La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIAS DE VIDA. CONCEPTO LAS HISTORIAS DE VIDA CONSTITUYEN UNA METODOLOGÍA QUE NOS PERMITE REUNIR LOS ACONTECIMIENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE NUESTRAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIAS DE VIDA. CONCEPTO LAS HISTORIAS DE VIDA CONSTITUYEN UNA METODOLOGÍA QUE NOS PERMITE REUNIR LOS ACONTECIMIENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE NUESTRAS."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIAS DE VIDA

2 CONCEPTO LAS HISTORIAS DE VIDA CONSTITUYEN UNA METODOLOGÍA QUE NOS PERMITE REUNIR LOS ACONTECIMIENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE NUESTRAS VIDAS, DESDE QUE NACEMOS HASTA EL MOMENTO EN QUE NOS SENTAMOS A ORDENAR LOS PASOS ANDADOS. PARA HACER UNA HISTORIA DE VIDA UTILIZAMOS COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA LA MEMORIA, PUES NOS PERMITE RECONSTRUIR DE DONDE VINIMOS, LA FORMACIÓN PAULATINA DE NUESTRA FAMILIA, EL CONTEXTO SOCIAL, CULTURAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA QUE NOS HA TOCADO VIVIR Y TODOS AQUELLOS HECHOS QUE NOS HAN MARCADO

3 HISTORIAS DE VIDA DESDE SU FORMULACIÓN HASTA NUESTROS DÍAS, LA HISTORIA DE VIDA HA SIDO UTILIZADA COMO UNA TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN IMPORTANTE EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES. EN ESTE ARTÍCULO REFLEXIONO SOBRE LAS POSIBILIDADES DE PROFUNDIZACIÓN DE LA HISTORIA DE VIDA CON EL OBJETIVO DE APLICARLA COMO UN MÉTODO Y NO COMO UNA SIMPLE TÉCNICA.

4 LAS IDEAS EXPLORADAS AQUÍ SON INSPIRADAS POR ALGUNOS AUTORES QUE INFLUENCIARON EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA EN LOS PRINCIPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAO PAULO (BRASIL), A PARTIR DE LOS AÑOS 40 DEL SIGLO PASADO, PARTICULARMENTE, ROGER BASTIDE Y FLORESTAN FERNANDES

5 EN LÍNEAS GENERALES, PODEMOS DECIR QUE EN LA SOCIOLOGÍA BRASILEÑA, EL SOCIÓLOGO FRANCÉS ROGER BASTIDE (1) FUE UNO DE LOS PRECURSORES DE LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE LA HISTORIA DE VIDA Y TAMBIÉN DEL DEBATE TEÓRICO– PRÁCTICO QUE ABARCA SU APLICACIÓN. METODOLÓGICAMENTE, ROGER BASTIDE DEFENDIÓ, ENTRE OTROS ASPECTOS.

6 LA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO POÉTICO REGIDO POR EL PRINCIPIO DE LOS PROYECTOS CONVERGENTES QUE ILUMINAN EL OBJETO ESTUDIADO, COMO EN UN TEATRO LA BAILARINA ES APRISIONADA EN LOS MÚLTIPLES FOCOS DE LUZ QUE BROTAN DE TODOS LOS RINCONES DE LA SALA (BASTIDE 1983:84)

7 EN LA BIOGRAFÍA, DOS CUESTIONES SON CONSIDERADAS. PRIMERO, LA NATURALEZA DEL PERSONAJE. ÉL NO ES UN CIUDADANO COMÚN, SINO ALGUIEN ESPECIAL Y PARTICULAR, DISTINTO DE TODOS LOS OTROS, DE LOS CUALES SE DESTACA. EL OTRO ASPECTO CONSIDERADO ES LA FINALIDAD DE LA BIOGRAFÍA EN OPOSICIÓN A LA HISTORIA DE VIDA.

8 DE MANERA QUE LA FINALIDAD DE UN BIÓGRAFO, AL ESCRIBIRLE LA HISTORIA, ES OPUESTA A LA DE UN INVESTIGADOR AL UTILIZAR LA TÉCNICA DE HISTORIAS DE VIDA. EL PRIMERO HARÁ QUE SOBRESALGAN EN SU TRABAJO LOS ASPECTOS MARCADOS E INCONFUNDIBLES DEL INDIVIDUO CUYA EXISTENCIA DECIDIÓ REVELAR AL PÚBLICO.

9 EL SEGUNDO BUSCA, CON LAS HISTORIAS DE VIDA, ALCANZAR LA COLECTIVIDAD DE QUE SU INFORMANTE HACE PARTE Y LO ENCARNA, PUES COMO REPRESENTANTE DE LA MISMA, SE REVELAN RASGOS DE ESTA COLECTIVIDAD. AUNQUE EL SOCIÓLOGO REGISTRE SOLAMENTE UNA HISTORIA DE VIDA, SU OBJETIVO ES CAPTAR EL GRUPO.

10 LA SOCIEDAD DE QUE ELLA HACE PARTE; BUSCA ENCONTRAR LA COLECTIVIDAD A PARTIR DEL INDIVIDUO. EL BIÓGRAFO, QUE RETRATE LA SOCIEDAD DE QUE SU PERSONAJE PARTICIPA, LO HACE CON EL PROPÓSITO DE COMPRENDER MEJOR LA EXISTENCIA DEL BIOGRAFIADO (PEREIRA DE QUEIROZ 1991:9-10).

11 LA CAPITALIZACIÓN CONSISTE EN RETOMAR LA EXPERIENCIA VIVIDA Y EN TRATAR DE VER QUÉ PODEMOS APRENDER DE ELLA. NO HAY AHÍ NINGÚN MARCO PREESTABLECIDO, NINGUNA TEMÁTICA PREFIJADA. LA PRÁCTICA PUEDE HACERNOS DESCUBRIR COSAS MUY DIVERSAS SOBRE NUESTRA PROFESIÓN, SOBRE NUESTROS INTERLOCUTORES, SOBRE LA REALIDAD, RITERIO METODOLÓGICO.

12 LA CAPITALIZACIÓN PRETENDE AYUDAR A QUE ESTOS POSIBLES APRENDIZAJES VAYAN CUAJANDO, SE EX PRESEN Y SE ELABOREN, RESPETANDO LA SUBJETIVIDAD Y LA AUTORÍA DE CADA QUIEN. EN LA CAPITALIZACIÓN NOS INTERESAN LAS MIL Y UNA LECCIONES QUE SE PUEDAN EX TRAER DE LA EXPERIENCIA.

13 CAPITALIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN TIENEN POR TANTO METODOLOGÍAS DIFERENTES Y A QUE LA PRIMERA SE PREOCUPA POR RESCATAR Y ELABORAR UN MÁXIMO DE APRENDIZAJES Y LA SEGUNDA HA DE CUMPLIR CON MAYORES EXIGENCIAS DE RIGOR A FIN DE PRODUCIR UN "SISTEMA" DE CONOCIMIENTO. TIENEN TAMBIÉN MOMENTOS DIFERENTES. LA CAPITALIZACIÓN DEBERÍA PODER REALIZARSE EN CUALQUIER OPORTUNIDAD EN QUE EX ISTE POSIBILIDAD DE FORMULAR ALGÚN CONOCIMIENTO.

14 SOBRE LA MARCHA, AL DARSE UN APRENDIZAJE, COMO EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES Y LA SISTEMATIZACIÓN, COMO EJERCICIO RIGUROSO E INTENSO, SÓLO SE PUEDE DAR DENTRO DE CIERTOS CONTEXTOS ESPECIALES, GENERALMENTE EN FUNCIÓN DE LA NECESIDAD DE PONER ORDEN EN UN CÚMULO DE CONOCIMIENTOS DISPERSOS O DISPARES.

15 AMBAS FORMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS SON A SU VEZ COMPLEMENTARIAS. SI LOS ACTORES DE LA EXPERIENCIA SE DEDICAN A CAPITALIZAR TODO TIPO DE APRENDIZAJES HABRÁN DE OFRECER MUCHA Y MUY DIVERSA MATERIA PRIMA PARA LA SISTEMATIZACIÓN, ENRIQUECIÉNDOLA. A SU VEZ LOS PRODUCTOS DE TODA SISTEMATIZACIÓN HAN A DESCUBRIR DENTRO DE SUS PRÁCTICAS NUEVAS OPORTUNIDADES DE CONOCIMIENTOS DE TODO TIPO.

16 COLOMBIA 1. EL MOVIMIENTO DE LAS AUTORIDADES INDÍGENAS DEL SUR-OCCIDENTAL (AISO) AGRUPA COMUNIDADES GUAMBÍAS Y PARECE QUE SE RETIRARON DEL CRIC (CONSEJO INDÍGENA DEL CAUCA) A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 70 Y EMPRENDIERON UN PROCESO AUTÓNOMO DE RECONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO Y DEL DERECHO INDÍGENAS, AL TIEMPO QUE APRENDÍAN A DIALOGAR Y NEGOCIAR CON LAS ESTRUCTURAS NACIONALES DE COLOMBIA.

17 2. LA FUNDACIÓN COLOMBIA NUESTRA, AGRUPACIÓN DE "SOLIDARIOS" QUE, SIN RECURSOS Y CON UNA DINÁMICA IMPRESIONANTE, ACOMPAÑA DESDE HACE 25 AÑOS EL MOVIMIENTO DE AUTORIDADES INDÍGENAS AISO.

18 BOLIVIA 1. EL PROYECTO DE RIEGO INTER-VALLES (PRIV) COMENZÓ EN 1977, CON OTRO NOMBRE, A CARGO DEL ENTONCES MINISTERIO BOLIVIANO DE ASUNTOS CAMPESINOS Y AGRICULTURA (MACA) Y DE LA COOPERACIÓN FINANCIERA Y TÉCNICA ALEMANA. EL RESPONSABLE DE LA COOPERACIÓN ALEMANA EN EL MOMENTO DE LA CAPITALIZACIÓN ( ) FUE LA SOCIEDAD DE COOPERACIÓN TÉCNICA, LA GTZ. EL PRIV SE OCUPABA DE UN AMPLIO SISTEMA DE RIEGO QUE CUBRE DOS VALLES (TIRAQUE Y PUNATA) DE COCHABAMBA.

19 EXISTE UNA ACTIVIDAD A LA CUAL LA CAPITALIZACIÓN PODRÍA OFRECER UNA NUEVA DIMENSIÓN: EL PROYECTO-PILOTO. DOS EXPERIENCIAS VIENEN A APUNTALAR ESTA POSIBILIDAD. LA DEL PPEA EN EL PERÚ Y LA DEL PRIV EN BOLIVIA. EN AMBOS CASOS UNO DE LOS OBJETIVOS OFICIALES ERA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS QUE PUDIERAN SERVIRÁ OTROS PROYECTOS. EN AMBOS CASOS SE TRATABA DE ELABORAR Y/O CONFIRMAR UN MODELO DE ACCIÓN.

20 EN AMBOS CASOS LOS TROPIEZOS FUERON NUMEROSOS Y NO SE LOGRÓ NINGÚN MODELO. SIN EMBARGO, EN AMBOS CASOS, UN ENORME ESFUERZO DE CAPITALIZACIÓN PERMITIÓ VALORIZAR LO APRENDIDO Y DIO LUGAR A MUCHAS REFLEXIONES Y PISTAS ÚTILES PARA OTROS.

21 UN PROYECTO PILOTO SE CARACTERIZA POR UNA MAYOR ABUNDANCIA DE RECURSOS (MATERIALES Y PROFESIONALES) DESTINADOS A MEJORAR EL USO DE LOS CONOCIMIENTOS PREEXISTENTES, A ELABORAR OTROS, A RECOGER LOS QUE SURGEN E LA PRÁCTICA. PERO LA OBSESIÓN POR EL MODELO QUE PROPONER SUELE SER LA TUMBA DE TALES PROYECTOS. UN ENFOQUE DE CAPITALIZACIÓN PODRÍA ENRUMBARLOS Y JUSTIFICAR SU EXISTENCIA.

22 SE TRATARÍA SIMPLEMENTE DE APROVECHAR SUS RECURSOS PARA IMPLEMENTAR DESDE EL INICIO TODO UN SISTEMA DE RECOJO E INTERPRETACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE LA REALIDAD (GENTES, NATURALEZA, HECHOS, ETC.) A LAS PROPUESTAS Y ACCIONES DEL PROYECTO. SE TRATARÍA DE UTILIZAR LOS APOYOS ESPECIALIZADOS QUE TIENEN PARA RECOGER, DEBATIR Y ELABORAR LOS HECHOS, LAS VIVENCIAS Y LAS OPINIONES QUE SURGEN DE LA EXPERIENCIA.

23 COMPLETANDO LO CUANTITATIVO CON LO CUALITATIVO Y TODAS SUS SUBJETIVIDADES. ES EN LA MEDIDA EN QUE EL PPEA Y EL PRIV HABÍAN COMENZADO A HACERLO QUE SUS CAPITALIZACIONES PUDIERON SER MÁS ÚTILES PARA OTRAS GENTES Y DESAFÍOS. ES EN LA MEDIDA EN QUE PUDIERON CAPITALIZAR SUS EXPERIENCIAS QUE LOGRARON FINALMENTE JUSTIFICAR SU CARÁCTER PILOTO.

24 CONCLUSIÓN ES COMÚN CRITICAR LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO TAL COMO FUERON ELABORADAS POR DURKHEIM, POR CAUSA DE SU RIGOR CIENTIFICISTA DE CARÁCTER POSITIVISTA, O TAMBIÉN UTILIZARLAS COMO ARGUMENTO PARA CRITICAR LOS EXCESOS SUBJETIVISTAS EN NUESTRA DISCIPLINA. PROPONGO OTRA VISIÓN DE ESTE PROBLEMA PARTIENDO DEL PROPIO DURKHEIM, LEYÉNDOLO AL REVÉS.

25 EL MÉTODO SOCIOLÓGICO DEBERÍA CORRESPONDER AL GRADO DE DESARROLLO DE LA CIENCIA. PROPONER EL ANÁLISIS DE LOS HECHOS SOCIALES COMO COSAS, PARTIENDO DE SUS CARACTERÍSTICAS EXTERIORES, NO SERÍA NECESARIAMENTE UNA REGLA INMUDABLE, SOLAMENTE CORRESPONDERÍA AL PADRÓN DE ANÁLISIS POSIBLE EN AQUÉL CONTEXTO ESPECÍFICO DE DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES, UNA REGLA COHERENTE CON SUS PRIMEROS PASOS.

26 BIBLIOGRAFÍA Veras. E, Historia de vida:


Descargar ppt "HISTORIAS DE VIDA. CONCEPTO LAS HISTORIAS DE VIDA CONSTITUYEN UNA METODOLOGÍA QUE NOS PERMITE REUNIR LOS ACONTECIMIENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE NUESTRAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google