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X Jornadas de Educación Intercultural. Sestao, 28 de marzo de 2011 Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria. Lo que sucede.

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1 X Jornadas de Educación Intercultural. Sestao, 28 de marzo de 2011 Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria. Lo que sucede en las escuelas Carmen Osuna Nevado Grupo Inter de Investigación en Educación Intercultural UNED

2 Presentación del proyecto de investigación y sus resultados. http://www.uned.es/grupointer/libros.htm http://www.uned.es/grupointer/libros.htm l

3 El proyecto ¿Por qué y para qué? La educación obligatoria debe atender la diversidad cultural de los estudiantes Anteriores investigaciones mostraron que en las escuelas esta garantía no se cumple como debería. La finalidad de la investigación es contribuir a la mejora de la escuela mediante el estudio de las relaciones entre diversidad cultural de los estudiantes y los logros escolares en la enseñanza obligatoria

4 OBJETIVOS del Proyecto Investigar qué es lo que sucede en las escuelas en relación con la diversidad cultural de los estudiantes, si lo que sucede es lo que esperamos y si responde a lo que debería ser según los propios actores sociales. Saber si los logros de los estudiantes están relacionados con el reconocimiento de su diversidad. Averiguar si estas explicaciones nos permiten mejorar los resultados de los estudiantes y avanzar en la igualdad de oportunidades para todos y todas.

5 Ejes básicos de investigación Enfoques teóricos: diversidad cultural de los estudiantes. Se distingue diversidad cultural de diferencias culturales Niveles de análisis: institucional (centros, aulas) e individual (estudiantes, profesores, madres y padres) Enfoque metodológico en el análisis de la información: fórmulas variadas para comprender, interpretar y encontrar relaciones entre las dimensiones analizadas

6 DATOS DEL PROYECTO Duración del proyecto: 2003-2007 37 centros escolares 54 aulas: 38 en Primaria, 16 en Secundaria 307 estudiantes, 62 profesores

7 Enfoque teórico: Diversidad cultural vs. culturas diferentes Hablar de culturas diferentes como entes estancos, definir características propias de una cultura como si fueran normas fijas es un enfoque caducado. En educación, hace imposible alcanzar logros educativos valiosos Reconocer la diversidad cultural implica reconocer al otro, huyendo de adscripciones previas, fijas y categorizadas. Lo esencial no es describir las culturas sino analizar lo que sucede entre individuos y grupos que dicen pertenecer a culturas diferentes LA HETEROGENEIDAD ES LA NORMA, LO QUE DEBERÍA HACER SALTAR LAS ALARMAS ES LA HOMOGENEIDAD

8 Enseñanza obligatoria e igualdad de oportunidades La obligatoriedad de asistir a la escuela en algunos niveles de enseñanza implica que lo que cada estudiante reciba durante su escolarización será bueno para él para ella: logrará los objetivos que la escuela y la sociedad estiman valiosos y que se hacen visibles a través de las calificaciones académicas y las acreditaciones para acceder a otras opciones educativas. Las cifras, indicadores, datos de los informes oficiales hacen un diagnóstico implacable: no todos los alumnos y las alumnas se benefician del sistema escolar. ¿Quiénes son los menos favorecidos? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son los procesos, decisiones, relaciones por los que algunos alumnos quedan fuera del sistema y del éxito académico? ¿De qué forma las variables culturales se relacionan con los logros académicos?

9 Lo que sucede en las escuelas en relación con la diversidad cultural de los estudiantes LO QUE SUCEDE EN LOS CENTROS Y EN LAS AULAS: Si bien la atención a la diversidad se incluye entre los objetivos, las medidas de atención suelen ser “especiales” y no “generales”. La diversidad cultural se asocia a: procedencia territorial, lengua materna y nivel de estudios (tanto en estudiantes como en profesores) La participación de los centros en cursos de formación y proyectos de innovación depende más de iniciativas individuales de profesoras/es que del propio centro como institución. La formación en “diversidad cultural” se ofrece siempre asociada al profesorado que desarrolla su trabajo con estudiantes inmigrantes o con NEE, orientadores mediadores, logopedas, profes de compensatoria, etc.

10 Las conexiones entre escuela, familia y comunidad se dan en reuniones programadas periódicamente con actividades puntuales, no se explicitan formas de interacción más informales. Temas como el racismo y la discriminación se tratan en actividades extra-curriculares tales como debates, video fórum, “días especiales”; Son dirigidos voluntariamente por algunos profesores y desarrollados en horas de tutoría o de estudio. El interés de los centros por fomentar las interacciones se asocia a alumnado extranjero o/y con limitaciones de conocimiento del idioma. El pluralismo lingüístico se valora y promueve de forma activa y permanente en el caso de los idiomas que se aprenden como segunda lengua y en los co-oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. En cuanto a otros idiomas, no se “prohíbe” que se hablen pero no se fomentan ni se valoran

11 LO QUE SUCEDE EN LAS AULAS: LO QUE EL PROFESORADO HACE Se analizan 5 dimensiones: a) concepción de enseñanza y el aprendizaje; b) motivación y afectividad; c) disciplina; d) tipo de actividades; e) organización del aula. –CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Ha resultado complicado encontrar escenas de aula en las que destaquen las actividades colaborativas tales como trabajo cooperativo, desarrollo de proyectos, debates… Atención individual-grupal: las aulas de enlace aparecen como un escenario de más atención individualizada a los estudiantes que las aulas regulares. Las adaptaciones curriculares son un recurso utilizado frecuentemente por profesores para responder a diferentes ritmos y conocimientos previos de los estudiantes: la posibilidad de realizar tareas distintas se suele ofrecer a los estudiantes que se considera más lentos.

12 –CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE El protagonismo del proceso de enseñar y aprender lo tiene el libro de texto y el profesor. No suele utilizarse material diverso (documentos, videos, salidas, carteles…) y el estudiante ocupa un segundo plano. Las oportunidades para que los estudiantes determinen sus tareas mediante centros de interés son excepcionales. Es poco frecuente que se ofrezcan visiones e interpretaciones diferentes de los hechos aunque sí se han encontrado ejemplos: asambleas en las que se promueve la diversidad de opiniones e interpretaciones frente a un hecho, se pregunta la opinión sobre ciertos episodios… La idea de enseñar de otra manera a todos los estudiantes, y no a una parte marcada de antemano como especial, se encuentra poco ejemplificada.

13 Si el sistema educativo decide colocar a determinados estudiantes en clases, programas o modelos diferentes por su pertenencia a determinados grupos de referencia (nacionalidad, lengua, religión, clase social, etc.) o porque no tienen “base suficiente” o porque no tienen “competencias instrumentales” o no “cubren niveles mínimos” se corre el riesgo de penalizar, de estigmatizar al estudiante antes incluso de ofrecerle la oportunidad de aprender (Grup La Font, 2006) Estigmatización de lo homogéneo en “aulas regulares” (Osuna Nevado, 2009) Aulas de Enlace (del Olmo, 2009)

14 –MOTIVACIÓN Y AFECTIVIDAD Se manifiesta una tendencia general a potenciar el refuerzo positivo, si bien en algunos casos se identifica el refuerzo únicamente con clases “extra” de apoyo o “compensación” que puedan tener los alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje. Las actitudes de autoconfianza: animando a hacer el trabajo y a ayudar al compañero. A la hora de dar oportunidades a estudiantes con competencias diversas se procura estimular al alumno/a en aquello que se le da mejor y se establecen tareas para crear responsabilidad. Se refuerza verbalmente frente al resto de compañeros. ¿Qué implicaciones puede tener esto?. Enfoque de las tareas: no se valora tanto como el que se hayan hecho. ¿Y a los estudiantes que no las hacen… les reforzamos cuándo las hacen?

15 –DISCIPLINA Se practican técnicas de control indirecto en las que el estudiante se compromete a realizar determinadas actividades. No obstante: –No se establecen normas de conducta de manera consensuada y compartida entre profes y estudiantes. –No existe la flexibilidad en las reglas de conducta establecidas atendiendo a los objetivos a lograr. –TIPOS DE ACTIVIDADES Se promueve el proceso de adquisición de competencias interculturales mediante actividades que provoquen la comunicación entre alumnos aunque esta promoción está asociada a la presencia de alumnos inmigrantes. El análisis de estereotipos y prejuicios se trabaja de forma puntual y asociado a conductas específicas de algunos estudiantes.

16 –ORGANIZACIÓN DE AULA Se promueven diferentes tipos de agrupamiento, con objeto de mejorar el aprendizaje y el logro de los objetivos planteados. Pero: –No hay agrupamiento entre clases diferentes –Es el profesor el q aplica los criterios para que se agrupen entre ellos, se mezclan entre aventajados con dificultades para que se apoyen e interactúen: ¿perpetuación de roles?

17 LO QUE SUCEDE EN LAS AULAS: DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN Los procesos de evaluación son individuales y se basan en el nivel de conocimientos académicos y en los errores o “vacios” de los estudiantes. Los profesores deciden “unilateralmente” los criterios de evaluación que son explicados a los estudiantes y a los familiares pero no se discuten ni se ponen en común. La herramienta más empleada para el proceso de evaluación es el “examen”, que se concibe como un sistema de control y de asignación de puntuación que expresa las “competencias” del estudiante. Para los estudiantes los exámenes son obstáculos que hay que superar como sea.

18 La evaluación continua se asocia a recuperación de suspensos: oportunidades continuas de realizar el examen y aprobar El dominio lingüístico condiciona el resto de las evaluaciones. El diccionario o cualquier otro material de apoyo no suele permitirse en los exámenes

19 SI LO Q SUCEDE EN LAS ESCUELAS EXPLICA LAS CALIFICACIONES DE LOS ESTUDIANTES Las mejores calificaciones las obtienen aquellos cuyos madres y padres tienen más altas calificaciones académicas: aquellos que saben lo q la escuela pide a su hijo o hija y saben cómo ayudarles para adaptarse a esas exigencias: poder hacer los deberes escolares con sus hijos e hijas o disponer de medios para recibir ayuda. –POR TANTO: Conseguir mejores resultados supondría: llevar a cabo diversas actividades y patrones de aprendizaje: dramatización, debates, intercambios, desarrollar empatía, promover pensamiento abstracto… Es preciso reflexionar sobre qué se evalúa y en qué medida el producto de dicha evaluación afecta a las calificaciones-

20 SI LO Q SUCEDE EN LA ESCUELA EXPLICA LA COMPETENCIA INTERCULTURAL DE LOS ESTUDIANTES Competencia intercultural: dirigirse al interlocutor/a aceptando su discurso en cuanto a pausas y acento; mantener el sentido del humor y el todo relajado; tener en cuenta el significado de gestos; mostrar interés en conocer la lengua del interlocutor/a; evitar expresiones que puedan malinterpretarse; no hablar como si el otro fuera sordo o no entendiese nada. –TENIENDO ESTO EN CUENTA: La competencia intercultural de los estudiantes está directamente relacionada con la del profesor/a.

21 CÓMO MEJORAR LOS RESULTADOS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES TENIENDO EN CUENTA LO QUE SUCEDE EN LAS ESCUELAS Habitualmente se establecen diferencias y se “reconocen” grupos culturales a priori. Es urgente superar la visión restrictiva q asocia diversidad con necesidades educativas especiales, conflictos, días especiales, actividades de tutoría, inmigración, pobreza… En muchos casos se elude la evidencia de conductas racistas o discriminatorias creyendo q es lo mejor que puede hacerse. Con esto se contribuye a perpetuarlas y se envía el mensaje de que no es algo que importe, no es algo de lo que hablar, no tiene que ver con estudiar y aprender. En la mayoría de los casos el énfasis en lograr los mejores resultados no va unido al compromiso de conseguirlos en todos los estudiantes.

22 CÓMO MEJORAR LOS RESULTADOS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES TENIENDO EN CUENTA LO QUE SUCEDE EN LAS ESCUELAS II Es recomendable aprender de las “cosas que no son de maestra”. Las escuelas deben promover el diálogo e interacción entre profes de diferentes áreas, niveles, con diferente formación y experiencias… Los profesores junto con los estudiantes son el núcleo principal del proceso educativo. Ellos también han pasado por procesos de formación, selección, experiencias personales… Todo cuenta, lo que ellas/os hacen es decisivo para ver qué aprenden los estudiantes.

23 OPORTUNIDADES, OBSTÁCULOS Y DESAFÍOS Ampliar las prácticas que se enmarcan dentro del enfoque intercultural. Promover cooperación y la creación de redes entre profesores así como entre profesores/as e investigadores/as. Empoderar a los y las profesoras: tienen que percibirse como agentes principales del proceso educativo

24 Grup La Font (2007), www.gruplafont.orgwww.gruplafont.org Del Olmo, M. (2009) “Un análisis crítico a las “Aulas de Enlace” como medida de integración” en: Fernández y Müllauer- Seichter,T. La integración escolar a debate. Madrid: Pearson. Osuna Nevado, C. (2009) “La diversidad negada. Factores de inclusión o exclusión en un aula de bachillerato” en: Fernández y Müllauer-Seichter,T. La integración escolar a debate. Madrid: Pearson. Gil Jaurena (2009) “Diversidad cultural en educación obligatoria. ¿Qué sucede en las escuelas?” en: Fernández y Müllauer- Seichter,T. La integración escolar a debate. Madrid: Pearson. Fuentes bibliográficas citadas

25 Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural www.uned.es/grupointer ¡Gracias!


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