La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identificación de nuevos costos de oportunidad del desperdicio automotriz con daño ambiental HI062413991- PROC. Soto Aguilar Adriana Patricia, Benemérita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identificación de nuevos costos de oportunidad del desperdicio automotriz con daño ambiental HI062413991- PROC. Soto Aguilar Adriana Patricia, Benemérita."— Transcripción de la presentación:

1 Identificación de nuevos costos de oportunidad del desperdicio automotriz con daño ambiental HI PROC. Soto Aguilar Adriana Patricia, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

2 En este trabajo de investigación se analiza el papel que juegan los nuevos costos de oportunidad del desperdicio automotriz con daño ambiental, concretamente el reciclado de llantas dentro de la industria automotriz poblana a través de la empresa Tire Chip, teniendo como ejes la innovación tecnológica y la competitividad empresarial, los cuales tienden a generar una nueva cultura empresarial en materia de costos ambientales.

3 Los contaminantes son elementos químicos, biológicos, sonoros y visuales que afectan al ser humano y al medio ambiente, la Organización de las Naciones Unidas identifica al tráfico rodado como uno de los principales contaminantes del planeta, tan solo las emisiones de gases de efecto invernadero, en el ámbito urbano, se derivan en un 38% del sector transporte, cifra que ha superado los estándares permitidos por la Organización mundial de la salud.

4 El constante crecimiento de la población y la demanda de automóviles anuales y de neumáticos (En México, la flota en circulación es alrededor de 23, vehículos y cada año se añaden más de un millón de nuevos vehículos ligeros, un millón de vehículos usados y 40,000 vehículos pesados), incurren en un aumento de contaminantes por desperdicio de industria automotriz incluyendo a los neumáticos conocidos comúnmente como llantas. De ahí nace la imperiosa necesidad de buscar alternativas económicas y ambientales para la reutilización de neumáticos dentro de la industria automotriz.

5 En la actualidad dado los grandes cambios vertiginosos que se presenta en la economía mundial generan nuevos conceptos económicos-administrativos producto del propio desarrollo empresarial, la macroeconomía y la microeconomía se unen en un nuevo concepto aplicado a la administración empresarial: los costos de oportunidad ambientales entendidos como parte de una estrategia empresarial y porque no social orientada hacia procesos productivos.

6 ¿existen costos de oportunidad ambiental en base al reciclado e innovación en neumáticos dentro de la industria automotriz, que sean rentables en términos económicos, teniendo como referencia empresarial a Tire Chip?.

7 El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar si es aplicable el costo de oportunidad ambiental para la industria automotriz en base al reciclado, reutilización e innovación de nuevos productos en base al desperdicio de neumáticos.

8 que los objetivos particulares tienden a identificar la generación de nuevos productos derivados del reciclado de llantas y la identificación de oportunidades comerciales para la industria automotriz.

9 Theorie der gesellschaftlichenWirtschaft, (costo de oportunidad), Teoría de la Innovación tecnológica, Joseph A. Shumpeter y la teoría de las tres dimensiones del desarrollo sostenible, mientras que el marco legal se basa en la política ambiental en México dentro del Plan Nacional de Desarrollo, Ley Federal de Protección al Ambiente, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente así como la normalización ISO para la reducción de contaminantes.

10 Tipo de Investigación: La presente investigación es de tipo descriptiva ya que pretende establecer si los costos de oportunidad ambiental tienen una alternativa social de negocios en base a la innovación tecnológica.

11 El método que se utilizara para llevar a cabo esta investigación es el Método deductivo- descriptivo ya que se buscan conclusiones particulares a partir de conceptos generales, se aplicó una encuesta a los miembros de la agrupación empresarial Tire Chip. Tipo de Estudio: Como se indicó el estudio es descriptivo, ya que no se intenta cambiar ningún fenómeno, solamente es estudiarlo, analizarlo y explicarlo.

12 Aplicación del concepto costo de oportunidad ambiental en base a la innovación tecnológica como alternativa de negocios para los productos de desecho y re uso de la industria automotriz como una de las tantas opciones para mejorar las condiciones económicas empresariales y de vida para el conjunto de la sociedad.

13 La investigación se concretara a describir y determinar los beneficios del costo de oportunidad ambiental en base a la evaluación de las características de los productos y sub productos del desecho de caucho y llantas automotrices que concuerden con los principios y requisitos de los estándares internacionales de calidad ambiental de la industria automotriz.

14 Las técnicas de recolección de datos que fueron utilizadas en la presente investigación son la revisión documental, la observación directa y la encuesta. Para recoger datos e información relevantes, se utilizó como instrumentos de recolección de datos: Aplicación de entrevista. El cuestionario fue diseñado cuidadosamente para una máxima efectividad, previamente a este se aplicó una prueba piloto para determinar evaluar su efectividad.

15 EJES DE MEJORA: a.-Encontrar y apertura de nuevos mercados para su chip, b.- Establecer alianzas estratégicas con productoras de llantas que a cambio de publicidad puedan avalar que tienen proyectos colaterales con un proceso verde, c.- Encontrar la forma de separar el acero y la pelusa que resulta del proceso para poder comercializarlos por separado, d.-Generar independencia financiera que les permita subsistir con medios propios.

16 1.- Proveeduría para fabricar pasto sintético y otros materiales para canchas deportivas, por ejemplo, para una cancha de futbol de 8,000 m2, se requieren unos 20,000 neumático de tamaño estándar, 2.- Impermeabilizantes o recubrimientos hechos de material reciclado, 3.-Bola de caucho de un milímetro que se mezclan con concreto, 4.-Recubrimientos para pisos (usados en hospitales y gimnasios, entre otros usos más). Polvo para fabricar balatas, 5.- Otros usos

17 Entre los factores económicos administrativos determinantes que contribuyen al crecimiento de las empresas tenemos los gastos de inversión, es decir los desembolsos en compra de bienes de capital y de todos aquellos insumos o factores que una empresa requiere para su operación.

18 Podemos observar que el concepto de costo de oportunidad ambiental, con aplicación multidisciplinaria y multisectorial esta encadenado a procesos trasnacionales globales (industria automotriz trasnacional), con aplicación local en pymes, (Tare Chip), con amplio mercado en crecimiento constante pero limitado por la demanda verde, sin embargo las empresas ambientalistas como Tare Chip tendrán que trabajar ejes temáticos como la administración ambiental vinculada a métodos estadísticos y mejoras continuas.

19 Ingeniero Ambiental J. Bolaños, Director de la empresa Investigadores maestrantes en Finanzas: Mario García Luna, Abel Vázquez Fernández, Lorena L. Lima Porras, Mary V. Ramírez Pérez, Héctor Martín Del Campo Villegas, José J. Pacheco Serrano, Andrés E. Sánchez Moreno, Romero Medrano Miriam, López Muñoz Horacio, López Pérez José A.

20 Dra. Adriana Patricia Soto Aguilar, profesora- investigadora, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, adscrita a la Licenciatura en Comercio Internacional, se puede contactar en la Facultad de Administración, Avenida San Claudio sin número, edificio 103-A, Puebla México, correo electrónico:


Descargar ppt "Identificación de nuevos costos de oportunidad del desperdicio automotriz con daño ambiental HI062413991- PROC. Soto Aguilar Adriana Patricia, Benemérita."

Presentaciones similares


Anuncios Google