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Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:

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Presentación del tema: "Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:"— Transcripción de la presentación:

1 Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga

2 Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología: la memoria y el olvido son un conjunto de procesos inherentes al carácter social e histórico de la vida humana

3 1. Los términos con los cuales comprendemos el mundo son producto de intercambios activos y cooperativos entre la gente, históricamente situados. 2.. Que una forma de comprensión prevalezca sobre otra NO depende tanto de la validez empírica de la perspectiva en cuestión, sino de las vicisitudes de los procesos sociales (comunicación, negociación, conflicto, etc.).

4 3. Las formas de comprensión negociadas sostienen unos modelos sociales y excluyen otros. 4. El conocimiento científico es una práctica social e institucional que expresa los intereses, determinaciones y condiciones de posibilidad de una comunidad científica

5 Hay una relación intrínseca sujeto-sociedad El sujeto es actor interpretativo y por ello produce realidad social

6 La realidad social y la subjetividad se construyen mediante las prácticas sociales que desarrollamos en la vida cotidiana El discurso sobre el mundo no es una reflexión o mapa del mundo, sino un dispositivo de intercambio social

7 “Cambiando las costumbres, tenemos la posibilidad de cambiar la sociedad que resulta y cambiarnos a nosotros mismos” (T. Ibáñez, 2002)

8  Pasa por la palabra y se construye en relación con otro  Es una acción conjunta en la vida cotidiana que genera narraciones adecuadas a los discursos que circulan  Es un mecanismo de reconstrucción y re-significación de elementos vivos, presentes, o que requieren ser incorporados al imaginario social como una necesidad socialmente compartida de reactivación del pasado y el presente y, en esa medida, de la proyección del futuro”. (Vázquez, 2001)

9  Estabilización de la realidad  Creación de espacios de posibilidad para nuevas interpretaciones  Modificar las versiones impuestas desde otros relatos  Herramienta de reparación

10 Los procesos sociales que afectan esa construcción La actividad de reconstrucción de los acontecimientos El papel del contexto:  Significados que induce  Discursos que propicia (versiones)  Prácticas que impulsa La forma en que las personas expresan lo que recuerdan Las formas en que esto ha sido interpretado El carácter normativo de la memoria El carácter intersubjetivo de la acción social El carácter pragmático del discurso

11  Existen intereses económicos y políticos a favor del olvido y de la ausencia de una memoria histórica  El sistema vigente fabrica memorias para todos  La imposibilidad de hacer memoria desde los pueblos logra que la sociedad civil:  Desconozca los acontecimientos  Se le imponga una versión oficial de Verdad o de Historia  Se estigmatice o haga negación de las víctimas  Se establezca la impunidad como norma

12  Una lucha contra el olvido, la mentira y la impunidad  Recuperar la verdad, el orden y la justicia  Recuperar la voz de todos y cada uno en tanto difunde los diferentes relatos y versiones  Promover la participación colectiva para enfrentar los hechos y buscar caminos alternativos de vida digna: exigir derechos  Reconstruir el tejido social, las maneras de relacionarse  Fomentar el trabajo en grupo y el fortalecimiento organizacional  Apropiarse de la memoria histórica como parte de su identidad 

13 1.Interpretar relatos 2.Interpretar contextos 3. Reconstruir identidad 4. Reconstruir acción colectiva La verdadLa justiciaEl orden Reconstruir sentidos Reinterpretar la vida Recuperar

14 1. Interpretar relatos:  Revelar intereses escondidos en la forma de interpretar y actuar la situación.  Construir nuevos sueños que motiven la acción.  Significado de la experiencia para los diferentes actores en sus circunstancias.  Reconstrucción de nuevas vidas con nuevas significaciones y sentidos.

15 2. Interpretar contextos: Marco de interacciones, diversamente percibido y valorado. 3. Reconstruir identidades: situación, posición, condición 4. Reconstruir acción colectiva: Re-significación de las interacciones, redistribución de poder.


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