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Didáctica de la lengua y la literatura MAESTRA GABRIELA ZENTENO.

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Presentación del tema: "Didáctica de la lengua y la literatura MAESTRA GABRIELA ZENTENO."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de la lengua y la literatura MAESTRA GABRIELA ZENTENO

2 Didáctica de la lengua y la literatura Por medio de la Didáctica de la lengua y la literatura se pretende saber sobre los enfoque pedagógicos y metodológicos que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura. Se incluye a la lengua y con ello al lenguaje debido a la participación de éste en toda actuación humana (López y Encabo, 2002), resultando en un hecho social que condiciona al pensamiento humano. Además desde el punto de vista comunicativo se intenta desarrollar aspectos del lenguaje: lenguaje literario, comunicación oral, escritura, entre otros.

3 El lenguaje humano se define como el órgano de que el hombre se sirve en el proceso de transformación de la realidad objetiva natural y social en sentido que circula como significado en la totalidad de los procesos de interacción humana. (Baena, 1981). Relacionada con la anterior idea la literatura también implica una posibilidad de interacción con el otro, en el texto literario se entrecruzan discursos, enunciados por sujetos que portan palabras propias y ajenas (Bajtin, 1993). Desde el anterior punto de vista la literatura puede ser considerada como en campo de la intertextualidad, en que convergen y divergen discursividades sociales e históricas.

4 Paradigma de la lengua y el discurso Las anteriores definiciones nos llevan a pensar en los paradigmas que conviven en la educación actual, con relación a la lengua (paradigma formal) y el discurso (paradigma funcional). Paradigma formal (Lengua) Paradigma funcional (Discurso) 1. Insiste en el código, en las formas y en las normas de la lengua, 1. Considera la organización sociocultural de la comunicación, en la que se producen usos diversos (orales y escritos) de la lengua. 2. Concibe a la lengua como un sistema homogéneo (estructura). 2. Predomina la significación en el estudio de la lengua. 3. Hace hincapié en el estudio de los aspectos gramaticales, léxicos, ortográficos y caligráficos. 3. Se tienen en cuenta los aspectos contextuales del discurso (situación, intención, destinatario o audiencia, género discursivos, etc.). 4. Se ocupa de la escritura, del producto, de textos escolares elaborados a partir de un formato establecido y mediante un procedimiento general válido para cualquier tipo de texto. 4. Favorece el llevar a cabo las fases del proceso de producción de textos. Insiste en las peculiaridades lingüísticas de cada texto. 5. Predomina la enseñanza de tipo transmisivo.5. La enseñanza de la lengua se realiza a partir de la realización de secuencias didácticas. Competencia lingüística (saber cosas sobre la lengua) Competencia comunicativa (hacer cosas con la lengua)

5 Modelos de enseñanza y aprendizaje Modelo transmisivoModelo constructivista Papel del profesor Transmisor del conocimiento Utilización de refuerzos y castigos (conductismo). Facilitador y guía del proceso de enseñanza y aprendizaje. Favorecedor de la motivación del estudiante. Papel del alumno Pasivo y receptor de la información. Constructor activo de su propio conocimiento. Metodología Principalmente expositiva. Creadora de situaciones de aprendizaje planteamiento de conflictos cognitivos. Evaluación Medición de los alumnos por medio de la repetición de ideas o un examen. Centrada en el proceso. Otras características Igualdad. Cierre. Diversidad. Apertura. Escuela Lugar para el saber. Lugar para pensar.

6 Nuevo modelo educativo

7 Composición de textos De acuerdo a Díaz Barriga y Hernández (2010), la enseñanza tradicional de la composición de textos se ha focalizado en el producto logrado (el texto final) por los alumnos, en que el profesor señala y corrige errores. De la anterior forma, poco se enseña sobre la construcción del texto escrito, desde una perspectiva retórica, discursiva y funcional. También en lugar de estrategias determinantes para el desarrollo de la escritura, se enseñan reglas convencionales de organización y reglas (morfosintaxis, puntuación, ortografía, etc.). De acuerdo a Castelló (1997, en Miras, 2000) las tareas que los alumnos realizan en el salón de clases tienen poca relación con la posibilidad de desarrollar una verdadera escritura reflexiva o epistémica (para pensar y aprender).

8 La composición de textos es una actividad esencialmente comunicativa entre un escrito y uno o más destinatarios. Toda producción escrita se origina como respuesta de un proceso comunicativo previos, en el que participa el escritor y los lectores destinatarios con los cuales se intenta dialogar (Díaz Barriga y Hernández, 2010). Holquist (1993) afirma que el escribe simultáneamente lee y el que es lector al mismo tiempo escribe (o por decirlo de otra forma “reescribe”).

9 Enseñanza de la composición escrita cuatro objetivos Que los alumnos conozcan los procesos y subprocesos de composición, así como de las estrategias involucradas. permite Lograr un trabajo metacognitivo de la escritura. progreso gestión mental Que los estudiantes practiquen y aprendan a autorregular el proceso completo (Cassany, 1999; Graham y Harris, 2000). permite La autorregulación del proceso. progreso gestión mental Que desarrollen la competencia de comunicación escrita. para Hacer escritores capaces. participar en contextos significativos La composición como instrumento de aprendizaje. para Permitir del despliegue del la función epistémica. escritor como transformador del conocimiento.

10 Estrategias para la planificación de la composición escrita Estrategia de planificación. Hacer un planificador en el pizarrón o con algún programa en internet, preguntándose: ¿quién será el destinatario o audiencia?, ¿qué tanto se sabe del tema que se escribirá?, ¿cómo se desarrollará el texto para expresar las ideas clave?, ¿cuáles normas se seguirán para redactar el texto?, etc. Estrategia de aproximación dialógica. El profesor o guía verbaliza sus pensamientos y estrategias en voz alta mientras escribe. Estrategia de novato a experto. Crear un modelo de composición novato (decir el conocimiento) a otro experto (trasformar el conocimiento).

11 Comprensión lectora Leer va más allá del simple descifrado de palabras y frases, para leer necesitamos comprender. Muchas personas se enfrentan a problemas de comprensión debido a factores como: escasez de vocabulario, falta de concentración, falta de conocimiento sobre el tema elegido para leer, distractores ambientales (ruido, luz inadecuada, tipografía inusual), malas posturas corporales e incluso un estado de ánimo no apropiado para realizar una lectura (Lima, 2013). Competencia lectora Capacidad para comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad. (PISA). Leer es comprender Leer es un acto voluntario de comunicación mediante el cual el lector reconoce los signos que componen un texto redactado por un escritor, al que se le atribuye un significado en el que se mezclan las propuestas del autor con los conocimientos y vivencias previas del lector.

12 Factores que influyen en la competencia lectora

13 Tipos de comprensión lectora

14 Su función es la de obtener un significado literal de la escritura. Implica reconocer y recordar los hechos y tal y como aparecen expresos en la lectura. Comprensión lectora literal Denominada también interpretativa. Este nivel proporciona al lector una comprensión más profunda y amplia de las ideas que está leyendo. Comprensión lectora inferencial Denominada también evaluación apreciativa. Es un nivel más elevado de conceptualización (Miranda, 1988) ya que supone haber superado los niveles anteriores de comprensión literal y comprensión interpretativa. Llegándose a un grado de dominio lector caracterizado por emitir juicios personales acerca del texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo. Comprensión lectora crítica Se entiende por metacomprensión lectora las habilidades de control de la comprensión a través del análisis de las condiciones y síntomas que desencadenan el fallo o la deficiencia, así como las habilidades para remediarlo. Metacomprensión lectora

15 Motivación lectora Sugerencias para motivar a los alumnos para que lean: Crear un contexto apropiado. Leer en voz alta. Seleccionar adecuadamente los textos. Transmitir actitudes, expectativas positivas. Animar a los alumnos para que lean.

16 Estrategias lectoras

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18 Estrategias en los diferentes tipos de textos En los textos narrativos: 1.Secuenciar los hechos. 2.Diferenciar los personajes. 3.Interpretar las intencionalidades o proyectos de los personajes. En los textos descriptivos: 1.Retener datos. 2.Establecer relaciones. 3.Esquematizar relaciones entre idea principal y secundaria. 4.Extraer ideas centrales. 5.Inferir significados. En los textos expositivos: 1.Percibir detalles aislados y coordinados. 2.Seguir instrucciones. 3.Resumir y generalizar. 4.Establecer relaciones de causa – efecto. En los textos argumentativos: 1.Diferenciar hechos de opiniones. 2.Interpretar intencionalidades.

19 Estrategias en los diferentes tipos de textos En los textos poéticos: 1.Deducir el significado de imágenes, metáforas. 2.Interpretar sentimientos, intencionalidades. En los textos científicos: 1.Establecer relaciones. 2.Formular predicciones. En los textos periodísticos: 1.Obtener las ideas principales. 2.Captar el sentido global a partir de las relaciones entre la idea principal y las ideas secundarias.

20 Referencias Baena, L. A. (1987). “Lenguaje: comunicación y significación”. En: Lenguaje, 16. Cali: Universidad del Valle, 61-66. Bajtin, M. (1993). Problemas de la poética de Dostoievski. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. Holquist, M. (1993). El que responde es el autor. La translingüística de Bajtín. En: G. S. Morson (comp.), Bajtín: Ensayos y diálogos sobre su obra. México: UNAM. Lima, L. (2013). Comprensión de la lectura. México: Editores Mexicanos Unidos. Miras, M. (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y aprendizaje, 89, 65-80.


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