La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB"— Transcripción de la presentación:

1 LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
Carolina Pinzón – Coordina IB – PD Francisco Salcedo – Coordinador de Monografías

2 La monografía Requisito de grado del Programa del Diploma del IB, adicional a la aprobación de las asignaturas, el Ensayo de TdC y la participación en el programa de CAS. Y en tercero de bachillerato nacional es requisito para aprobar el título de bachiller. (Reglamento General a la LOEI, artículos 198 y 200) “Tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las habilidades de nivel superior en materia de investigación, redacción, descubrimiento intelectual y creatividad”1 Brinda a los alumnos del IB la oportunidad de investigar un tema que les interese, a través de un trabajo de 4000 palabras, familiarizarse con la investigación, la revisión de diferentes fuentes de información, el uso de técnicas de recolección de datos, el análisis e interpretación de resultados, seguir pautas predeterminadas por los diferentes métodos, redactar sus “descubrimientos” en un lenguaje propio de cada asignatura, con esto se fomenta una cultura científica y una actitud ética frente al conocimiento. 1. Bachillerato Internacional. Guía de monografía, primeros exámenes 2013, pp 6

3 La monografía La monografía es un requisito para todos los alumnos del Programa del Diploma. Se evalúa externamente. Es un trabajo de investigación…elegido por el alumno, con el apoyo de un supervisor del colegio. Se realiza en una de las asignaturas aprobadas por el Programa del Diploma. Es un trabajo académico formal. Implica un trabajo responsable por parte del alumno que necesita del acompañamiento y seguimiento de sus padres. Culmina con una entrevista con el profesor supervisor.

4 La monografía: modalidades
Una monografía puede estar basada en: - Estudio bibliográfico - Modelos teóricos - Datos experimentales ajenos - Datos experimentales propios

5 El rol de los coordinadores
Presentar a los alumnos la naturaleza del trabajo a realizar Asegurarse de que todos los alumnos tienen un supervisor Asegurarse de que todos los supervisores conocen su rol Asegurarse de que todos conozcan el cuadernillo de Monografías Enviar la monografía al moderador Enviar la nota predictiva

6 El rol del supervisor Alentar y apoyar al estudiante durante todo el período de la investigación y redacción de monografía. Brindar al estudiante consejos y orientaciones acerca de las técnicas de investigación. Asegurarse de que la monografía es obra del propio estudiante (Plagios, Internet). Completar el informe del supervisor.

7 El rol de alumno: Cumplir con los requisitos establecidos para este trabajo. Respetar los plazos instituidos. Citar todas las fuentes de información e ideas utilizando un método aceptado. Se recomienda trabajar con tiempo la monografía. Planifique cómo, cuándo y dónde obtendrá el material necesario. Verificar cuidadosamente la versión final

8 El rol de los padres o representantes
Asegurarse que sus hijos o representados tengan un supervisor de monografía. Asegurarse que sus hijos o representados planifiquen el tiempo para la investigación y desarrollo de la monografía. Proporcionarles los recursos materiales necesarios para la ejecución y desarrollo de la investigación. Asegurarse que sus hijos o representados están cumpliendo con los cronogramas. Solicitar información al supervisor o coordinador de monografía acerca del desarrollo de la monografía.

9 Probidad académica Conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

10 Conducta improcedente
Plagio Colusión Duplicación del trabajo Conductas fraudulentas en general

11 Presentación formal de la monografía
La monografía debe redactarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado ala asignatura a la que pertenece el tema. Extensión máxima: 4000 palabras, incluye la introducción, la sección principal, la conclusión, las citas. No incluye: el resumen, los agradecimientos y recomendaciones, el indice, los mapas, cuadros, diagramas, ecuaciones, formulas, cálculos, las referencias bibliográficas ya sean en paréntesis o numeradas, las notas de pie de página o final, la bibliografía y los apéndices.

12 Presentación formal de la monografía
Resumen: extensión máxima de 300 palabras. Índice: debe incluirse al inicio de la monografía, todas las páginas deben estar numeradas. Ilustraciones: Tablas, mapas, diagramas, fotos, etc, deben estar bien rotuladas; deben indicar la fuente de dónde han obtenido. Bibliografía y referencias bibliográficas: esta relacionado con la probidad académica, su incumplimiento es tratado como plagio, por ende como conducta improcedente. Se recomienda la utilización de un método de citar las fuentes, los más usuales son APA y MLA. La referencia bibliografía debe ser exacta, indicando la fuente.

13 Presentación formal de la monografía
Las referencias de internet deben indicar la dirección web del sitio, la fecha que accedió a este, autor (si es posible). Se debe tener mucho cuidado con el uso de internet, ya que no existe certeza de que sean fuentes de primera mano, usualmente son comentarios sobre las fuentes, esto descalifica un trabajo serio y académico. La entrevista final: tiene como propósito: Verificar que no haya existido plagio o conducta improcedente en general Ofrecer la oportunidad de reflexionar sobre los logros y dificultades del proceso de investigación Reflexionar sobre lo aprendido (científico, teórico, práctico). Sirve al supervisor a redactar el informe final.

14 Criterios de evaluación
La monografía cuenta con criterios de evaluación que procuran de manera clara expresar el nivel de logro alcanzado por los alumnos. Cada criterio cuenta con descriptores que van de cero (0) a cuatro (4). Al final del trabajo se sumaran los diferentes descriptores. El puntaje máximo es de 36 puntos.

15 Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son: Formulación del problema de investigación Introducción Investigación Conocimiento y comprensión del tema Argumento razonado Aplicación de habilidades de análisis y evaluación apropiadas para la asignatura Uso de un lenguaje apropiado para la asignatura Conclusión Presentación formal Resumen Valoración global


Descargar ppt "LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB"

Presentaciones similares


Anuncios Google