La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La habilidad fundamental del periodista:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La habilidad fundamental del periodista:"— Transcripción de la presentación:

1 La habilidad fundamental del periodista:
El sentido de la noticia El periodista sabe lo es noticia, cómo conseguirla, como redactarla y cómo hacerla llegar al público

2 El proceso de decidir qué es noticia:
Responde al olfato periodístico Olfato periódístico: la posibilidad de decidir rápidamente, sin dudas ni vacilaciones, lo que el público debe y/o quiere saber

3 Mentalidad periodística:
Empieza por vivir, dia a día, y durante todo el día, sumergido en el mundo noticioso. Es obligación de todo estudiante de periodismo leer la prensa cada día (mejor varios diarios), ver los informativos (diarios y no diarios) de la televisión y escuchar las noticias y magazines noticiosos de las radios.

4 El estudiante de periodismo debe:
conocer el universo informativo de su entorno y el internacional estar al corriente de la actualidad reflexionar sobre ella y el tratamiento que de ella hacen los medios construirse sus propias opiniones y reflexiones sobre la práctica periodística que observa en los medios: ¿qué hubiera hecho yo ¿cómo lo hubiera hecho yo?

5 El imperativo mayor: Mirar la realidad con ojos críticos.
Para preguntarse: ¿a quién beneficia esta situación? Cuestiónatelo todo. No olvides de dónde vienes. No te rindas a la frivolidad. No te quedes con halagos ni migajas. Recuerda a quién sirves: está relacionado con el lugar de donde vienes.

6 Qué es noticia, quién lo decide y porqué
Una definición de noticia: La comunicación pública de un hecho que acaba de producirse, descubrirse o anunciarse. La noticia en estado puro viene dada siempre por un acontecimiento sorprendente, estremecedor, paradójico o trascendental, y sobre todo, reciente. Alex Grijelmo, El estilo del periodista.

7 La noticia responde a: Novedad, rareza
Conceptos de acontecimiento, actualidad y periodicidad Una noticia es periodística según dos variables: Intrínseca al hecho: que sea un acontecimiento de actualidad Extrínseca: que la comunicación CIRCULE hacia un PÚBLICO interesado a través de un MEDIO MASIVO, gracias a una decisión del periodista.

8 ¿Qué convierte a un hecho en acontecimiento noticiable?
A) Que produzca una VARIACION EN EL SISTEMA, que afecte a la vida o que se salga de lo corriente. La variación en el sistema puede ser previsible o imprevisible. Un acontecimiento será tanto más periodístico cuanto mayor sea el efecto de esa variación entre el público.

9 B) Que sea COMUNICABLE, que valga la pena darle publicidad debido a una serie de factores que lo hacen interesante proximidad notoriedad conflictividad emotividad rareza o curiosidad

10 C) Que sea ACTUAL Para que un hecho sea actual se requieren dos condiciones: - que sea reciente, que haya ocurrido ahora (dentro de la periodicidad del medio);  - que su comunicación sea inmediata, que se transmita en cuanto acaba de conocerse.

11 D) Que tenga INTERÉS OBJETIVO
Para que sea comunicable y el público la perciba positivamente. Ese interés depende: de la CANTIDAD de receptores a los que afecta personalmente el hecho ocurrido de su PROXIMIDAD geográfica) de la NOTORIEDAD de sus protagonistas de la EMOTIVIDAD que susciten los hechos narrados

12 Tipología de las noticias
DE ACTUALIDAD inmediata: las que informan de algo que acaba de ocurrir o descubrirse, algo que ha ocurrido “ayer” (prensa), “esta, mañana, esta tarde, esta noche” (TV), “hace media hora” o “en estos momentos” (radio). Son las más frecuentes. DE FUTURO: las que anuncian cambios (“en el año 2000 subirán los salarios”, "mañana se celebra...").

13 DE SITUACION: las que informan de un tema de actualidad permanente o aportan datos nuevos a un tema que se está desarrollando COMPLEMENTARIAS: las que aportan detalles o puntos de vista diferentes a la información dada por otras noticias, llamadas principales. 

14 DE SUMARIO, las que reúnen en una misma información diferentes temas procedentes de una sola fuente (rueda de prensa, consejo de ministros, portadas de los diarios de Madrid, etc.) DE SERVICIO: las que ofrecen información útil al lector (el tiempo, cartelera de espectáculos, agenda del día, el número de los ciegos, los programas de la tele). Atención a la importancia creciente de la información de servicios (Guía del ocio, Time out, prensa gratuíta local, secciones de agenda desarrolladas).

15 DE EFEMERIDES: las que informan puntualmente sobre acontecimientos de la vida personal (necrológicas, nacimientos) o colectiva (aniversarios, centenarios, conmemoraciones, etc.) Ver la importancia creciente de los obituarios. DE INTERES HUMANO: las que apelan, por encima de todo, a la emotividad del lector, que suelen ser básicamente las noticias de sucesos y del corazón.


Descargar ppt "La habilidad fundamental del periodista:"

Presentaciones similares


Anuncios Google