La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesas de Diálogo RIEEE 2005 Mesa 3: Desarrollo de Habilidades Informativas Jueves 8 de diciembre, 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesas de Diálogo RIEEE 2005 Mesa 3: Desarrollo de Habilidades Informativas Jueves 8 de diciembre, 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Mesas de Diálogo RIEEE 2005 Mesa 3: Desarrollo de Habilidades Informativas Jueves 8 de diciembre, 2005

2 Mesa 3: Desarrollo de Habilidades Informativas Moderador: Miguel Ángel Arreola Participantes: –Felipe de Jesús Jasso y Cecilia Barragán: Las prioridades de consulta informativa de los alumnos del ITESM Campus Monterrey. Importancia del desarrollo de habilidades de información. (2004) –María Leticia Flores: Búsqueda de información: etapa clave el ABP. (2004) –María Consuelo García: Búsqueda de información para trabajos de investigación formal. (1996) –Juan Antonio Nevero: Desarrollo de habilidades de investigación y desarrollo para el diseño de nuevos productos alimentarios. (1996) –Gabriela de Lourdes Pedroza: ¿Qué investigan los alumnos? (2002)

3 Mesa 3: Desarrollo de Habilidades Informativas Tema, Objetivo y Mecánica –Miguel Arreola, 2 minutos Reflexiones personales 30 minutos totales: 6 minutos por participante, 1 slide por persona –Contexto del trabajo, 1 minuto/participante –Reflexiones sobre la relación del trabajo con el tema, 5 minutos/persona –Orden de presentaciones: Cecilia Barragán, Leticia Flores, Consuelo García, Juan Nevero, y Gabriela Pedroza. Conclusiones y capitalización 10 minutos totales: 2 minutos por participante, 1 slide por persona –Orden de presentaciones: Cecilia Barragán, Leticia Flores, Consuelo García, Juan Nevero, y Gabriela Pedroza. Participación del público 40 minutos Se tendrá un banco de preguntas, 2 preguntas para c/u de los trabajos participantes

4 Reflexiones personales

5 Contexto –Requerimientos para el éxito de profesionistas en la Sociedad Actual. –Talleres de Fuentes de Información Taller de Habilidades de Información Pretest y Postest –Resultados de preferencias de Información Reflexión de Felipe de Jesús Jasso Y Cecilia Barragán Prioridades de Consulta Informativa en los alumnos del ITESM Campus Monterrey

6 Búsqueda de información: etapa clave el ABP Conocer la gran variedad de recursos de información disponibles Necesidad de establecer una diferencia entre los tipos de recursos de acuerdo a su origen, calidad, actualidad y relevancia de acuerdo al tema que apoya. Fomentar el respeto a los derechos de autor a través del correcto manejo de citas y sensibilizar sobre el plagio. El desarrollo de esta habilidad de forma continua forma un hábito. Reflexión de Leticia Flores

7 Búsqueda de información para trabajos de investigación formal. Texto de reflexiones pendiente Reflexión de Consuelo García

8 Desarrollo de habilidades de investigación y desarrollo para el diseño de nuevos productos alimentarios. Texto de reflexiones pendiente Reflexión de Juan Nevero

9 ¿Qué investigan los alumnos? El trabajo de investigación se fundamenta en la habilidad de buscar información: –las herramientas de búsqueda de información como base y motor de la curiosidad intelectual Objetivos del trabajo –Crear una base de datos: Título del trabajo, Equipo, Semestre –Clasificar con criterios fundamentados, deductivos e inductivos: Temas Generales con muestras poblacionales generales; Temas Generales con muestras poblacionales del Tec; Internos al Tec Reflexión de Gabriela Pedroza

10 Conclusiones y Capitalización

11 Prioridades de Consulta Informativa en los alumnos del ITESM Campus Monterrey El eficiente uso de la información como: –Detonante de conocimiento. –Herramienta para la solución de problemas. Los resultados se observan: –En profesionistas dotados de habilidades para asegurar su éxito en la Sociedad de la Información. La Academia y la Biblioteca como propulsores de un aprendizaje para la vida. Conclusiones de Felipe de Jesús Jasso Y Cecilia Barragán

12 Búsqueda de información: etapa clave el ABP Conforme avanza el semestre el alumno está más familiarizado con el manejo de la información, pero requiere continuidad En la mente del alumno el libro es la fuente de información más confiable y es difícil para él distinguir si el texto es de opinión o es de un trabajo de investigación serio. Tienen la idea (niveles educativos anteriores) de que de Internet pueden realizar todos sus trabajos y no saben establecer filtros para distinguir la calidad. Conclusiones de Leticia Flores

13 Búsqueda de información para trabajos de investigación formal. Texto de conclusiones y capitalización pendiente. Conclusiones de Consuelo García

14 Desarrollo de habilidades de investigación y desarrollo para el diseño de nuevos productos alimentarios. Texto de conclusiones y capitalización pendiente. Conclusiones de Juan Nevero

15 ¿Qué investigan los alumnos? Conclusiones del trabajo –Proyectos acerca de la vida del Tec: por el interés de los alumnos por la institución, por economía y accesibilidad –Temas acerca de la influencia de los MMC: vinculación con materias de LCC –Marcado interés por temas de Salud y Relaciones Humanas Capitalización –Orientar sobre bases de datos de estos temas –Buscar más información sobre temas de la vida estudiantil Conclusiones de Gabriela Pedroza

16 Banco de preguntas Cecilia Barragán: –¿Cómo usamos la información el día de hoy para resolver un problema? –¿Qué papel tiene la información en la generación de conocimiento?

17 Banco de preguntas Leticia Flores: –¿Cuál consideran que es la primera fuente de información a la que el alumno acude al solicitarle una tarea y por qué? –¿Qué conocimientos y habilidades traen nuestros estudiantes de sus estudios previos en cuanto a la búsqueda y manejo de información? –¿Qué podemos hacer los profesores para que los alumnos acudan a fuentes confiables como revistas académicas para la realización de tareas? –¿Evaluamos en las tareas el manejo de la información que hacen los estudiantes, por ejemplo a través de citas; análisis, comparación, síntesis de la información; correcta escritura de la bibliografía?

18 Banco de preguntas Claudia García –Pendiente Juan Nevero –Pendiente Gabriela Pedroza –Pendiente


Descargar ppt "Mesas de Diálogo RIEEE 2005 Mesa 3: Desarrollo de Habilidades Informativas Jueves 8 de diciembre, 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google