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Estrategias para integrar información a partir de varios textos: papel de las notas Eduardo Vidal-Abarca, Laura Gil Universidad de Valencia.

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1 Estrategias para integrar información a partir de varios textos: papel de las notas Eduardo Vidal-Abarca, Laura Gil Universidad de Valencia

2 Integrar información de varios documentos Xxx xx x xx xx. X xx xx xx xxx xx xx x xx. Xx x xx x xx xx xxx xx x Pregunta/s Complejas (p. ej. Ensayo) a)Buscar/Seleccionar b)Integrar

3 Integrar información de varios documentos Investigación en Historia ( Rouet, Britt, Masson & Perfetti, 1996; Wiley & Voss, 1999 ) Textos de historia: –Ideologias –Interpretación de acontecimientos Textos científicos: –Menos ideológicos e interpretables –Documentos se complementan unos a otros –Seleccionar información

4 Toma de notas y estrategias Tomas de notas: –Selección de información (Van Meter, Yokoi, & Pressley, 1994) –Ayudan con información explícita (Peverly, Brobst, Graam & Shaw, 2003) Estrategias: –Stromso, Braten, & Samuelstuen, 2003 (think-aloud) Elaboración vs. Recuerdo & Organización –Cerdan, Vidal-Abarca, Martínez, Gilabert, & Gil, (en revisión) Foco en información relevante Revisión&integración

5 Objetivos y Aportación Objetivos: –Papel de toma de notas Ayuda a seleccionar información Foco en información explícita –Buenos vs Malos estrategas Foco en información relevante Elaboración Aportación: –Registro On-line de lectura y escritura (Read&Answer)

6 Método Participantes: 33 (40) universitarios Tarea: Leer 4 textos científicos ( pal. long) + escribir ensayo –Textos: Resistencia de las bacterias a los antibióticos –Ensayo: ¿Cómo se adquiere la resistencia? ¿Por qué se está extendiendo tan rápidamente por todo el mundo? Información Relevante seleccionada e integrada

7 Condiciones Experimentales Grupo 1: Toma-de-notas: –Lectura & tomar notas (max. 35 min) –Escribir Ensayo (notas disponibles) (max 15 min) Grupo 2: NO notas: –Lectura (max. 35 min) –Escribir Ensayo (max 15 min)

8 Read&Answer: Pantalla texto

9

10 Read&Answer: Pantalla Notas

11 Read&Answer: Pantalla ensayo

12 Procedimiento Sesión 1 –Medias de control ( Acceso léxico, Escritura, Memoria de trabajo) –Práctica con Read&Answer Sesión 2 –Conocimiento Básico pretest (15 items V-F) –Tarea: Pregunta + Lectura (Notas) + Ensayo –Conocimiento Básico postest –Conocimiento Avanzado (10 explicitas + 10 implicitas items V-F)

13 Medidas off-line Aprendizaje: Progreso: [100*(CBpost - CBpre) / (MAXpost –CBpre)] Aprendizaje final; [ CA + CBpost ] Ensayo: 1)Ideas textuales (sobre ideas de ensayo ideal) 2)Inferencias 3)Errores 4)Puntuación combinada (text + inf – err)

14 Ensayo Significativo: Id tex: si>no Id tex * Inf

15 Aprendizaje

16 On-line: distribución tiempo Significativo: Total: si>no Texto: no>si Ensayo: no>si

17 Lectura de información pertinente: Tiempo/visita

18 ¿Qué diferencia Buenos/Malos aprendices? Análisis por separada de cada condición (SI/NO notas) Criterio: sobre / bajo mediana en Progreso en aprendizaje (buenos / malos aprendices)

19 Buenos/Malos SIN notas Buenos: Leen más tiempo información pertinente La visitan más veces La leen más despacio Pero LAS DIFERENCIAS NO SON SIGNIFICATIVAS (pocos sujetos, d.s. grande)

20 Buenos/Malos SIN notas Grupo (Buenos/Malos), Información (pertinente si, no), Orden de lectura (t1, t2, t3, t4)

21 Buen lector SIN notas Tabla de contenidos Información NO pertinente Información pertinente Secuencia de lectura

22 Mal lector SIN notas Tabla de contenidos Información NO pertinente Información pertinente Secuencia de lectura

23 Buenos/Malos CON notas Buenos y malos no se diferencian en el proceso Análisis de notas: Transformación: NO literalidad Macro-regla: SI (selección, generalización, construcción) Correcta: ideas correctas y completas (no errores) Integración: combina información de varios textos Relación con nota anterior Relación con grupo de notas anterior

24 Análisis de notas (%)

25 ¿Ayudan las notas si se sabe que no van a estar disponibles?

26 Experimento 2: Metodo Participantes: 41 (45) universitarios Tarea, Textos, Herramienta, Medidas, Control, Proicedimiento: idénticos Condiciones: –Notas disponibles para ensayo –Notas NO disponiblen para ensayo –Sin notas

27 Ensayo Significativo: Inf: sin>con disp

28 Aprendizaje n.s.NO notas > notas D & noD Progreso en AprendizajeAprendizaje Final (CBpost+CA)

29 On-line: distribución tiempo T. Total: Sin notas < Notas D T. Texto: Sin notas > Notas D T. Ensayo: Sin notas, Notas no D > Notas D T. Notas: Notas D > Notas no D

30 Lectura de información pertinente: Tiempo/visita Condición * Tipo de información p. =.06

31 Buenos/Malos notas NO disponibles p =.09

32 Buenos/Malos notas NO disponibles Interacción p =.07

33 Buenos/Malos notas NO disponibles Significativo: - Tipo texto - Estrategia

34 Buen lector CON notas Tabla de contenidos Información NO pertinente Información pertinente Secuencia de lectura Visita notas

35 Mal lector CON notas Tabla de contenidos Información NO pertinente Información pertinente Secuencia de lectura Visita notas

36 Conclusiones Tomar notas induce procesamiento superficial (aun no utilizando notas para el ensayo) Estrategias CON notas EE. SIN notas Buenos estrategas: –integrar información, –foco en información relevante Malos estrategos: copiar & listar (relevante & irrelevante)


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