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Principios y mecanismos de la participación pública en la política fiscal. Juan Pablo Guerrero #FiscalTransparency OGP.

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Presentación del tema: "Principios y mecanismos de la participación pública en la política fiscal. Juan Pablo Guerrero #FiscalTransparency OGP."— Transcripción de la presentación:

1 Principios y mecanismos de la participación pública en la política fiscal. Juan Pablo Guerrero guerrero@fiscaltransparency.net #FiscalTransparency OGP Reunión Regional de las Américas 1 junio, 2016 Montevideo, Uruguay

2 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública Participación pública en la política fiscal: el trabajo de GIFT  Principio 10 de los Principios de Alto Nivel de GIFT: De la publicación de información a la participación pública directa  Ocho casos de estudio de país  Una serie de talleres 2012-2015  Consulta pública en 2015  Los Principios de Participación de GIFT  En proceso: Guía asociada para ayudar a implementar los Principios con ejemplos prácticos  Desarrollo de indicadores para medir la participación en política fiscal 2

3 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública ¿Por qué un nuevo conjunto de principios sobre participación pública?  Publicación de información por sí sola no es suficiente para la rendición de cuentas  Participación es un derecho ciudadano  Complementar sistemas de gobernanza existentes  Mejorar la calidad del diseño e implementación de políticas públicas 3

4 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública Principio de Alto Nivel 10 La Asamblea General de Naciones Unidas (AG-ONU Resolución 67/218) respaldó los diez Principios de Alto Nivel de Transparencia, Participación y Rendición de Cuentas (GIFT). El Principio 10 establece que “Los ciudadanos y los actores no gubernamentales deben tener el derecho y oportunidades efectivas de participar en forma directa en el debate y la discusión pública sobre el diseño y la implementación de políticas fiscales” 4

5 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública 5

6 Principios de la Participación Pública en la Política Fiscal 6 Apertura Proporcionar información completa sobre los mecanismos de participación pública y responder con respecto al propósito, alcance, restricciones, resultados deseados, proceso y plazos, y los resultados esperados y finales de dicha participación.

7 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública 7 Inclusión Usar proactivamente mecanismos múltiples para contactar y comprometer a los ciudadanos y actores no gubernamentales, incluidos los grupos y personas tradicionalmente excluidas y vulnerables, y las voces que son raramente escuchadas, sin discriminación por ningún motivo, como la nacionalidad, raza, origen étnico, religión, género, orientación sexual, discapacidad, edad o casta; y considerar las opiniones públicas de forma objetiva independientemente de su origen. Principios de la Participación Pública en la Política Fiscal

8 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública 8 Respeto a la autodeterminación Permitir y apoyar a las personas y comunidades, incluidas aquellas directamente afectadas, a expresar sus intereses en sus propias formas, y elegir el medio de participación que prefieran, al tiempo de reconocer que pueden existir grupos que representen a otros. Principios de la Participación Pública en la Política Fiscal

9 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública 9 Oportunidad Permitir un tiempo suficiente en los ciclos del presupuesto y las políticas para que el público proporcione su opinión sobre cada fase; permitir la participación mientras se encuentren abiertas una amplia gama de opciones; y, cuando sea conveniente, permitir más de una ronda de participación. Principios de la Participación Pública en la Política Fiscal

10 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública 10 Accesibilidad Facilitar la participación pública en general distribuyendo información fiscal completa y todos los demás datos relevantes, en formatos y a través de mecanismos que sean fáciles para todos de acceder, comprender y usar, reutilizar y transformar, principalmente en formatos de datos abiertos. Principios de la Participación Pública en la Política Fiscal

11 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública 11 Transparencia Apoyar cada participación del público proporcionando toda la información relevante, destacando e informando los objetivos clave de la política, opciones, elecciones e intercambios, identificando los potenciales impactos sociales, económicos y ambientales, e incorporando una diversidad de perspectivas; proporcionar retroalimentación con comentarios puntuales y específicos sobre los insumos aportados por el público y que expliquen cómo se incorporó o no en la política o asesoría oficial. Principios de la Participación Pública en la Política Fiscal

12 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública 12 Proporcionalidad Usar una combinación de mecanismos de participación proporcionales a la escala e impacto del problema o política involucrada. Principios de la Participación Pública en la Política Fiscal

13 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública 13 Sostenibilidad Todas las entidades estatales y no estatales procuran una participación continua y regular para aumentar los conocimientos compartidos y la confianza mutua a lo largo del tiempo; la participación pública se institucionaliza cuando sea apropiado y efectivo, garantizando que los comentarios provistos conduzcan a la revisión de las decisiones sobre políticas fiscales; y revisar periódicamente y evaluar la experiencia para mejorar la participación futura. Principios de la Participación Pública en la Política Fiscal

14 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública 14 Complementariedad Garantizar que los mecanismos de participación pública se complementen y aumenten la eficiencia de los sistemas existentes de gobierno y rendición de cuentas. Principios de la Participación Pública en la Política Fiscal

15 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública 15 Reciprocidad Todas las entidades estatales y no estatales involucradas en actividades de participación pública deben ser abiertas y explícitas sobre su misión, los intereses que buscan alcanzar y a quién representan; deben comprometerse y observar todas las reglas acordadas para la participación; y deben cooperar para lograr los objetivos de la participación. Principios de la Participación Pública en la Política Fiscal

16 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública Guía sobre Participación Pública en la Política Fiscal Objetivos Ofrecer una aplicación práctica de los principios, a partir de la óptica de varios mecanismos tomados de diferentes países Desarrollar un manual práctico con herramientas de aprendizaje gráficas, discusiones sobre lecciones aprendidas, categorización de mecanismos e ilustraciones en un documento modular electrónico Inspirar, apoyar y alentar a gobiernos para que hagan compromisos concretos para incrementar la transparencia fiscal y la participación pública tanto en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, como en otros Dar apoyo práctico a los MOF y a actores de sociedad civil en el diseño e implementación de mecanismos de participación pública 16

17 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública Filipinas: Presupuestación de abajo hacia arriba Comienza en 2012 con 515 comunidades y presupuestos pequeños Objetivos principales: proveer servicios sociales básicos a población en pobreza, reducir la influencia de élites locales y empoderar a la ciudadanía El Equipo local de reducción de pobreza (LPRAT) define los proyectos prioritarios locales Se establece una Asamblea general: 50% miembros son del gobierno y 50% de OSC La Asamblea recomienda proyectos al LPRAT Los proyectos sugeridos se envían para su incorporación en el presupuesto de las agencias nacionales participantes OSC se pueden involucrar en el monitoreo de estos proyectos En 2016: la presupuestación de abajo hacia arriba incluyó 1,514 ciudades y municipalidades y un presupuesto 3 veces mayor que el de 2012 PRINCIPIOS DE APERTURA, INCLUSIÓN, RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN, OPORTUNIDAD Y RECIPROCIDAD 17

18 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública México: Programa de Reforma Educativa, presupuestación para reparación de escuelas Se lanzó en 2014-2015 Busca mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas de educación básica más vulnerables a lo largo de México Los padres, maestros y directores crean un comité y deciden cómo priorizar los fondos federales que fueron asignados a sus escuelas La participación pública acontece en todas las etapas del proceso, desde la asignación de recursos, hasta la implementación y monitoreo Un sitio web interactivo permite a usuarios monitorear el avance de los proyectos El programa ha beneficiado a más de 20,138 escuelas y se ha renovado para 2016 PRINCIPIOS DE APERTURA, RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN, OPORTUNIDAD, ACCESIBILIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD 18

19 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública Brasil: Consejos Gestores de Políticas Públicas Institucionalización comienza en la década de 1990 Objetivo: tener participación social en las políticas públicas Consejos Nacionales: o cuerpos colegiados permanentes que crean, implementan y monitorean políticas públicas o operan en los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal, municipal), en una variedad de áreas temáticas o membresía se basa en la paridad (gobierno y OSC) o aprueban el presupuesto en su área de política y en su ámbito de gobierno Datos estadísticos de 2012 muestran que en 99% de las municipalidades existen y operan íntegramente consejos municipales en las áreas de salud, asistencia social y derechos de los niños 75% miembros de consejos nacionales consideran que tienen impacto significativo en la política pública. Número de consejeros ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años PRINCIPIOS DE APERTURA, RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN, OPORTUNIDAD, ACCESIBILIDAD, TRANSPARENCIA, SOSTENIBILIDAD Y PROPORCIONALIDAD 19

20 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública Croacia: Consultas con expertos y OSC sobre el proyecto de presupuesto Inició 2011 Busca tomar en cuenta la opinión del público en las proyecciones macroeconómicas, prioridades presupuestarias y proyectos controvertidos Medio para la participación pública: Comité de Política Fiscal, un órgano independiente situado en el Parlamento Comité de Política Fiscal se compone de miembros de varias instituciones (Institución de Auditoría Superior, Instituto de Economía, Instituto de Finanzas Públicas, Banco Nacional Croata, académicos). Para cada propuesta que se presenta al Comité, los miembros pueden hacer sugerencias. En 2014, el Comité emitió 5 opiniones sobre varios documentos presupuestarios PRINCIPIOS DE APERTURA, OPORTUNIDAD, TRANSPARENCIA Y COMPLEMENTARIEDAD 20

21 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública Canadá: Consultas por el Comité de Finanzas de las Cámara de los Comunes El mandato de consultas públicas sobre el presupuesto data de 1994 El Comité de Finanzas recibe testimonios de expertos y sugerencias por internet Se genera un reporte anual con recomendaciones relacionadas con la consulta 2014: Comité de Finanzas recibió testimonios de más de 100 personas y grupos y más de 400 propuestas en línea Reporte del Comité de 2014 incluyó 47 recomendaciones en seis temas prioritarios identificados por el Comité Se permite que Parlamento tenga mayores elementos para evaluar la política pública: participación compensa deficiencias y complementa la capacidad del Parlamento Incrementa la calidad y legitimidad del proceso presupuestario PRINCIPIOS DE APERTURA, RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN, OPORTUNIDAD, ACCESIBILIDAD, COMPLEMENTARIEDAD, TRANSPARENCIA Y SOSTENIBILIDAD 21

22 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública Corea del Sur: Sistema de presupuestación de arriba hacia abajo Se origina en 2004; busca propiciar la innovación en la asignación del presupuesto en cada ministerio dentro de los techos sectoriales Proceso en dos fases: 1.Agencia central del presupuesto fija los techos sectoriales 2.Ministerios sectoriales asignan dentro de esos techos En cada fase, un Comité Asesor compuesto de miembros de OSC y expertos es consultado Programas presupuestarios se evalúan cada 3 años con el involucramiento del Comité Asesor El Comité puede proveer sugerencias orales o escritas, como prefiera, y puede votar por o vetar propuestas Ha resultado en un cambio hacia un presupuesto más orientado al bienestar social PRINCIPIOS DE APERTURA, RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN, OPORTUNIDAD, ACCESIBILIDAD, TRANSPARENCIA Y SOSTENIBILIDAD 22

23 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública Indicador Suplementario Piloto de PEFA Un indicador que cubre cuatro dimensiones de la política fiscal: 1.Participación pública a lo largo del ciclo presupuestario anual Formulación del presupuesto y aprobación legislativa 2.Participación pública en el diseño y la prestación de servicios públicos (dos de los mayores sectores) 3.Participación pública en la valoración e implementación de proyectos de inversión pública (muestra de los proyectos más grandes) 4.Participación pública en los procesos de vigilancia (control legislativo y Entidad Superior de Fiscalización) Calificaciones: A - D definidas para cada una de las 4 dimensiones Se aplican pilotos en Filipinas y Sudáfrica 23

24 El trabajo de GIFT sobre Participación Pública Indicadores Revisados de Participación Pública de la Encuesta de Presupuesto Abierto (IBP) a) Participación Pública en el Ejecutivo Fases de Formulación e Implementación Principios de inclusión, oportunidad, sostenibilidad, complementariedad y transparencia b) Participación Pública en el Legislativo Fases de Proyecto de presupuesto, Aprobación y Monitoreo Principios de inclusión, complementariedad y transparencia c) Participación Pública en la Entidad Superior de Fiscalización Diseño del programa de auditoría e investigación Principios de complementariedad y transparencia 24

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