La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

2 Es un proceso que emplean los docentes para la organización sistemática de los elementos involucrados en el desarrollo del proceso educativo.

3 Organiza actividades de alumnos y docentes
Considera las características del grupo y su etapa de formación Enlista los propósitos de la asignatura Menciona los aprendizajes esperados Señala los contenidos de aprendizaje Refiere las estrategias didácticas Indica los recursos didácticos Puntualiza la carga horaria

4 Planeación didáctica en tecnología
Implementa actividades para el aula-taller Considera de las inquietudes y necesidades de los alumnos Favorece el cumplimiento del logro del Perfil de Egreso

5 ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN TECNOLOGÍA:
Representan propuestas El docente debe sentirse en libertad de tomarlos en cuenta aplicarlos reestructurarlos modificarlos de acuerdo a su experiencia profesional y de las necesidades de los alumnos

6 Temas y subtemas de la asignatura:
Se refieren al nombre de los tópicos del campo de conocimiento que han sido seleccionados y organizados bajo criterios de la misma disciplina, psicopedagógicos y en correspondencia a las expectativas del nivel educativo.

7 APRENDIZAJES ESPERADOS
BLOQUE APARTADO PROPÓSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS Medios Técnicos 2.1 Medios instrumentales - Reconocer a la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a través de la creación y uso de herramientas y máquinas. - Utilizar las herramientas y máquinas en diversos procesos técnicos. - Considerar que las herramientas y máquinas son productos de la construcción social, histórica y cultural. - Conocen el papel de las herramientas y máquinas en los procesos técnicos. - Emplean herramientas como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en estos medios. - Examinan cómo las herramientas y máquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo. - Utilizan las herramientas y las máquinas de forma creativa en la solución de problemas técnicos.

8 Propósitos: Refieren a las expectativas formativas que se espera que los alumnos logren y se refieren específicamente a los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales en congruencia a la definición de Formación Tecnológica Básica y a la formación de competencias propuestas para la asignatura.

9 APRENDIZAJES ESPERADOS
BLOQUE APARTADO PROPÓSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS Medios Técnicos 2.1 Medios instrumentales - Reconocer a la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a través de la creación y uso de herramientas y máquinas. - Utilizar las herramientas y máquinas en diversos procesos técnicos. - Considerar que las herramientas y máquinas son productos de la construcción social, histórica y cultural. - Conocen el papel de las herramientas y máquinas en los procesos técnicos. - Emplean herramientas como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en estos medios. - Examinan cómo las herramientas y máquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo. - Utilizan las herramientas y las máquinas de forma creativa en la solución de problemas técnicos.

10 Aprendizajes esperados:
Son descripciones particulares sobre lo que los alumnos deben aprender en la asignatura de acuerdo a los bloques y temas propuestos. Requiere un seguimiento puntual y cuidadoso por parte del docente para garantizar, durante el desarrollo de las actividades y en cada fase de los proyectos, que los alumnos los alcancen brindándoles los apoyos precisos de acuerdo a sus necesidades e intereses particulares.

11 APRENDIZAJES ESPERADOS
BLOQUE APARTADO PROPÓSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS Medios Técnicos 2.1 Medios instrumentales - Reconocer a la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a través de la creación y uso de herramientas y máquinas. - Utilizar las herramientas y máquinas en diversos procesos técnicos. - Considerar que las herramientas y máquinas son productos de la construcción social, histórica y cultural. - Conocen el papel de las herramientas y máquinas en los procesos técnicos. - Emplean herramientas como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en estos medios. - Examinan cómo las herramientas y máquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo. - Utilizan las herramientas y las máquinas de forma creativa en la solución de problemas técnicos.

12 Conceptos relacionados:
Son conceptos básicos que tienen referencia con los temas propuestos en cada bloque, y que orientan al docente para el desarrollo de las estrategias didácticas.

13 Conceptos Relacionados
CRONOGRAMA ANUAL MAESTRO: César Martínez Péres ASIGNATURA: Diseño de Circuitos Eléctricos GRADO: 1°. GRUPO: “C” TURNO: Vespertino BLOQUE TEMÁTICO: Medios técnicos Ciclo Escolar BLOQUE: SEGUNDO SEMANA MES Conceptos Relacionados TEMA Y SUBTEMA S E OBSERVACIONES 11-15 O C T U B R E 2.1 MEDIOS INSTRUMENTALES Herramientas Máquinas Gesto técnico Sistema ser humano-producto Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas. - Los procesos de creación de herramientas según sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos técnicos. - La delegación de funciones en herramientas y máquinas. - Las herramientas empleadas en la instalación de circuitos eléctricos. - La unión de cables y alambres y mediante el uso de máquinas. 2

14 Estrategias de enseñanza:
Son actividades programadas y organizadas que realiza el docente, que articuladas con el propósito del bloque, permiten desarrollar su labor educativa para guiar la formación de los alumnos. Como parte de la eficacia de las estrategias, el docente hará uso de recursos didácticos, a fin de lograr un aprendizaje significativo.

15 DESARROLLO (TEMAY SUBTEMA)
ESTRATEGIA DIDÁCTICA RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN SES Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas. - Los procesos de creación de herramientas según sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos técnicos. MÉTODO TÉCNICA INSTRUMENTO RASGOS Inducción - Describe conocimientos en torno a las herramientas utilizadas en el pasado y predice la manera en que la herramientas serán en el futuro. - Induce al conocimiento del concepto de gesto técnico Inductivo Lluvia de ideas Participación relacionada 2 Desarrollo - Organiza mediante una línea del tiempo los hechos más sobresalientes en la evolución de las herramientas, desde la edad de piedra hasta la forja y laminación. - Expresa mediante un diagrama de ideas características generales de las diferentes etapas evolutivas de las herramientas ( Edad de piedra, edad de bronce, edad de hierro y forja y laminación). - Diseña un mapa mental con ilustraciones referentes a los gestos técnicos utilizados en cada etapa del desarrollo de las herramientas. Tarea dirigida Pizarrón Cuaderno Regla Compás Lápices de colores Línea del tiempo Diagrama de ideas Mapa mental Trabajo realizado con calidad Cierre - Socializa las actividades realizadas - Comparte información - Solicita revisión Colectivo Interrogación Participación congruente

16 Estrategias para el aprendizaje:
Son las actividades organizadas y secuenciadas que los alumnos realizan en correspondencia con las estrategias de enseñanza. En general son diseñadas por el docente y son acordes a los diferentes componentes del programa: propósitos, enfoque, tema/subtema, aprendizajes esperados, entre otros.

17 DESARROLLO (TEMAY SUBTEMA)
ESTRATEGIA DIDÁCTICA RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN SES Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas. - Los procesos de creación de herramientas según sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos técnicos. MÉTODO TÉCNICA INSTRUMENTO RASGOS Inducción - Describe conocimientos en torno a las herramientas utilizadas en el pasado y predice la manera en que la herramientas serán en el futuro. - Induce al conocimiento del concepto de gesto técnico Inductivo Lluvia de ideas Participación relacionada 2 Desarrollo - Organiza mediante una línea del tiempo los hechos más sobresalientes en la evolución de las herramientas, desde la edad de piedra hasta la forja y laminación. - Expresa mediante un diagrama de ideas características generales de las diferentes etapas evolutivas de las herramientas ( Edad de piedra, edad de bronce, edad de hierro y forja y laminación). - Diseña un mapa mental con ilustraciones referentes a los gestos técnicos utilizados en cada etapa del desarrollo de las herramientas. Tarea dirigida Pizarrón Cuaderno Regla Compás Lápices de colores Línea del tiempo Diagrama de ideas Mapa mental Trabajo realizado con calidad Cierre - Socializa las actividades realizadas - Comparte información - Solicita revisión Colectivo Interrogación Participación congruente

18 Recursos didácticos: Son los materiales, técnicas de grupo, modalidades de organización, instrumentos, herramientas, materiales, objetos, documentos, entre otros, que el docente y alumnos utilizan en el aula como medios para desarrollar el aprendizaje y el cumplimiento de los propósitos del curso.

19 Libros y folletos Manuales Guías didácticas Pizarrón Rotafolios Cartel Periódico mural Películas y videos Computadora Cañón

20 DESARROLLO (TEMAY SUBTEMA)
ESTRATEGIA DIDÁCTICA RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN SES Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas. - Los procesos de creación de herramientas según sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos técnicos. MÉTODO TÉCNICA INSTRUMENTO RASGOS Inducción - Describe conocimientos en torno a las herramientas utilizadas en el pasado y predice la manera en que la herramientas serán en el futuro. - Induce al conocimiento del concepto de gesto técnico Inductivo Lluvia de ideas Participación relacionada 2 Desarrollo - Organiza mediante una línea del tiempo los hechos más sobresalientes en la evolución de las herramientas, desde la edad de piedra hasta la forja y laminación. - Expresa mediante un diagrama de ideas características generales de las diferentes etapas evolutivas de las herramientas ( Edad de piedra, edad de bronce, edad de hierro y forja y laminación). - Diseña un mapa mental con ilustraciones referentes a los gestos técnicos utilizados en cada etapa del desarrollo de las herramientas. Tarea dirigida Pizarrón Cuaderno Regla Compás Lápices de colores Línea del tiempo Diagrama de ideas Mapa mental Trabajo realizado con calidad Cierre - Socializa las actividades realizadas - Comparte información - Solicita revisión Colectivo Interrogación Participación congruente

21 Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje:
La evaluación en las estrategias de enseñanza tiene la finalidad de conocer permanentemente los avances obtenidos por los alumnos, para orientar y redefinir el proceso de aprendizaje, además de que brinda información relevante al docente para mejorar su práctica.

22 En la asignatura de Tecnología se promueve instrumentar una coevaluación, donde los alumnos se evalúen entre sí. Así mismo Se sugiere además utilizar la autoevaluación, procedimiento en donde el estudiante puede dar cuenta de sus conocimientos, procedimientos y actitudes sobre lo aprendido a partir de los aprendizajes de sus compañeros.

23 DESARROLLO (TEMAY SUBTEMA)
ESTRATEGIA DIDÁCTICA RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN SES Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas. - Los procesos de creación de herramientas según sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos técnicos. MÉTODO TÉCNICA INSTRUMENTO RASGOS Inducción - Describe conocimientos en torno a las herramientas utilizadas en el pasado y predice la manera en que la herramientas serán en el futuro. - Induce al conocimiento del concepto de gesto técnico Inductivo Lluvia de ideas Participación relacionada 2 Desarrollo - Organiza mediante una línea del tiempo los hechos más sobresalientes en la evolución de las herramientas, desde la edad de piedra hasta la forja y laminación. - Expresa mediante un diagrama de ideas características generales de las diferentes etapas evolutivas de las herramientas ( Edad de piedra, edad de bronce, edad de hierro y forja y laminación). - Diseña un mapa mental con ilustraciones referentes a los gestos técnicos utilizados en cada etapa del desarrollo de las herramientas. Tarea dirigida Pizarrón Cuaderno Regla Compás Lápices de colores Línea del tiempo Diagrama de ideas Mapa mental Trabajo realizado con calidad Cierre - Socializa las actividades realizadas - Comparte información - Solicita revisión Colectivo Interrogación Participación congruente

24 Un año Un bloque Un periodo Una clase Tiempo:
Es la duración de las sesiones o encuentros que se realizarán para el desarrollo del programa dividido de acuerdo a la carga horaria y los temas y subtemas planteados en el programa de estudio de la asignatura. Un año Un bloque Un periodo Una clase

25 Profr. César Martínez Péres csr_mpeflow@hotmail.com
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA “LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA” Profr. César Martínez Péres


Descargar ppt "LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google