La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(París, 21 de junio de 1905 – 15 de abril de 1980)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(París, 21 de junio de 1905 – 15 de abril de 1980)"— Transcripción de la presentación:

1 (París, 21 de junio de 1905 – 15 de abril de 1980)

2 Jean-Paul Charles Aymard Sartre, hijo de Jean-Baptiste Sartre, un oficial naval, y Anne- Marie Schweitzer, fue un filosofo y escritor del siglo xx nacido en parís, el 21 de junio de 1905 fue exponente del existencialismo y del marxismo humanista, fue galardonado con el premio nobel de literatura en 1963, el cual rechazo argumentando que el tenia una regla declinar todo reconocimiento o distinción, 1975 inició un progresivo quebranto de su salud; la ceguera lo apartó de la lectura y la escritura durante los últimos años de su vida. Falleció el 15 de abril de 1980, a los 74 años de edad.

3 Sus principales obras literarias son: La náusea. (1938) A puerta cerrada. (1944) Las moscas. (1943) La edad de la razón. (1945) El diablo y el buen dios. (1951) El Ser y la Nada. (1943)

4 La intención de Sartre se queda en la descripción de la existencia humana. Sus temas centrales son: la libertad, la angustia, el amoralismo, la imposibilidad de las relaciones interpersonales de sujeto a sujeto y el fracaso del hombre en todos sus intentos para realizar su proyecto fundamental: llegar a ser Dios. El hombre es una pasión inútil, y el absurdo es la tónica general de su existencia; de allí el sentimiento de náusea que invade y caracteriza a un autentico existencialista.

5 EL EN-SI Y EL PARA-SI Todo el pensamiento de Sartre gira alrededor de este par de conceptos fundamentales: el en-sí y el para-sí. El en-sí es el ser de las cosas, es el objeto, carece de conciencia, de movimientos, de relaciones. El para-sí, esta en completa oposición, el cual es consciente, es sujeto, es lo típicamente humano.

6 POSTURA FRENTE A DIOS Se podría decir que hay 2 argumentos para Sartre en contra de la existencia de Dios. El primero se refiere al concepto de Dios, que según Sartre, es contradictorio en sí mismo. El segundo es una disyunción entre la libertad humana y la existencia de Dios, las cuales, en el pensamiento de Sartre son incompatibles.

7 Dualismo: Sartre opone radicalmente el hombre a las demás cosas, como se oponen sujeto y objeto. Es cierto que el hombre trasciende, por su conciencia y libertad, el mundo de las cosas materiales. Autonomía : Respecto a la libertad, hay que convenir en que la responsabilidad y la autonomía son valores positivos. Se puede actuar por propio convencimiento, aun cuando la conducta realizada esté normada por reglas cuyo origen sea extrínseco al propio sujeto.

8 Valor: Respecto a los valores, éstos tienen un contenido a priori, objetivo, independiente de la libertad humana. Los valores hechos no suprimen la libertad; son atractivos, e influyen en la libertad, pero no la determinan completamente. Dios : Para que Dios sea él ser supremo, no es necesario que en él se aglutinen todas las determinaciones que observamos en el mundo. Así pues, en el concepto de Dios no hay razón para que se dé al mismo tiempo lo lleno y lo vacío, lo objetivo y lo subjetivo. El concepto de Dios es el de un ser perfecto y necesario creador del universo.

9 La filosofía de Sartre es una Filosofía del absurdo. Y la náusea que produce el sentido de las cosas es un modo de expresar la profunda frustración que se experimenta ante la deficiencia del en-sí y del para-sí. Por otro lado, si no hay valores, si todo depende del sentido que cada uno le de a las cosas, entonces la teoría Sartreana no puede presentarse como una verdad con validez para todos, y no habría razón alguna para seguir sosteniéndola.

10 FILOSOFIA Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de su vida, sin excusas. Aunque admite algunos condicionamientos, no admite determinismos. Concibe la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa porque es consciente. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.

11 Para Sartre en el ser humano «la existencia precede a la esencia». Su pensamiento gira alrededor de dos conceptos fundamentales: el en-si que es el ser de las cosas, es el objeto, carece de conciencia, de movimientos, de relaciones y el para-si el cual es consciente, es sujeto y es lo típicamente humano. Para Sartre, no hay ser en potencia, todo lo que existe está en acto. La libertad es la misma elección que el hombre realiza al existir como una indeterminación o nada, pero que continuamente se está auto determinando. Sartre considera que el hombre está condenado a ser libre.

12 Así la filosofía de Sartre es considerada como humanista y fundamentada en el concepto de libertad, es decir, el hombre es el único que adopta sus reglas o leyes que han de guiar su conducta. Le interesa esa totalidad que es el hombre en situación, estudia al hombre en la medida en que este se encuentra dentro del mundo, es decir, en el ser, rodeado de la realidad material. La distinción de Sartre en la filosofía, del ser en sí es talmente independiente del hecho de que se tenga o no conciencia de él. Se puede pensar en él. en sí como algo que esta cerrado sobre sí mismo, el ser para sí sirve para caracterizar al ser consciente. El ser para sí, el humano o la consciencia, es fluido, caracterizado por la falta de una estructura determinada, por la apertura hacia el futuro, y por su potencialidad.

13 «El hombre está condenado a ser libre, porque una vez que está en el mundo, es responsable de todo lo que hace.» «¿Llegamos a disipar o a disminuir nuestra angustia? Lo cierto es que no podríamos suprimirla puesto que nosotros mismos somos angustia.» «El existencialismo no es una forma de ateísmo... Más bien dice que, aunque dios existiera, nada cambiaría.»

14


Descargar ppt "(París, 21 de junio de 1905 – 15 de abril de 1980)"

Presentaciones similares


Anuncios Google