La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La ilustración en la literatura infantil impresa: Recurso para el aprendizaje en el Área de Expresión Plástica. Beatriz Hoster Cabo María José Lobato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La ilustración en la literatura infantil impresa: Recurso para el aprendizaje en el Área de Expresión Plástica. Beatriz Hoster Cabo María José Lobato."— Transcripción de la presentación:

1 La ilustración en la literatura infantil impresa: Recurso para el aprendizaje en el Área de Expresión Plástica. Beatriz Hoster Cabo María José Lobato

2 La ilustración en la literatura infantil impresa Durante los últimos años la edición de libros para niños y adolescentes ha perfeccionado enormemente sus aspectos técnicos. La imagen ha pasado de ser mero ornamento para convertirse en el principal medio de expresión en los álbumes ilustrados.

3 La ilustración en la literatura infantil impresa Los ilustradores experimentan con la imagen: No resuelven las acciones o evitan el orden causal, invitando al lector a actuar como elemento organizador del significado de la narración. Usan diferentes códigos para sugerir historias paralelas a la principal. Presentan sujetos inestables y fragmentados. Juegan con las formas convencionales e inventan nuevos lenguajes plásticos.

4 La ilustración en la literatura infantil impresa La ilustración contribuye al desarrollo literario de los niños en varios campos: Iniciar la lectura narrativa a través del recorrido visual por las imágenes (El globito rojo). Entender representaciones poco convencionales de la realidad (¿Tran, tran! Señor ¡Cric-Crac!). Jugar con las convenciones: imágenes imposibles, perspectivas alternativas, imágenes camufladas en otras, alusión a obras de arte ¿Qué pasa aquí abuelo?)

5 Las técnicas de ilustración. Las características generales de las imágenes realizadas por los ilustradores. Las tipologías de los personajes. Los ejemplares revisados pretenden abarcar posibilidades diversas con respecto a: LA SELECCIÓN DE LOS ÁLBUMES ILUSTRADOS El tiempo histórico o cronológico donde se desarrollan.

6 Encontramos que no existe una pauta fija en la relación ilustración-texto. Así observamos: LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS IMÁGENES REALIZADAS POR LOS ILUSTRADORES. Combinaciones con textos: Principal vehículo, complementarias, apoyo al texto. VIOLETA MONREAL: ¡Mío! ¡Mío! El huevo es mío.

7 La imagen puede ser el único vehículo de comunicación. IELA MARI: Historia sin fin. En algunos casos el guión tiene un carácter únicamente visual: LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS IMÁGENES REALIZADAS POR LOS ILUSTRADORES.

8 En otros, la imagen es la referencia obligada para comprender el texto. MONIKA BEISNER: El libro de las adivinanzas. LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS IMÁGENES REALIZADAS POR LOS ILUSTRADORES.

9 Las técnicas son tan variadas como permite la imaginación de los ilustradores. La diversidad en la ejecución se amplía por la combinación de técnicas entre sí: LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN. Tinta plana. Acuarela o témpera. Collage y fotomontaje. Pasta de papel. Técnicas mixtas. Construcciones. El linóleo.

10 La tinta plana rellena de manera uniforme los planos. El resultado son formas frías, sin matices, sin volumen, austeras. PEDRO C. CERRILLO y SOFIA BALZOLA: !Adivina¡ LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN

11 La témpera da lugar a resultados densos, con ligeros cambios de color, menos uniformes, más casuales. GUIDO VAN GENECHTEN: ¿Una rana? LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN

12 Las técnicas cercanas al grabado en linóleo aportan texturas evitando el efecto monótono de los planos uniformes. GABRIELA KESELMAN y PEP MONTSERRAT: El regalo. LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN

13 El collage y el fotomontaje abren al lector oportunidades infinitas al reciclado y la accesibilidad en el aspecto manipulativo. ANTONIO A. GÓMEZ YEBRA y VIOLETA MONREAL: Plata no es. LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN VIOLETA MONREAL: ¡Mío! ¡Mío! El huevo es mío.

14 A veces se ofrece al niño la posibilidad de insertar elementos tomados de otras publicaciones. CARMELA MAYOR: El bebé más grande del mundo. LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN

15 Las técnicas vinculadas al relieve: Las reproducciones de pasta de papel consiguen resultados muy atrayentes. Algunas de ellas pretenden incluso cierto paralelismo con las manualidades infantiles. SOPHIE FATUS: Tim en la Luna.

16 Las técnicas mixtas permiten acercar al niño todo un mundo de fantasía vinculado a los dibujos animados realizados con personajes materializados tridimensionalmente. KIKO DA SILVA: Stan to the stain. LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN

17 Otras creaciones abren propuestas con la inclusión en sus ilustraciones de materias de reciclado. CHRISTIAN VOLTZ: ¿Todavía nada? LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN

18 En algunos casos los personaje llegan a ser figuras exentas, esculturas, figuras modeladas o talladas. Muchas de ellas se encuentran bastante alejadas de la antigua y cándida estética de los cuentos clásicos. GREGIE DE MAEYER y KOEN VAUMECHELEN: Juul LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN

19 Encontramos: LAS TIPOLOGÍAS DE LOS PERSONAJES. Humanos, reales o ficticios. Animales: Humanizados o no. Cosas.

20 Mañana, tarde o noche. Históricos. Los personajes, sus vestimentas, el entorno nos orientan sobre el momento: EL TIEMPO HISTÓRICO O CRONOLÓGICO EN QUE SE DESARROLLAN.

21 PIA VILARRUBIA CODINA: Juguemos a volar. Otras veces las escenas simultanean momentos distintos: EL TIEMPO HISTÓRICO O CRONOLÓGICO EN QUE SE DESARROLLAN.

22 Las diferentes manifestaciones del grafismo. El uso y lenguaje del color. Los álbumes ilustrados llegan a ser un vehículo de extraordinarios matices para acercar a los niños desde pequeños al mundo y lenguaje visual. Algunos de los aspectos presentes son: ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EXPRESIÓN QUE ENCONTRAMOS REPRESENTADOS La luz como definidora de volumen y evocadora de ambientaciones. El tratamiento de la forma que permite metáforas visuales envidiadas por la pintura de caballete.

23 La composición de las imágenes más allá de los límites de lo real. Las imágenes dan la mano a la creatividad, desarrollando la imaginación del niño y conduciéndolos a una forma de pensamiento más flexible y comprensiva: OTROS... Los cuentos sobre Museos, pintores, etc. establecen ese puente tan difícil entre los niños y el arte adulto. La morfología humana y los distintos cánones... Ideas básicas sobre perspectiva.

24 El aspecto impecable y ajustado en los trazos en los personajes, el paisaje, etc. ha dado paso a una expresión más libre, ayudada por el uso de técnicas también innovadoras. La línea no es sólo el contorno de la forma. LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES DEL GRAFISMO Y LOS CONTORNOS DE LAS FORMAS

25 El punto, la línea y los planos de color. RUDYARD KIPLING y ARLETTE LAVIE (trad. CARLA PARDO VALLE): El pequeño elefante.

26 LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES DEL GRAFISMO Los trazos apoyan la imagen: unas veces gruesos, otras finos, algunas son obviados, aleatorios o discontinuos. Uso relacionado con el pincel. MARISA NUÑEZ: El pollito pelado.

27 LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES DEL GRAFISMO Y LOS CONTORNOS DE LAS FORMAS Los trazos en las pinceladas hacen que parezca que las figuras se mueven. OLGA LACAYE: La sombra del oso.

28 LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES DEL GRAFISMO Y LOS CONTORNOS DE LAS FORMAS Las líneas representan el movimiento y trayectoria de los personajes y sus acciones. Son usadas en clave de cómic. ANNE CLAIRE LÉVEQUE y LINDA CORAZA: ¡Mira que paso!.

29 LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES DEL GRAFISMO Y LOS CONTORNOS DE LAS FORMAS El grafismo refuerza la forma y a la vez orienta al lector en las trayectorias, movimientos y reacciones de los personajes. GABRIELA RUBIO: Bzzz.

30 LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES DEL GRAFISMO Y LOS CONTORNOS DE LAS FORMAS La línea define cada forma en su justa medida. Se relaciona con las ilustraciones de carácter clásico, pero hay un especial esfuerzo por el detalle y la descripción de todos los momentos de la escena, sin concesiones al difuminado, efectos de lejanía, etc. MITSUMASA ANNO: El viaje de Anno.

31 JUEGOS CON LAS FORMAS Se juega con las formas positivas y negativas. Nada es lo que parece. PAM ADAMS y CERI JONES: El libro de los fantasmas. El paginado de los álbumes da lugar al visionado de imágenes sucesivas que se complementan.

32 JUEGOS CON LAS FORMAS: De una imagen surge otra. SVJETLAN JUNAKOVIC: Cu-cu... tras-tras.

33 JUEGOS CON LAS FORMAS La visión de la parte predice el todo. IELA MARI:La historia sin fin.

34 JUEGOS CON LAS FORMAS: La imagen se transforma. IELA MARI: El globito rojo.

35 JUEGOS CON LAS FORMAS: El recorrido por las imágenes revela al espectador las relaciones entre los objetos. IELA MARI: El erizo de mar.

36 O bien la ausencia de este... Los niños pueden empezar a distinguir las partes importantes y significativas de las imágenes por sus colores: Cuentos en los que casi sólo se usa blanco y negro... Gamas armónicas, complementarios... La Teoría básica del color subyace en las ilustraciones: Primarios, complementarios, etc. El color les indica a los niños el carácter de una persona, sus sentimientos en ese instante, etc. Otras veces el color colabora en la recreación de ambiente y temperaturas en las escenas, etc. EL USO Y LENGUAJE DEL COLOR

37 El uso de la gama acromática en determinadas partes de las ilustraciones potencia los efectos de los elementos coloreados. CARLES CANO: ¡¡¡Papááá...!!!.

38 EL USO Y LENGUAJE DEL COLOR A veces lo menos es más...Algunos ilustradores son capaces de desarrollar las ilustraciones con una base de seis colores, los primarios y los secundarios. GREGOIRE SOLOTAREFF: Edu, el pequeño lobo.

39 EL USO Y LENGUAJE DEL COLOR Otros cuentos nos sorprenden ofreciendo a los niños gamas de colores secundarios o fríos haciendo centrar la atención de los niños en las formas de tono cálido. PIA VILARRUBIA CODINA ¿Dónde está la pelota?

40 EL USO Y LENGUAJE DEL COLOR Encontramos obras en las que es esencial el discurso del color, programándose la concepción de cada ilustración en relación a gamas armónicas. ARCADIO LOBATO: El mayor tesoro.

41 EL USO Y LENGUAJE DEL COLOR Las imágenes tienen carácter figurativo, guardando una cercana relación con la realidad, con algunas concesiones, se trabajan los matices y las técnicas de difuminado. MONIKA BEISNER: El libro de las adivinanzas.

42 EL USO Y LENGUAJE DEL COLOR Color y forma pretenden guardar un gran paralelismo con la realidad. DAVID LEGGE ¿Qué pasa aquí abuelo?

43 A través de las ilustraciones los niños logran captar los conceptos básicos relacionados con la representación del espacio. Puntos de vista: alto (vista de pájaro), bajo (vista de ratón), etc. Pueden encontrar paralelismo entre el tamaño de los objetos y el lugar que ocupan en el espacio con respecto a ellos. LAS NOCIONES BÁSICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO

44 Punto de vista alto (ANNE CLAIRE LÉVEQUE y LINDA CORAZA: ¡Mira que paso!) LAS NOCIONES BÁSICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO Punto de vista bajo WENER HOLZWARTH y WOLF ERLBRUCH: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.

45 OLGA LACAYE: La sombra del oso. LAS NOCIONES BÁSICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO Mª ANGELES JIMÉNEZ y PABLO PRESTIFILIPPO: La planta del pie.

46 LAS NOCIONES BÁSICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO Ideas básicas sobre perspectiva Los objetos más cercanos los percibimos como mayores. PIA VILARRUBIA CODINA ¿Dónde está la pelota?

47 LAS NOCIONES BÁSICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO PETER SIS: Madlenka.

48 LAS REPRESENTACIONES DEL ESQUEMA HUMANO El canon idealizado de príncipes, animalitos de bosque y enanitos bonachones a quedado relegado a una minoría de publicaciones. La variedad de personajes sólo puede relacionarse con la variedad de autores y sus estilos personales de interpretar la realidad o fantasía que quieren hacer llegar a los niños. A través de estos personajes los niños conocen los distintos esquemas corporales y tipologías humanas o animales.

49 LAS REPRESENTACIONES DEL ESQUEMA HUMANO EMMA BROWNJOHN: Cada cuerpo es especial.

50 LAS REPRESENTACIONES DEL ESQUEMA HUMANO LYNDA WATERHOUSE y ARTHUR ROBINS: Igualito que... ARLENE MAGIRE: Todos somos especiales. ANTHONY BROWNE: Willy el tímido.

51 LAS REPRESENTACIONES DEL ESQUEMA HUMANO KORKY PAUL y VALERIE TOMAS: Winnie the witch. Los antiguos estereotipos han evolucionado... OLALLA GONZÁLEZ y FEDERICO FERNÁNDEZ: The three goats.

52 LAS REPRESENTACIONES DEL ESQUEMA HUMANO ALAIN SERRES y MARTÍN JARRIE: ¡Tran, tran! Señor ¡cric, crac! JUDIT MORALES y ADRIÁ GODÍA: No eres más que una hormiga VICENTE MUÑOZ PUELLES: Sombras de manos.

53 LA LUZ COMO DEFINIDORA DE TRIDIMENSIONALIDAD: LA REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN. Si tenemos en cuenta las fases de desarrollo de la Expresión Plástica Infantil la necesidad de representar el volumen de los cuerpos es bastante tardía (casi nunca antes de los 8-9 años). Las ilustraciones en su mayoría tampoco nos aportan este dato. Encontramos los ejemplos en las publicaciones orientadas a púberes o adolescentes.

54 LA LUZ COMO DEFINIDORA DE TRIDIMENSIONALIDAD: LA REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN. MAURICE SENDAK: Donde viven los monstruos.

55 LA LUZ COMO DEFINIDORA DE TRIDIMENSIONALIDAD: LA REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN. La relación con la técnica de grabado permite realizar juegos de claroscuro con las líneas. Técnica y estrategia que algunos adolescentes usan cuando abandonan el uso de los lápices para colorear. LUIS DE HORNA: La caja viajera.

56 LA LUZ COMO EVOCADORA DE AMBIENTACIONES. En las ilustraciones es esencial, sin embargo, usar la iluminación como instrumento de recreación de ambientes. La luz, junto con la composición, transforman una simple imagen de un álbum ilustrado en el fotograma de una película del mejor director.

57 LA LUZ COMO EVOCADORA DE AMBIENTACIONES. MERCE COMPANY y AGUSTÍ ASENSIO: Nana Bunilda

58 LA LUZ COMO EVOCADORA DE AMBIENTACIONES. LA REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN. MAURICE SENDAK: Donde viven los monstruos.

59 LA LUZ COMO EVOCADORA DE AMBIENTACIONES. Contraluces, contrastes, contribuciones a crear sensaciones sobrecogedoras en los niños. OLGA LACAYE: La sombra del oso.

60 LA COMPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA ILUSTRACIÓN. Los niños entre los 18 meses y 4 años (aproximadamente y en condiciones normales de escolarización y desarrollo) no organizan (componen) los elementos que dibujan sobre el papel. En los cuentos encontramos visiones frontales y planteamientos estandarizados de representación frente a ilustraciones en las confluyen varias imágenes y textos dinamizando la lectura.

61 LA COMPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA ILUSTRACIÓN. Con personajes innovadores conviven clásicas composiciones: SATOSHI KITAMURA: Por el hilo se saca el ovillo.

62 LA COMPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA ILUSTRACIÓN. Otras resultan muy pictóricas Mª ANGELES JIMÉNEZ y PABLO PRESTIFILIPPO: La planta del pie.

63 LA COMPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA ILUSTRACIÓN. Los niños perciben visualmente las pautas que el texto del álbum ilustrado impone con su guión. MITSUMASA ANNO : El viaje de Anno.

64 LA COMPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA ILUSTRACIÓN. Relaciones con el cómic...PETER SIS: Madlenka.

65 EL ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL ARTE Y MUSEOS. Va aumentando la cantidad de cuentos que utilizan como recurso la imagen: Museos, obras de pintores, la vida de éstos, etc. Con ellos los niños consiguen relacionar las obras de arte con un entorno más cercano a la vez que el tratamiento se más hace lúdico. Unas veces de manera implícita y otras de forma explícita se celebran homenajes a artistas y, aunque no constan como contenidos del cuento, el niño probablemente recuerde ciertas imágenes.

66 EL ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL ARTE Y MUSEOS. Hasta los más pequeños pueden disfrutar de planteamientos adaptados a su edad. LEO LEONI: El sueño de Matías.

67 EL ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL ARTE Y MUSEOS. MARINA GARCIA: Mateo de Paseo por el Museo del Prado.

68 EL ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL ARTE Y MUSEOS. Encontramos muestras de aprendizaje globalizado. MARINA GARCIA: Mateo de Paseo por el Museo del Prado.

69 EL ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL ARTE Y MUSEOS. Recreaciones de vidas de pintores. NINA LADEN: El día en que Pigasso conoció a Muutisse.

70 EL ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL ARTE Y MUSEOS. MITSUMASA ANNO : El viaje de Anno. (¿Millet?...) OLALLA GONZÁLEZ y FEDERICO FERNÁNDEZ: The three goats. (¿Picasso...?)

71 EL ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL ARTE Y MUSEOS. LUIS DE HORNA: La caja viajera. (¿Scher...?) J. MORALES y A.GODÍA: No eres más que una hormiga. (¿Klimt...?)

72 EL ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL ARTE Y MUSEOS. Guiños al arte y artistas. CARLES ARBAT: El sueño de Dalí. DAVID LEGGE ¿Qué pasa aquí abuelo.?

73 La ilustración en la literatura infantil impresa: Recurso para el aprendizaje en el Área de Expresión Plástica. No olvidemos que estos álbumes ilustrados, en mayor o menor medida experimentales, brindan una excelente oportunidad a los ojos y mentes infantiles de acercarse precozmente a formas artísticas de representación de la realidad. Recuerdas... Beatriz Hoster Cabo María José Lobato


Descargar ppt "La ilustración en la literatura infantil impresa: Recurso para el aprendizaje en el Área de Expresión Plástica. Beatriz Hoster Cabo María José Lobato."

Presentaciones similares


Anuncios Google