La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SILVIA PÉREZ CASTRO (1º BACHILLERATO A) EDUCACIÓN FÍSICA I. E. S OTERO PEDRAYO. OURENSE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SILVIA PÉREZ CASTRO (1º BACHILLERATO A) EDUCACIÓN FÍSICA I. E. S OTERO PEDRAYO. OURENSE."— Transcripción de la presentación:

1 SILVIA PÉREZ CASTRO (1º BACHILLERATO A) EDUCACIÓN FÍSICA I. E. S OTERO PEDRAYO. OURENSE

2 1. LA NUTRICIÓN 2. LA ENERGÍA 3. EL AGUA 4. SALES MINERALES Y VITAMINAS

3 1. LA NUTRICIÓN alimentos Los alimentos están constituídos por un conjunto de sustancias nutritivas, alrededor de medio centenar, necesarias para satisfacer nuestras necesidades. nutrientes Existen seis grupos de estas sustancias llamadas nutrientes: PROTEÍNAS HIDRATOS DE CARBONO GRASAS SALES MINERALES VITAMINAS AGUA

4 fibra alimentaria La fibra alimentaria favorece el tránsito intestinal de los alimentos evitando el estreñimiento. TIPOS DE NUTRIENTES CONSTRUCTORES NUTRIENTES PROTECTORES NUTRIENTES ENERGÉTICOS

5 hidratos de carbono, las grasas y las proteínas Formados por los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. También llamados principios inmediatos. Nos aportan la energía necesaria para realizar un deporte y las funciones vitales. PROTEÍNASHIDRATOS DE CARBONO 1 gr. de PROTEÍNAS o HIDRATOS DE CARBONO 4Kcal. GRASAS 1 gr. de GRASAS 9 Kcal.

6 CONTENIDO EN PRINCIPIOS INMEDIATOS DE ALGUNOS ALIMENTOS PORCENTAJE EN GRASAS, PROTEÍNAS, HIDRATOS DE CARBONO PAN 0´7% 9´3% 64% Patatas 0´1% 1´8% 18% judías secas 1´6% 22% 60% Almendras 54% 19% 20% Lechuga 0´2% 1´3% 2´9% Naranjas 0´2% 0´8% 11% Azúcar 0% 0% 99% Huevos 9´8% 11% 2´7% Sardinas 6´7% 19% 0% Carne 2´4% 21% 0% Leche 3% 3´3% 5´2% Aceite de oliva 100% 0% 0%

7 proteínas sales minerales Formado por proteínas (indispensables para el crecimiento y renovación de los tejidos) y sales minerales (formación de los huesos y de los dientes y regulan los procesos corporales). vitaminassales mineralesproteínas Formado por vitaminas, sales minerales y algunos tipos de proteínas (defensa del organismo). Las necesidades calóricas del organismo son distintos en cada grupo de población, según la edad, el sexo y la actividad que se desarrolle. Así que es importante elaborar una dieta.

8 En una alimentación equilibrada: Las proteínas proporcionarán del 10% al 15% de la energía total. Las proteínas proporcionarán del 10% al 15% de la energía total. Las grasas proporcionarán del 30% al 35% de la energía total. Las grasas proporcionarán del 30% al 35% de la energía total. Los hidratos de carbono proporcionarán del 50% al 60% de la energía total. Los hidratos de carbono proporcionarán del 50% al 60% de la energía total. Hay que tener una cierta idea de la composición nutricional de los distintos alimentos (a excepción de la leche materna) ya ningún alimento contiene todos los nutrientes indispensables, ni en la cantidad adecuada.

9 RICOS EN CALCIO, PROTEÍNAS DE ALTA CALIDAD BIOLÓGICA Y VITAMINAS A,D, B2,B12 Y POBRES EN HIERRO, FIBRA ALIMENTARIA Y VITAMINAS C Y PP POBRES EN CALCIO Y VITAMINAS A Y D, RICOS EN PROTEÍNAS DE ALTA CALIDAD BIOLÓGICA Y VITAMINAS PP Y B12.POBRES EN FIBRA Y VITAMINA C. RICAS EN FIBRA, VITAMINAS Y SALES MINERALES. APORTE PROTEICO MENOR Y CARECEN DE VITAMINA B12. APORTE DE HIDRATOS DE CARBONO Y PROPORCION AN LA ENERGÍA MÁS ECONÓMICA.

10 Además de estos cuatro grupos de alimentos, no hay que olvidar el agua. Para que una alimentación sea equilibrada habrá que combinar los alimentos de los cuatro grupos en las proporciones adecuadas. 100 % del peso total de los alimentos 20% lácteos 500gr./día 10% carnes, pescados, huevos 200gr./día 50% frutas, verduras 1kg./día 20% cereales, pan 500 gr. /día

11 2. La energía Todo trabajo necesita de energía. La energía es necesaria para realizar las funciones vitales (circulación sanguínea, la respiración, el mantenimiento de la temperatura interna y todas las reacciones químicas del organismo en reposo). Es lo que se conoce como METABOLISMO BASAL.Esto representa un gasto energético importante. Cuanto mayor sea el peso corporal mayor será la energía que consume.

12 Los gastos energéticos de un deportista son más elevados. Los aportes alimentarios deben compensar los gastos de energía con el fin de que el peso corporal permanezca estable. Para calcular las necesidades energéticas diarias hay que conocer la intensidad del esfuerzo físico y su duración.

13 ACTIVIDAD DEPORTIVA DURACIÓN LARGA e INTENSIDAD MODERADA DURACIÓN LARGA e INTENSIDAD MODERADA (varias horas).- Ej. Ciclismo, natación, tenis,… DURACIÓN MEDIA e INTENSIDAD ELEVADA DURACIÓN MEDIA e INTENSIDAD ELEVADA (1 o 2 horas).- Ej. fútbol, baloncesto, balonmano,… DURACIÓN BREVE DURACIÓN BREVE (segundos o minutos).- Ej. Sprint, judo, halterofilia, … GLUCÓGENO El primer suministrador de energía del organismo para satisfacer un gasto energético es el GLUCÓGENO. Se almacena en los músculos y en el hígado.

14 El agua es una sustancia fundamental. representa el 60% del peso total del cuerpo. Funciones Funciones: transporte de sustancias medio en el que se realizan la mayoría de las reacciones químicas que tienen lugar en nuestro cuerpo actúa como sistema de refrigeración interviene en la eliminación de sustancias. 3. El agua

15 CONTENIDO EN AGUA DE ALGUNOS ALIMENTOS 94% 88% 87% 77% 74% 69% 0 %

16 calor Sólo el 25% de la energía gastada por los músculos se transforma en trabajo mecánico y el resto en calor. transpiración Para que la temperatura corporal no aumente en exceso nuestro organismo utiliza un sistema de refrigeración con agua: la transpiración. calor,humedad intensidaddel esfuerzo. La cantidad de sudor depende de tres factores: el calor, la humedad y la intensidad del esfuerzo. tres litros de agua al día. En condiciones normales se necesitan tres litros de agua al día. Si se hace un esfuerzo físico, hay que ingerir una mayor cantidad para prevenir la deshidratación.

17 EFECTOS DE LA DESHIDRATACIÓN Pérdida de peso en porcentaje 1% Umbral de la sed, umbral de la insuficiencia de la termorregulación 2% Sed más intensa, malestar difuso, pérdida de apetito, opresión 3% Boca seca, aumento de la hemoconcentración, disminución de la excreción urinaria 4% Pérdida de un 20%- 30% de la capacidad para realizar una actividad física 5% Dolor de cabeza, dificultad para la concentración, impaciencia, apatía 6% Degradación grave de la regulación de la temperatura durante el ejercicio 7% Riesgo de coma si hace calor y se continúa el ejercicio

18 deshidratación desvanecimiento A partir de una pérdida del 2% del peso corporal en agua (alrededor de 1´5 litros) ya aparecen síntomas de deshidratación y un descenso del rendimiento y de la resistencia y, en caso extremo, el desvanecimiento. ropa ligera y suelta Para disminuir el aumento de la temperatura corporal será la de utilizar una ropa ligera y suelta, que permita la libre circulación de aire.

19 4.SALES MINERALES Y VITAMINAS La mayoría de las sales minerales y vitaminas que debemos ingerir se encuentran en las verduras y frutas, habitualmente presentes en nuestra alimentación.

20 Las sales minerales más importantes desde el punto de vista de la actividad física: SODIO SODIO.- En una alimentación normal este elemento está presente en cantidades suficientes. Por eso, solo hay que aportar una cantidad suplementaria añadiendo un poco de sal de cocina a la bebida cuando las pérdidas de agua sean elevadas. POTASIO POTASIO.- En condiciones normales son suficientes las reservas del organismo. Lo hay en frutas frescas, frutos secos y verduras.

21 CALCIO CALCIO.- En la práctica de un mismo deporte, la mujer necesitará ingerir mayor cantidad de calcio que el hombre. Ej. Leche, yogur, queso,… HIERRO HIERRO.- Las necesidades de hierro son mayores en los deportistas, especialmente en las mujeres (12 mg. Hombre – 20mg mujer)

22 La capacidad física disminuye cuando hay una carencia de las vitaminas. Pero una adición de vitaminas no mejora el rendimiento físico. Las personas que tengan un déficit vitamínico son las únicas que pueden tomar un aporte suplementario de vitaminas. Es esencial que la ingesta de alimentos esté distribuida en tres o cuatro comidas diarias, concediendo la debida importancia al desayuno.

23 15-25% DESAYUNO 25-35% ALMUERZO 10-15% MERIENDA % CENA regla de las tres horas Una regla universal en la alimentación del deportista, la regla de las tres horas, con el objetivo de realizar correctamente la digestión.

24 Un litro de agua. El zumo de un limón. Un poco de azúcar (dependiendo de su necesidad) Una punta de sal, si hace mucho calor.

25 La masa muscular se desarrolla Mayor fluidez de la circulación sanguínea Aumento de la capacidad de almacenamiento del glucógeno Aumenta el rendimiento cardíaco Mejoran los cambios celulares de oxígeno Retrasa la aparición de osteoporosis (fragilidad de los huesos)

26 El deporte realizado conjuntamente fomenta, además del bienestar particular, la relación y la convivencia. Todo ello subrayado por una alimentación adecuada, que proporcione la energía esencial para su práctica.


Descargar ppt "SILVIA PÉREZ CASTRO (1º BACHILLERATO A) EDUCACIÓN FÍSICA I. E. S OTERO PEDRAYO. OURENSE."

Presentaciones similares


Anuncios Google