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La Transformación del Entorno de Trabajo

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Presentación del tema: "La Transformación del Entorno de Trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 La Transformación del Entorno de Trabajo

2 01 Definición de Valores 02 Nuevos Espacios de Trabajo 03 Perfiles Funcionales 04 Gestión del Cambio

3 01 Definición de Valores Los cambios tecnológicos (especialmente en TI), organizativos y de valores de la sociedad facilitan e imponen, al mismo tiempo, nuevos requerimientos en el ámbito profesional. Avances en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Tecnología digital Ordenadores portátiles, PDAs... Telefonía móvil Internet Banda ancha Excelencia Innovación y creatividad Confianza Lealtad Compromiso Participación Transformación de los procesos de negocio Instrumento de motivación y de transmisión de nuevos valores Estructuras horizontales Dirección por objetivos Gestión por procesos Mayor presencia en el Cliente Cambios en la organización Eficacia, Eficiencia y Flexibilidad Transformación de los espacios Control de objetivos Trabajo en equipo Interconexión en red Gestión del conocimiento Conciencia ecológica y responsabilidad social Eficiencia energética Durabilidad Reciclaje Conciliación vida personal y laboral

4 01 Definición de Valores En la nueva oficina...
El espacio se diseña en torno a procesos y funciones Se crean espacios que motivan la interrelación y la transferencia del conocimiento El espacio se adapta a cada trabajador, a cada momento y a cada necesidad Se crean áreas abiertas y los puestos no están asignados (ocupación rotativa) El espacio deja de ser “propiedad” del trabajador Se utilizan de forma intensiva las tecnologías de la información y las comunicaciones Se reducen o trasladan los archivos y almacenes Se estimula el dinamismo y la movilidad En España, esta nueva visión del espacio de trabajo está aún en sus inicios y la puesta en marcha de este tipo de iniciativas se suele encontrar con fuertes actitudes de resistencia al cambio. La sustitución de los antiguos hábitos por esta nueva forma de trabajo (más eficiente y flexible) requiere ya no sólo la adopción de nuevos conceptos y la implantación de nuevas tecnologías, sino también su aceptación por parte de los nuevos profesionales

5 01 Definición de Valores Todo esto se traduce en una nueva cultura de trabajo: MAÑANA HOY Jerarquía Sinergias y Homogeneización Organización horizontal y transparente Línea de negocio VALORES QUE CONFORMAN El espacio al servicio de las personas Espacios cerrados LA NUEVA CULTURA Redes de colaboración Conocimiento local TRANSPARENCIA Abierto a clientes y socios Orientado al empleado RENTABILIDAD CALIDAD CUMPLIMIENTO DESARROLLO PROFESIONAL CLARIDAD CONTRIBUCIÓN CERCANÍA

6 Definición de Valores Barreras de Cambio
01 Definición de Valores Barreras de Cambio La sustitución de los antiguos hábitos por esta nueva forma de trabajo (más eficiente y flexible) puede encontrarse con barreras por parte de los implicados. El Nuevo Modelo requiere ya no sólo la adopción de nuevos conceptos y la implantación de nuevas tecnologías, sino también la adaptación y aceptación por parte de los implicados. El éxito está condicionado por el logro de la complicidad y el compromiso activo de todos los profesionales. . Los trabajadores tienden a sentirse “cómodos” en sus actuales emplazamientos y han organizado sus tareas y actividades cotidianas en torno a ellas. Temor ante lo desconocido. Ruptura con el modelo de trabajo tradicional. Se intuyen exclusivamente razones de coste en la decisión del traslado.

7 Definición de Valores Antecedentes
01 Definición de Valores Antecedentes ... para dar el mejor servicio a nuestros Clientes. La apuesta de Telefónica ... Producto Estructuras verticales Procedi- mientos Puesto de trabajo rígido Jerarquía estancos Depart. Empresa centrada en la Tecnología Estrategia Comunicación Valores Gestión por objetivos Formación Sistemas Servicios Estructuras Horizontales Procesos Movilidad y Flexibilidad Confianza Compromiso Cercanía Trabajo en equipo Empresa centrada en el Cliente El cambio está intrínsecamente relacionado con los procesos de negocio y es necesario arrancar con una revisión de los mismos en la que tienen que participar el consultor, T Empresas, y las unidades más directamente afectadas (RR.HH. Y las Unidades de Negocio). Esta revisión identifica cómo deben ser los nuevos puestos y entornos de trabajo y a partir de ahí se construyen y explotan con las tecnologías y servicios más innovadores del Grupo Telefónica.

8 01 Definición de Valores 02 Nuevos Espacios de Trabajo 03 Perfiles Funcionales 04 Gestión del Cambio

9 02 Nuevos Espacios de Trabajo Preguntas clave ¿?
¿Cómo evolucionarán las tecnologías? ¿Cómo influirán en la estructura de las organizaciones? ¿? ¿Qué demandarán los nuevos profesionales? ¿Qué nos hace ser más productivos? ¿Invirtiendo en tecnología, aumentamos en costes inmobiliarios? ¿Cuál es la influencia de la tecnología en el espacio de trabajo?

10 Protagonismo de las personas Flexibilidad y Movilidad
02 Nuevos Espacios de Trabajo El elemento central: las personas La transformación en marcha está centrada en las personas, facilitando el entorno adecuado para las nuevas formas de trabajo que se van implantando TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO DE TRABAJO Protagonismo de las personas Flexibilidad y Movilidad Fidelización del talento, promover la motivación, el rendimiento, favoreciendo el equilibrio entre vida personal y profesional. Trabaja donde quieras y cuando quieras, en equipos virtuales y multidisciplinares, favoreciendo la interacción entre los profesionales

11 01 Definición de Valores 02 Nuevos Espacios de Trabajo 03 Perfiles Funcionales 04 Gestión del Cambio

12 03 Perfiles Funcionales PUESTOS DE TRABAJO TIPO
Se analiza el tipo de perfil de todas las personas de la organización: Perfiles MOVILIDAD REQUERIDA COMUNICACIÓN CONFIDENCIALIDAD PRESENCIALIDAD COLABORACIÓN/ INTERACCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN PUESTOS DE TRABAJO TIPO

13 03 Perfiles Funcionales A cada perfil se le asigna un equipamiento de tecnología: Tecnología Perfiles “Hoy trabajamos como lo hacemos gracias y a pesar de la tecnología” Equipamiento de Tecnología Perfil Comercial Puesto Base PC Portátil Movilidad: >60% Sin posibilidad de asignar Interacción: >40% Conectividad UMTS Conectividad WIFI Telefonía Móvil Puesto Asignado de trabajo colaborativo Equipamiento de Tecnología PC Sobremesa Conectividad LAN Telefonía Fija IP Opción Softphone Sin posibilidad de compartir Movilidad: <40% Colaboración: >40% Perfil Operaciones

14 03 Perfiles Funcionales Perfiles de trabajo en el distrito C
Formas alternativas de desempeño y los nuevos servicios que facilitan las Tic’s, inciden en las nuevas funcionalidades de los espacios …. Modelos alternativos de trabajo *Teletrabajo *Presencia cada vez mayor en la sede del cliente del cliente en la empresa *Trabajo colaborativo *Equipos de proyecto Tecnologías * el intercambio de conocimientos * la innovación y la creatividad * la interrelación entre las personas * la motivación, la implicación, el compromiso * el equilibrio vida profesional/personal * La movilidad * La colaboración * La flexibilidad * La productividad Espacios que favorezcan … posibilitando que el trabajo no tenga que desarrollarse únicamente en la oficina ni en el puesto tradicional, al existir medios y espacios que resuelven mejor las distintas necesidades de interacción. Estamos ante una nueva forma de trabajar.

15 03 Perfiles Funcionales ¿Qué se entiende por “Nueva Cultura de Trabajo”? UNA VISION PRACTICA: cómo está evolucionando la oficina … de la oficina tradicional … a la nueva oficina Se organiza en base a jerarquías. Las personas trabajan individual- mente y en espacios cerrados. El trabajador se adapta al espacio disponible y ocupa siempre el mismo puesto. El trabajador se siente “propietario” del puesto que tiene asignado Se estructuran en base a procesos y funciones Aumentan los puestos en áreas abiertas y los espacios de valor añadido Disminuyen los despachos, archivos … El espacio se adapta a cada tipo de puesto, a cada momento y necesidad Los puestos no están siempre asignados. Ocupación compartida y rotativa. Acceso a otra variedad de espacios. La tecnología favorece la movilidad.

16 01 Definición de Valores 02 Nuevos Espacios de Trabajo 03 Perfiles Funcionales 04 Gestión del Cambio

17 04 Gestión del Cambio El factor humano
La implantación exitosa de cualquier innovación implica una gestión adecuada del factor humano proporcionando las herramientas precisas: Esto es lo que, en una concepción integral de proyecto, cubre la Gestión del Cambio. Una correcta gestión del Cambio facilitará la transición a un nuevo modelo: Incrementar los niveles de desempeño y eficiencia operativa. Facilitar un rápido retorno de las inversiones realizadas.

18 04 Gestión del Cambio Objetivos
El objetivo global de la Gestión del Cambio es el logro de una transición, gradual y eficiente, de una organización desde su punto de partida hasta la situación final. Este objetivo puede desglosarse en los siguientes puntos: Evaluar la preparación de la empresa cliente para afrontar el Proyecto, asesorándola en el enfoque y análisis de impacto del mismo. ·Minimizar el impacto negativo y el riesgo inherente a cualquier iniciativa de cambio. Conseguir el apoyo y el compromiso de todas las partes involucradas, explicando y “aproximado” el proyecto a cada una de las áreas afectadas. Evaluar y gestionar las habilidades y capacidades de las personas para llevar a cabo los cambios requeridos de manera efectiva. Asegurar el máximo aprovechamiento del nuevo modelo de trabajo.

19 04 Gestión del Cambio Beneficios
Como resultado de una Gestión adecuada del Cambio, se obtendrán unos beneficios que impactarán positivamente en el proyecto y, en definitiva, en la organización: Clarifica los objetivos del Proyecto Genera las expectativas “correctas” sobre el Cambio Prepara, motiva a las Personas hacia el Cambio, modifica las Actitudes Crea una estructura base de Comunicación (Emisor, Mensaje, Audiencia, Feedback) Reduce el período del Cambio Potencia y refuerza los Agentes y Líderes del Cambio Contribuye a la adecuación de puestos, habilidades y cultura al nuevo entorno Permite hacer seguimiento del propio esfuerzo de adaptación al Cambio

20 Incrementar Eficiencia Retorno de las Inversiones
04 Gestión del Cambio Los contenidos de un Plan de Gestión del Cambio Incrementar Eficiencia Aprovechamiento Asegurar Entusiasmo Optimismo OBJETIVOS Creatividad Proactividad Retorno de las Inversiones Motivación Comunicación Formación Orientación Compartiendo los objetivos, resultados y éxitos Fomentando la comunicación interna y escuchando activamente todas las propuestas Formando a las personas en las nuevas herramientas y en las nuevas formas de trabajo Delegando responsabilidades y asegurando un apoyo constante a quien lo necesite CONTENIDOS Protagonismo de toda la organización

21 04 Gestión del Cambio Mapa de Contenidos
Lo que diferencia a un óptimo Plan de Gestión del Cambio es la selección de aquellos elementos del Mapa de Contenidos que requiera el proyecto a implantar:

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