La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas para la participación en el aula de ELE Joan-Tomàs Pujolà 17 de diciembre 2010 Encuentro práctico de profesores de ELE en Barcelona Barcelona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas para la participación en el aula de ELE Joan-Tomàs Pujolà 17 de diciembre 2010 Encuentro práctico de profesores de ELE en Barcelona Barcelona."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas para la participación en el aula de ELE Joan-Tomàs Pujolà 17 de diciembre 2010 Encuentro práctico de profesores de ELE en Barcelona Barcelona 17 y 18 de diciembre 2010

2 índice qué se entiende por participar en el aula ¿para qué? – objetivos técnicas y análisis: 3 técnicas participativas en práctica temas de gestión conclusiones

3 participar tener un papel activo colaborar

4 instrucciones en los manuales Habla con tus compañeros sobre… Con tu compañero prepara… En grupos, elegid… En parejas tenéis que escribir…

5 objetivos Practicar aspectos lingüísticos Activar la competencia colaborativa Adquirir estrategias comunicativas Practicar las 4 destrezas Promover interacción

6 gestión Instrucciones Seguimiento Retroalimentación

7 en parejas roleplay vacío de información charla / discusión

8 … en tríos 2 interaccionan 1 observa Tema: instrucciones Observación: contenido estrategias comunicativas

9 pecera Imagen: http://www.entremaqueros.com/bitacoras/urian/wp-content/img/2009/07/pecera.jpg 2 círculos concéntricos círculo interior: discute círculo exterior: observa

10 rompecabezas Imagen: http://www.mynetresearch.info/collaboration.jpg Tema: seguimiento Tarea: diferentes técnicas ¿para qué? ¿cómo hacer el seguimiento?

11 …algunas técnicas Pirámide / Bola de nieve Técnica cuatro Deslizamiento de bolas Método 635 Lluvia de ideas por tarjetas Concurso 6 sombreros Phillips 6/6

12 phillips 6/6 1 min Tema: retroalimentación Tarea: maneras de dar feedback

13 conclusiones ¿Qué técnica escoger? Los objetivos que perseguimos Las características del grupo Número Nivel de los alumnos Expectativas de los alumnos El contexto clase … Conocer las ventajas y desventajas de la técnica Planificar la gestión de la técnica Instrucciones Seguimiento Retroalimentación

14 bibliografía BOUDREAU, D. (s.d.). How Do I Use Buzz Groups in Training? Disponible en: http://www.thetrainingworld.com/articles/buzz.htmhttp://www.thetrainingworld.com/articles/buzz.htm de Bono, E. 1985. Six Thinking Hats: An Essential Approach to Business Management. Little, Brown, & Company – 6 sombreros para pensar.pdf - SEIS SOMBREROS PARA PENSAR6 sombreros para pensar.pdf - SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Imbernón, F. y Medina, J. L. 2008. Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alum­nado. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona – Ediciones OCTAEDRO. Disponible en: http://161.116.7.34/qdu/castellano/4CUADERNO.pdf http://161.116.7.34/qdu/castellano/4CUADERNO.pdf Innova forum. 2000. Creatividad e innovación. En: http://www.innovaforum.com/indice.htm - Apartado técnicas http://www.innovaforum.com/indice.htm López Noguero, F. 2005. Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea Plaul, L. R. 2009. TÉCNICAS DE DINÁMICA GRUPAL. En: http://ric10.fullblog.com.ar/tecnicas-de-participacion-grupal.html http://ric10.fullblog.com.ar/tecnicas-de-participacion-grupal.html

15 jtpujola@ub.edu Joan-Tomàs Pujolà Encuentro práctico de profesores de ELE en Barcelona Barcelona 17 y 18 de diciembre 2010


Descargar ppt "Técnicas para la participación en el aula de ELE Joan-Tomàs Pujolà 17 de diciembre 2010 Encuentro práctico de profesores de ELE en Barcelona Barcelona."

Presentaciones similares


Anuncios Google