La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ya tienen toda la información… ahora a escribir la noticia Pero primero es importante que conozcan: lenguaje El lenguaje con que se escriben las noticias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ya tienen toda la información… ahora a escribir la noticia Pero primero es importante que conozcan: lenguaje El lenguaje con que se escriben las noticias."— Transcripción de la presentación:

1 Ya tienen toda la información… ahora a escribir la noticia Pero primero es importante que conozcan: lenguaje El lenguaje con que se escriben las noticias. organiza La forma en que se organiza y se entrega la información. estructura Las distintas partes de la noticia ( estructura )

2 ¿Cómo se cuentan las noticias?

3 Mama, te cuento que cuando venía de vuelta del colegio, me bajé de la micro y vi un montón de gente mirando en la esquina de la calle. Entonces, caminé hacia allá y me di cuenta que hubo un accidente. Chocaron dos autos de frente y cuando llegaron los carabineros, sacaron a una de las personas del auto, era una mujer como de 50 años y se veía que estaba super herida. Entonces, como a los 5 minutos llegó la ambulancia y comenzaron a curarla. Cómo me dio curiosidad, después me quedé un rato escuchando lo que hablaban y los carabineros estaban analizando el lugar del choque, viendo las huellas que habían dejado los autos, pero todavía no tenían claro quien había tenido la culpa o porque había sido el accidente…

4 Mama, en la esquina hubo un accidente. Hace como 10 minutos dos autos chocaron de frente y hay una mujer que está muy herida. Ya llegaron los carabineros y, por lo que escuché, todavía no se sabe quien tuvo la culpa o porqué fue el accidente ¿Cuáles son las diferencias esenciales entre un relato y una noticia? Una noticia se escribe contando sólo lo más importante del hecho y de manera muy breve Hay que captar rápidamente la atención del lector En los medios de comunicación hay poco espacio/tiempo ¿Porqué?

5 Para contar las noticias se usa En el menor tiempo posible entregando los datos básicos De manera objetiva, sin ninguna apreciación personal del periodista. Sin que el autor se involucre, ni aparezca en el texto A través de las 6 preguntas periodísticas Entregando sólo datos y ninguna opinión Escribiendo en tercera persona Captando la atención del lector Utilizando la técnica de la pirámide invertida que se caracteriza por comunicar los hechos:

6 Mama, en la esquina hubo un accidente. Hace como 10 minutos dos autos chocaron de frente y hay una mujer que está muy herida. Ya llegaron los carabineros y, por lo que escuché, todavía no se sabe quien tuvo la culpa o porqué fue el accidente Quién Dos autos Quién Dos autos Cuándo Hace 10 minutos Cuándo Hace 10 minutos Dónde En la esquina Dónde En la esquina Porqué Todavía no se sabe quién tuvo la culpa Porqué Todavía no se sabe quién tuvo la culpa Cómo Chocaron de frente Cómo Chocaron de frente Qué Hubo un accidente y hay una persona que está muy herida. Qué Hubo un accidente y hay una persona que está muy herida. Como identificar cuáles son los datos más importantes de un hecho noticioso:

7 Mama, te cuento que cuando venía de vuelta del colegio, me bajé de la micro y vi un montón de gente mirando en la esquina de la calle. Entonces, caminé hacia allá y me di cuenta que hubo un accidente. Dos autos chocaron de frente y cuando llegaron los carabineros, sacaron a una de las personas del auto, era una mujer como de 50 años y se veía que estaba super herida. Entonces, como a los 5 minutos llegó la ambulancia y comenzaron a curarla. Cómo me dio curiosidad, después me quedé un rato escuchando lo que hablaban y los carabineros estaban analizando el lugar del choque, viendo las huellas que habían dejado los autos, pero todavía no tenían claro quien había tenido la culpa o porque había sido el accidente… Quién Cuándo Dónde Porqué Cómo Qué Estas 6 preguntas además permiten separar la información esencial de aquella que es innecesaria.

8 3. No posicionarse a favor o en contra de la información que está cubriendo. 2. No hacer ninguna apreciación sobre el hecho que se informa 1. Exponer todos los datos para que los lectores se formen su propia ¿Cómo el periodista puede ser objetivo e imparcial a la hora de redactar la información? La imparcialidad consiste en: Todos los involucrados deben tener espacio para dar sus versiones sobre el hecho noticioso El periodista sólo debe entregar información objetiva y datos que la respalden Hay que dejar que las fuentes (entrevistados) den las opiniones o apreciaciones

9 ¿Qué datos avalan que Talca tiene los aires menos contaminados que otras ciudades? Esa información tiene que estar avalada ya sea por un estudio, por estadísticas o por alguna autoridad en el tema. Lo más importante en los textos informativos es la entrega pura y simple de los hechos, y todo aquello que pueda parecer una apreciación u opinión tiene que ser respaldada por alguna fuente directa o indirecta.

10 ¿Quién asegura que está tomando fuerza en Chile? O un estudio o un especialista, pero nunca solo el periodista. ¿Cuáles son los porcentajes que demuestran que alguna enfermedad afecta más a las mujeres? Nuevamente, aquí debería haber una fuente indirecta que avale esa información

11 Si se requiere apreciar una situación, el reportero no debe expresarlo con sus palabras, sino que exponerlas a partir de las declaraciones de los personajes involucrados en la noticia. ¿Cómo sabe el periodista que la recordarán con agrado? Es mejor que una fuente lo diga…

12 El periodista no puede increpar a la autoridad para que realice una acción determinada, aquí no sólo está dando una opinión sobre como se deberían hacer las cosas, sino que además sugiere una forma de acción, lo cual no corresponde a un texto informativo. Solución: ese tipo de comentarios tiene que hacer alguna fuente directa. El periodista no puede increpar a la autoridad para que realice una acción determinada, aquí no sólo está dando una opinión sobre como se deberían hacer las cosas, sino que además sugiere una forma de acción, lo cual no corresponde a un texto informativo. Solución: ese tipo de comentarios tiene que hacer alguna fuente directa. El periodista no puede asumir que una comunidad entera encuentra alguna situación inaceptable, esa es una apreciación que no tiene respaldo. Solución: un representante de la comunidad (una fuente) debería decirlo. El periodista no puede asumir que una comunidad entera encuentra alguna situación inaceptable, esa es una apreciación que no tiene respaldo. Solución: un representante de la comunidad (una fuente) debería decirlo. ¿Por qué los siguientes extractos no cumplen con esto?

13 Para tratar de conservar la objetividad, es importante no dar solamente una visión sobre el hecho que se informa. Plaza de Armas de San Felipe: Conflicto produce construcción de estacionamiento subterráneo. Se destruirá un Monumento Nacional. En la ciudad de San Felipe se planea construir un estacionamiento subterráneo bajo la Plaza de Armas de esta ciudad, entre las calles Merced y Coimas, el cual no contempla el impacto ecológico que se produciría en la zona. Este proyecto, que se ha hecho necesario dado el aumento del mercado automotriz ayudaría a descongestionar el tránsito en la zona. Este proyecto será desarrollado por una empresa privada, dado que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para llevarlo a cabo, según nos cuenta Claudio Díaz, Arquitecto y Director a cargo de las obras. El proyecto contempla eliminar el área de estacionamiento, ampliar el área de la plaza y mejorar todo el pavimento de las calles´, agrega el arquitecto. Se plantea dar un nuevo estilo a la Plaza de San Felipe, "replantando" árboles, y mejorando los locales comerciales. De esta manera, el municipio busca transformar el centro en un lugar especial para el peatón. Dante Rodríguez, concejal de la comuna comenta en relación al proyecto que sólo se dañaran dos árboles de los bandejones, lo cual parece muy contradictorio dado que por otro lado la ciudadana de San Felipe, Mercedes Lolas, nos cuenta que la gran mayoría de los sanfelipinos esta descontento frente a este proyecto porque las obras dañarían las zonas vedes de la plaza, la segunda más hermosa de Chile. todas las posturas implicadas en un hecho noticioso, para que den su versión de los hechos noticiosos Hay que dar espacio a todas las posturas implicadas en un hecho noticioso, para que den su versión de los hechos noticiosos, aunque personalmente no estemos de acuerdo con alguna de ellas. Posición a favor del proyecto Posición en contra del proyecto Descripción del proyecto

14 tercera persona Los textos informativos deben estar escritos en tercera persona, como un relator externo, ya que eso demuestra que: El periodista no es el protagonista del hecho, sino que él entrega la información Las fuentes son los actores principales de la noticia y las que dan los datos u opiniones. Por lo mismo, los periodistas no pueden involucrarse en la noticia y utilizar palabras como: - nosotros - estamos - nuestros, etc… Como en los siguientes ejemplos:

15 En el menor tiempo posible entregando los datos básicos De manera objetiva, sin ninguna apreciación personal del periodista. Sin que el autor se involucre, ni aparezca en el texto Captando la atención del lector Las noticias se escriben utilizando el lenguaje informativo No posicionarse a favor o en contra de la información que está cubriendo. No hacer ninguna apreciación sobre el hecho que se informa Exponer todos los datos para que los lectores se formen su propia Características Hay que captar rápidamente la atención del lector En los medios de comunicación hay poco espacio/tiempo ¿Porqué? Escribiendo en tercera persona A través de las 6 preguntas periodísticas Utilizando la técnica de la pirámide invertida

16 Buscando la objetividad ninguna opinión o apreciación ¿En el texto se entregan sólo datos y ninguna opinión o apreciación sobre el hecho noticioso? fuentes directas (entrevistadosentregan las opiniones ¿Sólo las fuentes directas (entrevistados) entregan las opiniones o apreciaciones sobre el hecho noticioso? diferentes visiones ¿El texto tiene diferentes visiones u opiniones sobre el hecho que se informa? Evaluando la estructura preguntas periodísticas El texto contesta las mayor cantidad de preguntas periodísticas en el primer párrafo (qué, quién cuándo, dónde, cómo y porqué)? tercera persona ¿El texto esta escrito en tercera persona? pirámide invertida ¿Se ocupa la técnica de pirámide invertida poniendo la información mas importante al principio del texto y al final los detalles complementarios? ¿El texto NO está escrito de manera cronológica?

17 Ahora que sabemos como se escriben… Veamos la estructura de la noticia Ahora que sabemos como se escriben… Veamos la estructura de la noticia

18 Independiente del tema, todas las noticias tienen la siguiente estructura…

19 Vamos revisando por partes… Primero la titulación Vamos revisando por partes… Primero la titulación

20 La titulación corresponde a los siguientes tres elementos: EPÍGRAF E TÍTULO BAJADA Deficiencias en salud pública: Fiscalía indaga otras 30 denuncias por negligencia en Hospital de Talca Murió ayer la menor de seis años que recibió sobredosis de morfina después de operación los datos más importantes Una buena titulación es la que logra entregar los datos más importantes del hecho noticioso en cada uno de sus elementos.

21 Regla de oro de la titulación: el título se debe leer de manera independiente del epígrafe y de bajada y debe contener información distinta. Epígrafe: Quiénes lo van a hacer Titulo: La creación de una macro región económica Bajada: Lugar y forma de trabajo Ejemplo 1

22 Regla de oro de la titulación: el título se debe leer de manera independiente del epígrafe y de bajada y debe contener información distinta. Epígrafe: Cuál es el problema del infante Titulo: La gravedad del estado de salud del menor quemado Bajada: Falta de claridad sobre los responsables Ejemplo 2

23 Las partes de la titulación EpígrafeEpígrafe TítuloTítulo BajadaBajada

24

25 Deber ser atractivo para que el lector se interese por leer la información. La función del título es destacar lo más sobresaliente de la información. De esa manera el lector se entera con rapidez de lo medular del hecho noticioso. Resume lo esencial Resume lo esencial de la noticia en pocas palabras

26 Presentar un acción Incorpora un verbo que refleja la acción del hecho noticioso. Realizar una síntesis El título resume de lo que tratara la noticia Hacer un anuncio Se anuncia algo tres formas frecuentes Si bien no hay reglas inflexibles para titular, podemos identificar tres formas frecuentes de presentar un título Se redacta como una oración breve, clara y precisa

27 Finalmente escribir una serie de titulares posibles hasta encontrar el mejor. Seleccionar el aspecto fundamental que dio vida a la información. Esperar un tiempo después de terminar la escritura de un artículo.

28

29 Es una palabra o frase escrita sobre el título, su función es entregar datos que ayuden a delimitar la información y ponerla en un contexto. El epígrafe no contiene la información más importante de la noticia, ya que esa es la función del título.

30 Qué El hecho noticioso en sí Dónde El lugar donde ocurrieron los hechos Puede entregar datos sobre: Cuánto Informa sobre el monto de una inversión

31 Quién La persona y organización involucrada. Por qué Las razones o causas Puede entregar datos sobre:

32

33 La bajada es una oración que va debajo del título, entrega información distinta a éste. Busca llamar la atención del lector. La bajada tiene extensión variable y puede entregar un dato específico, sintetizar distintos aspectos novedosos presentes en la información y formar una oración con ello.

34 tiene que ser desarrollada en el cuerpo del texto Los datos o información que se entrega en la bajada, siempre tiene que ser desarrollada en el cuerpo del texto.

35 Se buscan datos novedosos, atractivos que puedan aportar al título y hacer que el lector continúe leyendo la noticia. Se debe mencionar datos que están en el cuerpo del texto. Se lee nuevamente la noticia buscando en ella el elemento más atractivo del texto. Esta no puede contener la misma información que el epígrafe o el titulo.

36

37 Recuerden que desde la primera línea, un texto informativo debe captar la atención del lector, para lo cual se ocupa la técnica de la: Se parte por los datos mas relevantes y luego se va agregando desde la información más importante a la menos relevante. El lead o párrafo inicial, debe ofrecer un resumen completo de los elementos básicos del hecho noticioso. Titulación Lead Cuerpo de la noticia 1° dato 2° dato 3° dato 4° dato Pirámide invertida Contestando a las 6 preguntas periodísticas con la menor cantidad de palabras posibles.

38 No siempre las seis preguntas están contestadas en todas las noticias, es suficiente con responder sólo dos o tres preguntas, las más importantes… Aunque estos datos ya hayan sido mencionados en la titulación. El resto se contesta con detalle en el cuerpo de la noticia.

39

40 Es el espacio donde se desarrolla y se entrega la mayor parte de la información. Y se continua ocupando la estructura de la pirámide invertida. Titulación Lead Cuerpo de la noticia 1° dato 2° dato 3° dato 4° dato ¿Qué significa eso? Se entrega lo más relevante del hecho noticioso al principio y desglosa la historia por orden de importancia decreciente.

41 ¿Cómo se hace? Parte por el desenlace, es decir, lo medular de la historia. Finalmente, si es que hay espacio, se entregan datos complementarios que pueden explicar las causas o la contextualización de la historia. Continua con el desarrollo, donde se expande en los detalles de la historia

42 A continuación verás cómo transformar un cuerpo de noticia relatada de manera cronológica a una ocupando el sistema de la pirámide invertida. Titulación Lead Cuerpo de la noticia 1° dato 2° dato 3° dato 4° dato

43 Ejemplo de relato cronológico Trayectoria de la escritora Muerte de su hija y las razones de su muerte. Escribió un libro sobre muerte de su hija. Nuevo libro sobre su vida después de la muerte de su hija. Re-corrección de su libro luego de mostrárselos a las personas involucradas. La autora descansará un tiempo antes de escribir su próximo libro.

44 relato cronológico Tenemos que transformar este relato cronológico Trayectoria de la escritora Muerte de su hija y las razones de su muerte. Escribió un libro sobre muerte de su hija. Nuevo libro sobre su vida después de la muerte de su hija. Re-corrección de su libro luego de mostrárselos a las personas involucradas. La autora descansará un tiempo antes de escribir su próximo libro. Antecedentes 1 Lo más reciente y novedoso Dato complementario 1 Dato complementario 2 Antecedentes 2 Lo más antiguo y conocido En un relato noticioso Lo nuevo y desconocido al principio Luego, los antecedentes del hecho noticioso Finalmente, los datos menos importantes, que podrían cortarse si falta espacio

45 Relato cronológico Trayectoria de la escritora Muerte de su hija y las razones de su muerte. Escribió un libro sobre muerte de su hija. Nuevo libro sobre su vida después de la muerte de su hija. Re-corrección de su libro luego de mostrárselos a las personas involucradas. La autora descansará un tiempo antes de escribir su próximo libro. Trayectoria de la escritora Antecedentes 1 Muerte de su hija y las razones de su muerte. Escribió un libro sobre muerte de su hija. Lo más reciente y novedoso Nuevo libro sobre su vida después de la muerte de su hija. Re-corrección de su libro luego de mostrárselos a las personas involucradas. Dato complementario 1 La autora descansará un tiempo antes de escribir su próximo libro. Dato complementario 2 Antecedentes 2 Lo más antiguo y conocido Relato noticioso

46 Un último ejemplo sobre como en el cuerpo de la noticia se debe partir por lo más importante de la información y en los párrafos siguientes ir poniendo la información de menor importancia.

47 DESCENLACE DESARROLLO INICIO (contexto) Debutan salvavidas nocturnos ¿Cuál es la noticia? Quien lo impulso y objetivo de la iniciativa Los materiales con que contaran para realizar su trabajo Opiniones con respecto a la iniciativa Otros lugares donde se implementara

48 ULTIMO CONSEJO Siempre deja para los párrafos finales aquella información que si la cortan por falta de espacio (diario) o tiempo (tv o radio) no va a afectar la comprensión del hecho noticioso.

49 texto ¿El texto corresponde al formato (estructura) de la noticia? epígrafe, título y bajada ¿El epígrafe, título y bajada tienen información distinta? epígrafe, título y bajada ¿El epígrafe, título y bajada se leen de manera independiente? cuerpo ¿El cuerpo se entiende sin leer la bajada o la titulación? epígrafe ¿El epígrafe contribuye a contextualizar al título? título ¿El título refleja lo más importante del texto? bajada ¿La bajada tiene un dato que luego esté desarrollado en el texto? bajada ¿La bajada entrega un dato atractivo? lead ¿El lead tiene los datos más importantes de la información? jerarquizada ¿La información está jerarquizada de acuerdo a la importancia? fecha ¿La información tiene fecha?

50


Descargar ppt "Ya tienen toda la información… ahora a escribir la noticia Pero primero es importante que conozcan: lenguaje El lenguaje con que se escriben las noticias."

Presentaciones similares


Anuncios Google