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Ana Rosa Moya Escobar. EL PERIODO DE ENTRE-GUERRAS 1914-1945 Francia es ocupada por los nazis desde 1940-1945: Sartre pasa a formar parte de la resistencia.

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1 Ana Rosa Moya Escobar

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3 EL PERIODO DE ENTRE-GUERRAS Francia es ocupada por los nazis desde : Sartre pasa a formar parte de la resistencia a la ocupación Tras la crisis económica de 1929 los sistemas totalitarios fascistas se imponen, desembocando en la II Guerra Mundial. fue un conflicto de dimensiones catastróficas Poco a poco se desarrolla un sentimiento colectivo de absurdo, una pérdida de sentido de la vida. París sigue siendo el centro mundial de la cultura. La I Guerra Mundial se desarrolla entre 1914 y 1918, al tiempo que se produce la Revolución Rusa en Este período se caracteriza por conflictividad social, sociedad de masas y vanguardias en el plano artístico.

4 Tras la II Guerra Mundial. Los países europeos estaban perdiendo su capacidad para mantener el control colonial. Los frentes de liberación nacional coloniales van tomando conciencia de sus posibilidades reales de liberarse de las metrópolis. Los existencialistas, y concretamente Sartre, desde posiciones izquierdistas denuncian la brutalidad e injusticia colonial y demandan activamente la liberación de los países colonizados, desde conferencias y revistas como Les Temps Modernes, fundada por Sartre y Merleau-Ponty. PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN

5 EXISTENCIALISMO Y MAYO DEL 68 El activismo político de Sartre y los existencialistas continuó con las protestas estudiantiles, a las que se unieron los obreros, del mayo del 68. Sartre abandonó el partido comunista y se adhirió por entonces a la extrema izquierda maoísta. Colaboró con los estudiantes rebeldes, participó en las Asambleas de la Sorbona, en manifestaciones huelgas

6 En los años 80 se populariza otra corriente de pensamiento : la postmodernidad, integrada por autores de diverso origen y tendencia: tales como LYOTARD Y VATTIMO. Existencialismo y post-modernidad Crítica a la noción clásica de sujeto y el humanismo por considerarlos etnocéntricos; Desconfianza hacia las ideologías emancipatorias incluidos el marxismo y el existencialismo; Pérdida del sentido de la historia ya que no podemos confiar en la noción de progreso ni existe un ideal sujeto humano a alcanzar; Concepto retórico de la verdad, cercano a Nietzsche, que desconfía de los discursos grandilocuentes; Gusto por la fragmentariedad y alejados de los grandes sistemas filosóficos, etc. Denuncian la filosofía moderna, tal como venía desarrollándose desde la Ilustración. LOS FILÓSOFOS POSTMODERNOS TIENEN EN COMÚN:

7 ? Tras los horribles acontecimientos y vivencias de la I y II Guerras Mundiales era natural preguntarse ¿Qué cosa es el ser humano? Hasta entonces los filósofos habían confiado en la capacidad racional humana y su sociabilidad. Sin embargo las barbaridades cometidas en los dos conflictos referidos nos devolvían una imagen de la humanidad inquietante …Y nosotros aquí, decidiendo el destino del mundo Chico, pues yo si no como, no tengo cuerpo …

8 Es una corriente filosófica que surge en Europa en el siglo XX, teniendo su máximo apogeo entre las décadas del 40 al 60. Sin embargo sus antecedentes se remontan al siglo XIX con Kierkegaard. Su interés se centra en la pregunta por el sentido de la existencia. Filósofos pertenecientes a este movimiento son entre otros: Heidegger, Jaspers, Sartre, Simon de Beauvoir, Gabriel Marcel, Camus, etc. Simon de Beauvoir

9 EXISTENCIALISMOATEOSARTRE HEIDEGGER CRISTIANO GABRIEL MARCEL AGNÓSTICO CAMUS

10 Participó activamente en resistencia durante la II Guerra Mundial, abandonó la enseñanza para comprometerse con la vida política de su país: Participando en la resistencia contra la ocupación nazi; protestando contra el colonialismo y comprometiéndose en el Mayo del 68. En 1943 Sartre publicó su obra más conocida, El ser y la nada, pieza clave del existencialismo. Fue director de la revista Les temps Modernes. Ligado sentimentalmente a la escritora Simone de Beauvoir, fue fundador del existencialismo francés. Rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964 Escritor y filosofo francés, nació en París en 1905, y murió en Se educó en un ambiente protestante Estudió primero en la Sorbona y después en Alemania, donde fue discípulo de Husserl. Allí aprendió el método de la fenomenología

11 Sartre utilizó el teatro y la novela para transmitir sus ideas: La náusea o Los caminos de la libertad son libros claves, así como A puerta cerrada, Muertos sin sepultura o El diablo y Dios son piezas teatrales de gran fuerza Obras filosóficasOtras Obras

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13 ? LIBERTAD DESAMPARO DESESPERACIÓN ANGUSTIA LIBERTAD

14 el modo que tenemos de responder a las diversas situaciones que se nos plantean es LIBERTAD teológico, biológico, psicológico o social (ni Dios, ni la naturaleza, ni el inconsciente ni la sociedad nos obligan a actuar de una determinada manera) Al contrario: s omos lo que hemos querido ser y siempre podremos dejar de ser lo que somos. Es cierto que vivimos en medio de unas circunstancias, una situación, pero Sartre niega la existencia de determinismos de todo tipo: SOMOS LO QUE HEMOS QUERIDO SER Y SIEMPRE PODREMOS DEJAR DE SER LO QUE SOMOS

15 En cada acto comprometemos a la humanidad entera La existencia es así angustiosa inseguridad. No es tener miedo a algo externo, sino MIEDO A NOSOTROS MISMOS al saber que somos responsables de nuestros actos, pero es que, además, con cada decisión que tomamos, estamos afirmando un modelo de conducta válido para todos. Somos RESPONSABLES y no podemos escondernos detrás de las excusas. La conciencia de la responsabilidad se convierte en ANGUSTIA ya que nunca podremos saber a priori si hemos elegido bien.

16 Al no poder poner excusas a nuestra conducta, al ser conscientes de nuestra libertad nos sentimos DESAMPARADOS, porque estamos solos frente a nuestras elecciones, No hay un Dios que nos dicte lo que debemos hacer; no hay una moral establecida que nos imponga unas normas: somos nosotros desde nuestra conciencia de la libertad intransferible los que nos vamos definiendo a nosotros mismos.

17 Pero el reconocimiento de la propia libertad implica el reconocimiento de la libertad de los otros. El ser humano no es sólo subjetividad, un ente aislado, sino también INTERSUBJETIVIDAD: no hay yo sin tú. La libertad de cada uno de nosotros se enfrenta a otras libertades. Pero ¿es posible tratar al otro como a un sujeto, como un ser que tiene sus propios proyectos, como un ser libre? La respuesta de Sartre es pesimista: No. En la relación con los demás pueden suceder dos cosas: o bien el otro nos tratará como a una mera cosa o bien nosotros lo trataremos a él; yo intento utilizar al otro y el otro intenta utilizarme a mí. La esencia de las relaciones interpersonales es el conflicto. La esencia de las relaciones interpersonales es el CONFLICTO. EL INFIERNO SON LOS OTROS. Sartre : A puerta cerrada NOS TRATAMOS COMO A COSAS

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19 La vida de cada uno es el resultado de elegir libremente su esencia, y por lo tanto es responsable de su vida y la de los demás. La responsabilidad causa angustia y desamparo al saber que tenemos que inventarnos a nosotros mismos sin la posibilidad de recurrir a un Dios, a un ser superior, a la sociedad, a una moral que nos diga lo que tenemos que hacer…Nada podemos esperar de todo lo anteriormente mencionado, de ahí la desesperación: sólo podemos contar con nosotros mismos: no hay excusas porque ESTAMOS CONDENADOS A SER LIBRES Tú qué vas a ser en 2012

20 EXISTENCIA AUTÉNTICA EXISTENCIA INAUTÉNTICA ¿Tú qué vas a ser en 2012? Afrontar el hecho permanente de que SOMOS LIBRES Y RESPONSABLES Fingir que NO SOMOS LIBRES y NO TENEMOS RESPONSABILIDAD

21 La «MALA FE», consiste en engañarnos a nosotros mismos fingiendo que no somos responsables de nuestros actos. De ese modo elegimos renunciar a nuestra propia humanidad porque nos cosificamos, nos vemos a nosotros mismos como una simple cosa, que las circunstancias u otros manejan. Pero Sartre nos recuerda que ya no hay excusas, que debemos asumir nuestra libertad, y la angustia y el desamparo que la acompañan porque… CON CADA ELECCIÓN COMPROMETEMOS A LA HUMANIDAD ENTERA Yo no he sido: soy una lámpara

22 El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. Sartre: El existencialismo es humanismo. …YA EMPIEZA OTRA VEZ ESTE FLIPAO ! OYE, NO DECÍA EL SARTRE ESE QUE EL HOMBRE PRIMERO EXISTE Y LUEGO SE HACE A SÍ MISMO?

23 La distinción entre esencia y existencia se debe a Avicena. Posteriormente llega Tomás de Aquino la emplea para distinguir los seres contingentes las criaturas, y el ser necesario Dios. En efecto, según el aquinate, Dios es el ser necesario, es el único ser en el que la esencia se identifica con la existencia, su esencia consiste en existir. Siguiendo a Aquino, Dios crea las cosas a partir de las ideas eternas. Somos la realización concreta del concepto de ser humano que tiene Dios. A partir de la Edad Moderna, el concepto de Dios va siendo cuestionado por los filósofos, sin embargo la idea de que LA ESENCIA PRECEDE A LA EXISTENCIA sigue vigente; y se sigue pensando que existe la naturaleza humana, cada ser humano es un ejemplo concreto de la esencia humana. ESENCIA EXISTENCIA

24 Siguiendo a Aquino, Dios crea las cosas a partir de las ideas eternas. Somos la realización concreta del concepto de ser humano que tiene Dios

25 porque nuestra existencia no ha sido planificada por la mente divina siguiendo un modelo ideal, una esencia. La consecuencia de la negación de la existencia de Dios trae como consecuencia inmediata la negación de que exista una naturaleza humana (=esencia humana), una idea a priori de ser humano. No existe la naturaleza humana, porque no hay Dios que la haya diseñado. Entonces debemos concluir que la existencia precede a la esencia Si negamos la existencia de Dios llevando la contraria a los pensadores cristianos, deberemos asumir que tampoco existe una esencia previa a la existencia del ser humano, SARTRE: SI DIOS NO EXISTE…NO PUEDE HABERNOS CREADO A PARTIR DE UNA IDEA (=ESENCIA)

26 Y LUEGO CON CADA UNO DE NUESTROS ACTOS VAMOS DECIDIENDO NUESTRA ESENCIA, LO QUE VAMOS SIENDO PRIMERO EXISTIMOS

27 Somos CONTINGENTES (si no existiéramos no pasaría absolutamente nada). Estamos aquí porque sí, sin un motivo, gratuitamente. No hay un sentido previo a nuestra existencia. El ponernos frente al absurdo de nuestra existencia es lo que genera la NÁUSEA, una sensación de vértigo en la que tenemos la tentación de liberarnos de ese mal que es el sinsentido de la vida El ser humano está ARROJADO A LA EXISTENCIA, es decir, que el estar aquí en el mundo no se debe a ninguna intención o necesidad divina, que la vida carece de sentido, es ABSURDA.

28 La NAUSEA es, por tanto, experiencia originaria del ser: la conciencia de que nuestra vida carece de sentido.

29 Afirma la existencia de la CONDICIÓN HUMANA que es el marco de acción que limita a nuestra conducta, que nos conecta al resto de los seres humanos y gracias a los cuales podemos COMPRENDERNOS, porque tenemos en común: El existencialismo de Sartre es consecuencia, como él mismo afirma, de su ATEÍSMO RECAPITULANDO ? Somos libres y responsables de nosotros mismos, determinando con cada acto nuestra esencia Niega la existencia de una naturaleza humana A) ESTAMOS ARROJADOS EN EL MUNDO; B) TENEMOS QUE TRABAJAR; C) VIVIMOS EN CON LOS DEMÁS Y… D) SOMOS MORTALES. LIBERTAD ANGUSTIA DESESPERACIÓ N DESAMPARO

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31 EN SI PARA SÍ Propio de las cosas, de lo material Propio del ser humano, de la conciencia

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33 Sartre afirma que la experiencia de la nada es correlativa a la del ser. La nada no es algo extraño al hombre, sino la consecuencia implícita en su libertad, pues el hombre es el único que puede introducir su capacidad de néantisation (capacidad de decir no) en el ser. Porque somos humanos somos libres; porque somos humanos podemos decir no. Por eso Sartre identifica la nada con la libertad: el ser humano existe en una actividad, realiza actos mediante los cuales se va definiendo, va llegando a ser sí mismo. La nada es correlativa al ser podemos decir

34 La nada está en el origen y en el fin del ser humano: cuando vivimos una existencia auténtica también somos conscientes de nuestro límite: la muerte, la nada. Heidegger afirmaba igualmente que el ser humano es un ser para la muerte. La angustia y la nada son, para Sartre, el destino de la humanidad, de ahí que la frase final de su obra "El ser y la nada" afirme: "El hombre es una pasión inútil". EL HOMBRE ES UNA PASIÓN INÚTIL

35 En "El existencialismo es un humanismo" de1946, mantiene una posición más optimista afirmando que el existencialismo es una filosofía de la libertad y la acción, la dignidad humana reside en la libertad, gracias a ella el ser humano siempre trasciende su situación concreta, aspira al futuro sin estar determinado por su pasado, se traza metas y en este trazarse metas construye su ser; de ahí que el existencialismo sea también una filosofía de la acción.

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37 El texto que comentaremos en clase es: El existencialismo es un humanismo. (págs ) El objetivo de Sartre era aclarar el sentido del término existencialismo, afirmando que la tesis fundamental que defiende es un concepto de ser humano como ser en el que la existencia precede a la esencia, derivando de ahí todo lo demás. Trata por orden los siguientes temas: Diferentes existencialismos La existencia precede a la esencia El proyecto La responsabilidad La angustia La elección

38 1. Popularidad del término existencialismo. Pero ¿QUÉ ES EL EXISTENCIALISMO? 2. Dos corrientes existencialistas: cristiana y atea 3. La existencia precede a la esencia. 4. Concepción del ser humano y Dios en el RACIONALISMO Dios crea a partir de ideas 1º Esencia 2º Existencia 6. Concepción del ser humano en el EXISTENCIALISMO ATEO 6.1. El hombre es proyecto 6.2. El hombre es responsable de sus elecciones La elección nos compromete a nosotros mismos y a la humanidad 6.4. Lo anterior produce angustia, desamparo y desesperación 6.5. Angustia y la tentación de mala fe 5. La naturaleza humana en la FILOSOFÍA ILUSTRADA NATURALEZA HUMANA 1º Esencia 2º Existencia Tienen en comúnPosición contraria 3.x La esencia precede a la existencia SIGLOS XVII Y XVIII SIGLO XX Ideas del texto que comentaremos en clase:

39 Fragmentos 1,2 1. «Lo que complica las cosas es que hay dos especies de existencialistas: los primeros, que son cristianos, entre los cuales yo colocaría a Jaspers y a Gabriel Marcel, de confesión católica; y, por otra parte, los existencialistas ateos, entre los cuales hay que colocar a Heidegger, y también a los existencialistas franceses y a mí mismo. Lo que tienen en común es simplemente que consideran que la existencia precede a la esencia, o, si se prefiere, que hay que partir de la subjetividad. ¿Qué significa esto a punto fijo? » Idea: Sartre afirma en el párrafo que lo que tienen en común los diversos existencialistas es considerar que la existencia precede a la esencia 2. «Diríamos entonces que en el caso del cortapapel, la esencia es decir, el conjunto de recetas y de cualidades que permiten producirlo y definirlo precede a la existencia; y así está determinada la presencia frente a mí de tal o cual cortapapel, de tal o cual libro. Tenemos aquí, pues, una visión técnica del mundo, en la cual se puede decir que la producción precede a la existencia.» Idea: Sartre expone en el párrafo que la visión técnica del mundo consiste en creer que la esencia precede a la existencia

40 3. «El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana.» Idea: Sartre sostiene en el párrafo que en el hombre la existencia precede a la esencia 4. « ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla.» Idea : Sartre explica en el párrafo que la existencia precede a la esencia Fragmentos 3,4

41 5. « Pues queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser. » Idea : Sartre asevera en el párrafo que e l hombre se define como proyecto 6. «Yo puedo querer adherirme a un partido, escribir un libro, casarme; todo esto no es más que la manifestación de una elección más original, más espontánea que lo que se llama voluntad. Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es. » Idea: Sartre asegura en el párrafo que somos responsables porque decidimos nuestra esencia Fragmentos 5,6

42 Fragmentos 7,8 7.« Así, el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia. Y cuando decimos que el hombre es responsable de sí mismo, no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres.» Idea: Sartre manifiesta que es propio del existencialismo afirmar nuestra radical responsabilidad. 8. « Hay dos sentidos de la palabra subjetivismo, y nuestros adversarios juegan con los dos sentidos. Subjetivismo, por una parte, quiere decir elección del sujeto individual por sí mismo, y por otra, imposibilidad para el hombre de sobrepasar la subjetividad humana. El segundo sentido es el sentido profundo del existencialismo. Elegir ser esto o aquello es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos, porque nunca podemos elegir mal; lo que elegimos es siempre el bien, y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos.» Idea: Sartre explica en el párrafo que el existencialismo entiende por subjetivismo que la elección del sujeto implica a toda la humanidad

43 9. «Si, por otra parte, la existencia precede a la esencia y nosotros quisiéramos existir al mismo tiempo que modelamos nuestra imagen, esta imagen es valedera para todos y para nuestra época entera. Así, nuestra responsabilidad es mucho mayor de lo que podríamos suponer, porque compromete a la humanidad entera.» Idea : Sartre sostiene en el párrafo que somos responsables de nosotros mismos y de los demás 10. «Esto permite comprender lo que se oculta bajo palabras un tanto grandilocuentes como angustia, desamparo, desesperación. Como verán ustedes, es sumamente sencillo. Ante todo, ¿qué se entiende por angustia? El existencialista suele declarar que el hombre es angustia. Esto significa que el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no sólo el que elige ser, sino también un legislador, que elige al mismo tiempo que a sí mismo a la humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad.» Idea : Sartre refiere en el párrafo que la causa de nuestra angustia es saber que somos responsables de nosotros y de la humanidad entera Fragmentos 9,10

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45 Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor. Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España Ana Rosa Moya Escobar 2012


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