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Estrategias para responder preguntas Alto y Bajo nivel Eduardo Vidal-Abarca, Raquel Cerdán, Tomás Martínez, Ramiro Gilabert, Laura Gil Universidad de Valencia.

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1 Estrategias para responder preguntas Alto y Bajo nivel Eduardo Vidal-Abarca, Raquel Cerdán, Tomás Martínez, Ramiro Gilabert, Laura Gil Universidad de Valencia

2 ¿Qué tipo de preguntas ayudan más a comprender y aprender? ¿Por qué? ¿Qué tipo de estrategias promueven estas preguntas? ¿Por qué? ¿Qué estrategias tienen los buenos y malos aprendices en estas preguntas?

3 Preguntas Alto vs. Bajo nivel Bajo nivel: recuperar información –¿Cómo explicaba Thomson que los átomos permitieran pasar partículas a través de ellos? –Los vacíos que pudiera haber entre los átomos esféricos en contacto no eran suficientes para explicar la gran de la Era preciso suponer que las partículas pasaban también a de los átomos. Alto nivel: relacionar, inferir, explicar, aplicar –En 1895 el físico alemán Philipp Lenard había mostrado que una corriente de electrones penetra facilmente a través de láminas de muy distintos materiales –a) ¿Qué modelos atómicos pueden explicar este fenómeno y cómo lo explican? –b) ¿Qué modelos atómicos no pueden explicar este fenómeno y por qué?

4 Preguntas Alto vs. Bajo nivel Bajo nivel: –Alguna o ninguna conexión de segmentos (consecutivos) –Alguna o ninguna inferencia Alto nivel: –Conectar varios segmentos (distantes) –Abundantes inferencias Papel en el aprendizaje: Alto nivel > Bajo nivel Explicación

5 Patrones Búsqueda-Comprensión Esquema: –Evaluar (meta; pregunta) –Localizar información (diferenciar texto relevante vs irrelevante) –Procesar (comprender información relevante) Patrón Alto N.: revisar-integrar Patrón Bajo N: localizar-memorizar ¿Buscar-encontrar implica comprender?

6 Estrategias Formar bien la meta Reconocer los importante Flexibilidad Auto-regulación

7 Hipótesis Preguntas de alto nivel son más eficaces (para aprendizaje profundo) Patrones de búsqueda-comprensión explica la ventaja de pr. de Alto nivel Comprender (no solo buscar) es esencial en tareas de búsqueda compleja Buenos estrategas comprenden bien y son flexibles

8 Experimento 1 Participantes: 24 universitarios Texto: Modelos Atómicos (1768 pal) Preguntas: (cubren idéntica información) –Alto nivel: 5 –Bajo nivel: 19 Herramienta: Read&Answer Grupos: Alto vs Bajo nivel –Igualados en CP, Acceso lex., Escritura

9 Procedimiento Sesión 1: –Medidas de control (CP, AL, Escritura) –Entrenamiento R&A –Tarea: Lectura + Preguntas (Alto vs Bajo nivel) Sesión 2: (2-3 días después) –Recuerdo –Comprensión profunda: 5 Preguntas infer.

10 Resultados: Aprendizaje

11 Resultados Patrones Búsqueda- Comprensión (on-line) Selección de secuencias Búsqueda-Comprensión: -Hay búsqueda -Hubo secuencias con acierto & error ANOVA: 2 x 2 Pregunta: Alto vs Bajo nivel Respuesta: correcta (>75%) vs incorrecta (<25%)

12 Medidas on-line Proceso Preg - Resp –Lectura Preg –Localizar Texto con información relevante –Leer Texto con información relevante Control: ciclos LeP-LocT-ProcesT

13 Evaluación: Lee Pregunta *Pregunta *Respuesta

14 Localización información en texto *Pregunta *Respuesta

15 Procesamiento *Pregunta

16 Ciclos *Pregunta

17 Analisis del proceso Pr-Rs Selección de secuencias: –12 secuencias Preg Alto N. (3 preg.; 2 sec 100% + 2 sec 0% CORR) –16 secuencias Preg Bajo N. (2 sec 100% + 2 sec 0% CORR)

18 Preguntas Bajo nivel Estrategia: localizar – responder bien Buenas Estrategias: –Elaborar tras localizar (50 %) –Copiar tras localizar (50%) Malas Estrategias: –Mal-identifica (párrafo irrelevante) (50%) –Mal-entiende párrafo relevante (50%)

19 Preguntas Alto nivel Estrategia: localizar TODOS los segmentos – integrar vía inferencias Buenas Estrategias: –Revisión TOTAL & integración (100%) Malas Estrategias: –Revisión parcial & copia (17 %) –Revisión parcial & paráfrasis (83 %)

20 Conclusiones Preguntas de Alto nivel son más efectivas Patrones de secuencia diferentes: (significado psicológico) –Según tipo de pregunta: Alto nivel: revisión e integración Bajo nivel: localización y memorización –Según nivel de acierto: Respuesta correcta: menos lectura de pregunta, menos tiempo de localización Estrategias diferentes: (significado psicológico) –Según tipo de pregunta –Según nivel de acierto

21 ¿Se aprender lo mismo con [Leer + preguntas + responder] que con [Preguntas + Buscar respuestas]? Explicación psicológica: representación mental previa Valor instruccional: ¿lectura previa?

22 Experimento 2 Participantes: 16 universitarios Texto, preguntas, herramienta y grupos igual Procedimiento: igual excepto –Preguntas + Buscar respuesta en el texto

23 Resultados: Aprendizaje Diferencias NO significativas

24 Testar condiciones simultáneamente: - Texto –Pregunta- Respuesta - Pregunta – Buscar respuesta

25 Experimento 3 Participantes: universitarios (40) Grupos: Pregunta (alto vs. bajo); Lectura previa (si vs no) Texto, Preguntas, Herramienta y procedimiento igual

26 Resultados: Aprendizaje Tipo preg Situación de lectura Tipo preg n.s.

27 Proceso on-line

28 Conclusiones Preguntas de Alto nivel son efectivas con/sin lectura previa Eficacia para aprendizaje profundo Foco de pregunta: –Bajo nivel: localizar –Alto nivel: integrar Valor psicológico de pregunta de alto nivel

29 Conclusiones generales Preguntas inducen procesamiento diferente Preguntas de alto nivel son más eficaces Explicación psicológica Hay buenos y malos estrategas Para buscar información eficazmente en situaciones COMPLEJAS es esencial comprender (no solo localizar)

30 ¿Preguntas?


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