La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela."— Transcripción de la presentación:

1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009

2 DEFINICIÓN y ELEMENTOS Es un esquema para organizar y representar el conocimiento. Sus elementos son: Tema : es la idea principal, el problema o tema que se quiere resolver o tratar. Concepto : Hacen referencia a acontecimientos, objetos, situaciones, fenómenos, hechos, de acuerdo al tema tratado. Palabras enlace: S irven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. Proposiciones : Consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras (palabras – enlace) para formar una unidad semántica mínima. Líneas de enlace : son líneas con las que se unen los conceptos para dar una unidad semántica. (Novak, 1988).

3 PALABRAS DE ENLACE: PREPOSICIONES a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras. Durante, mediante, vía, junto a, a través de, en favor de, extra, excepto, salvo, incluso, más, menos, arriba, abajo, al, del. acerca de, al lado de, alrededor de, antes de, a pesar de, cerca de, con arreglo a, con objeto de, debajo de, delante de, dentro de, después de, detrás de, encima de, en cuanto a, enfrente de, en orden a, en pos de, en virtud de, frente a, fuera de, gracias a, a merced de, junto a, lejos de, por culpa de, respecto a, etc.

4 CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES o Selección: Constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. o Jerarquización: Los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. o Impacto visual: Un buen mapa es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso.

5 COMO ELABORARLOS 1. IDENTIFICAR los conceptos referidos al tema, considerando las fuentes que se estén revisando. 2. SELECCIONAR los conceptos con los que se van a trabajar y hacer una lista. 3. AGRUPAR: los conceptos cuya relación sea próxima. 4. ORDENAR: del más abstracto y general, al más concreto y específico. 5. JERARQUIZAR: los conceptos, donde el más importante ocupa el lugar superior ( no deberá aparecer más el mismo concepto). 6. REPRESENTAR: y situar los conceptos en el diagrama. 7. RELACIONAR Y CONECTAR de acuerdo al tema mediante a enlaces.

6 EJEMPLOS

7

8

9 HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO Determina Recursos COMPRENDER: mapa conceptual mapa mental cuadro sinóptico. COMPRENDER: mapa conceptual mapa mental cuadro sinóptico. Nota, subrayado, resumen, mapas, guía de estudio, problematización... Regular Aprendizaje Recursos Funcionalidad Alternativas Estrategias Técnicas EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO LA PERSONA DE TRABAJO DE CONTEXTO Autorregulación Niveles de conciencia Contenido EspacioMaterialesTiempoFamiliaProfesores Tutores Compa- ñeros TÉCNICA Aula Biblioteca Salón clase Libros Cuaderno Diccionario Rutina Horario Descanso Equipo de estudio ANTES DURANTE DESPUÉS Planificar Analizar Reflexionar Valorar Evaluar Variables MONITOREO LA PLANEACION TÉCNICA FACTORES DEL PROCESO DE ESTUDIO Atender Entender Juzgar Valorar Motivación Autocuidado Temperatura Luz Ruido Interrupciones Objetivo Tipo Instrucciones Nivel de dific. Estruct. interna Amplitud Según Para Necesita Que incluye Criterios De Permite Según De


Descargar ppt "BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela."

Presentaciones similares


Anuncios Google