La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANIMAR A LEER: DE LA ESCUELA A CASA, PASANDO POR LA BIBLIOTECA. Mª Jesús García Escarabajal Mª Isabel Zapata Ibáñez Almería, Abril 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANIMAR A LEER: DE LA ESCUELA A CASA, PASANDO POR LA BIBLIOTECA. Mª Jesús García Escarabajal Mª Isabel Zapata Ibáñez Almería, Abril 2008."— Transcripción de la presentación:

1 ANIMAR A LEER: DE LA ESCUELA A CASA, PASANDO POR LA BIBLIOTECA. Mª Jesús García Escarabajal Mª Isabel Zapata Ibáñez Almería, Abril 2008

2 OBJETIVOS  Fomentar la lectura entre los más jóvenes como un bien cultural para una adecuada comprensión de la realidad.  Acercar al descubrimiento de otras realidades del ser humano.  Propiciar la adquisición de actitudes críticas y de un pensamiento con criterio propio.  Acercar el conocimiento de la literatura a través del encuentro con autores e ilustradores de prestigio.  Hacer partícipes a padres y madres en el fomento de la lectura.  Implicar a las distintas administraciones en la tarea de fomentar la lectura.

3  Escuela  Biblioteca  La familia. Escuela No se trata de “prescribir “una serie de lecturas obligatorias El recurso fundamental en la animación lectora es el profesorado La lectura es una actividad integradora que requiere el empeño y el esfuerzo de todo el profesorado

4 BIBLIOTECA. Necesidad de la biblioteca escolar Mantener relaciones periódicas y con un plan de trabajo concreto con las bibliotecas municipales o de barrio La biblioteca es ese segundo vértice que anima a la lectura LA FAMILIA El tercer vértice de este triángulo, pero sin duda el más importante La familia introduce al niño/a en el lenguaje Desde la complicidad con la familia se puede ir construyendo el gusto, el aprecio por la lectura, por las ilustraciones de los libros Desde la colaboración e implicación de padres y madres podemos empezar a cimentar la animación a la lectura

5 PROYECTOS  Salones del libro. Actividad que consiste en ofrecer la oportunidad a los centros educativos y padres y madres en general, de conocer autores, autoras, ilustradores, ilustradoras, cuentacuentos.  Jornadas de Literatura. La propuesta de Jornadas se dirige fundamentalmente a profesorado y estudiantes interesados en la literatura infantil y juvenil  Elaboración de guías de lectura  Animate a leer en la biblioteca  Publicaciones  Salón del cuento  Mochilas viajeras  Exposiciones  Participación en Ferias del libro  Jornadas Bibliotecarias  Red de Selección de libros infantiles y juveniles  Participación en los medios de comunicación

6 SALONES DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 1988-2007

7 JORNADAS DE LITERATURA 1991-2008 La literatura infantil un fenómeno a debate 300 años de Caperucitas, lobos y abuelas Lewis Carroll a la sombra de Alicia En otras palabras El color de la literatura Literatura en 35 mm. La música de las palabras El deporte de la lectura La invisibilidad de la literatura infantil El arte del humor…

8 Guías de lectura coeducativas SSelección de títulos para todas las edades. SSelección de autor@s: Adela Turín, Christine Nöstlinger, Anne Fine, Alfredo Gómez Cerdá, Babette Cole, Ricardo Alcántara...

9 Guías de lectura temáticas Selección de títulos por edades. Guías temáticas: Arte, Discapacidad, Libros de aventuras, Libros de brujas, misterio; Libros, Libros para padres, madres y orientadores...

10 CChocolate con libros : Degustar la poesía entre los más jóvenes. TTeatro con mucho gusto : Ofrecer obras de grupos de teatro escolares. CCuentos con sabor : Cuentos de autores/as almerienses.

11 Publicaciones


Descargar ppt "ANIMAR A LEER: DE LA ESCUELA A CASA, PASANDO POR LA BIBLIOTECA. Mª Jesús García Escarabajal Mª Isabel Zapata Ibáñez Almería, Abril 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google