La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia y Formación de Usuarios] biblio.ccm@servicios.itesm.mx biblio.ccm@servicios.itesm.mx Ext. 2035 Semestre: agosto-diciembre 2007 Campus Ciudad de México

2 Misión Catálogo en línea Biblioteca Digital Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información de Biblioteca por Referencia y Formación de Usuarios. Servicios y colecciones Diseño estrategias búsqueda La Biblioteca del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México proporciona servicios de información competitivos a nivel nacional e internacional que apoyan a los programas académicos de investigación y promueven valores, actitudes y habilidades de los usuarios definidas en la misión del Instituto.

3 Servicios y colecciones Sitio Web Biblioteca del Campus Ciudad de México http://www.ccm.itesm.mx/dinf/biblioteca/ Acceso a través de la página http://www.ccm.itesm.mx/micampus/ (si estás dentro del Campus, puedes escribir en el navegador WWW y ) Seleccionar del menú izquierdo: Biblioteca y posteriormente Biblioteca del Campus Misión Catálogo en línea Biblioteca Digital Servicios y colecciones Diseño estrategias búsqueda Accesando al sitio Web de la Biblioteca del Campus Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información de Biblioteca por Referencia y Formación de Usuarios.

4 Servicios y colecciones (cont…) Misión Catálogo en línea Biblioteca Digital Servicios y colecciones Diseño estrategias búsqueda Servicios generales Consulta en sala Préstamo a domicilio Préstamo interbibliotecario Préstamo entrecampus Catálogo en línea Renovación de materiales en préstamo en línea Servicios complementarios Salas de estudio en grupo Sala de proyecciones Área equipada con red inalámbrica Cabinas de proyección de videos (VHS/DVD) Colecciones Consulta General Reserva Negocios Graduados EGAP Humanidades Videos (CD-Audio, DVD, VHS) Publicaciones periódicas ¿ Qué servicios y colecciones me ofrecen ? Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información de Biblioteca por Referencia y Formación de Usuarios.

5 Servicios y colecciones (cont…) Misión Catálogo en línea Biblioteca Digital Servicios y colecciones Diseño estrategias búsqueda Obtención del NIP a través de la página Web de la Biblioteca del Campus http://www.ccm.itesm.mx/dinf/biblioteca/ Apartado y renovación de materiales por Internet Solicitud de adquisición de material bibliográfico Acceso a Biblioteca Digital del Sistema ITESM Uso del equipo de autopréstamo Consulta de multas generadas Entre otros… ¿ Cómo obtengo mi NIP (Número de identificación personal) para utilizar estos servicios de información ? Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información de Biblioteca por Referencia y Formación de Usuarios.

6 Diseño de estrategias de búsqueda de información Misión Catálogo en línea Biblioteca Digital Servicios y colecciones Diseño estrategias búsqueda 1.Determinar mi necesidad de información 2.Delimitar el tema 3.Identificar palabras clave 4.Seleccionar el Sistema de Recuperación de Información de los que ofrece la Biblioteca 5.Utilizar operadores booleanos al momento de diseñar la estrategia de búsqueda 6.Ejecutar la estrategia de búsqueda 7.Interpretar los resultados ¿ Cómo diseño una estrategia de búsqueda que me ayude a recuperar la información que necesito ? Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información de Biblioteca por Referencia y Formación de Usuarios.

7 Diseño de estrategias de búsqueda de información (cont…) Misión Catálogo en línea Biblioteca Digital Servicios y colecciones Diseño estrategias búsqueda Catálogo en línea (acceso a través de la página Web de la Biblioteca del Campus –Pestaña Catálogo- o directamente en la dirección http://biblioteca.itesm.mx/nav/buscar_catalogo.php) Biblioteca Digital del Campus (acceso a través de la página Web de la Biblioteca del Campus –Pestaña Biblioteca Digital del Campus-o directamente en la dirección http://bibdigital.ccm.itesm.mx) Biblioteca Digital del Sistema (acceso a través de la página Web de la Biblioteca del Campus –Pestaña Biblioteca Digital del Sistema-o directamente en la dirección http://biblioteca.itesm.mx) ¿ Cuáles son los Sistemas de Recuperación de Información que me ofrece Biblioteca ? Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información de Biblioteca por Referencia y Formación de Usuarios.

8 Uso del catálogo en línea Misión Catálogo en línea Biblioteca Digital Servicios y colecciones Diseño estrategias búsqueda Opciones de búsqueda de información básica Busca en todos los tipos de materiales existentes con la opción de elegir un campo de búsqueda como autor, título, tema, clasificación, ISBN e inclusive código de barras) Opciones de búsqueda de información avanzada Busca a través de la elección de campos de información específicos como autor, título, temática con posibilidad de hacer una limitación de la búsqueda en cuanto a una biblioteca en particular, el tipo de material (DVD, libros, revistas, etc.) y ordenación de los resultados por fecha, orden alfabético y relevancia) ¿ Cómo busco utilizando el Catálogo en Línea ? Ejercicio Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información de Biblioteca por Referencia y Formación de Usuarios.

9 Uso del catálogo en línea (cont…) Misión Catálogo en línea Biblioteca Digital Servicios y colecciones Diseño estrategias búsqueda Mi cuenta Programación de búsquedas automáticas (agente), cambio de NIP, creación de folders personales que contengan recursos de información propios), solicitud de compra de material bibliográfico, registro personal de libros prestados, renovación y multas. Al interior del registro bibliográfico Apartado del material tanto de la Biblioteca del Campus o en caso de pertenecer a otra Biblioteca de otro Campus se solicita a través del servicio de Préstamo EntreCampus. ¿ Qué puedo hacer a través del catálogo en línea ? Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información de Biblioteca por Referencia y Formación de Usuarios.

10 Biblioteca Digital Misión Catálogo en línea Biblioteca Digital Servicios y colecciones Diseño estrategias búsqueda Biblioteca Digital del Campus Ciudad de México Acceso a través de la página Web de la Biblioteca del Campus o directamente en http://bibdigital.ccm.itesm.mx Biblioteca Digital del Sistema Tecnológico de Monterrey Acceso a través de la página Web de la Biblioteca del Campus o directamente en http://biblioteca.itesm.mx Es un conjunto de colecciones en formato multimedia (texto, imagen, audio y video). Administrada por capital humano, que participa en la creación, organización, uso, difusión, conservación y preservación de: datos, información y conocimiento. Proporciona información que contribuye a la generación y respaldo de la investigación académica. ¿ A cuántos tipos de Biblioteca Digital tenemos acceso ? Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información de Biblioteca por Referencia y Formación de Usuarios.

11 Biblioteca Digital (cont…) Misión Catálogo en línea Biblioteca Digital Servicios y colecciones Diseño estrategias búsqueda Se encuentra organizada por temas como ciencia y tecnología, humanidades, ciencias sociales y arte, información general, referencia, multidisciplinarias, negocios y economía. Se proporciona una descripción de la base de datos, el tipo de análisis que emplea, el idioma, editor o proveedor, cobertura geográfica y cronológica así como el tipo de acceso requerido para su consulta. Algunas de ellas incluyen manual de usuario en línea para su uso. Incluye sitios Web especializados para diferentes disciplinas. Informa los horarios de impartición de talleres sobre uso de Biblioteca Digital tanto del Campus como del Sistema ITESM, entre otros servicios. ¿ Qué me ofrece la Biblioteca Digital del Campus Ciudad de México ? Ejercicio Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información de Biblioteca por Referencia y Formación de Usuarios.

12 Biblioteca Digital Misión Catálogo en línea Biblioteca Digital Servicios y colecciones Diseño estrategias búsqueda Desde su página principal, permite el acceso a un buen número de bases de datos, las cuales están organizadas por tema: derecho y ciencias sociales, negocios y economía, obras generales, bibliografía y periódicos, humanidades y educación, salud, ciencia y tecnología, literatura y artes, entre otras. De igual manera sus bases de datos se encuentran clasificadas de acuerdo al tipo de documento: artículos de e-revistas y e-periódicos, e-libros y otras monografías, enciclopedias y diccionarios, e-videos y fotografías, disponibilidad en biblioteca y páginas Web. ¿ Y la Biblioteca Digital del Sistema ITESM que me ofrece ? Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información de Biblioteca por Referencia y Formación de Usuarios.

13 Biblioteca Digital Misión Catálogo en línea Biblioteca Digital Servicios y colecciones Diseño estrategias búsqueda Básica A través de palabras clave y operadores booleanos cuya búsqueda se realizará en todas las bases de datos de acuerdo a un solo tipo de documento en particular (mencionado anteriormente) Avanzada A través de palabras clave con indicaciones de búsqueda en campos de información del autor, nombre de publicación, título del artículo, permitiendo especificar limitaciones para la búsqueda como la cobertura cronológica. Permite especificar varias bases de datos a la vez para la búsqueda de la información. Selección de la base de datos en particular A través de palabras clave y operadores booleanos directamente en la interface de búsqueda de la aplicación. ¿ Cómo busco utilizando la Biblioteca Digital del Sistema ITESM ? Ejercicio Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información de Biblioteca por Referencia y Formación de Usuarios.

14 Final de la presentación ¡Gracias por su atención! Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información de Biblioteca por Referencia y Formación de Usuarios.


Descargar ppt "Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google