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Dirección Bioquímica Clínica. Laboratorio Central. Hospital de Clínicas José de San Martín. UBA.

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Presentación del tema: "Dirección Bioquímica Clínica. Laboratorio Central. Hospital de Clínicas José de San Martín. UBA."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Bioquímica Clínica. Laboratorio Central. Hospital de Clínicas José de San Martín. UBA

2 Definición: Es el grado en que los medios más deseables se utilizan para alcanzar las mayores mejoras posibles en la salud. (Avedis Donabedian) Beneficios – (Riesgos + Costos) = Calidad

3 Estructura Proceso Resultado

4 Bioquímicos: 57% Técnicos: 27% Administrativos: 9% Maestranza: 7%

5 Habilitación: Cumplimiento de los requisitos legales para su funcionamiento. Certificación: Evaluar y declarar públicamente que el laboratorio cumple los requisitos de una norma de gestión de calidad. Acreditación: Reconocer formalmente que el laboratorio tiene capacidad técnica para las tareas que realiza.

6 Normas ISO (International Standarization Organization) con sede en Ginebra, Suiza. Norma ISO Laboratorios de Análisis Clínicos: Requisitos particulares para la calidad y la competencia." establece requisitos referentes a las competencias técnicas de las personas, así como al aseguramiento de la calidad y a los sistemas de gestión.

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10 Reuniones semanales con los jefes de las tareas asistenciales. Reuniones periódicas de las comisiones con establecimientos de objetivos y planes de acción. Revisión de procesos y procedimientos. Implementación de nuevos procesos y cambios de los existentes.

11 Generación de la documentación con del SGC. Generación de registros del SGC. Auditorías internas que permitan verificar la implementación de las políticas. Desarrollo de indicadores de calidad.

12 Redacción e implementación de políticas y procedimientos generales. Manuales: Calidad-Aseguramiento de la Calidad-Políticas y Procedimientos-Manual de la toma primaria de muestras-de las diferentes áreas. Bioseguridad y Seguridad operativa.

13 Mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento. Gestión del personal: Capacitación y evaluación del personal. Evaluación de la satisfacción del cliente externo e interno.

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15 Documentación no controlada Master para la escritura de todos los documentos. Formulario de registro de no conformidades. Formulario para el alta/baja de prácticas. Formulario para modificación de las indicaciones al paciente para la toma o recepción de muestras

16 Documentación no controlada: Planillas de registros de temperatura del instrumental. Planillas para la verificación periódica de las centrífugas. Planillas para la verificación periódica de las pipetas automáticas. Formulario para la investigación de errores en el control externo de la calidad. Comunicación interna mediante el uso de mensajes emergentes en la intranet.

17 Documentos Base de datos del equipamiento (identificación única) Políticas Procedimientos Herramienta indispensable para la dirección del laboratorio!

18 5001 centrífugas 5002 microscopios 5003 autoclaves 5004 analizadores 5005 heladeras sin freezer 5006 heladeras con freezer 5007 piezas automáticas

19 SecciónCódigoNº Interno BA50013

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21 Director: programa de mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento. Jefe de Sección: debe supervisar el programa sobre el equipamiento a su cargo. Bioquímicos: debe asistir al jefe en la supervisión del programa. Técnicos: responsables de realizar la tarea de mantenimiento. Fabricante: proveer un manual de instalación, operación y mantenimiento. Debe establecer claramente el desempeño del instrumento, el entrenamiento necesario y las herramientas necesarias para realizar el mantenimiento. Departamento de electrónica: asegurar que el mantenimiento correctivo es realizado por personal entrenado.

22 TemaPágina Introducción3 Recomendaciones de bioseguridad4 Areas limpias/sucias definiciones5 Normas universales de bioseguridad6-7 Limpieza planta física. Instructivo8-10 Lavado de manos. Instructivo11 Toma de muestras.Normas para minimizar el riesgo12-13 Material contaminado y desecho. Manejo y eliminación14 Limpieza de los materiales del laboratorio15-16 Riesgo relativo de microorganismos infectantes17-18 La camara de bioseguridad biologica (CSB)19-20 Condiciones de aceptación y transporte de muestras21-22 Transporte de muestras.Requisitos de documentación y embalaje23-25 Recomendaciones para disminuir el riesgo en los procedimientos habituales del laboratorio 26 Recomendaciones generales para el uso de guantes en el laboratorio de Análisis Clínicos 27 Guardapolvos y ambos32 Protectores auditivos32 Protectores oculares33 Protectores faciales (nariz y boca)34 Desinfectantes. Agentes químicos36 Desinfectantes. Agentes físicos38 Almacenamiento de sustancias químicas40 Recomendaciones generales de trabajo en laboratorios o instalaciones radioquimicas43 Inmunización del personal45 Medidas de prevencion y localizacion de zonas de riesgo46 Planes de contingencia y procedimientos de emergencia51 Plan de evacuación53 Servicios de emergencia55 Manual de Bioseguridad y Seguridad Operativa

23 ALMACENAMIENTO SEGURO

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31 Satisfacción del cliente (pacientes/médicos). Errores de transcripción. Solicitud de nuevas muestras. Toma de muestras NO realizadas a pacientes internados.

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33 Contaminado:456 Escasa:12 Faltante:30 Mal recolectada:0 Hemolizada:6 Repetición:0 Coagulada:25 Desconocida:47 Totales:543 Cantidad de determinaciones promedio mensuales ambulatorias: a Promedio anual de muestras contaminadas: 1,5%

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35 Total de Urocultivos: 6202

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38 Acreditación 2005 Acreditación 2007 Acreditación 2009

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40 Instituto Facultar. Sede Hospital de Clínicas José de San Martín. UBA Docente: Tec. Lab. Horacio Benítez

41 Que los alumnos adquieran: Conocimientos básicos de bioseguridad en el laboratorio Conocimientos sobre el control ambiental, limpieza, desinfección de material de vidrio y disposición de residuos. Conocimientos sobre los métodos de esterilización y medios de cultivo Habilidades y destrezas en la siembra por distintos métodos de muestras clínicas

42 Se consideraron una serie de actividades teóricas y practicas que mediante el uso de recursos áulicos y laboratorios permitieron la realización de los cursos. El Instituto Facultar realizo el equipamiento de insumos y aparatología. La Firma Britania S.R.L. aporto medios de cultivo y asesoramiento para la concreción del proyecto. Los alumnos son evaluados de forma teórica y práctica.

43 Trabajadores manuales, empíricos con capacitación en técnicas de laboratorio provenientes del ámbito estatal, privado y de la industria. Estudiantes de la tecnicatura de laboratorio de la CABA. Estudiantes de carreras afines (bioquímica, medicina, nutrición). Técnicos en laboratorio y hemoterapia.

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53 El curso de formación contempla dos niveles: Nivel 1 donde se abordan aspectos técnicos, organizativos, operativos y Nivel 2 donde se aborda el procesamiento de muestras, desde aspectos técnicos, clínicos y epidemiológicos

54 El curso ha incorporado aspectos microbiológicos de otros ámbitos como la industria cosmética y de la alimentación. Las empresas de salud han comenzado a incorporar egresados y mejorado el posicionamiento de aquellos en las mismas.

55 Muchas gracias por su atención


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