La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Niños Jugando a los Dados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Niños Jugando a los Dados"— Transcripción de la presentación:

1 Niños Jugando a los Dados
Bartolomé Murillo

2 Aspecto Biográfico: Bartolomé Murillo Nació en 1617 en Sevilla.
Influencia: Juan del Castillo Vivió durante la época de la depresión española Murió en 1682.

3 BARTOLOMÉ MURILLO Características del artista: Pintor religioso y retratista de la vida monástica Pintor barroco sevillano

4 Localización de la Obra
La Obra Niños jugando a los dados, fue realizada entre los años 1665 y 1675 en Sevilla, España. Actualmente: La obra se encuentra en La Alte Pinakothek (antigua pinacoteca) en Múnich, Alemania. Althe Pinakothek Sevilla

5 Análisis Formal Materiales &Técnica
La obra fue pintada en óleo sobre lienzo Valoración estilística Reacción a la belleza idealizada Cierto tenebrismo (luz) Verosimilitud y claridad del mensaje

6 Valoración estilística
: 20 lienzos con una temática infantil Naturalidad de sus personajes Picardía de los niños de la calle, juegos, la creatividad para divertirse También plasmaba actividades cotidianas

7 Recursos Formales Línea: Sobre las cabezas de los
niños, hay una línea diagonal que las recorre. Esta línea acompañada de la luz de fondo marca los espacios y el fondo. También, Murillo, propone un círculo en medio de los niños, cosa que causa un énfasis en la actividad realizada por los niños.

8 el pintor utiliza tonos terrosos y cálidos para ella,
Color: Siendo la pintura una obra que se asemeja bastante a la realidad, el pintor utiliza tonos terrosos y cálidos para ella, presenta una gama de marrones, ocres, hay una armonía cromática de colores pardos, blancos y grises; tales colores puestos de tal manera que hay luminosidad y vaporosidad a la pintura.

9 Perspectiva: Se pueden observar tres planos, la de los niños, el
fondo y el bodegón que se encuentra en la esquina inferior izquierda del lienzo. Los tamaños de las tres escenas anteriormente mencionadas, varían para brindar amplitud y una sensación de tridimensionalidad.

10 Aproximación al Significado
Descripción Iconográfica Se observa, tres niños, dos de ellos están concentrados jugando a los dados. Ambos están inclinados hacia la zona de los dados, mientras el tercero come algo que parecería ser una fruta. Aparece un perro a los pies de este tercer niño, a la vez hay un bodegón en la esquina inferior izquierda, junto a un jarro. Al fondo, en la parte derecha hay una especie de muro o una torre, en la cual se posa un pequeño racimo de hojas. Los elementos exteriores a los niños dan un aspecto de naturalidad y cotidianidad al cuadro.

11 Identificación del Contenido
Funcionalidad Esta obra es de carácter figurativo realista, ya que retrata la realidad de la sociedad en el siglo XVII. Podríamos decir que el primer fin de su pintura no era un reclamo, si no la parte positiva que en este caso los niños sacaban a relucir con su inocencia.

12 Condicionamiento Histórico
Esta obra tiene impresa mucha connotación social, pero a la vez sentimental. La pintura, refleja la inocencia y espontaneidad de la infancia. La pureza y quizá ingenuidad. En la época en la cual pintó Niños jugando a los dados, era una etapa de crisis e inestabilidad para España, por lo tanto la hambruna y la pobreza no faltaban en sus tantos recorridos.


Descargar ppt "Niños Jugando a los Dados"

Presentaciones similares


Anuncios Google