 CONCEPTOVALOR DOCENTES (2) POR NUCLEO 19.800.000 IMPLEMENTACION ESPECIFICA 6.723.000 MUEBLES Y ENSERES 2.000.000 DOTACION DOCENTE 480.000 DOTACION ESTUDIANTES 1.681.000 UTILES DE OFICINA 60.000 AYUDAS PEDAGOGICAS 1.670.000 ELEMENTOS DE LOGISTICA 5.000.000 TOTAL COSTO DE NUCLEO 37.414.000 COSTO IMPLEMENTACION UN NUCLEO

22 Cronograma de Acitividades CRONOGRAMA_eifd 2009.xls

23 ¡ GRACIAS POR SU ATENCION !


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