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Publicada porIrais Galicia Modificado hace 8 años
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1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004
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2 Objetivo y diseño de la Investigación Objetivo: Conocer qué y cómo hacen estas escuelas para que los niños en condiciones de pobreza alcancen altos logros escolares Estudio cualitativo en profundidad de una muestra de escuelas que concentran alumnos que viven en condiciones de pobreza y que en la segunda mitad de los 90 tuvieron puntajes SIMCE de excelencia, comparables con los mejores colegios del país (escuelas efectivas)muestra de escuelas
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3 Trabajo de Campo e Instrumentos 2 investigadores en cada escuela. u Pauta de observación en sala de clases Entrevista alumnos y profesor Observación y registro del libro de clases u La escuela ¿cómo es y cómo funciona?: Entrevistas a directivos, profesores, alumnos y padres Observación de la infraestructura y materiales de la escuela Revisión documentos claves: Proyecto Educativo Integrado, reglamentos, cartas de compromiso, guías, etc.
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4 u Condiciones de pobreza en que viven los alumnos: grupos 1 y 2 MINEDUC, 53 % establecimientos y 39 % matrícula nacional enseñanza básica u Buenos logros escolares (25 % superior) de modo permanente en 4to básico 1996 y 1999 y en 8vo básico 1997 y 2000, matemáticas y lenguaje u Universo potencial de estudio: 28 escuelas que cumplen conjuntamente con los dos requisitos anteriores Se seleccionaron 14 privilegiando las de mayor tamaño y asegurando diversidad en cuanto a dependencia administrativadependencia administrativa Diseño Metodológico: Criterios Muestra de escuelas
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6 PRINCIPALES RESULTADOS
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7 Gestión Centrada Gestión Centrada en lo Pedagógico en lo Pedagógico Claves para ser escuelas efectivas Altas expectativas Buen trabajo en el aula Cultura Positiva Alianza Escuela – Familia
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8 u Proyecto de educación integral que incluye niveles altos de aprendizaje para todos los niños. u El proyecto tiene metas concretas y planes de acción que se ejecutan y evalúan u Reglas claras y explícitas para todos (disciplina, profesionalismo y ética del trabajo) u Permanente capacitación, asesoría y evaluación a los docentes. Profesores trabajan en equipo u Uso y apropiación de los diferentes espacios y recursos proporcinados por la Reforma Educativa u Preocupación por una gestión eficiente del apoyo externo y de los recursos materiales disponiblesdisponibles Gestión Centrada en lo Pedagógico
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9 u Clases motivantes. u Preocupación por mantener involucrados a todos los alumnos. u Clases bien planificadas. u Aprovechamiento del tiempo y buen manejo de la disciplina u Priorización de la expresión oral y escrita y razonamiento lógico u Enseñanza que estimula la exploración y creatividad u Relación profesor-alumnos: clima de confianza- respeto- relaciones afectivasrelaciones afectivas Buen trabajo en el aula
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10 u Directores y profesores tienen expectativas altas respecto a su capacidad de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos u No creen en el determinismo social ni económico u Estimulan-alimentan la motivación por aprender como un objetivo pedagógico esencialesencial Altas expectativas académicas
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11 Cultura Positiva u Sentido de comunidad, fuerte identidad y compromiso u Comunicación interna, confianza y buen clima Conflictos se reconocen y solucionansolucionan
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12 u Las escuelas aprenden de su entorno y se preocupan de acercar a las familias a la educación u Escuela y padres comparten un sueño: las más altas expectativas para los niños u Política de puertas abiertas, estar disponibles y trato respetuoso a los apoderados u La escuela informa periódicamente y por diferentes canales a los padres u Areas de Colaboración Familia- Escuela (a) Apoyo educativo. (b) Actividades Extraprogramática. (c) Aporte de recursos: infraestructura y/o material didáctico. (d) Apoyo a las familias con problemas.familias con problemas. Familia-Escuela-Comunidad
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13 Conclusiones u Las escuelas estudiadas no realizan acciones en extremo complejas o fuera de su alcance. Sin embargo, obtienen resultados extraordinarios con sus alumnos considerando que estos provienen mayoritariamente de sectores de pobreza u Directivos y profesores de estas escuelas hacen bien, con responsabilidad y rigor, lo que se espera de ellos, neutralizando las dificultades que obstaculizan los aprendizajes u Factores claves: combinación elementos subjetivos (compromiso, expectativas académicas, mística) y elementos objetivos (organización del tiempo, planificación, capacitación, etc.) u No hay receta única, directivos y profesores tienen preocupación y realizan actividades que favorecen una cultura positiva, la alianza entre la escuela y la familia y las altas expectativas de la educación para los niños.
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