La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
Fernando Rodríguez

2 Índice Definición de conceptos básicos. El cómic, el bocadillo, la onomatopeya, las líneas cinéticas, la calle....  El nivel de iconicidad. El estereotipo, la caricatura. Identificación con los personajes. Clausura o elipsis como elemento narrativo. El tiempo en el cómic. Controlar el tiempo mediante el contenido, la calle y la forma. El movimiento en el cómic. Líneas cinéticas, imágenes múltiples…

3 ¿Qué es un cómic? Serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo. (RAE) Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética del lector. (Scott McColud) El cómic book consiste en un montaje de palabra e imagen, y por tanto exige del lector el ejercicio de sus facultades visuales y verbales. En realidad, las particularidades del dibujo (perspectiva, simetría, pincelada) y las particularidades de la literatura (gramática, argumento, sintaxis) se superponen unas a otras. (Will Eisner) El cómic es un lenguaje con entidad propia.

4 Conceptos básicos La viñeta El bocadillo Textos de apoyo La calle
Líneas cinéticas Las onomatopeyas Plano Encuadre La composición

5 Bocadillos y onomatopeyas

6 El dibujo en el cómic Siempre tiene que estar al servicio de la narración. Esta se consigue mediante el conjunto de elementos que forman el cómic: la elipsis, la calle, la viñeta, la composición de la página, las onomatopeyas, las líneas cinéticas, el color… Dibujo narrativo Vs. Dibujo con una función predominantemente estética Existe un código consolidado por el tiempo pero no es restrictivo y las posibilidades son infinitas. Se complementa con el texto. El texto añade información al dibujo o entre ambos adquieren un significado diferente.

7 Dibujo + texto = diferente significado

8 La falsedad de las imágenes

9 Icono Imagen usada para representar a una persona, lugar, cosa o idea.
Dentro del icono encontramos el símbolo: imágenes usadas para representar conceptos ideas y filosofías. Iconos del lenguaje, la ciencia y la comunicación.(A B C /)

10 Nivel de abstracción del dibujo
Las palabras son iconos del todo abstractos, no se parecen en nada a lo que representan. En el dibujo el nivel de abstracción es variable. Cuando abstraemos una imagen lo que hacemos no es tanto suprimir detalles, sino más bien resaltar ciertos detalles.

11 Ejemplos

12

13

14 ¿Qúe nos permite la abstracción del dibujo?
Universalizamos la imagen, cuanto más la abstraemos más gente se representa. Resaltando ciertos detalles que permiten la conexión con estereotipos y favorecen la empatía. Esto nos permite identificarnos con los personajes de una historia. Alejar a los personajes de la realidad permite poder transformarla sin que resulte extraño al lector. (metáforas visuales, onirismo, dibujos animados) El nivel de abstracción no tiene que ser el mismo para toda la obra puede variar entre personajes, fondos… Objetivando un personaje lo separamos del lector. Efecto máscara, escuela franco-belga.

15

16 Conexión con estereotipos

17 Dibujo simple no equivale a historia simple.

18 Efecto máscara

19 La elipsis como elemento narrativo
El cómic es un medio activo, nos vemos obligados a completar lo que no se ve entre viñeta y viñeta. A esto le llamamos proceso de clausura. El autor dota a estas elipsis entre viñeta y viñeta de una función narrativa. En función de las mismas se altera el ritmo, la emoción o el mensaje de la lectura. La decisión de qué incluir en cada viñeta es fundamental para la comprensión del mensaje por parte del lector.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC"

Presentaciones similares


Anuncios Google