La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1 LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

2

3 Puntualiza la carga horaria Indica los recursos didácticos Refiere las estrategias didácticas Señala los contenidos de aprendizaje Menciona los aprendizajes esperados Enlista los propósitos de la asignatura Considera las características del grupo y su etapa de formación Organiza actividades de alumnos y docentes

4 Planeación didáctica en tecnología Implementa actividades para el aula-taller Considera de las inquietudes y necesidades de los alumnos Favorece el cumplimiento del logro del Perfil de Egreso

5 ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN TECNOLOGÍA: y de las necesidades de los alumnos Representan propuestas El docente debe sentirse en libertad de tomarlos en cuenta aplicarlos reestructurarlos modificarlos de acuerdo a su experiencia profesional

6 Temas y subtemas de la asignatura: Se refieren al nombre de los tópicos del campo de conocimiento que han sido seleccionados y organizados bajo criterios de la misma disciplina, psicopedagógicos y en correspondencia a las expectativas del nivel educativo. Temas y subtemas de la asignatura: Se refieren al nombre de los tópicos del campo de conocimiento que han sido seleccionados y organizados bajo criterios de la misma disciplina, psicopedagógicos y en correspondencia a las expectativas del nivel educativo.

7 BLOQUEAPARTADO PROPÓSITOSAPRENDIZAJES ESPERADOS Medios Técnicos 2.1 Medios instrument ales - Reconocer a la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a través de la creación y uso de herramientas y máquinas. - Utilizar las herramientas y máquinas en diversos procesos técnicos. - Considerar que las herramientas y máquinas son productos de la construcción social, histórica y cultural. - Conocen el papel de las herramientas y máquinas en los procesos técnicos. - Emplean herramientas como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en estos medios. - Examinan cómo las herramientas y máquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo. - Utilizan las herramientas y las máquinas de forma creativa en la solución de problemas técnicos.

8 Propósitos: Refieren a las expectativas formativas que se espera que los alumnos logren y se refieren específicamente a los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales en congruencia a la definición de Formación Tecnológica Básica y a la formación de competencias propuestas para la asignatura.

9 BLOQUEAPARTADO PROPÓSITOSAPRENDIZAJES ESPERADOS Medios Técnicos 2.1 Medios instrument ales - Reconocer a la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a través de la creación y uso de herramientas y máquinas. - Utilizar las herramientas y máquinas en diversos procesos técnicos. - Considerar que las herramientas y máquinas son productos de la construcción social, histórica y cultural. - Conocen el papel de las herramientas y máquinas en los procesos técnicos. - Emplean herramientas como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en estos medios. - Examinan cómo las herramientas y máquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo. - Utilizan las herramientas y las máquinas de forma creativa en la solución de problemas técnicos.

10 Aprendizajes esperados: Son descripciones particulares sobre lo que los alumnos deben aprender en la asignatura de acuerdo a los bloques y temas propuestos. Requiere un seguimiento puntual y cuidadoso por parte del docente para garantizar, durante el desarrollo de las actividades y en cada fase de los proyectos, que los alumnos los alcancen brindándoles los apoyos precisos de acuerdo a sus necesidades e intereses particulares. Aprendizajes esperados: Son descripciones particulares sobre lo que los alumnos deben aprender en la asignatura de acuerdo a los bloques y temas propuestos. Requiere un seguimiento puntual y cuidadoso por parte del docente para garantizar, durante el desarrollo de las actividades y en cada fase de los proyectos, que los alumnos los alcancen brindándoles los apoyos precisos de acuerdo a sus necesidades e intereses particulares.

11 BLOQUEAPARTADO PROPÓSITOSAPRENDIZAJES ESPERADOS Medios Técnicos 2.1 Medios instrument ales - Reconocer a la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a través de la creación y uso de herramientas y máquinas. - Utilizar las herramientas y máquinas en diversos procesos técnicos. - Considerar que las herramientas y máquinas son productos de la construcción social, histórica y cultural. - Conocen el papel de las herramientas y máquinas en los procesos técnicos. - Emplean herramientas como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en estos medios. - Examinan cómo las herramientas y máquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo. - Utilizan las herramientas y las máquinas de forma creativa en la solución de problemas técnicos.

12 Conceptos relacionados: Son conceptos básicos que tienen referencia con los temas propuestos en cada bloque, y que orientan al docente para el desarrollo de las estrategias didácticas. Conceptos relacionados: Son conceptos básicos que tienen referencia con los temas propuestos en cada bloque, y que orientan al docente para el desarrollo de las estrategias didácticas.

13 SEMANAMES Conceptos Relacionados TEMA Y SUBTEMA SESSES OBSERVACIONES OCTUBREOCTUBRE 2.1 MEDIOS INSTRUMENTAL ES Herramientas Máquinas Gesto técnico Sistema ser humano-producto Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas. - Los procesos de creación de herramientas según sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos técnicos. - La delegación de funciones en herramientas y máquinas. - Las herramientas empleadas en la instalación de circuitos eléctricos. - La unión de cables y alambres y mediante el uso de máquinas CRONOGRAMA ANUAL MAESTRO: César Martínez Péres ASIGNATURA: Diseño de Circuitos Eléctricos GRADO: 1°. GRUPO: C TURNO: Vespertino BLOQUE TEMÁTICO: Medios técnicos Ciclo Escolar BLOQUE: SEGUNDO

14 Estrategias de enseñanza: Son actividades programadas y organizadas que realiza el docente, que articuladas con el propósito del bloque, permiten desarrollar su labor educativa para guiar la formación de los alumnos. Como parte de la eficacia de las estrategias, el docente hará uso de recursos didácticos, a fin de lograr un aprendizaje significativo. Estrategias de enseñanza: Son actividades programadas y organizadas que realiza el docente, que articuladas con el propósito del bloque, permiten desarrollar su labor educativa para guiar la formación de los alumnos. Como parte de la eficacia de las estrategias, el docente hará uso de recursos didácticos, a fin de lograr un aprendizaje significativo.

15 DESARROLLO (TEMAY SUBTEMA)ESTRATEGIA DIDÁCTICA RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN SESSES Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas. - Los procesos de creación de herramientas según sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos técnicos. MÉTODOTÉCNICA INSTRUMEN TO RASGOS Inducción - Describe conocimientos en torno a las herramientas utilizadas en el pasado y predice la manera en que la herramientas serán en el futuro. - Induce al conocimiento del concepto de gesto técnico InductivoLluvia de ideas Participaci ón relacionada 2 Desarrollo - Organiza mediante una línea del tiempo los hechos más sobresalientes en la evolución de las herramientas, desde la edad de piedra hasta la forja y laminación. - Expresa mediante un diagrama de ideas características generales de las diferentes etapas evolutivas de las herramientas ( Edad de piedra, edad de bronce, edad de hierro y forja y laminación). - Diseña un mapa mental con ilustraciones referentes a los gestos técnicos utilizados en cada etapa del desarrollo de las herramientas. InductivoTarea dirigida Pizarrón Cuaderno Regla Compás Lápices de colores Línea del tiempo Diagrama de ideas Mapa mental Trabajo realizado con calidad Cierre - Socializa las actividades realizadas - Comparte información - Solicita revisión ColectivoInterroga ción PizarrónParticipaci ón Participació n congruente

16 Estrategias para el aprendizaje: Son las actividades organizadas y secuenciadas que los alumnos realizan en correspondencia con las estrategias de enseñanza. En general son diseñadas por el docente y son acordes a los diferentes componentes del programa: propósitos, enfoque, tema/subtema, aprendizajes esperados, entre otros. Estrategias para el aprendizaje: Son las actividades organizadas y secuenciadas que los alumnos realizan en correspondencia con las estrategias de enseñanza. En general son diseñadas por el docente y son acordes a los diferentes componentes del programa: propósitos, enfoque, tema/subtema, aprendizajes esperados, entre otros.

17 DESARROLLO (TEMAY SUBTEMA)ESTRATEGIA DIDÁCTICA RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN SESSES Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas. - Los procesos de creación de herramientas según sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos técnicos. MÉTODOTÉCNICA INSTRUMEN TO RASGOS Inducción - Describe conocimientos en torno a las herramientas utilizadas en el pasado y predice la manera en que la herramientas serán en el futuro. - Induce al conocimiento del concepto de gesto técnico InductivoLluvia de ideas Participaci ón relacionada 2 Desarrollo - Organiza mediante una línea del tiempo los hechos más sobresalientes en la evolución de las herramientas, desde la edad de piedra hasta la forja y laminación. - Expresa mediante un diagrama de ideas características generales de las diferentes etapas evolutivas de las herramientas ( Edad de piedra, edad de bronce, edad de hierro y forja y laminación). - Diseña un mapa mental con ilustraciones referentes a los gestos técnicos utilizados en cada etapa del desarrollo de las herramientas. InductivoTarea dirigida Pizarrón Cuaderno Regla Compás Lápices de colores Línea del tiempo Diagrama de ideas Mapa mental Trabajo realizado con calidad Cierre - Socializa las actividades realizadas - Comparte información - Solicita revisión ColectivoInterroga ción PizarrónParticipaci ón Participació n congruente

18 Recursos didácticos: Son los materiales, técnicas de grupo, modalidades de organización, instrumentos, herramientas, materiales, objetos, documentos, entre otros, que el docente y alumnos utilizan en el aula como medios para desarrollar el aprendizaje y el cumplimiento de los propósitos del curso.

19 Libros y folletos Manuales Guías didácticas Pizarrón Rotafolios Cartel Periódico mural Películas y videos Computadora Cañón

20 DESARROLLO (TEMAY SUBTEMA)ESTRATEGIA DIDÁCTICA RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN SESSES Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas. - Los procesos de creación de herramientas según sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos técnicos. MÉTODOTÉCNICA INSTRUMEN TO RASGOS Inducción - Describe conocimientos en torno a las herramientas utilizadas en el pasado y predice la manera en que la herramientas serán en el futuro. - Induce al conocimiento del concepto de gesto técnico InductivoLluvia de ideas Participaci ón relacionada 2 Desarrollo - Organiza mediante una línea del tiempo los hechos más sobresalientes en la evolución de las herramientas, desde la edad de piedra hasta la forja y laminación. - Expresa mediante un diagrama de ideas características generales de las diferentes etapas evolutivas de las herramientas ( Edad de piedra, edad de bronce, edad de hierro y forja y laminación). - Diseña un mapa mental con ilustraciones referentes a los gestos técnicos utilizados en cada etapa del desarrollo de las herramientas. InductivoTarea dirigida Pizarrón Cuaderno Regla Compás Lápices de colores Línea del tiempo Diagrama de ideas Mapa mental Trabajo realizado con calidad Cierre - Socializa las actividades realizadas - Comparte información - Solicita revisión ColectivoInterroga ción PizarrónParticipaci ón Participació n congruente

21 Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje: La evaluación en las estrategias de enseñanza tiene la finalidad de conocer permanentemente los avances obtenidos por los alumnos, para orientar y redefinir el proceso de aprendizaje, además de que brinda información relevante al docente para mejorar su práctica. Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje: La evaluación en las estrategias de enseñanza tiene la finalidad de conocer permanentemente los avances obtenidos por los alumnos, para orientar y redefinir el proceso de aprendizaje, además de que brinda información relevante al docente para mejorar su práctica.

22 En la asignatura de Tecnología se promueve instrumentar una coevaluación, donde los alumnos se evalúen entre sí. Así mismo Se sugiere además utilizar la autoevaluación, procedimiento en donde el estudiante puede dar cuenta de sus conocimientos, procedimientos y actitudes sobre lo aprendido a partir de los aprendizajes de sus compañeros.

23 DESARROLLO (TEMAY SUBTEMA)ESTRATEGIA DIDÁCTICA RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN SESSES Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas. - Los procesos de creación de herramientas según sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos técnicos. MÉTODOTÉCNICA INSTRUMEN TO RASGOS Inducción - Describe conocimientos en torno a las herramientas utilizadas en el pasado y predice la manera en que la herramientas serán en el futuro. - Induce al conocimiento del concepto de gesto técnico InductivoLluvia de ideas Participaci ón relacionada 2 Desarrollo - Organiza mediante una línea del tiempo los hechos más sobresalientes en la evolución de las herramientas, desde la edad de piedra hasta la forja y laminación. - Expresa mediante un diagrama de ideas características generales de las diferentes etapas evolutivas de las herramientas ( Edad de piedra, edad de bronce, edad de hierro y forja y laminación). - Diseña un mapa mental con ilustraciones referentes a los gestos técnicos utilizados en cada etapa del desarrollo de las herramientas. InductivoTarea dirigida Pizarrón Cuaderno Regla Compás Lápices de colores Línea del tiempo Diagrama de ideas Mapa mental Trabajo realizado con calidad Cierre - Socializa las actividades realizadas - Comparte información - Solicita revisión ColectivoInterroga ción PizarrónParticipaci ón Participació n congruente

24 Tiempo: Es la duración de las sesiones o encuentros que se realizarán para el desarrollo del programa dividido de acuerdo a la carga horaria y los temas y subtemas planteados en el programa de estudio de la asignatura. Tiempo: Es la duración de las sesiones o encuentros que se realizarán para el desarrollo del programa dividido de acuerdo a la carga horaria y los temas y subtemas planteados en el programa de estudio de la asignatura. Un año Un bloque Un periodo Una clase

25 Profr. César Martínez Péres DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA


Descargar ppt "LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google