La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AS ESCOLAS DEPORTIVAS MUNICIPAIS ( PASADO, PRESENTE E FUTURO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AS ESCOLAS DEPORTIVAS MUNICIPAIS ( PASADO, PRESENTE E FUTURO"— Transcripción de la presentación:

1 AS ESCOLAS DEPORTIVAS MUNICIPAIS ( PASADO, PRESENTE E FUTURO
AS ESCOLAS DEPORTIVAS MUNICIPAIS ( PASADO, PRESENTE E FUTURO. A EXPERIENCIA DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES) Carlos Delgado Lacoba Gerente Servicio de Deportes Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

2 S. S. DE LOS REYES AÑO 2009 Contexto demográfico y económico
POBLACIÓN ACTUAL hab. Proyección hab. 49,29% 50,71% P R E S U T O AYUNTAMIENTO Total: € Inversiones: € Total: € Inversiones: € Ingresos: € DEPORTES ALTAMARCA Aportación Municipal: Ingresos Gestión: Total: € TOTAL PRESUPUESTO DEPORTES: € (126,65 €/hab.)

3 Instalaciones Deportivas

4

5

6

7

8 Complejo deportivo “EDUARDO LOPEZ MATEO”
Velódromo Pabellón Cubierto (250 localidades) Campo de fútbol 7 de césped artificial Campo de hockey hierba 2 pistas de voley-playa Cuerda de atletismo “escolar” (4 calles) Complejo Deportivo “VALVANERA” Pabellón cubierto (500 localidades) Área de tenis de mesa 2 Salas de yoga-relajación

9 Complejo Deportivo “MOSCATELARES
Estadio de fútbol. Césped natural (2000 localidades) Campo de fútbol césped artificial Instalaciones escolares 23 pistas polideportivas 7 Salas de educación física (M-2) 1 Pabellón (M-3) Instalaciones urbanas 6 Pistas de baloncesto 4 Pistas polideportivas Circuito de moto-cross Circuito entrenamiento natural Circuito BMX Área de patinaje

10 Complejo campos de fútbol césped artificial Dehesa Vieja
Centro Sociocultural Claudio Rodríguez Sala de musculación Sala de fitness 2 squasch Sauna Centro Sociocultural Actúa Campo de golf (en ejecución) 9 hoyos pitch&putt Campo de prácticas 2 hoyos de escuela

11 COMPLEJO DEPORTIVO “LA VIÑA” 12.000 m²
EN EJECUCION: COMPLEJO DEPORTIVO “LA VIÑA” m² Área de Piscina Cubierta: Vaso deportivo Vaso recreativo Vaso enseñanza Sala de Musculación 3 Salas de fitness Área de formación Bolera Residencia aproximada 75 plazas Área Termal y Tratamientos

12 SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES
GESTIÓN DIRECTA Y/O CONVENIOS PARA LOS PROGRAMAS SOCIALES Y DE PROMOCIÓN DEPORTE INFANTIL DEPORTE DE BASE – DEPORTE PARA TODOS ESCUELAS DEPORTIVAS COMPETICIONES RECREACIÓN GESTIÓN INDIRECTA : CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS CONCESIÓN – GESTIÓN INTERESADA DEL SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES CONCESIÓN – GESTIÓN INTERESADA DEL SERVICIO DE COGENERACIÓN ENERGÉTICA CONCESIÓN CONSTRUCCIÓN – GESTIÓN DE CANCHA DE PRÁCTICAS DE GOLF CONCESIÓN CAFETERÍA RESTAURANTE PROPIO SERVICIO CLUBES Y ASOCIACIONES FEDERACIONES

13 1. CONTEXTO AÑO 1981 PROMOCION DEPORTIVA EN LOS COLEGIOS EN HORARIO DE TARDE. CURSO 82/83 SE PONE EN MARCHA EN HORARIO EXTRAESCOLAR UNA ESCUELA DE E.F. DE BASE DIRIGIDA A NIÑOS/AS DE EDADES ENTRE LOS 5 Y LOS 8 AÑOS. CURSO 83/84 PRIMER PLAN DE ANIMACION DEPORTIVA ESCOLAR CONSISTE EN LA PROMOCION DE UN DEPORTE POR MES EN CADA COLEGIO DE FORMA COTIDIANA (BALONMANO, VOLEY ,BALONCESTO, RUGBY, FUTBOL Y ATLETISMO) ENTRE 8 Y 14 AÑOS. CURSO 87/88 SE EXTIENDE EL PLAN A LOS INSTITUTOS. C

14 CURSO 93/94 COBRO DE CUOTA A LOS PARTICIPANTES.
AÑO 1998 INCORPORACION DEL PROGRAMA DE ESCUELAS DEPORTIVAS EN LA ESTRUCTURA DE LOS CLUBES. INICIO DE LOS CONVENIOS CON LOS CLUBES PARA LA PROMOCION DEPORTIVA Y EL DESARROLLO DE ESCUELAS DEPORTIVAS LA ANIMACION DEPORTIVA ESCOLAR (ADE) PASA A SER UN SUBPROGRAMA “DEPORTE EN LA ESCUELA”. AÑOS 2001/2002 LOS CLUBES ASUMEN LA ESCUELA DE E. F. DE BASE DENTRO DE LA ESCUELA PREDEPORTIVA.

15 PUNTO DE PARTIDA EN S.S. REYES
PRACTICA DEPORTIVA EN EL MUNICIPIO INSTALACIONES EDUCACION FISICA EN LOS COLEGIOS CLUBES DEPORTIVOS ( EXCEPTO FUTBOL )

16 PRINCIPALES PROGRAMAS DE PROMOCION DEL DEPORTE MUNICIPAL 1981 y SIGUIENTES
ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES PLAN DE ANIMACION DEPORTIVA ESCOLAR JUEGOS MUNICIPALES: EN EDAD ESCOLAR COMPETICIONES LOCALES EDUCACION FISICA PARA ADULTOS (ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO) ANIMACION DEPORTIVA: DEPORTE PARA TODOS ACTIVIDADES RECREATIVAS ACTIVIDADES POPULARES CAMPAÑA DE VERANO: CURSOS DE NATACION CAMPAMENTOS

17 ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES
OBJETIVOS: Fomento del habito deportivo Satisfacer la demanda social Inculcar los valores de la practica deportiva Prevención de riesgos y reconducción de la nueva cultura juvenil del ocio Proyección deportiva (PROMOCION DEL DEPORTE CON FINES EDUCATIVOS, LUDICOS Y SOCIALES). ETAPAS: Escuela de educación física de base: 4-7años Escuela de iniciación: 8-12 años Escuela de perfeccionamiento-club: > 13años Rendimiento-club > 18 años DEPORTES: FUTBOL – ATLETISMO – BALONMANO – BALONCESTO – VOLEIBOL – RUGBY – GIMNASIA RÍTMICA – JUDO – AJEDREZ – TENIS MESA – TENIS-CICLISMO

18 LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES (1)
PROBLEMÁTICA CUANDO LA PRACTICA NO VA ENCAMINADA HACIA LA COMPETICION: CRECIENTE DESINTERES POR FALTA DE “ COMPETICION “ DEMANDA DE COMPETICION UNA VEZ ALCANZADO CIERTO NIVEL EVOLUCIÓN: LA COMPETICION NO ES MALA EN SI MISMA INCREMENTAR LOS VALORES EDUCATIVOS DE LA COMPETICION MINIMIZAR LOS ASPECTOS NEGATIVOS LA COMPETICIÓN ES ASUMIDA COMO ALGO INHERENTE A LA PRÁCTICA DEPORTIVA CONSECUENCIA: CREACION DEL “ CLUB MUNICIPAL “ CREACION JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

19 ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES (2)
PROBLEMÁTICA “ GRATUIDAD “ PRIMEROS EQUIPOS SENIOR  OBJETIVO: “RENDIMIENTO” DIMENSIONAMIENTO Y FALTA DE FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO DEL CLUB MUNICIPAL INSOSTENIBILIDAD A FUTURO

20 ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES (3)
TRANSFERENCIA DEL CLUB MUNICIPAL A CLUBES PRIVADOS: LOS PRIMEROS ACUERDOS DE COLABORACIÓN (años 1987 a 1994) Los técnicos municipales son los precursores Regularización de acuerdo a la 1ª Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid Tutela del proceso Programación técnica coordinada Determinación de ayudas económicas para su sostenimiento

21 ANIMACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (1)
Punto de partida: Ausencia E.F. Contacto “vivo” con los colegios = el mejor campo de acción Falta de competencias = falta de recursos Necesidad de apoyo y de coordinación interna Incorporación de profesores especialistas en E.F.

22 ANIMACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (2)
OBJETIVOS: 1.- Fomento hábito deportivo 2.- Complementar objetivos programa escolar 3.- Aumentar participación y calidad en Juegos Municipales 4.- Proyección deportiva 5.- Prevención de riesgos y reconducción de la nueva cultura juvenil del ocio

23 ANIMACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (3) Marco legislativo
LOGSE, artículo 57, referente a la Calidad de la Enseñanza: "Las Administraciones Locales podrán colaborar con los centros educativos para impulsar las actividades extraescolares y promover la relación entre la programación de los centros y el entorno socioeconómico en que éstos desarrollan su labor" Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid, artículo 23, relativo a las competencias y funciones de las entidades locales: "Promover de forma general la actividad física y el deporte en su ámbito territorial, fomentando las actividades físicas de carácter formativo y recreativo, especialmente entre los escolares".

24 ANIMACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (4) Antecedentes y Evolución
Curso 77/78: convenios Diputación Provincial y C.S.D. 1982 : P.D.M Iniciación deportiva (horario escolar) Curso 82/83 (7 colegios: horario de 15 a 16,30 h.) Primer trimestre: iniciación al atletismo Segundo trimestre: iniciación a los deportes de sala (baloncesto, balonmano, balontiro, voleibol y fútbol sala). Tercer trimestre: competiciones, JJDDMM. Escuela E.F. Base (horario extraescolar) Curso 83/84 : Primer Plan ADE (horario extraescolar) Metodología: rotación mensual (balonmano, baloncesto, voleibol, rugby, fútbol y atletismo) 8 centros (100 alumnos por centro)

25 ANIMACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (5) Antecedentes y Evolución
Curso 86/87 (horario escolar) = 7 centros Ciclos: ajedrez, tenis de mesa, ciclismo, baloncesto, balonmano, voleibol y actividades en la naturaleza Curso 87/88: mayor implicación (horarios diferentes) Año 1991: extensible a centros de EEMM. Horario extraescolar (hasta la actualidad, excepto ajedrez) Curso 93/94 Cobro de cuota Eliminación de ajedrez del programa Año 1998: nuevo modelo de gestión transferencia del programa a los clubes

26 Subprograma “Deporte en la Escuela” Gestión de los clubes: Ventajas
ANIMACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (6) Antecedentes y Evolución Transferencia de la gestión del programa (de gestión directa+ empresa prestación servicios a los clubes) Subprograma “Deporte en la Escuela” Gestión de los clubes: Ventajas mayor cohesión y continuidad en la actividad deportiva mayor aprovechamiento de los recursos municipales y de los propios clubes

27 SUBVENCIÓN ES TODA DISPOSICIÓN GRATUITA DE FONDOS PÚBLICOS REALIZADA POR LA ADMINISTRACIÓN A FAVOR DE PERSONAS O ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, PARA FOMENTAR UNA ACTIVIDAD DE UTILIDAD E INTERÉS SOCIAL O PARA PROMOVER LA CONSECUCIÓN DE UN FIN PÚBLICO.

28 SUBVENCIÓN: REQUISITOS
QUE LA ENTREGA SE REALICE SIN CONTRAPRESTACIÓN DIRECTA DE LOS BENEFICIARIOS. QUE ESTE SUJETA AL CUMPLIMIENTO DE UN DETERMINADO OBJETIVO. QUE EL OBJETIVO SEA DE UTILIDAD PÚBLICA.

29 LA GESTIÓN DE LAS SUBVENCIONES SE REALIZARÁ DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS
PUBLICIDAD: GARANTIZAR LA IGUALDAD DE ACCESO Y POSIBILITAR EL CONTROL SOCIAL. TRANSPARENCIA CONCURRENCIA: PUEDEN SOLICITAR LAS AYUDAS CUANTOS CUMPLAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS. OBJETIVIDAD: FIJACIÓN DE CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS PETICIONES Y ULTERIOR MOTIVACIÓN. IGUALDAD: NO SE PODRÁ RESTRINGIR EL ACCESO DE QUIENES ESTEN EN IGUALDAD. NO DISCRIMINACIÓN

30 PROCEDIMIENTOS DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES (1)
CONCURRENCIA COMPETITIVA: LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN SE REALIZA MEDIANTE LA COMPARACIÓN DE LAS SOLICITUDES PRESENTADAS A FIN DE ESTABLECER UNA RELACIÓN ENTRE LAS MISMAS DE ACUERDO A LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN PREVIAMENTE FIJADOS EN LAS BASES REGULADORAS Y EN LA CONVOCATORIA Y ADJUDICAR CON EL LÍMITE FIJADO EN LA CONVOCATORIA DENTRO DEL CRÉDITO DISPONIBLE, AQUELLAS QUE HAYAN OBTENIDO MAYOR VALORACIÓN. EN APLICACIÓN DE LOS CITADOS CRITERIOS. EXCEPCIONALMENTE SIEMPRE QUE ASÍ PREVEA EN LAS BASES REGULADORAS SE PROCEDERÁ AL PRORRATEO ENTRE LOS BENEFICIARIOS DE LA SUBVENCIÓN DEL IMPORTE GLOBAL MÁXIMO.

31 PROCEDIMIENTOS DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES (2)
DE FORMA DIRECTA: LAS PREVISTAS NOMINATIVAMENTE EN LOS PRESUPUESTOS. LAS QUE SEAN IMPUESTAS POR NORMAS DE RANGO LEGAL. EXCEPCIONALMENTE LAS QUE ACREDITEN RAZONES DE INTERES PÚBLICO QUE DIFICULTEN SU CONVOCATORIA PÚBLICA.

32 CUANDO LA ADMINISTRACIÓN QUE OTORGA LA SUBVENCIÓN QUIERE CONDICIONAR AL PERCEPTOR AL CUMPLIMIENTO DE DETERMINADOS REQUISITOS LA SUBVENCIÓN SE ARTICULA A TRAVÉS DE UN CONVENIO.

33 EL CONVENIO SIRVE DE MARCO REGULADOR PARA LAS PARTES EN CUANTO A DERECHOS Y OBLIGACIONES.
A TRAVÉS DEL CONVENIO EL AYUNTAMIENTO NO PUEDE RECIBIR UNA CONTRAPRESTACIÓN DIRECTA. LO QUE PRETENDE EL AYUNTAMIENTO ES COORDINAR, COOPERAR E IMPULSAR ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO, QUE POR OTRO LADO COMPLEMENTAN LOS SERVICIOS DE UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS SOCIAL QUE DEBE PRESTAR EL AYUNTAMIENTO DENTRO DE SUS COMPETENCIAS.

34 1. CONVENIOS POSIBILITAR LA PRACTICA DEPORTIVA A TODOS LOS CIUDADANOS Y EN ESPECIAL A LOS COLECTIVOS MAS DESFAVORECIDOS. ESTABLECER CRITERIOS DE VALORACION DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR Y COLABORAR EN SU DESARROLLO EN FUNCION DE LOS INTERESES MUNICIPALES. DAR SOPORTE A LAS ENTIDADES DEPORTIVAS Y POTENCIAR LA ESTRUCTURACION DEL SISTEMA DEPORTIVO LOCAL. AYUDA A LA CONSOLIDACION Y DESARROLLO DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS DEL MUNICIPIO. POTENCIAR LA IMAGEN DE LA CIUDAD A TRAVES DEL DEPORTE. LAS PREMISAS SON LA MAYOR PROMOCION Y PARTICIPACION POSIBLES.

35 PROCEDIMIENTOS EN REGIMEN DE NO CONCURRENCIA: CONVENIOS NOMINATIVOS EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PROGRAMAS: 1. ESCUELA DEPORTIVA ( HASTA 18 AÑOS) 2. SENIORS Y VETERANOS. Efecto de identidad - representatividad Efecto mediático 3. EVENTOS Y PROYECTOS ESPECIFICOS 4. GESTION DE INSTALACIONES B) EN REGIMEN DE CONCURRENCIA MEDIANTE LA CORRESPONDIENTE CONVOCATORIA PUBLICA.

36 VARIABLES A CONSIDERAR
PROYECTO DEPORTIVO: TECNIFICACION DE LOS EDUCADORES INSTALACIONES UTILIZADAS ESTRUCTURA Y PLANIFICACION DE LAS ACTIVIDADES: PROGRAMA DE OFERTA CARACTERISTICAS DE LAS ENTIDADES: MODALIDAD DEPORTIVA PRESUPUESTO Nº DE SOCIOS ANTIGÜEDAD CATEGORIAS AMBITO DE INFLUENCIA

37 LOS PRIMEROS CONVENIOS
AMBITO ESCOLAR AJEDREZ V CENTENARIO ATLETISMO S. S. REYES BALONCESTO ZONA PRESS BALONMANO S. S. REYES ASOCIACION DEPORTIVA FRAIMOR VOLEIBOL SANSE ESCUELA PREDEPORTIVA BALONCESTO ZONA PRESS BALONMANO S. S. REYES VOLEIBOL SANSE G. RITMICA S. S. REYES

38 ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CONVENIOS CON CLUBES (1)
Efecto inmediato  aumento de participación en un 30 % por mayor implicación Posibilita la asunción de otros programas: Escuela E.F. Base  Esc. Predeportiva (clubes Bcesto. Bmano y Vbol) Técnicos titulados en E.F. Evitar iniciación precoz no controlada Dar respuesta a una demanda Ajustarse a la realidad sociológica

39 ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES(2)
CLUBES/ENTIDADES ESCUELAS DEPORTE EN LA ESCUELA ACP AULA CICLISTA A. V CENTENARIO AJEDREZ A. DEPORTIVA FRAIMOR JUDO ATLETISMO S. S. REYES ATLETISMO MULTIDEPORTE BALONCESTO ZONA PRESS BALONCESTO BALONMANO S. S. REYES BALONMANO FEDERECION M. LUCHA LUCHA JUV. SANSE, CARRANZA Y UNION DEPORTIVA S. S. REYES FUTBOL TENIS MESA SSREYES Y DOS DE MAYO TENIS MESA VOLEIBOL SANSE VOLEIBOL

40 ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (2.1)
CLUBES/ENTIDADES ESCUELAS DEPORTE EN LA ESCUELA GIMNASIA RITMICA S. S. REYES GIMNASIA RITMICA UNION CICLISTA S. S. REYES CICLISMO VICTORIA TAEKWONDO COMPLUTENSE SANSE HOCKEY HIERBA HOCKEY XV SANSE RUGBY CLUB RUGBY ALTAMARCA, S. A. NATACION TENIS PADEL BALONCESTO ZONA PRESS PREDEPORTIVA BALONMANO S. S. REYES VOLEIBOL SANSE

41 Iniciación  hasta 12 ó 14 años Tecnificación  desde 12 ó 14 años
ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (3) ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LOS CONVENIOS CON LOS CLUBES Iniciación  hasta 12 ó 14 años Participación en Juegos Municipales Tecnificación  desde 12 ó 14 años Participación en competiciones federadas Rendimiento y Alto Nivel (equipos seniors)

42 Nº PLAZAS OFERTADAS (Temp.. 2009/2010)
ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (4.1) ESCUELAS DEPORTE EN LA ESCUELA Nº PLAZAS OFERTADAS (Temp /2010) PRED INIC TECN SENIORS Aula Ciclista 1.852 Ajedrez 150 50 Judo 120 Atletismo Multideporte 70 60 80 Baloncesto 125 245 188 Balonmano 256 182 Lucha 40 Voleibol 260 160 25 Fútbol 344 497 200

43 Nº PLAZAS OFERTADAS (Temp.. 2009/2010)
ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (4.2) ESCUELAS DEPORTE EN LA ESCUELA Nº PLAZAS OFERTADAS (Temp /2010) PRED INIC TECN SENIORS Tenis Mesa 65 25 Taekwondo 40 Gim. Rítmica 24 55 42 10 Ciclismo 36 30 15 Hockey H. Hockey 84 Rugby 60 50 Natación 1294 610 Tenis 400 80 Padel 250

44 Nº PLAZAS OFERTADAS (Temp.. 2009/2010)
ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (4.3) Nº PLAZAS OFERTADAS (Temp /2010) PRED INIC TECN SENIOR TOTAL PLAZAS 354 5556 1989 575 ESCUELAS DEPORTIVAS  2564 DEPORTE EN LA ESCUELA   5910

45 ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (5.1)
Precio del Club usuario (anual) Ayuda Ayto. por alumno/mes Ayuda global Ayto./Senior Alto nivel DEPORTE EN LA ESCUELA Precio del Club usuario (anual) Aula Ciclista Ajedrez 90 19,89 12,6 Judo 25 11,4 Atletismo 135 21,67 70.000 Multideporte 85 19,4 Baloncesto 220 25,1 30.400 22,6 Balonmano Lucha 180 Fútbol 200 18,7 16,3 Tenis Mesa 100 36,5 Voleibol

46 ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (5.2)
Precio del Club usuario (anual) Ayuda del Ayto. alumno/mes Ayuda global Ayto. / Senior Alto nivel DEPORTE EN LA ESCUELA Precio del Club al usuario Gim.Rítmica 100 36,5 10.000 32,62 Ciclismo 150 81,78 46,08 Taekwondo 180 11,4 Hockey H. 33.000 Hockey 85 21,4 Rugby Natación 360 Tenis 420 Padel 380 Promedios /mes 17,19  32.26  12,50 22,07  Promedios/año 171,88 322,6   93.144  100 176,55  NOTA: En los promedios no se incluyen las Escuelas de Rugby, natación, tenis y padel por no recibir ayudas económicas directas del Ayuntamiento.

47 ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (6) ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LOS CONVENIOS CON LOS CLUBES EL CLUB ESTA OBLIGADO A LA DIRECCIÓN TECNICA, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE UNA ESCUELA DEPORTIVA (E.D.). - No discriminación por razón de edad, condición física, sexo u otras circunstancias sociales. Fines educativos, lúdicos y sociales. Técnicos nombrados y remunerados por el Club El Club fija el programa de enseñanza y régimen interior Los técnicos del Club tiene la cualificación adecuada para impartir las clases

48 Obligaciones de los Clubes
ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (7) ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LOS CONVENIOS CON LOS CLUBES Obligaciones de los Clubes Colaborar en la organización y realización de los JJDDMM, eventos y cualesquiera otras actividades que contribuyan a la promoción del deporte. Aportar el material necesario Presentar un programa donde se recogen los objetivos y contenidos de la Escuela, la organización, metodología e indicadores necesarios para su evaluación. Nombrar un responsable del programa que actúa como interlocutor con los servicios técnico-deportivos municipales. Realizar los informes necesarios para el seguimiento de la actividad y la consecución de los objetivos previstos.

49 Obligaciones de los Clubes
ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (8) ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LOS CONVENIOS CON LOS CLUBES Obligaciones de los Clubes Presentar trimestralmente una certificación del nº de alumnos, acompañada de los listados correspondientes. Mantener las instalaciones que utilizan en perfectas condiciones. Consultar, por escrito y con carácter previo, a la Concejalía de Deportes acerca de cualquier iniciativa encaminada a promocionar la Escuela. Asistir a cuantas reuniones son convocadas por los Servicios Técnicos Deportivos Municipales facilitando todo tipo de información que le es requerida por éstos.

50 Obligaciones de los Clubes
ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (9) ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LOS CONVENIOS CON LOS CLUBES Obligaciones de los Clubes Presentar una memoria final de temporada. Y el programa de actividades previsto para el periodo siguiente. Realizar un seguimiento mensual de la asistencia, facilitando la información de altas y bajas que se producen. Justificación de las ayudas se realizará por programas y por cada uno de los plazos, Sometimiento a auditoría de los departamentos municipales de Intervención y/o Tesorería del Ayuntamiento

51 Obligaciones del Ayuntamiento
ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (10) ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LOS CONVENIOS CON LOS CLUBES Obligaciones del Ayuntamiento Conceder en tres plazos las ayudas económicas establecidas por programa. Escuela* Equipos Seniors Eventos y proyectos específicos Gestión Instalaciones Poner a disposición del Club las instalaciones necesarias para las actividades de la Escuela. (*) Concepto variable en función del nº de alumnos

52 Obligaciones del Ayuntamiento
ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (11) ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LOS CONVENIOS CON LOS CLUBES Obligaciones del Ayuntamiento Designar un responsable técnico encargado de supervisar lo estipulado en el convenio, y de coordinar con el Club y con los centros escolares todas aquellas medidas encaminadas a la mejora de la actividad propuesta. Facilitar al Club: a) La promoción, publicidad y difusión local de dicha Escuela. b) La gestión y mantenimiento de las instalaciones. c) Seguro de accidentes a los alumnos.

53 ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (12) Subprograma “Deporte en la Escuela” ¿QUÉ PRETENDEMOS? Fomentar la práctica de las diferentes modalidades deportivas propuestas. Desarrollar actitudes de colaboración, superación y afirmación de la propia persona en un ambiente de cordialidad y tolerancia. Conocer los requisitos básicos para una práctica de actividad física saludable Iniciar y perfeccionar los aspectos físicos, técnicos y tácticos de las diferentes modalidades deportivas. Continuar su desarrollo como deportista a través de los clubes y sus programas de tecnificación y rendimiento

54 ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (13.1)
CENTRO BALONCESTO BALONMANO VOLEIBOL ATLETISMO HOCKEY SILVIO ABAD Lunes y miércoles Martes y jueves FRANCISCO CARRILLO Martes y Jueves NTRA.SRA.DE VALVANERA Lunes pab. y miércoles Martes pab. Y jueves Lunes y Miércoles Pab. FUENTESANTA V CENTENARIO Lunes a jueves 16,30-17,45 BUERO VALLEJO

55 Lunes y miércoles al mediodía
ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (13.2) CENTRO BALONCESTO BALONMANO VOLEIBOL ATLETISMO HOCKEY PRINCIPE FELIPE Lunes y miércoles TIERNO GALVAN Lunes a jueves SAN SEBASTIAN Martes y jueves Miércoles y Viernes ANTONIO MACHADO Lunes a Jueves LEON FELIPE TERESA DE CALCUTA Martes y Jueves INFANTAS ELENA Y CRISTINA Lunes y Miércoles Lunes y miércoles al mediodía

56 ¿QUÉ PRETENDEMOS? METODOLOGIA-CARACTERÍSTICAS
ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: GESTIÓN INDIRECTA CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (14) Subprograma “Escuela Predeportiva” ¿QUÉ PRETENDEMOS? Estimular y enriquecer el desarrollo de la motricidad y la personalidad del niño a través del juego y la actividad física facilitando una adecuada y oportuna iniciación deportiva. Complementar contenidos de la Educación Física Escolar. METODOLOGIA-CARACTERÍSTICAS Profesores titulados en E.F. Centros rotacionales para cada club por temporada Actividad Lúdico – Recreativa de Psicomotricidad Infantil a través de juegos y tareas motrices, dirigida a alumnos de Infantil (3 a 5 años) y Primaria (6 y 7años).

57 Pab. Eduardo López Mateo
ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (15.1) Subprograma “Escuela Predeportiva” ENTIDAD INSTALACIÓN GRUPO PLAZAS DIAS HORAS Club Voleibol Sanse PABELLON VALVANERA Infantil 3-5 años 25 L-X 16.45 a 17.30 M-J Primaria 5-8 años Baloncesto ZONA PRESS VELODROMO Pab. Eduardo López Mateo CEIP Teresa de Calcuta Infantil y Primaria 3 – 4 años*

58 ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: GESTIÓN INDIRECTA CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (15.2) Subprograma “Escuela Predeportiva” ENTIDAD INSTALACIÓN GRUPO PLAZAS DIAS HORAS Club Balonmano S.S.Reyes CEIP Teresa de Calcuta Infantil y Primaria 5 – 8 años* 25 M-J 16.45 a 17.30 COLEGIO PRINCIPE FELIPE 3 – 8 años* L-X COLEGIO SILVIO ABAD PABELLON V CENTENARIO y FUENTESANTA Infantil 3-5 años Primaria 5-8 años

59 ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (16) OBJETIVOS Y SISTEMAS DE COORDINACION DE LOS CLUBES 1.COORDINACION INTERNA: O DEL PROPIO CLUB, POR LA CUAL CADA ORGANIZACIÓN TIENE TRES RESPONSABLES DE PROGRAMA: SUBPROGRAMA DE DEPORTE EN LA ESCUELA SUBPROGRAMA DE ESCUELA PREDEPORTIVA QUE SE DESARROLLA TAMBIÉN EN CENTROS ESCOLARES. SUBPROGRAMA DE TECNIFICACIÓN DENTRO DE LA ESTRUCTURA INTERNA DEL CLUB, ESTOS RESPONSABLES COORDINAN A TODOS LOS MONITORES QUE DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES EN LOS DIFERENTES CENTROS, Y DA CUENTA DEL DESARROLLO DE LAS MISMAS AL DIRECTOR TÉCNICO O COORDINADOR GENERAL DEL CLUB.

60 ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (17) OBJETIVOS Y SISTEMAS DE COORDINACION DE LOS CLUBES 2.COORDINACION EXTERNA: QUE MANTIENE EL CLUB, EN LA FIGURA DE LOS RESPONSABLES DE PROGRAMA CON EL COORDINADOR DEL PLAN PERTENECIENTE AL AYUNTAMIENTO Y CON TODOS LOS AGENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LOS CENTROS ESCOLARES ASIGNADOS: DIRECCIÓN, PROFESORES DE E.F. Y LAS AMPAS. UNO DE LOS CRITERIOS QUE MARCA EL AYUNTAMIENTO Y EXIGE, ES QUE EL COORDINADOR DEL PROGRAMA DE PREDEPORTIVA SEA DIPLOMADO O LICENCIADO EN E.F..

61 ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (18) MODELO ORGANIZACIÓN INTERNA CLUB JUNTA DIRECTIVA COORDINADOR PREDEPORTIVA * A.D.E. TECNIFICACION MONITORES CENTROS COMPETICIONES LOCALES ENTRENADORES EQUIPOS FEDERADAS DIRECCIÓN TÉCNICA

62 ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (19) SISTEMA DE COORDINACIÓN EXTERNA DIRECCIÓN TÉCNICA . COORDINADOR AYUNTAMIENTO PROFESOR E.F. DIRECCIÓN DEL CENTRO ESCOLAR COORDINADOR A.D.E PREDEPORTIVA Y COORDINADOR DE TECNIFICACIÓN SECCIÓN DE PROMOCIÓN SERVICIO DE DEPORTES A.M.P.A. DEL CENTRO

63 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (20.1) EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS PARÁMETROS OBJETIVOS PROPUESTOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TASA DE PARTICIPACIÓN Alcanzar una tasa de participación del 90% Entrega de certificaciones y observación nº de participantes TP = x 100 Inscripción máx. posible ASISTENCIA Mínima del 80% Control mensual de la asistencia. X asist./sem. TA = x 100 Asist. Max. posible FIDELIDAD: TASA DE BAJAS Inferior al 5% Nº Bajas TB = x 100 Nº inscritos TASA DE TITULACIONES 100% de titulaciones min. Federativas. (diplomado/licenciado para 4-5- años, técnico deportivo con perfil de educador para 6-7 años). Fotocopia de la titulación.

64 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (20.2) EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS PARÁMETROS OBJETIVOS PROPUESTOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN BALANCE ECONOMICO Y RESUMEN DE GASTOS O INGRESOS Alcanzar un porcentaje de autofinanciacion progresivo del 50% mínimo y sin saldos negativos Auditoría sobre cuentas, facturas y recibos NIVEL DE ACTUACIÓN DE LOS TÉCNICOS DEPORTIVOS: CONTROL DEL GRUPO Y RESPONSABILIDAD Control del grupo y responsabilidad (puntualidad, aplicación y optimización de la programación, capacidad de resolución de conflictos, ya sean relacionados con el cuidado de las instalaciones como los relativos a la convivencia operarios/ miembros de los clubes/otros usuarios de las instalaciones). Observación directa: registro mensual. Análisis cuantitativo/cualitativo de los partes de desperfectos entregados por operarios y conserjes NIVEL DE SATISFACCION DEL ALUMNO Nivel de satisfacción del alumno/a del 95% Nivel de satisfacción de los padres/madres del 85% Encuestas de opinión al final de curso

65 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ESCUELAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EN LA ESCUELA: CLUBES Y OTRAS ENTIDADES (20.3) EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS PARÁMETROS OBJETIVOS PROPUESTOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Nº DE ACTIVIDADES ORGANIZADAS Organizar dos actividades lúdico-recreativas. Proyecto /memoria. CONSECUCION DE OBJETIVOS DIDACTICOS Y DEPORTIVOS 65% de éxito en la obtención de objetivos didácticos/técnicos Test físicos, observación directa (integración del grupo, contenidos actitudinales), resultados deportivos. TASA DE IMPARTICIÓN 100% de clases impartidas sobre las clases programadas Clases dadas TI = x 100 Clases programadas

66 Sistema Deportivo S. S. REYES AÑO 2009
POBLACIÓN: hab. (49% H – 51% M) Población 5 a 19 años: hab. (42,82% participación en Escuelas Deportivas con convenio y 64,25% en el total de escuelas) Nº CLUBES REGISTRADOS: 65 Nº ENTIDADES CON CONVENIO: 17* DEPORTES: 13 Escuelas Deportivas y Deporte en la Escuela hasta 18 años: participantes Escuelas Deportivas (Seniors-Vet): 525 deportistas (*) la escuela de rugby sin asignación económica ESCUELAS DEPORTIVAS SIN CONVENIO: Altamarca (natación, tenis y padel): participantes PRESUPUESTO CONVENIOS: € Programa Menores 18 Años: € Programa Seniors-vet.: € Programa Eventos: € Programa Gestión Instalaciones: € PROGRAMA OTRAS AYUDAS A CLUBES Y DEPORTISTAS: € Deportistas subvencionados: +/- 700 Asignación media anual por niño en convenio: 322,6 € (en función del nº máximo establecido)

67 Carlos Delgado Lacoba cdelgadol@ayuntamiento.sanse.info
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Carlos Delgado Lacoba


Descargar ppt "AS ESCOLAS DEPORTIVAS MUNICIPAIS ( PASADO, PRESENTE E FUTURO"

Presentaciones similares


Anuncios Google