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Publicada porGustavo Bacallao Modificado hace 10 años
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Eduardo Vidal-Abarca, Laura Gil Universidad de Valencia
Estrategias para integrar información a partir de varios textos: papel de las notas Eduardo Vidal-Abarca, Laura Gil Universidad de Valencia
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Integrar información de varios documentos
Xxx xx x xx xx. X xx xx xx xxx xx xx x xx. Xx x xx x xx xx xxx xx x Pregunta/s Complejas (p. ej. Ensayo) Buscar/Seleccionar Integrar
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Integrar información de varios documentos
Investigación en Historia (Rouet, Britt, Masson & Perfetti, 1996; Wiley & Voss, 1999) Textos de historia: Ideologias Interpretación de acontecimientos Textos científicos: Menos ideológicos e interpretables Documentos se complementan unos a otros Seleccionar información
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Toma de notas y estrategias
Tomas de notas: Selección de información (Van Meter, Yokoi, & Pressley, 1994) Ayudan con información explícita (Peverly, Brobst, Graam & Shaw, 2003) Estrategias: Stromso, Braten, & Samuelstuen, 2003 (think-aloud) Elaboración vs. Recuerdo & Organización Cerdan, Vidal-Abarca, Martínez, Gilabert, & Gil, (en revisión) Foco en información relevante Revisión&integración
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Objetivos y Aportación
Papel de toma de notas Ayuda a seleccionar información Foco en información explícita Buenos vs Malos estrategas Foco en información relevante Elaboración Aportación: Registro On-line de lectura y escritura (Read&Answer)
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Método Participantes: 33 (40) universitarios
Tarea: Leer 4 textos científicos ( pal. long) + escribir ensayo Textos: Resistencia de las bacterias a los antibióticos Ensayo: ¿Cómo se adquiere la resistencia? ¿Por qué se está extendiendo tan rápidamente por todo el mundo? Información Relevante seleccionada e integrada
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Condiciones Experimentales
Grupo 1: Toma-de-notas: Lectura & tomar notas (max. 35 min) Escribir Ensayo (notas disponibles) (max 15 min) Grupo 2: NO notas: Lectura (max. 35 min) Escribir Ensayo (max 15 min)
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Read&Answer: Pantalla texto
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Read&Answer: Pantalla texto
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Read&Answer: Pantalla Notas
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Read&Answer: Pantalla ensayo
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Procedimiento Sesión 1 Sesión 2
Medias de control (Acceso léxico, Escritura, Memoria de trabajo) Práctica con Read&Answer Sesión 2 Conocimiento Básico pretest (15 items V-F) Tarea: Pregunta + Lectura (Notas) + Ensayo Conocimiento Básico postest Conocimiento Avanzado (10 explicitas + 10 implicitas items V-F)
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Medidas off-line Ensayo: Aprendizaje:
Ideas textuales (sobre ideas de ensayo ideal) Inferencias Errores Puntuación combinada (text + inf – err) Aprendizaje: Progreso: [100*(CBpost - CBpre) / (MAXpost –CBpre)] Aprendizaje final; [ CA + CBpost ]
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Ensayo Significativo: Id tex: si>no Id tex * Inf
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Aprendizaje
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On-line: distribución tiempo
Significativo: Total: si>no Texto: no>si Ensayo: no>si
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Lectura de información pertinente: Tiempo/visita
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¿Qué diferencia Buenos/Malos aprendices?
Análisis por separada de cada condición (SI/NO notas) Criterio: sobre / bajo mediana en Progreso en aprendizaje (buenos / malos aprendices)
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Buenos/Malos SIN notas
Leen más tiempo información pertinente La visitan más veces La leen más despacio Pero LAS DIFERENCIAS NO SON SIGNIFICATIVAS (pocos sujetos, d.s. grande)
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Buenos/Malos SIN notas
Grupo (Buenos/Malos), Información (pertinente si, no), Orden de lectura (t1, t2, t3, t4)
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Buen lector SIN notas Secuencia de lectura Tabla de contenidos
Información NO pertinente Información pertinente
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Mal lector SIN notas Secuencia de lectura Tabla de contenidos
Información NO pertinente Información pertinente
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Buenos/Malos CON notas
Buenos y malos no se diferencian en el proceso Análisis de notas: Transformación: NO literalidad Macro-regla: SI (selección, generalización, construcción) Correcta: ideas correctas y completas (no errores) Integración: combina información de varios textos Relación con nota anterior Relación con grupo de notas anterior
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Análisis de notas (%)
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¿Ayudan las notas si se sabe que no van a estar disponibles?
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Experimento 2: Metodo Participantes: 41 (45) universitarios
Tarea, Textos, Herramienta, Medidas, Control, Proicedimiento: idénticos Condiciones: Notas disponibles para ensayo Notas NO disponiblen para ensayo Sin notas
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Ensayo Significativo: Inf: sin>con disp
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Aprendizaje n.s. NO notas > notas D & noD Progreso en Aprendizaje
Aprendizaje Final (CBpost+CA) n.s. NO notas > notas D & noD
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On-line: distribución tiempo
T. Total: Sin notas < Notas D T. Texto: Sin notas > Notas D T. Ensayo: Sin notas, Notas no D > Notas D T. Notas: Notas D > Notas no D
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Lectura de información pertinente: Tiempo/visita
Condición * Tipo de información p. = .06
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Buenos/Malos notas NO disponibles
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Buenos/Malos notas NO disponibles
Interacción p = .07
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Buenos/Malos notas NO disponibles
Significativo: - Tipo texto - Estrategia
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Buen lector CON notas Secuencia de lectura Tabla de contenidos
Información NO pertinente Información pertinente Visita notas
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Mal lector CON notas Secuencia de lectura Tabla de contenidos
Información NO pertinente Información pertinente Visita notas
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Conclusiones Tomar notas induce procesamiento superficial (aun no utilizando notas para el ensayo) Estrategias CON notas ≠ EE. SIN notas Buenos estrategas: integrar información, foco en información relevante Malos estrategos: copiar & listar (relevante & irrelevante)
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