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DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia. Antecedentes: Problema Educación Media Técnico Profesional EMTP) Ámbito crítico a abordar para enfrentar.

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Presentación del tema: "DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia. Antecedentes: Problema Educación Media Técnico Profesional EMTP) Ámbito crítico a abordar para enfrentar."— Transcripción de la presentación:

1 DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia

2 Antecedentes: Problema Educación Media Técnico Profesional EMTP) Ámbito crítico a abordar para enfrentar inequidades del sistema escolar. EMTP representa el 44,7% de la matrícula total del segundo ciclo de enseñanza media ( estudiantes) EMTP acoge a estudiantes de los primeros quintiles Especialidades que se dictan no son acordes a necesidades laborales del entorno Ausencia de sistemas de evaluación de calidad Ausencia de programas de formación directiva especializada en EMTP Insuficiente desarrollo de recursos pedagógicos que apoyen la labor docente Falta de redes de apoyo y asistencia técnica para la EMTP

3 La Educación Media Técnico Profesional refleja profundas inequidades del sistema educacional chileno. Anglo American busca fortalecer la educación media técnica profesional en sus comunidades cercanas, instalando capacidades técnicas y directivas que permitirán que los egresados de los liceos participantes tengan mejores perspectivas de acceso al trabajo y a la educación superior. Anglo American y Fundación Chile asumen el desafío de aportar al debate público sobre educación TP y de sistematizar mejores prácticas que puedan ser aplicadas en otros establecimientos a nivel nacional. Alianza Anglo American – Fundación Chile

4 Para Anglo American un negocio sustentable en el largo plazo debe contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades cercanas a sus operaciones y proyectos. Anglo American tiene como objetivo entregar un beneficio neto positivo en las comunidades donde opera, en todo el ciclo de vida de sus operaciones y de esta forma aportar al desarrollo del país. En el área de educación nos focalizamos en contribuir a la mejora de la calidad de la educación, a través de iniciativas que aporten a disminuir la brecha de equidad que existe en el actual sistema educacional y contribuir a la formación de los profesionales y técnicos que Chile requiere para el mañana. Misión Social Anglo American

5 Fundación Chile se suma a esta alianza en tanto puede llevar a cabo su Misión: desarrollar innovaciones educativas posibles de replicar y transferir al resto del sistema educativo chileno, aportando así a la solución de problemas relevantes para el desarrollo del país e incidir en la discusión pública. Misión de Fundación Chile

6 El Proyecto

7 Propósito Contribuir al desarrollo y posicionamiento de la EMTP, fortaleciendo competencias directivas y docentes, generando redes y difusión e instalando a la EMTP en el debate público nacional, con foco en experiencias de avanzada en las comunas de influencia de Anglo American. El Proyecto

8 Apoyo a la estrategia desde Educarchile Formación Directivos Liceos EMTP Apoyo Focalizado Liceos EMTP Debate público y experiencias innovadoras Monitoreo y Evaluación de Impacto Líneas Estratégicas

9 Invitación a participar en las cinco Líneas de Acción

10 Seminario anual sobre educación EMTP, con invitado internacional Elección de experiencias innovadoras en la EMTP, mediante un concurso anual (vía Educarchile) Objetivo: Posicionar el tema de la educación TP en la agenda pública a través de la creación de debate público y selección de buenas experiencias Línea 1: Debate público y experiencias innovadoras

11 Potenciar una línea editorial, agenda, newsletter, socialización de buenas prácticas que alimenten la comunidad de los liceos que participan Instalación y mantención de espacio interactivo para redes de liceos TP para potenciar sus avances, buenas prácticas e interacciones Objetivo: Contar con un espacio de visibilización, interacción y alimentación permanente de la comunidad de liceos TP beneficiados Talleres para uso y apropiación de herramientas digitales disponibles Publicación de concurso de experiencias exitosas de liceos TP + espacio para relevar casos de éxito (vitrina de buenas prácticas) Línea 2: Apoyo a la Estrategia desde Educarchile

12 Levantamiento de perfiles de competencias del equipo directivo TP Diplomado en prácticas directivas en comunas AA Curso de liderazgo pedagógico para directivos pertenecientes a establecimientos TP, con alcance nacional Objetivo: Mejorar la capacidad de gestión y liderazgo pedagógico de los equipos directivos de establecimientos Técnico Profesional Línea 3: Formación de Directivos EMTP

13 Asistencia Técnica integral y directa al establecimiento y al sostenedor en ámbitos de la gestión institucional y pedagógica– curricular Resultados de aprendizajes Gestión institucional Gestión pedagógica y curricular Articulación con el entorno Sistema de planificación institucional Sistema Seguimiento trayectorias post secundarias Sistema de acompañamiento a las prácticas y procesos de titulación. Sistema de planificación institucional Sistema Seguimiento trayectorias post secundarias Sistema de acompañamiento a las prácticas y procesos de titulación. SIMCE PSU Competencias básicas 1ro y 2do Medio Cobertura Curricular 1ro y 2do Medio SIMCE PSU Competencias básicas 1ro y 2do Medio Cobertura Curricular 1ro y 2do Medio Proyectos curriculares actualizados. UTP lidera y conduce la implementación curricular Fortalecimiento de las competencias docentes Proyectos curriculares actualizados. UTP lidera y conduce la implementación curricular Fortalecimiento de las competencias docentes Convenios de colaboración con empresas Relación institucional con el ámbito productivo Buenas prácticas de articulación liceo – Centros de Educacion Superior Convenios de colaboración con empresas Relación institucional con el ámbito productivo Buenas prácticas de articulación liceo – Centros de Educacion Superior Línea 4: Programa Mejor Liceo Técnico (MLT)

14 Revisión anual estadísticas clave: usuarios portal, resultados SIMCE y PSU, apariciones prensa, avance en desarrollo de competencias directivas Evaluaciones de aprendizaje y seguimiento a egresados (anual para MLT) Estudio de opinión con beneficiarios del proyecto Reporte Anual de Resultados del Proyecto Publicación que sistematiza la experiencia (libro al año 5) Línea 5: Monitoreo y Evaluación

15 Instalación Programa Mejor Liceo Técnico

16 Análisis de las condiciones de viabilidad y Diagnóstico de potenciales liceos que entrarían a MLT. FASE 0 Diseño del Plan de Desarrollo Institucional y definición del Plan de Asesoría a liceos seleccionados en fase 0 FASE I Implementación del programa Mejor Liceo Técnico FASE II Fases programa mejor Liceo Técnico

17 Compromiso y voluntad del establecimiento y sostenedor de iniciar un proceso de mejoramiento educativo (MLT). Estabilidad y titularidad del equipo directivo y asignación de dotación docente y directiva completa Disposición de tiempos institucionales para la reflexión docente, de planificación y para la realización de capacitaciones en tiempos acordados. Exclusividad de la asistencia técnica en el Liceo, la que puede ser complementada con proyectos afines FASE 0 Condiciones de Viabilidad para ingresar a un Programa de Mejoramiento Educativo (MLT)

18 Fase de alta relevancia: permite consensuar principales fortalezas y desafíos del Liceo que orientarán luego la Asistencia Técnica. Análisis descriptivo y explicativo de la realidad del liceo. Reconocimiento de aquellos aspectos de la gestión y funcionamiento que impide el desarrollo y despegue de liceo. Resultados del diagnóstico son analizados y procesados con el equipo directivo. A partir de los resultados del diagnóstico se obtienen las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI), carta de navegación del liceo que expresa sus aspiraciones y anhelos de mejoramiento y cambio educativo. Se cierre esta fase con la negociación entre Liceo, Sostenedor y Asistencia Técnica para ingresar a MLT. Se consideran los resultados del diagnóstico y las condiciones de viabilidad. FASE 0 Diagnóstico Institucional de liceos interesados en ingresar a un Programa de Mejoramiento Educativo (MLT)

19 Identificación de prácticas que requieren ser fortalecidas y desarrolladas en los ámbitos de la gestión institucional y pedagógica. Identificación de los procesos claves de la implementación de la formación Técnico Profesional que requieren ser mejorados. Reconocimiento de los elementos comunes y divergentes que los distintos actores educativos tienen de la visión de liceo que se quiere y sueña. Análisis de ámbitos de la práctica docente y condiciones en el aula que requieren ser mejorados, y a su vez buenas prácticas a replicar. Identificación de líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI) del liceo. Se diseña el Plan de Desarrollo Institucional a 5 años y el Plan de Asistencia Técnica para cada Liceo (inicio de la asesoría). FASE I Plan de Desarrollo Institucional y Plan de Asesoría

20 Objetivo Mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes expandiendo sus oportunidades de inserción laboral y de continuidad de estudios post secundarios, mediante la implementación de un modelo de asesoría centrado en el mejoramiento de las prácticas y procesos de la gestión institucional y pedagógica, y en el fortalecimiento de las competencias de los actores educativos. FASE II Implementación Asistencia Técnica Educativa: Programa Mejor Liceo Técnico

21 Modelo de asesoría centrado en el mejoramiento de las prácticas y procesos claves de la gestión institucional y pedagógica. Asistencia técnica que responde a las necesidades de los liceos detectadas en el diagnóstico. Fortalecimiento de las competencias de los actores educativos y desarrollo profesional, condición de éxito de la sustentabilidad. Fortalecimiento de la implementación TP y vinculación con el contexto a fin de favorecer la calidad de las trayectorias post secundarias de los jóvenes y expandir sus oportunidades de inserción y concreción de proyectos de vida. FASE II ¿Cómo lo hacemos?

22 Asesoría quincenal en terreno. Mirada integral del liceo. Procesos claves de la gestión institucional: (liderazgo educativo; competencias de gestión y planificación; roles y funciones del Equipo Directivo, vinculación con el contexto, entre otros) Procesos claves de la gestión pedagógica y curricular (fortalecimiento de la UTP y Jefe Producción (o especialidad); planificación y evaluación de aprendizaje, entre otros) Instalación de prácticas y competencias en los actores educativos (sustentabilidad) 1. Asistencia técnica en ámbitos de la gestión institucional y pedagógica – curricular, al sostenedor y directivos FASE II: Líneas de acción y contenidos

23 Formación en evaluación de aprendizaje y planificación curricular, como eje articulador de los procesos de formación. Desarrollo de estrategias de fortalecimiento de competencias básicas de la formación general y retroalimentación a los resultados. Formación en competencias transversales al currículum (empleabilidad, emprendimiento y TICs) Fortalecimiento de la implementación del currículum Técnico Profesional. 2. Formación en servicio a directivos y docentes (apoyo de especialistas) FASE II: Líneas de acción y contenidos

24 Pertinencia de especialidades a su contexto local - regional Proyectos curriculares actualizados Sistema de seguimiento a las trayectorias de los estudiantes: estrategias de Orientación Laboral Vocacional (OVL), acompañamiento a las prácticas profesionales y seguimiento de trayectorias post secundarias. Fortalecimiento de la vinculación con el sector productivo territorial y activación de alianzas estratégicas. Desarrollo de estrategias de medición de la formación técnica en función de los perfiles de egreso. Fortalecimiento de las competencias transversales de empleabilidad y emprendimiento en los estudiantes. 3. Fortalecimiento de la Formación Técnica y articulación con el sector productivo FASE II: Líneas de acción y contenidos

25 DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia


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