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Atos, Atos and fish symbol, Atos Origin and fish symbol, Atos Consulting, and the fish itself are registered trademarks of Atos Origin SA. June 2006 ©

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Presentación del tema: "Atos, Atos and fish symbol, Atos Origin and fish symbol, Atos Consulting, and the fish itself are registered trademarks of Atos Origin SA. June 2006 ©"— Transcripción de la presentación:

1 Atos, Atos and fish symbol, Atos Origin and fish symbol, Atos Consulting, and the fish itself are registered trademarks of Atos Origin SA. June 2006 © 2006 Atos Origin La Sociedad de la Información en la Administración Local: El reto 2010 I Foro de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22 de enero 2008

2 2 El marco comunitario: estrategia i2010 »i2010 es el marco estratégico de la Comisión Europea por el que se establecen las orientaciones políticas generales de la Sociedad de la Información y los medios de comunicación. »Esta política integrada se propone fomentar el conocimiento y la innovación al objeto de fomentar el crecimiento y la creación de empleo, tanto cualitativa como cuantitativamente. »La estrategia i2010 establece tres objetivos: »Crear un Espacio Europeo Único de la Información, que proporcione un mercado interior abierto y competitivo para la Sociedad de la Información y los medios de comunicación. »Fortalecer la innovación y las inversiones en investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). »Promover la inclusión social, la mejora de los servicios públicos y la calidad del vida por medio del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). i2010: la sociedad de la información y los medios de comunicación al servicio del crecimiento y el empleo

3 3 El marco comunitario: estrategia i2010 Un espacio europeo único de la información »Objetivo: lograr un mercado interior abierto y competitivo para la Sociedad de la Información y los medios de comunicación ofreciendo comunicaciones de banda ancha asequibles y seguras, contenidos ricos y diversificados, y servicios digitales. La innovación y la inversión en investigación TIC »Objetivo: fomentar el rendimiento de nivel mundial en la investigación y la innovación en el ámbito de las TIC, acercando Europa a sus principales competidores. Inclusión, mejora de los servicios públicos y calidad de vida »Objetivo: reforzar la cohesión social, económica y territorial en base a una sociedad europea de la información basada en la inclusión. »La Comisión desea fomentar el crecimiento y el empleo de una manera coherente con el desarrollo sostenible y que dé prioridad a la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida. i2010: la sociedad de la información y los medios de comunicación al servicio del crecimiento y el empleo

4 4 El marco nacional: Plan Avanza El marco comunitario orienta las políticas nacionales de Sociedad de la Información Plan Avanza. Áreas de actuación: »Avanza Ciudadanía. Hacer partícipes a los ciudadanos de las ventajas de utilizar Internet y las TIC en su vida cotidiana. »Economía Digital. Incrementar el grado de adopción de las TIC por parte de las PYMEs (más del 99% del tejido productivo) para lograr la modernización tecnológica y el avance en I+D+i. »Servicios Públicos Digitales. Conseguir una Administración Electrónica plenamente desarrollada que sea más eficiente y más próxima a los ciudadanos en el ámbito local y en las áreas de Educación, Sanidad y Justicia. »Nuevo Contexto Digital. Despliegue de infraestructuras de Banda Ancha, mejora de la e-confianza (Identidad Digital), impulso al tránsito a la TDT, y disponibilidad de una oferta de contenidos de calidad en red.

5 5 El marco autonómico: ERSDI El marco comunitario orienta las políticas regionales de Sociedad de la Información. Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento JCyL Líneas Estratégicas: »1. Plan Director de Telecomunicaciones. »2. Ciudadano Digital. »3. Entorno Empresarial Digital. »4. Municipios digitales de Castilla y León. »5. E-Administración. »6. Servicios Públicos para la Sociedad Digital del Conocimiento. »7. Contenidos y Servicios digitales. »8. Impulso del Sector audiovisual.

6 6 El papel de las Administraciones Públicas »Son las impulsoras de las políticas específicas de desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento: »Infraestructuras. »Difusión. »Formación. »Ayudas y subvenciones a la incorporación de las TIC. »Son prescriptoras en la utilización de las TIC en las propias organizaciones públicas: »tramitación electrónica, »multicanalidad, »factura electrónica, »contratación electrónica, »otras. »Son las responsables de las políticas de modernización para la mejora de los servicios públicos a los ciudadanos y a las empresas, esencial para mejorar la competitividad de la economía y la creación de empleo.

7 7 El reto 2010 Es un reto que trasciende el ámbito local, regional y nacional. Es un reto de ámbito europeo. »Inspira una serie de leyes aprobadas recientemente en relación directa o indirecta con en desarrollo de la Sociedad de la Información y la mejora de los Servicios Públicos que es obligatorio cumplir: »Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. »Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público. »Ley 56/2007 de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. »El cumplimento de estos preceptos legales obliga a redefinir las estrategias de todas las Administraciones Públicas en relación con la prestación de los servicios públicos de forma conjunta: AGE, CCAA, EELL. »De entre estas normas, es la Ley 11/2007 la que exige una adaptación inmediata de las Administraciones Públicas de cara al 1 de enero de

8 8 Adaptación de las EELL a la Ley 11/2007: un reto esencial con una fecha inaplazable Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos »Establece el derecho de todos los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, y la obligación de éstas a garantizarlo. Lo que hasta ahora era una elección de las administraciones públicas se convierte en una obligación legal. »Establece un reducido plazo de adaptación de las Administraciones Públicas para el ejercicio de los derechos la Ley determina. A partir del 31 de diciembre de 2009, la ley tendrá que estar plenamente operativa, y los ciudadanos tendrán garantizado poder realizar todas sus gestiones por medios electrónicos, independientemente de la administración a la que competan, a través del canal que quieran, las 24 horas del día los 365 días del año. »Las administraciones públicas deben comenzar a reformular sus estrategias de prestación de servicios públicos con urgencia elaborando planes de actuación específicos para el cumplimento de las obligaciones que la norma determina.

9 9 Derechos reconocidos por la Ley 11/2007: obligaciones de las Administraciones Públicas Se orientan a hacer la vida más fácil a los ciudadanos y a las empresas : »Realizar las gestiones y los trámites desde donde los ciudadanos quieran, cuando quieran y a través del canal que deseen. (Multicanalidad y disponibilidad de los servicios públicos). »Acceder a todos los servicios públicos de forma electrónica. (Acceso electrónico). »No tener que presentar la misma documentación en más de un órgano administrativo, con uno será suficiente. (Simplificación administrativa). »No tener que aportar datos o documentación que esté en poder de las administraciones. (Simplificación administrativa). »Enviar documentación en soportes electrónicos. (Simplificación administrativa). »Utilizar medios electrónicos para obtener información, realizar consultas, manifestar consentimientos, efectuar pagos, realizar transacciones, reclamar, etc. (Tramitar electrónicamente). »Conocer por vía telemática el estado de tramitación de los procedimientos administrativos en los que estén involucrados. (Tramitar electrónicamente).

10 10 Ciudadano 123 Simplificación administrativa Proximidad al ciudadano Integridad de respuesta Información general o especializada Inicio tramitación Consulta expedientes e información particular Trámite n (eg. Pago tasas) n Plataforma multicanal InternetTDTPresencialTelefónicoMóvil Tramitación Multicanalidad, Administración Electrónica y Simplificación Administrativa

11 11 La necesidad de un Plan de Actuación Planes de actuación para la adaptación a la Ley 11/2007: »Planteamiento general: se conciben desde una perspectiva multidisciplinar que engloba aspectos normativos, organizativos y tecnológicos, »Deben incluir, entre otras, actuaciones relacionadas con la Simplificación Administrativa, la implantación de Servicios de Administración Electrónica, y el diseño de estrategias de gestión y de fortalecimiento de las infraestructuras de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en las organizaciones públicas. »Deben partir de la realización de un diagnóstico inicial que permita definir e iniciar la implantación del Modelo de Administración Electrónica elegido. »El Plan de Actuación deberá especificar claramente los objetivos a conseguir, los responsables de llevarlo a cabo y sus respectivos roles, una estimación de los recursos humanos y materiales, así como un esquema de financiación para llevarlo a cabo (recursos propios, ayudas y subvenciones (AGE, CCAA, otras). »Para Atos Origin, este tipo de actuaciones se enmarcan en lo que habitualmente se denominan Planes de Implantación de la Administración Electrónica. Para abordar estos planes, Atos Origin ha desarrollado una serie de metodologías que facilitan su diseño, desarrollo e implantación.

12 12 Visión global de la Administración Electrónica Multicanalidad y Arquitectura de Servicios

13 13 Arquitectura genérica de servicios AE

14 14 Conclusiones »El cumplimiento de la Ley 11/2007 plantea un reto, complejo pero abordable que se enmarca en un reto global establecido por las políticas comunitarias, nacionales y regionales de desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. »Existe conocimiento específico para abordar su problemática específica en las entidades locales. »La JCyL ofrece instrumentos para el desarrollo y financiación de este tipo de proyectos en las Entidades Locales. »La Administración General del Estado (AGE) ofrece también ayuda para el desarrollo de este tipo de iniciativas. »Estamos ante una oportunidad única para mejorar los servicios públicos existentes que debe ser aprovechada por los responsables políticos, ya que el liderazgo político es esencial para el éxito de estas iniciativas. Gabriel María Sánchez Dorronsoro Director Ejecutivo de Administración Electrónica Atos Consulting


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