La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D RA. J UANA R OSA S UÁREZ R OBAINA U NIVERSIDAD DE J AÉN, DICIEMBRE 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D RA. J UANA R OSA S UÁREZ R OBAINA U NIVERSIDAD DE J AÉN, DICIEMBRE 2010."— Transcripción de la presentación:

1 D RA. J UANA R OSA S UÁREZ R OBAINA U NIVERSIDAD DE J AÉN, DICIEMBRE 2010

2 Indagamos sobre… Primer y segundo año: Blog de clase http://mencantaescribir.blogspot.com Segundo año Dicho Blog + Espacio en el Campus virtual: Plataforma MOODLE

3 Imagen del Blog de aula Mencantaescribir Mencantaescribir

4 Imagen del CV Plataforma Moodle

5 ¿QUÉ HEMOS HECHO? Sondeo efectuado en Junio de 2010 sobre 39 alumnos (16 chicos y 23 chicas) de 4º ESO. Encuestar al alumnado y verificar su grado de aceptación de los entornos y su implicación en los mismos

6 A modo de reflexión: ¿La tecnología en el aula puede estar al servicio de la creatividad y favorecerla…? ¿Alienta la WEB 2.0 una nueva práctica docente? ¿Incide en la mejora de las Competencias: digital, comunicación lingüística, cultural y artística, aprender a aprender…? ¿Fomenta la actividad lectora? “La tecnología es la hoguera en torno a la cual los habitantes de la aldea global siguen contándose sus historias” Marshall Macluhan

7 Primera cuestión En general, y en cuanto al B. suelo visitarlo, y así lo he hecho: Casi a diario (de lunes a domingo) para resolver, curiosear, picar en algún enlace, jugar… Aproximadamente tres días de la semana, incluyendo algún día del fin de semana Sólo el día que teníamos sesión en el instituto El día de la sesión (por la mañana, en el aula) y otro momento para resolver alguna tarea

8 1. Visito el Blog…

9 Segunda cuestión En general, he tenido problemas para frecuentar el B. por: No tener equipo informático en casa: El año pasado no tenía Este curso sí he tenido Tener equipo pero no una conexión en condiciones que me permitiera calidad y rapidez en la consulta: Problemas sólo el curso pasado Problemas ambos cursos Problemas sólo este curso Falta de motivación hacia su uso Tener restricción en el uso del ordenador por: Hermanos y otros usuarios “pendientes” de él Malas notas que han censurado el uso del equipo Otra razón… (coméntala)…

10 2. Problemas para frecuentar el Blog por…

11 Tercera cuestión Respecto al CV. y su uso durante este curso, he accedido: El día de la sesión, por la mañana, en el instituto El día de la sesión y, además, cuando he tenido que subir (alojar) alguna actividad El día de la sesión y, además, cuando he tenido que alojar alguna actividad o bien he querido consultar un Foro, ver qué contenidos hay en el CV…. He accedido poco por: Dificultades técnicas: Conexión Clave de acceso olvidada Otras cuestiones familiares (coméntalas…) Otras cuestiones familiares (coméntalas…) Dificultades por una mezcla de desmotivación hacia el CV. más cierta dificultad por la mayor complejidad de acceso respecto al B. Complejidad derivada del menor uso (menos práctica) Desmotivación derivada de un atractivo diferente (menor) respecto del B. Desmotivación derivada de un atractivo diferente (menor) respecto del B.

12 3. Uso el Campus virtual…

13 Cuarta cuestión En general, el incluir estos espacios en la asignatura supone (elige tu preferencia): Dinamizar y asimilar mejor algunos contenidos de la misma Variar la rutina del aula Compartir contenidos e ideas con el grupo Moverme/aprender recursos de las denominadas Nuevas tecnologías Tener más entretenimiento para la tarde

14 4. Incluir estos “espacios” supone…

15 Quinta cuestión Opinión libre sobre cualquier aspecto que desees comentar sobre tu experiencia con estos recursos… Opinan 10 de los 16 chicos Opinan 11 de las 23 chicas

16 5. Los chicos dicen… --Nueva forma de dar la clase, elogian a la profesora, les resulta más dinámica y divertida la materia, aprenden más… --Sólo 3 concretan: ----1 sólo opina sobre el Blog, favorablemente ----2 opinan separadamente: --- 1 favorable al Blog --- 1 a favor del Blog y en contra del CV (poco uso)

17 5. Las chicas dicen… --Opinan, en general, sobre ambos recursos, y muy favorablemente : Les resultan así diferentes las clases, les motiva más, aprenden más, opción para subir nota… ---2 explicitan sólo su opinión en torno al Blog: muy favorablemente y elogian a la profesora ---4 explicitan en torno a ambos espacios: 3 expresan su disconformidad solo con el CV (complejo, falto de atractivo) 1 elogia ambos entornos

18 Fortalezas y debilidades apreciadas en ambos entornos de trabajo para su simultaneidad Referidas al carácter y naturaleza de estos espacios Referidas al carácter y naturaleza de estos espacios Referidas al acceso a los mismos Referidas al acceso a los mismos Referidas a su diseño Referidas a su diseño Referidas al modus operandi Referidas al modus operandi Referidas a las herramientas y recursos que pueden albergar Referidas a las herramientas y recursos que pueden albergar

19 Fortalezas y debilidades (1) Referidas al carácter y naturaleza BLOGPLATAFORMA MOODLE Marco complementario de e-a XX Marco motivadorXMenos atractivo Aceptado en entorno juvenil y lúdico XLimitado a entorno escolar

20 Fortalezas y debilidades (2) Referidas al acceso BLOGPLATAFORMA MOODLE Fácil acceso, incluso a familias, amigos… sin la presencia del alumno X Se destaca la inmediatez del acceso Requiere acceder primero -como usuario- al CV y luego, tras contraseña específica, al “curso” alojado Permite interacción múltiples usuarios X (si no se “modera”) X Sólo en los Foros

21 Fortalezas y debilidades (3) Referidas al diseño BLOGPLATAFORMA MOODLE Posibilidad de un diseño libre, plural, atractivo, cambiante, adaptable… X Más personal, creativo, identificatorio del grupo Formato más restringido y homogéneo (similar a todos los cursos alojados allí)

22 Fortalezas y debilidades (4) Referidas al modus operandi BLOGPLATAFORMA MOODLE Permite control tareas XX Permite ver calificaciones, trabajo de todos… X Tono + “democrático” Sólo inscritos en “curso”. Acceden mediante una clave Positivos los Foros para el intercambio. Privado para calificaciones de Tareas

23 Fortalezas y debilidades (5) Referidas a herramientas, recursos que puede albergar BLOGPLATAFORMA MOODLE Imágenes, vídeos, slides, pdf, encuestas, enlaces… X Mayor versatilidad y atractivo visual, en su formato general y distribución de recursos X Mayor rigidez visual

24 La WEB 2.0 favorece la utilización de nuevas metodologías de trabajo que propician el trabajo autónomo y colaborativo, que estimulan la actitud crítica y potencian la creatividad. Investigar, crear y compartir recursos entre el alumnado, el profesorado, entre estudiantes y profesorado y entre distintos centros… son las características de este nuevo modelo… (Aurora Unturbe y Mª del Carmen Arenas, 2010) Muchas gracias, Jaén, 02/12/2010


Descargar ppt "D RA. J UANA R OSA S UÁREZ R OBAINA U NIVERSIDAD DE J AÉN, DICIEMBRE 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google