La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diagnóstico de comprensión Grupo Aprendizaje y Comprensión de Textos Universidad de Valencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diagnóstico de comprensión Grupo Aprendizaje y Comprensión de Textos Universidad de Valencia."— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico de comprensión Grupo Aprendizaje y Comprensión de Textos Universidad de Valencia

2 TPC Test de Procesos de Comprensión Características: –Test basado en procesos de comprensión –Comprensión sin interferencia de memoria –Fácil corrección y aplicación –Útil para intervención educativa

3 TPC Test de Procesos de Comprensión Elaboración del test –1600 estudiantes –Niveles: 5º P – 4º ESO –Dos textos: Pingüinos (469), Sioux (548) –20 Preguntas elección múltiple Captación de ideas explicitas Inferencias anafóricas Inferencias basadas en el conocimiento Elaboración de macro-ideas –Responder CON texto disponible

4 LOS PINGÜINOS

5 LOS SIOUX

6 Inferencia anafórica ¿Qué forma cámaras de aire en los pingüinos? a)Las plumas que recubren su cuerpo b)La capa de grasa que recubre el cuerpo c)Un abrigo de pelo que tapa su cuerpo d)Una piel especial que recubre su cuerpo En lo que coinciden todos los pingüinos es en el recubrimiento de su cuerpo. Tienen una espesa capa de grasa y sobre ella un abrigo de plumas cortas y muy densas colocadas de tal manera que forman cámaras de aire aislantes del frío ambiente.

7 Elaboración de Macro-idea ¿Qué tienen en común todos los pingüinos? a)El continente donde viven y el recubrimiento de su cuerpo b)El recubrimiento y el tamaño de su cuerpo c)La ayuda que se prestan y el tamaño de su cuerpo d)El recubrimiento de su cuerpo y la ayuda que se prestan En lo que coinciden todos los pingüinos es en el recubrimiento de su cuerpo. Tienen una espesa capa de grasa y sobre ella un abrigo de plumas cortas y muy densas colocadas de tal manera que forman cámaras de aire aislantes del frío ambiente. También coinciden en su solidaridad, es decir, se ayudan unos a otros, incluso sin ser de la misma familia, lo que les permite hacer frente a los paisajes hostiles y climas duros en los que viven.

8 Inferencia basada en el conocimiento Los pingüinos Adelia tienen un comportamiento reproductor original porque: a)Los pingüinos Adelia crían e incuban sus huevos b)Los padres se ayudan para incubar y cuidar a las crías c)Son los machos Adelia los que incuban los huevos a)Cambian de pareja mientras cuidan de los huevos Pero lo más enternecedor y original es su comportamiento reproductor. Los pingüinos Adelia, una de las especies de pingüinos antárticos, incuban sus huevos y crían a sus pequeños turnándose el macho y la hembra. Suelen formar parejas estables con bajísimo número de divorcios.

9 Captación de ideas explícitas El krill es: a) Un pequeño pez que sirve de alimento a pingüinos y ballenas b) Un crustáceo que se alimenta de peces y vive en el Polo Sur c) Una especie de gamba que sirve de alimento a los pingüinos a)Un crustáceo que se alimenta de gambas, al igual que los pingüinos Comen peces y krill, un crustáceo parecido a diminutas gambas muy abundante en las aguas del Polo Sur y que sirve también de alimento para las ballenas.

10 1 Factor Diferencias entre cursos Correlaciones: TPC – PROLEC-SE:.723 TPC – calificaciones:.330 a.390

11 TEC-e Evaluación on-line de Estrategias 200 Estudiantes 5P, 1ESO, 3ESO Materiales: TPC Adaptación R&A Estrategias: Nivel lector * Dificultad Preg. Medidas on-line: –Tiempo/palabra –Visitas –…

12 PANTALLAS

13

14

15

16 Comparación TPC – TEC-e TPC -- TEC-e –5º P 243 – 60 –1º ESO: 277 – 69 –3º ESO:

17 Variables Acceso Léxico Medidas on-line –Texto: Lectura inicial Relectura (busca información) –Contestar preguntas Lee pregunta (visitas, t/p, % en 1ª lectura) Lee alternativas (visitas, t/p) Acierto a preguntas

18 Interacción: Nivel de comprensión Dificultad de la pregunta Análisis de estrategias Ejemplo:

19 Parámetros de patrón estratégico: Recursos cognitivos en preguntas fáciles Incremento de recursos cuando aumenta la dificultad Análisis de estrategias Ejemplo:

20 5º P 1º ESO 3º ESO

21 Datos Generales Lectura Preguntas Informe Verbal Perfiles INFORME AUTOMATICO

22 GeneralLectura de PreguntasLectura Alternativas de R. N. Bajo : Algunas dificultades para comprender preguntas fáciles. Estrategias inadecuadas ante el incremento de la dificultad de comprensión de la pregunta. (a) Empleo de bastantes recursos cognitivos en preguntas fáciles; (b) No incremento de recursos conforme aumenta la dificultad de la pregunta (a) Empleo moderado de recursos cognitivos en preguntas fáciles; (b) Disminución de recursos conforme aumenta la dificultad Patrón estratégico 1º ESO

23 GeneralLectura de PreguntasLectura Alternativas de R. N. Medio: Pocas dificultades para comprender preguntas fáciles. Estrategias moderadamente adecuadas ante el incremento de la dificultad de comprensión de las preguntas (a) Empleo de bastantes (a) Empleo de pocos recursos cognitivos en preguntas fáciles; (b) Moderado incremento de recursos conforme aumenta la dificultad (a) Empleo de pocos recursos cognitivos en preguntas fáciles; (b) Ausencia de incremento de recursos conforme aumenta la dificultad Patrón estratégico 1º ESO

24 GeneralLectura de PreguntasLectura Alternativas de R. N. Alto: Escasas dificultades para comprender preguntas fáciles. Estrategias adecuadas ante el incremento de la dificultad de comprensión de las preguntas. (a) Empleo de pocos recursos cognitivos en preguntas fáciles; (b) Notable incremento de recursos conforme aumenta la dificultad, tanto de preguntas fáciles a medias como de preguntas medias a difíciles (a) Empleo de pocos recursos cognitivos en preguntas fáciles; (b) Moderado incremento de recursos conforme aumenta la dificultad Patrón estratégico 1º ESO


Descargar ppt "Diagnóstico de comprensión Grupo Aprendizaje y Comprensión de Textos Universidad de Valencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google